Limpieza interior de la computadora. Limpiar y mantener los ventiladores


Los dos grandes enemigos de las computadoras han sido siempre el polvo y el calor, que con el paso de los días se acumula sobre los componentes del gabinete, dando como resultado que el hardware de nuestra PC se desgaste hasta un punto que dejen de funcionar para siempre.

Por ello es aconsejable mantener nuestra PC en perfectas condiciones de limpieza y refrigeración, con el fin de alargar la vida útil del equipo.

limpieza-interior-pc- (1)

La refrigeración de la PC

Para mantener nuestra computadora en buenas condiciones siempre, no basta sólo con incorporar un buen sistema de ventiladores y disipadores en el interior del gabinete, sino que además será necesario que elijamos cuidadosamente la ubicación física que le asignaremos al equipo. 

Es fundamental evitar lugares que sean propensos a acumular calor o polvo. Jamás deberemos colocar nuestro equipo cerca de aparatos que expulsen calor, como lo son las estufas y los calefactores. Mayor hincapié deberemos hacer durante las temporadas estivales, períodos en los cuales es recomendable colocar los equipos en ambientes que se caractericen por poseer una buena y constante ventilación, e incluso si es posible refrigerados por aire acondicionado.

Lo mismo sucede con el polvo, el cual deberemos evitar en la medida en que sea posible. En este punto no sólo es importante ubicar el equipo en un entorno libre de polvo, sino también realizar frecuentemente una limpieza detallada de cada uno de los componentes de nuestra PC.

limpieza-interior-pc- (2)

Para limpiar nuestro equipo podemos utilizar líquidos especiales, diseñados exclusivamente para la higienización de computadoras, y productos de limpieza de artefactos electrónicos para mantener en perfecto estado el gabinete, el monitor, el teclado, el mouse y el resto de los periféricos que acompañan nuestra PC.

Lo primero que haremos para comenzar con la limpieza del interior y del exterior de nuestra computadora es desconectar todos los cables externos que proveen de electricidad a la PC y sus periféricos. 

Limpiar los componentes internos del gabinete 

Es muy útil utilizar una mini aspiradora para computadoras o bien algún tipo de aparato soplador, como por ejemplo un secador de pelo que posea la función de expulsar aire frío. Esta tarea la realizaremos además con un pincel pequeño que utilizaremos como si fuera una escoba.

Así, limpiaremos todos los componentes que se hallan dentro del gabinete, poniendo mayor énfasis en el entorno cercano al procesador, a la fuente de energía y a los ventiladores.

limpieza-interior-pc- (3)

Limpieza de los dispositivos de lectura

Cuando emprendemos la limpieza de nuestra PC no debemos olvidarnos de elementos como las lectograbadoras de CD y DVD, en relación a lo cual es aconsejable no desarmar estos aparatos para su limpieza, ya que la misma puede realizarse mediante los discos que han sido diseñados para ello, que pueden ser adquiridos en cualquier tienda de computación.

Una vez que hayamos finalizado con la limpieza interior de nuestra PC, debemos revisar cuidadosamente todos los conectores internos del equipo, para asegurarnos que los cables estén firmes y que los componentes como tarjeta de video, módulos de memoria y otros se encuentren conectados de manera correcta.

limpieza-interior-pc- (4)

Posteriormente, cerraremos el gabinete y comenzaremos con la limpieza exterior de la computadora, es decir la higiene de las partes básicas de la PC, como lo son el monitor, el teclado, el mouse, el gabinete y el resto de periféricos.

¿Cómo limpiar el exterior de la PC?

Lo mejor en el caso de la limpieza de la superficie exterior de la PC es utilizar un trozo de tela humedecida en jabón líquido o algún producto especial para estos fines, que no contenga alcohol ni disolventes. También utilizaremos un paño suave y seco para eliminar cualquier resto de pelusa que pueda haber llegado a quedar.

limpieza-interior-pc- (5)

Limpieza de la pantalla

Para limpiar el monitor es aconsejable no desarmarlo nunca, ya que la limpieza de su interior puede realizarse por intermedio de una aspiradora colocada sobre las rejillas del mismo.

Lo mejor es utilizar un paño seco, cuya textura no sólo sea totalmente suave sino que además no deje pelusas al frotarlo contra el vidrio.

Limpieza del mouse

Sin lugar a dudas, junto con el teclado, el mouse suele ser uno de los periféricos que acumulan mayor cantidad de suciedad. En este caso es recomendable limpiarlo con un paño suave apenas embebido con algún producto para limpieza de artefactos electrónicos.

Asimismo, es aconsejable mantener limpio en todo momento el padmouse, con el fin de que no se acumulen partículas que puedan llegar a obstruir el lente del dispositivo.


Limpieza del teclado

Para limpiar el teclado de nuestra PC, en principio es recomendable colocarlo con las teclas hacia abajo y realizar pequeños golpes sobre él con el fin de expulsar la suciedad que se encuentra en su interior. Luego podremos pasar la aspiradora por su superficie.

Posteriormente, deberemos pasar sobre las teclas un paño limpio humedecido con algún producto especial, de la misma forma en que hicimos con el monitor, el mouse y la superficie del gabinete.

limpieza-interior-pc- (8)

Es importante evitar los accidentes sobre el teclado, tales como derrames de líquidos y demás, con el fin de alargar la vida útil del dispositivo.

Tiempo de limpieza

Es importante tener en cuenta que un correcto mantenimiento de la limpieza de nuestra computadora nos ayudará no sólo a extender la vida útil del equipo, sino también a mejorar el funcionamiento diario del mismo. Por ello, es aconsejable realizar una limpieza completa para eliminar el polvo de la máquina al menos dos veces por año. 

¿Cómo limpiar de los conductos de ventilación de los equipos?

La correcta refrigeración de los equipos es fundamental para que el rendimiento de los mismos sea óptimo. Es por eso que es muy importante mantener limpios los conductos de ventilación de los equipos informáticos. Es un tema que puede parecer básico y obvio para muchas personas, aunque es sorprendente la cantidad de gente que no le presta atención a este tema.

limpieza-interior-pc- (9)

En los equipos para escritorio es sencillo, generalmente el flujo de aire está establecido por rejillas, por unas entra el aire al gabinete y por otras se expulsa el aire desde el interior de la misma. El flujo suele producirse mediante un ventilador, encargado de hacer circular el aire. El lugar que mayor suciedad acumula es en la rejilla de entrada, que sobre todo en zonas húmedas puede taponarse con el paso del tiempo y formar un conglomerado de polvo y pelusa.

Al acumularse la suciedad el flujo de aire se reduce, generando una mala refrigeración y consecuentemente un menor rendimiento del equipo. La solución es muy simple. Solamente se debe abrir el equipo y eliminar con un pincel y una aspiradora la suciedad acumulada en las rejillas del equipo. También se pueden utilizar tubos de aire comprimido.

En caso donde los equipos estén en garantía y el gabinete se encuentre precintado y no se desea invalidar la garantía, no va a ser posible abrirla. De todas formas se puede realizar la limpieza de las rejillas exteriores con un pincel y una aspiradora. Esto no es muy recomendable ya que si no lo hacemos con cuidado dejaremos caer suciedad al interior del equipo.

En el caso de los equipos portátiles también es muy importante que las rejillas estén limpias. El concepto es el mismo. También se podrá usar una aspiradora que ayude a extraer la suciedad y si es posible quitar todas las tapas y protecciones. La limpieza para una buena ventilación es fundamental para estos equipos, ya que generalmente levantan mayor temperatura que los equipos de escritorio por disponer de menos espacio en su interior. 

Ventiladores de la computadora: ¿Cómo limpiarlos?

Una correcta limpieza de los ventiladores de nuestra computadora puede ser a veces la solución perfecta para muchos de los problemas que normalmente se presentan con el uso diario, incluyendo cuelgues, reseteos espontáneos y fallas de la memoria, además de permitirnos extender la vida útil de los componentes de la PC evitando el sobrecalentamiento de las piezas.

Los ventiladores de la computadora no han sido ubicados en donde están debido a un capricho, sino que deben estar allí para lograr que la motherboard, el procesador, la fuente de alimentación y otros componentes funcionen a una temperatura correcta y constante, ya que la circuitería electrónica con que funcionan necesita de ciertos valores térmicos, y si bien todos ellos suelen tener una cierta tolerancia, funcionar a una temperatura fuera del rango soportado inexorablemente llevará a que estos se quemen.

limpieza-interior-pc- (12)

Es por ello que es tan importante una buena refrigeración del equipo, y en este sentido, mantener limpios y en buenas condiciones los fans o coolers también nos permitirá preservar la integridad de la PC el mayor tiempo posible. Precisamente aquí te acercamos algunos consejos y trucos para una correcta limpieza de los ventiladores de toda la computadora.

Cabe aclarar que salvo excepciones tales como máquinas gammers, las computadoras suelen incluir de fábrica dos o tres ventiladores, uno en la unidad de la fuente de alimentación, uno sobre el procesador y un tercero, pero no en todas las máquinas, en la parte trasera del gabinete.

A pesar de que incluso pueden variar de tamaño, el proceso de limpieza es similar para todos ellos, y siempre debe ser realizado poniendo mucha atención en lo que estamos haciendo para evitar tocar la placa, provocar cualquier problema de montaje o corte de cables. Además debemos estar seguros de que tenemos aunque sea una mínima experiencia para poder seguir adelante, ya que podríamos arruinar seriamente la PC.

Tengamos en cuenta que una correcta limpieza de todos los ventiladores de la PC influirá directamente en una mejor performance del equipo, ya que los componentes de la misma, placas de video, procesador y demás podrán volver a trabajar sin esfuerzo en el rango de temperaturas para los cuales fueron diseñados.

Si dejamos que el polvo y la suciedad se acumulen en los ventiladores, y se vuelvan pesadas e ineficaces sus aspas para disipar el calor en forma idónea, estaremos dejando que el rendimiento del dispositivo decaiga, y con él nuestro capacidad de trabajo.

Una última advertencia, si creemos que no estamos capacitados para realizar cualquiera de los procedimientos citados en este artículo, debemos dar un paso al costado y dejar que este trabajo lo realice un técnico especializado en informática.

Antes de la limpieza

Antes de proceder a la limpieza, lo primero es desconectar el equipo de la corriente y todos sus periféricos. Luego de ello, posicionamos la computadora sobre una mesa con la tapa hacia arriba y retiramos los tornillos que sujetan la misma al gabinete de la computadora.

Una vez abierta podremos observar a simple vista dos de los ventiladores del equipo, el del procesador y el que está ubicado en la parte trasera del gabinete. Existe un tercero, ubicado dentro de la fuente de alimentación, la cual tendremos que retirar para poder hacer una limpieza más exhaustiva.


Las herramientas para la limpieza

En cuanto a los elementos necesarios para cumplir con la tarea son pocos y para nada especializados. La siguiente es una lista de los materiales necesarios:

  • Destornillador
  • Cepillo de dientes
  • Papel higiénico
  • Hisopos
  • Paño o franela
  • Secador de pelo
  • Pasta térmica para CPU
  • Pincel

limpieza-interior-pc- (15)

Limpieza del ventilador del procesador

El elemento más importante a limpiar es el ventilador del procesador de la máquina, y en este punto debemos tener especial atención en no dañar ni tocar por demás los componentes cerca de su ubicación.

Lo primero que tenemos que hacer es desconectarlo de la motherboard, quitar los tornillos que sujetan el fan a procesador y retirarlo suavemente.

Una vez que tenemos el ventilador suelto, procederemos a su limpieza, usando el papel higiénico, los hisopos, la franela, el secador de pelo y todo lo que consideremos necesario para una correcta higienización de sus hélices y plásticos, además del aluminio del disipador.


En este punto, debemos prestar especial consideración al tema de la pasta térmica, compuesto utilizado para una correcta dispersión y transmisión del calor entre el procesador y el disipador de aluminio.

Retirar todos los restos que pudiera haber en ambos elementos, y en el caso de que se difícil su remoción, podremos ayudarnos con un algodón con alcohol. Luego de hacer esta limpieza, es fundamental reponer esta pasta térmica ya que sin la misma el procesador no podrá disipar bien el calor y es posible que se queme.


Colocar todo en la misma forma en que estaban, cuidando de no presionar demasiado y ajustar los tornillos. Reconectar el cable de alimentación a la motherboard y probar.

Advertencia: Si no estamos seguros de poder realizar este procedimiento, lo mejor será que se haga cargo un técnico especializado, para poder asegurarnos de que el trabajo se haga bien y que no represente problemas posteriores.

Limpieza del ventilador de la fuente de alimentación

La limpieza del ventilador del procesador es la tarea más difícil de todas, y ahora que ha pasado, podremos dedicarnos a la limpieza del ventilador de la fuente de alimentación. Para ello, desconectamos la fuente de la red eléctrica, los cables que proveen de energía a la placa base, discos y demás componentes. Luego de ello, la destornillamos del gabinete y la retiramos.


En este punto, podemos optar bien por realizar una limpieza por fuera o abrir también el gabinete de la fuente de alimentación de la PC para realizar una verdadera limpieza profunda. En este último caso, y ya que nos animamos a limpiar el fan de la CPU, este trabajo no nos ofrecerá complicaciones.

En el caso de querer realizar una limpieza profunda de toda la fuente, tendremos que retirar los tornillos que sujetan la tapa de la misma y abrirla. Una vez hecho esto podremos observar, además del ventilador, los componentes electrónicos de la misma: capacitores, resistencias, diodos y todo lo demás, todo seguramente con una buena capa de polvo encima. Para retirar este polvo de la fuente lo mejor es removerlo con un pincel mientras sacamos el excedente con una aspiradora.

limpieza-interior-pc- (19)

Cuando finalizamos con esto, destornillamos el ventilador y procedemos a limpiar sus hélices y plásticos. Lo volvemos a atornillar, ponemos la tapa, ajustamos la fuente al gabinete y reconectamos todo.

Limpieza del ventilador posterior del gabinete

En el caso de que exista un tercer ventilador en la parte trasera de la PC, su limpieza afortunadamente es de lo más sencilla, ya que lo único que tenemos que hacer es destornillarlo y limpiarlo de igual manera que el fan de la fuente.

limpieza-interior-pc- (20)

¿Cómo mantener sin ruidos los ventiladores de la PC?

Si estamos cansados de que nuestra PC sea una fuente constante de ruidos, y que nos haga perder la concentración en lo que estamos haciendo, o nos preocupa la temperatura que levanta cuando funciona por mucho tiempo, entonces es hora de poner manos a la obra y realizar una serie de pasos que nos permitirán solucionar esta problemática. Y lo mejor de todo es que son económicos de implementar.

Con la reducción de los ruidos que producen los ventiladores de nuestra PC no sólo podremos lograr que nuestra computadora trabaje en silencio, sino que además obtendremos como resultado una mayor duración de los componentes internos de la misma.

limpieza-interior-pc- (21)

Para ello solo es necesario contar con algunos elementos básicos: un lubricante, una jeringa y un filtro para ventilador o en su reemplazo, un par de medias de mujer. Una consideración a tener en cuenta es que este método solo debería ser aplicado a los ventiladores o fans de una computadora de escritorio, ya que en las notebooks o netbook, debido a su complejidad interna, podemos provocar daños.

Silenciar los ventiladores con lubricante

Generalmente, un ventilador sucio o en mal estado produce un ruido difícil de ignorar, lo que podemos evitar lubricando los cojinetes de los mismos con un lubricante adecuado. Sin embargo, no todos los ventiladores para PC pueden ser lubricados, y es por ello que tenemos que prestar especial atención.

Los tipos de fans que podemos lubricar son fácilmente identificables, un caso típico son la gran mayoría de los ventiladores que suelen venir incorporados a los gabinetes de PC económicos.

limpieza-interior-pc- (22)

Pero para saber con exactitud si los ventiladores de nuestra computadora pueden ser lubricados, basta con retirar la etiqueta del mismo y comprobar si ha sido lubricado en la fábrica. Si es así, podemos hacerlo con tranquilidad.

En este caso, podremos aplicar el lubricante mediante una jeringa, sobre el eje de metal o plástico cuidando de no sobrepasarnos en la cantidad. Lo ideal es que no escurra.

Lo mejor para realizar una lubricación óptima es utilizar un lubricante especial formulado para 2000 ó 3000 RPM no conductivo, pero también es una alternativa válida el conocido aceite para máquinas de coser, mucho más fácil de obtener.

No obstante, bajo ningún punto de vista debemos usar productos como el WD40, ya que su viscosidad no es la adecuada para esta velocidad de rotación, ya que gracias a esta, el lubricante se separaría de las partes a lubricar.

limpieza-interior-pc- (23)

También es importante limpiarlo, lo que podremos hacer con alcohol isopropílico y cotonetes, higienizando las aspas y los plásticos que hace de soporte al ventilador. A continuación, volvemos a ubicar la etiqueta en su lugar.

Sin embargo, si luego de esta lubricación seguimos escuchando ruidos, es probable que los cojinetes del fan se hayan dañado, y por lo tanto no existirá más remedio que reemplazarlo.

limpieza-interior-pc- (24)

Filtros para ventiladores: Reducir la entrada de polvo

Los filtros para fans no son caros, y pueden ser muy útiles para prevenir la entrada de polvo al mecanismo de los ventiladores. Además, su montaje no requiere de ninguna pericia especial, ya que con sólo saber usar un destornillador tendremos el trabajo hecho.

En el mercado existen filtros para fans de reconocidas marcas como SilverStone, conocidos por su sistema de montaje magnético y Startech, los cuales, si bien son excelentes, son difíciles de conseguir en ciertos mercados, además de ser bastante caros.

Sin embargo existen otras marcas, más económicas, que pueden darnos similar rendimiento, y se pueden obtener en los principales sitos de compras como Mercado Libre. Con un costo aproximado de u$s 30, lo único que tenemos que tener en cuenta para su montaje es que su medida corresponda al fan que cubrirá, es decir que si el fan tiene una circunferencia de 120 mm, el filtro deberá ser de la misma medida.

En el caso de poder obtener un filtro para fan de mejor calidad, la firma SilverStone ofrece modelos de montura magnética mediante unos pequeños imanes, lo que significa, además de una facilidad de montaje sin complicaciones, una mejor manera de mantener limpio el conjunto del ventilador, ya que la remoción del mismo sólo implica retirarlo de su lugar con un simple movimiento de la mano.

En cambio, los filtros para fan convencionales vienen provistos de la tortillería necesaria para su correcto montaje aprovechando los agujeros disponibles.

Construcción de nuestro propio filtro para ventiladores

En el caso de que la adquisición de filtros para fans nos parezca un gasto innecesario, podemos poner manos a la obra y construirlos nosotros mismos. Para ello podemos hacer uso de una variedad de objetos que tenemos en casa como medias, filtros de otras clases o hasta incluso partes de mosquiteros, todos elementos que nos pueden llevar al éxito.

Lo primero que tenemos que tener en mente antes de construir un filtro para fans es tomar la medida del agujero y cortar el material para adaptarlo a esa ubicación. Luego de ello, y siguiendo con el esquema económico, fijarlo allí mediante cinta aisladora. Tratemos de no usar pegamentos de ningún tipo ya que no nos permitirán retirar el filtro cuando esté sucio, además de arruinar el acabado del gabinete.

También debemos tener en consideración, en el caso de que también hayamos fabricado algún tipo de soporte para ubicar el filtro, de no usar imanes muy potentes, ya que estos podrían interferir con el normal funcionamiento de la PC.

limpieza-interior-pc- (28)

Como pudimos ver, la solución a problemas surgidos por culpa del ruido provocado por los ventiladores o exceso de temperatura, pueden ser solucionados de manera bastante sencilla y económica. Si hemos lubricado el ventilador de la PC, y hemos conseguido un filtro con el que evitar que se adhiera polvo al mismo estaremos logrando, además de la inmediata solución a la problemática, una mayor vida útil de todos los componentes de la computadora.

Ahora, si lo que deseamos es eliminar por completo el uso de fans en nuestra computadora, entonces deberías evaluar la incorporación de un sistema de refrigeración líquida en nuestra PC.