Cosas que podemos realizar con una computadora (y cuáles NO)

Muchos arrastramos comportamientos terribles con la PC sin imaginar que poco a poco la estamos dañando. Por otro lado, también hay usuarios que cuidan su equipo teniendo buenos hábitos. Esto les garantiza que sus computadoras durarán mucho tiempo.

Aquí te mostramos tanto los buenos como los buenos hábitos, para que aprendas qué hacer y qué no hacer para cuidar tu computadora.

Qué vas a encontrar aquí: 10 cosas que SI debes hacer con la computadora. 7 cosas que NO debes hacer con la computadora. Los diez mandamientos de seguridad para tu computadora.

Hombre usando una calculadora y una computadora

Índice de Contenidos
  1. 10 cosas que SI debes hacer con la computadora
    1. Haz respaldos de información de manera periódica
    2. Crea un punto de restauración del sistema
    3. Siempre cierra Windows como se debe
    4. Protege tu computadora con antivirus
    5. Borra los archivos temporales de internet
    6. Desconecta los dispositivos USB que no se estén usando
    7. Desinstala los programas que no usas
    8. Siempre compra y usa software original
    9. No dejes que otras personas usen tu computadora
    10. Limpia la PC con frecuencia
  2. 7 cosas que NO debes hacer con la computadora 
    1. Nunca apagues la computadora mientras está en funcionamiento
    2. No borres archivos desconocidos
    3. Nunca instales programas dudosos
    4. Nunca instales un programa nuevo sin crear un punto de restauración
    5. No olvides pasar el antivirus cada semana
    6. No formatees el disco duro
    7. Nunca uses la bandeja de reproductor de CD como porta objetos
  3. Los diez mandamientos de seguridad para tu computadora
    1. Protege tus dispositivos con contraseña
    2. Cuando dice “Haz click aquí”, no hacerlo 
    3. Descargar cualquier cosa desde cualquier lado
    4. Nunca utilizar contraseñas demasiado obvias 
    5. Redes sociales: No aceptar invitaciones de personas que no conocemos 
    6. Nunca abrir un pendrive sin antes haberlo analizado 
    7. El mal hábito de compartir todo lo que hacemos en las redes sociales
    8. Usar una red Wi-Fi pública para tareas importantes
    9. Enviar o transportar datos sensibles sin encriptar 
    10. No hacer copias de seguridad de nuestros datos y documentos 

10 cosas que SI debes hacer con la computadora

¿Quieres cuidar tu computadora y sus datos? Haz esto:

Haz respaldos de información de manera periódica

Es recomendable hacer un backup de todo el disco duro de manera regular y con, por lo menos, dos copias de seguridad. Esto también te puede servir para hacer un poco de espacio.

Crea un punto de restauración del sistema

Lo más recomendable es hacerlo una vez por semana y cada vez que vas a instalar un programa. Esto es muy importante, ya que en caso de problemas te permite volver al punto en donde todo funcionaba bien.

Crea un punto de restauración del sistema

Siempre cierra Windows como se debe

Nunca desconectar la corriente o mantener apretado el botón de Power. Siempre hacerlo a través del mecanismo del sistema operativo, ya que esto permite que se cierren todos los archivos y programas abiertos.

Protege tu computadora con antivirus

Por más cuidadoso que seas, siempre instala un antivirus. ¡Y úsalo una vez por semana al menos! Si quieres saber cuál es el mejor antivirus para ti, en este enlace encontrarás las respuestas.

Proteger la computadora contra virus

Borra los archivos temporales de internet

Una buena forma de mantener segura y eficiente tu PC es eliminar los archivos temporales de Internet. Esto se logra mediante “Eliminar archivos temporales” en Windows 10 o mediante software de limpieza en otros sistemas.

Desconecta los dispositivos USB que no se estén usando

Cuando un dispositivo USB está conectado, utiliza recursos del sistema aunque esté en desuso. Aquí encontrarás consejos para solucionar problemas con los puertos USB.

Desinstala los programas que no usas

En Windows 10, lo puedes hacer en el apartado “Aplicaciones” en la configuración del sistema. Obvio que ten cuidado con lo que borras, ya que puede volverse problemático.

Siempre borra lo que conoces y que no te sirve.

Siempre compra y usa software original

Todos los programas piratas, como Photoshop o Windows, además de ser ilegales, son la principal fuente de virus. Y además nunca funcionan como lo hace el original.

No dejes que otras personas usen tu computadora

Las computadoras son privadas. En ellas hay mucha información personal como correos electrónicos y fotos que posiblemente no quieres compartir. Pero además, si alguien accede, puede tocar la configuración y arruinarte el día. Siempre mantén tu PC con contraseña.

Limpia la PC con frecuencia

Para limpiar la pantalla lo ideal es usar un paño limpio y blando seco o un poco húmedo, sin productos de limpieza. Para limpiar el teclado lo ideal es algún pincel pequeño y blando para limpiar entre las teclas.

Limpieza de la computadora

Si te animas, puedes limpiar el interior de tu PC siguiendo estos tips: Limpieza interna de la computadora.

7 cosas que NO debes hacer con la computadora 

Si no quieres que tu computadora se arruine a los pocos meses de comprada, cuídate de esto:

Nunca apagues la computadora mientras está en funcionamiento

Antes de cerrar, asegúrate de cerrar archivos y programas. Luego sigue la rutina de apagado de tu sistema operativo. Apagarla abruptamente puede causar muchos problemas, tanto de software como de hardware.

Cómo apagar la computadora correctamente

No borres archivos desconocidos

Hacer espacio en el disco no es borrar cualquier cosa que no sabes para que sirve. Exige cierto conocimiento. Es por ello que existen tantos programas que hacen esta tarea sin equivocaciones.

Lo mejor para mantener limpio tu sistema es usar el “Liberador de espacio en disco” en Windows u otras herramientas como CCleaner.

Nunca instales programas dudosos

Los softwares piratas, copiados, o de origen desconocido, frecuentemente son virus que pueden hacer estragos en el equipo. Muchas veces incluso, pueden lograr la inutilización completa de la PC.

Si eres de los que descargan muchos programas para probar, es indispensable tener instalado un antivirus.

Y aunque al antivirus no hubiera detectado peligro cuando descargaste determinado programa, no importa, siempre es recomendable realizar un análisis más para estar seguros.

Revisión de virus y amenazas

Nunca instales un programa nuevo sin crear un punto de restauración

¡La magia del punto de restauración! Cada vez que instales un programa nuevo, siempre crear un punto de restauración. Esto te permitirá recuperar la toda la información en caso que algo salga mal.

No olvides pasar el antivirus cada semana

La mejor es realizar un escaneo completo, profundo, más conocido como "Full" semanalmente y verificar las actualizaciones diarias. Para que esto no te vuelva loco, puedes programar el antivirus de manera que lo realice automáticamente.

No formatees el disco duro

Esta acción borra absolutamente toda la información almacenada y solamente se debe hacer si es realmente necesario, como ser, en el caso de que algún virus muy complicado de extraer haya infectado el disco.

Recuerda realizar copias de tu información antes del formateo y que el mismo sea realizado por un técnico especializado.

Formateo de disco duro

Nunca uses la bandeja de reproductor de CD como porta objetos

La comida puede generar migas que se pueden meter en el teclado, el mouse o el CPU alterando su funcionamiento. Los líquidos pueden causar daños muchos peores que los causados por los sólidos.

El humo del tabaco puede atrasar el funcionamiento interno de los ventiladores generando fallos en los componentes.

Los diez mandamientos de seguridad para tu computadora

Para que la computadora tenga un funcionamiento óptimo y sin riesgos, es necesario tener un comportamiento que asegure y extienda su vida útil.

Es por ello que debajo de estas líneas te mostramos 10 cosas que se deben hacer con la PC para que funcione como el primer día.

Computadora personal portátil

Protege tus dispositivos con contraseña

Si tu dispositivo cuenta con la opción de protegerlo con una contraseña ¿Qué estás esperando para hacerlo? Esta es sin duda una de las mejores herramientas con las que cuentas si olvidas, pierdes o te roban el teléfono, tablet o notebook.

Pero también te permite mantener nuestra privacidad lejos de las miradas y manos indiscretas. ¿Quién no ha dejado alguna vez su teléfono en el escritorio de trabajo sin querer?

Acceso con patrón en el teléfono

Cuando dice “Haz click aquí”, no hacerlo 

A pesar de que esta es una de las tretas más viejas de Internet, muchos usuarios desprevenidos o apurados suelen caer en ella.

Generalmente este tipo de enlaces te lleva a sitios web cuya primera intención es asegurarse de infectarte con todo tipo de virus.

Si bien los navegadores más modernos te protegerán de la mayoría de las amenazas, debes ayudarlas. ¡No hagas click en cualquier lado!

Cuidados al descargar de internet

Descargar cualquier cosa desde cualquier lado

Si eres de los que descargan muchos documentos o programas desde Internet, el mejor tip que te podemos dar es no hacerlo desde cualquier lado.

Siempre intenta hacerlo desde el sitio original que creó el documento. Si es un programa, desde su web oficial.

En este sentido, existen muchos sitios muy conocidos para descargar programas, como Softpedia o Major Geeks. Estos son sitios conocidos en los que puedes confiar. Si no conoces el sitio desde donde vas a descargar, averigua su reputación.

Nunca utilizar contraseñas demasiado obvias 

¡Aunque parezca loco, hay personas que usan su cumpleaños como password! Si estas en el trabajo, lo más probable que la mayoría de tus compañeros conozcan ese dato. Y seguro alguno lo aprovechará.

Lo mejor que puedes hacer para mejorar este punto es crear contraseñas más complejas.

Si quieres aprender cómo hacer buenas contraseñas, en este post encontrarás todo lo que necesitas.

Redes sociales: No aceptar invitaciones de personas que no conocemos 

No hay nada mejor para un hacker que salir a la pesca de desprevenidos en las redes sociales. Esto lo realizan fácilmente mediante un perfil falso que difícilmente pueda ser rechazado.

¡Ten cuidado con esto! ¡No aceptes a cualquiera sin comprobar quien es! No debe bastarte que en su perfil figure que fuiste a la misma escuela o compartiste algún trabajo. 

Uso de las redes sociales

Nunca abrir un pendrive sin antes haberlo analizado 

Sin duda alguna, las unidades de almacenamiento extraíbles como tarjetas de memoria o pendrives te han facilitado la vida en muchos aspectos. Pero también tienen sus aristas negativas: Virus.

Es por ello que es tan importante que analices cada pendrive que tienes que usar.

Si quieres saber cómo analizar y eliminar un virus de una pendrive, en este post encontrarás la mejor información: Detectar y Eliminar virus de un pendrive o disco extraíble.

El mal hábito de compartir todo lo que hacemos en las redes sociales

Es increíble como tanta gente comparte absolutamente todo lo que hace en las redes sociales, desde lo que va a cenar, hasta la forma en que hizo sus necesidades fisiológicas.

En lo que se refiere al ámbito de la seguridad, es una puerta que dejas abierta a cualquiera que quiera aprovecharse de esa reveladora cantidad de datos que estás mostrando.

Redes sociales

Si cada vez que sales a algún lado lo publicas, junto a la hora a la que vas a volver, no sería de extrañar que cuando regreses, te hayan robado.

Así que cuidado con exponer este tipo de información.

Usar una red Wi-Fi pública para tareas importantes

Sin duda alguna las redes Wi-Fi públicas son una de las mejores herramientas para cuando estás en la calle. Puedes ahorrar buena cantidad de dinero que de otro modo tendrías que gastar del paquete de datos.

Pero ten cuidado, las señales de radio que emite Wi-Fi pueden ser capturadas por hackers y con ello vulnerada tu seguridad.

Usar WiFi pública

Si mueves documentos sensibles, nunca uses este tipo de redes para ello. Las redes públicas están diseñadas para usarse con cosas de poco riesgo.

Enviar o transportar datos sensibles sin encriptar 

Nunca envíes o transfieras datos sensibles de una empresa dentro de pendrives y tarjetas de memoria sin encriptar.

Ello es una brecha de seguridad realmente importante. Si estos dispositivos se pierden o son robados, la información que contienen, sin encriptar, podría ser utilizada con fines ilícitos.

No hacer copias de seguridad de nuestros datos y documentos 

Hacer una copia de seguridad de tus datos es sin duda una de las mejores herramientas con la que puedes contar en caso de pérdida, robo o siniestro de cualquiera de ellos.

Si eres riguroso con tus copias de seguridad, te pueden salvar de lo que otro modo se convertiría en un verdadero desastre.  Es por ello que tomarte el tiempo necesario para realizarlas debe ser considerado como una inversión, o como una pérdida de tiempo.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies