Contraseñas seguras. Cómo hacer una contraseña. Cuáles contraseñas no usar


En la actualidad, las contraseñas para ingresar a nuestra computadora o acceder a determinados servicios en Internet son fundamentales para mantener seguros y resguardados de miradas curiosas y delincuentes toda nuestra valiosa información personal.

En este punto debemos recordar que en nuestra PC en los servicios de almacenamiento en línea no sólo guardamos fotos y videos de nuestros viajes, sino que también almacenamos allí muchos datos privados de índole comercial, como números de tarjetas de crédito y demás. Es por ello que las contraseñas deben ser seguras y fuertes.

contrasenas-seguras- (1)

Seguridad informática: Todo sobre las Contraseñas

Básicamente, una contraseña o password sirve para autentificar el usuario, o sea, es utilizada en un proceso de verificación de la identidad del usuario ante cualquier servicio que lo requiera, asegurando que este es realmente quien dice ser.

Si otra persona tiene acceso a nuestra contraseña, podrá utilizarla para hacerse pasar por nosotros en cualquier actividad que realice en internet.  Algunos de los motivos por los cuáles una persona podría utilizar nuestra contraseña son:

  • Leer y enviar correos electrónicos en nuestro nombre
  • Obtener información sensible de los datos almacenados en nuestra PC, tales como números de tarjetas de crédito
  • Esconder su real identidad y entonces lanzar ataques contra computadoras de terceros.

Por lo tanto, la contraseña merece consideración especial, y es por ello que debemos se especialmente cuidadosos con su almacenamiento y seguridad.

¿Qué palabras o letras no se deben usar en la creación de una contraseña?

Entre las palabras y frases que no debemos usar para una contraseña se encuentran nombres, apellidos, números de documentos, placas de coches, números de teléfonos y fechas Todas estas palabras deberán estar fuera de nuestra lista de contraseñas. Esos datos pueden ser fácilmente obtenidos y una persona intencionada, posiblemente, utilizaría este tipo de información para intentar autentificarse como nosotros.

contrasenas-seguras- (2)

Existen varias reglas de creación de contraseñas, siendo una regla muy importante jamás utilizar palabras que formen parte de diccionarios. Existen aplicaciones que intentan descubrir contraseñas combinando y probando palabras en diversos idiomas y generalmente por listas de palabras (diccionarios) y listas de nombres (nombres propios, álbumes de música, películas y demás.

¿Cómo se crea una buena contraseña?

Una buena contraseña debe tener por lo menos ocho caracteres (letras, números y símbolos), debe ser simples de teclear y, lo más importante, debe ser fácil de recordar. Normalmente los sistemas diferencian las letras mayúsculas de las minúsculas, lo cual ayuda en la composición de la contraseña. Por ejemplo,”pAraleLepiPedo” y “paRalElePipEdo” son contraseñas diferentes. Sin embargo, son contraseñas fáciles de descubrir utilizando aplicaciones para descubrir contraseñas, pues no poseen números ni símbolos, además de contener muchas repeticiones de letras.

contrasenas-seguras- (3)

Claves para hacer una buena contraseña

Mientras más “desordenada” sea la contraseña mejor, pues más difícil será descubrirla. Lo mejor en estos casos es mezclar letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos de puntuación. Una regla práctica y que genera buenas contraseñas difíciles de descubrir es utilizar una frase cualquiera y elegir la primera, segunda o la última letra de cada palabra.

Por ejemplo, usando la frase “Lo esencial es invisible a los ojos” podemos generar la contraseña “Leeialo!”. En este caso en particular, el signo de exclamación colocado al final es solamente para añadir un símbolo a la contraseña.

Una contraseña generada de esta manera son fácil de recordar y normalmente difícil de descubrir. Pero siempre debemos recordar que la contraseña “Leeialo!” dejó de ser una buena contraseña, pues forma parte de este post.

Cabe destacar que en caso que tuviéramos dificultades para memorizar una contraseña, es preferible anotarla y guardarla en un lugar seguro, antes de optar por el uso de contraseñas débiles.

Cómo crear una contraseña segura

Actualmente nadie está exento de ser ‘hackeado’ y por ello a partir de este punto vamos a conocer algunos trucos y consejos para poder crear una contraseña más segura.

contrasenas-seguras- (4)

  • Es fundamental tener una buena “conducta online”
  • No revelar nunca las contraseñas. Aunque éste consejo suene bastante obvio, es sorprendente la cantidad de personas que ignoran por completo esta regla principal al compartir las contraseñas como si se tratara de algo sin importancia.
  • Cuando accedamos a nuestros servicios online, verificar que la URL que aparezca en la barra de direcciones sea legítima, es decir, que sea una dirección real.
  • Jamás pulsar sobre una dirección URL que nos llegue en un mail. Cuando lo hagamos debemos entender que ponemos en juego nuestra seguridad.
  • Contar con una contraseña segura es una medida fundamental para estar a salvo.
  • La contraseña no debe ser predecible.
  • No se debe tener la misma contraseña para todos los sitios, pueden ser parecidas, pero bajo ninguna circunstancia idénticas.
  • Es preferible que la contraseña sea extensa. Lo mínimo indispensable que se debe tener en cuenta para que sea segura, es que cuente con, al menos, 8 caracteres contando mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación y números. Cabe destacar que mientras más larga la contraseña sea, mejor y más segura.
  • Las contraseñas no deben ser palabras seleccionadas o elegidas del diccionario.
  • Un buen ejemplo de contraseña es una frase breve sin espacios. Se puede crear una sigla con información que sea fácil de recordar. Por ejemplo, si se elige una frase que tenga un significado, como “Mi hermana nació el 23 de Febrero de 1977”, se puede crear Mhne23/Feb/77 como contraseña.

Para poder crear una contraseña de alta seguridad, se puede hacer lo siguiente, por ejemplo, si se utiliza la palabra “micuenta”, en primer lugar, poner en mayúsculas la cuarta letra, mover el segundo carácter al principio, añadir un número al azar después del segundo carácter y, por último, añadir un carácter no alfanumérico al final. Esto daría como resultado: “im8cUenta%” 

Este método proporciona una contraseña segura, y, aunque no lo parezca, fácil de recordar.

¿Cuántas contraseñas diferentes debo usar?

Lo primero que debemos hace para tomar esta determinación es identificar la cantidad de servicios donde necesitamos utilizar una contraseña. Este número debe ser equivalente a la cantidad de contraseñas distintas que deberán ser mantenidas. Utilizar contraseñas diferentes, una para cada servicio al que se acceda es extremadamente importante, pues puede atenuar los perjuicios causados, si alguien descubre una de sus contraseñas

Para resaltar la importancia del uso de contraseñas diferentes, lo mejor es imaginar que somos responsables de realizar movimientos financieros en un conjunto de cuentas bancarias y todas estas cuentas poseen la misma contraseña. Con este escenario, intentemos responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles serían las consecuencias si alguien descubriera esta contraseña?
  • ¿Y si fueran usadas contraseñas diferentes para cada cuenta, si alguien descubriera una de las contraseñas, el daño tendría la misma proporción?

contrasenas-seguras- (5)

¿Con qué frecuencia debemos cambiar las contraseñas?

No cabe ninguna duda que debemos cambiar las contraseñas regularmente, buscando evitar períodos muy largos de uso de las mismas. Una buena sugerencia es cambiar las contraseñas cada dos o tres meses.

Intentemos averiguar si los servicios que utilizamos y que necesitan contraseña, ya sea el acceso a nuestro proveedor de internet, el webmail de correo electrónico, las web de los bancos cuando accedemos a nuestra cuenta bancaria, u otros servicios, disponen de funcionalidades para cambiar la contraseña regularmente.

En el caso que no exista un modo sencillo de cambiar la contraseña, es hora de contratar otro servicio con la mayor urgencia posible. En este punto es importante utilizar servicios en los que podamos elegir nuestra propia contraseña.

Pero fundamentalmente, debemos recordar que los cambios regulares son muy importantes para asegurar la confidencialidad de sus contraseñas.

¿Cómo cuidar las contraseñas?

De nada sirve crear una contraseña difícil de ser descubierta, si no tenemos cuidado al momento de almacenarla correctamente para que no quede expuesta. En este punto, existen varias maneras de que alguien pueda descubrir nuestra contraseña:

  • Observar el proceso de digitación de su contraseña, es decir que teclas pulsamos.
  • Utilizar algún método de persuasión, para intentar convencerlo a decir su contraseña.
  • Capturar su contraseña mientras navegamos por la red.

En relación a este último caso, existen técnicas que permiten conseguir una contraseña a medida que los datos viajan por las redes. Esto es posible en el caso que dichas contraseñas no estén encriptadas.

contrasenas-seguras- (6)

Por lo tanto, algunos de los principales cuidados que debemos tener con las contraseñas son:

  • Asegurarnos de no estar siendo observados al teclear la contraseña.
  • No dar nuestra contraseña a cualquier persona, en ningún caso.
  • No usar computadoras de terceros como por ejemplo en cibercafés, stands de eventos, y otras oportunidades en operaciones que necesitemos usar nuestra contraseña.
  • Asegurarnos que nuestro proveedor utiliza servicios criptografiados, principalmente para aquellos a los que se acceda mediante el ingreso de una contraseña.

¿Qué cuidados debemos tener con el usuario y contraseña de Administrador en una computadora?

El usuario Administrador (o root) es de extrema importancia, pues posee todos los privilegios en una computadora. Debe ser usado en situaciones cuando un usuario normal no tenga privilegios para realizar una operación, como por ejemplo, en determinadas tareas administrativas, de mantenimiento o en la instalación y configuración de determinados tipos de software.

Se sabe que por una cuestión de comodidad y principalmente en el ambiente doméstico, muchas personas utilizan el usuario Administrador para realizar cualquier tipo de actividad, como por ejemplo conectarse a Internet, navegar utilizando el browser, leer e-mails, redactar documentos y demás tareas que no requieren accesos de administrador.

Este es un procedimiento que siempre debe ser evitado, ya que como usuario Administrador se pueden borrar accidentalmente borrar archivos esenciales para el funcionamiento del sistema operativo o de algún software instalado en la computadora. Peor todavía, se podría instalar inadvertidamente software malicioso que, como usuario Administrador tendría todos los privilegios que necesitara, pudiendo hacer cualquier cosa.

Por lo tanto, algunos de los principales cuidados que debemos tener con una cuenta de Administrador son

  • Elaborar una buena contraseña para el usuario Administrador
  • Utilizar el usuario Administrador solamente cuando sea estrictamente necesario.
  • Crear tantos usuarios con privilegios normales, como la cantidad de personas que utilizan la computadora, para sustituir así el usuario Administrador en tareas rutinarias, como lectura de e-mails, navegación en internet, creación de documentos y demás.

Cómo evitar que roben nuestra contraseña

Generalmente las personas usan la misma contraseña para todas sus cuentas, eso quiere decir que en caso de ser descubierta, se podría tener acceso a todas las cuentas de correo electrónico, redes sociales y demás servicios que usamos a diario. No es nada fácil descubrir la contraseña de una persona (aunque se la conozca mucho), sin embargo, hay personas que pueden hacerlo, pero ¿cómo lo hacen?

Los hackers usan métodos muy simples aprovechándose de la negligencia y de la falta de cuidados que la mayoría de los personas tienen con sus contraseñas.

contrasenas-seguras- (7)

Robo de contraseñas por “phishing”

Esta es la manera más habitual y común utilizada para robar contraseñas. De diferentes formas el usuario es “llevado” a hacer el login en una página falsa idéntica a la real, donde se ingresan los datos suponiendo que es la auténtica. Es recomendable observar eventualmente la barra de estatus al final de la página, para poder verificar si la dirección que aparece es la misma que la que muestra la barra direcciones. Es muy común encontrar links en foros o redes sociales destinados al phishing.

Muchas veces las personas se sienten atraídas por los links de distintos foros o redes sociales que aparecen con frecuencia en páginas a las que se accede. Es recomendable antes de hacer clic en el link, leer atentamente la dirección que aparecerá.

Pare evitar ser parte del “phishing”, donde el principal objetivo es robar contraseñas y acceder a conversaciones online, se deben tener en cuenta determinados trucos para poder elegir una contraseña segura. Cuanto más segura sea la contraseña, más protegido estará el equipo contra hackers y programas malintencionados.

Robo de contraseñas mediante Javascript

Existen algunos scripts que sugieren ser copiados para colocarlos en la barra de direcciones del browser como una secuencia de caracteres, para estar al tanto de las novedades del momento. Esto no es aconsejable, al menos que se sepa mucho sobre los comandos JAVA, ya que la acción invisible de estos scripts puede provocar el robo de contraseñas, entre otras cosas.

Muchos links de comunidades son creados por Troyanos instalados en computadoras que los alojan, redireccionando a las personas a falsas páginas en las que todos los botones, de adhesión, de visualización de usuarios y demás, accionan rutinas en Javascript que activan la descarga de virus en esa computadora.

Es aconsejable utilizar buscadores seguros, como Mozilla Firefox con el add-on instalado, de esta manera los scripts solamente serán ejecutados cuando el usuario lo permita.

Robo de contraseñas mediante correos electrónicos secundarios

En los casos en los que los hackers descubren el correo opcional o secundario del registro de una cuenta de Google, el mismo podría ser usado para poder hacer clic mediante la opción “Olvidé mi contraseña”

Lo ideal para que esto no pase es desactivar la opción de tener un correo opcional para evitar darle mayores posibilidades a los hackers de entrar a alguna cuenta. Además, se debe tener mucho cuidado con la pregunta secreta personal. Es mucho más simple usar algunas de las preguntas que se encuentran disponibles, aunque seguramente sea más difícil de contestar una pregunta más personal realizada por el usuario. Lo ideal para este caso es no contestar con honestidad y verdad dicha pregunta, para evitar que personas que lo conocen demasiado puedan acceder a esa respuesta.

contrasenas-seguras- (8)

Detrás de un robo de contraseña, siempre hay un descuido del usuario. Las webs proveedoras de servicios poseen una verdadera muralla de protección, pero los usuarios continúan teniendo actitudes ingenuas que pueden llevarlos a tener grandes pérdidas e incomodidades, dependiendo del valor de la información obtenida de las cuentas hackeadas.

Para poder estar tranquilos con la contraseña creada para cada una de las cuentas, lo ideal es cambiar periódicamente la contraseña y crearlas con letras y números, y que la parte alfabética no sea una palabra muy común o fácil de encontrar en el diccionario de cualquier idioma, ya que los hackers utilizan diccionarios para robar contraseñas por el método “Brute Force Attack”, o en español fuerza bruta, que básicamente consiste en intentar incontables combinaciones de contraseñas.

Almacenar y gestionar las contraseñas de forma segura

A medida que vamos utilizando cada vez más servicios online, y convirtiéndonos en usuarios de diversos sitios y comunidades, comenzamos a almacenar una serie de información sumamente importante para poder acceder a dichos sitios, como lo es el nombre de usuario y la contraseña.

Desde divertirnos un rato con las redes sociales, compartir una imagen o un video en alguna comunidad online, ingresar a nuestro correo electrónico para revisar nuestros emails, hasta incluso algo tan serio y sensible como es el intercambio monetario en las tiendas virtuales, hoy para todo necesitamos contraseñas, y las mismas por supuesto deben ser seguras.

contrasenas-seguras- (9)

Esto es algo ya sabido por todos, y para los que tienen alguna duda al respecto, pueden consultar los siguientes trucos y consejos acerca de la creación de contraseñas seguras.

Ahora bien, otro de los problemas que debemos enfrentar en relación al cuidado en torno a que nuestras contraseñas no caigan en manos extrañas, pero que al mismo tiempo se encuentren disponibles para nosotros en los momentos que las necesitamos, es sin dudas el almacenamiento de las mismas.

contrasenas-seguras- (10)

Seamos sinceros, hoy es imposible poder recordar todas las contraseñas que utilizamos en los distintos sitios web, porque en este punto también debemos saber que lo más aconsejable no es utilizar una misma password para todos los sitios y servicios, sino tener diferentes claves, y las mismas suelen ser extensas y complicadas de recordar.

Por ello se hace necesario poder contar con una herramienta adecuada y que esté a la altura de las circunstancias. Muchos son los usuarios que en este punto optan por lo más seguro a su entender, que no es otra cosa que el viejo papel en el que con lapicera escriben todas las contraseñas y lo guardan en algún cajón de su casa.

contrasenas-seguras- (11)

Es cierto que esto nos brinda un relativo nivel alto de seguridad, pero también es cierto que en la era digital estos métodos han quedado obsoletos, por lo que nada mejor que poder aprovechar las virtudes de algún gestor de contraseñas que nos permita tenerlas organizadas y a resguardo.

Las opciones para administrar contraseñas

Así como existen usuarios que optan por guardar sus contraseñas en papel, algunos recurren a una serie de alternativas que en definitiva son muy peligrosas, por el grado de baja seguridad que brindan para este tipo de información sensible, como por ejemplo un documento almacenado en la PC o en una unidad externa como un pendrive, como así también documentos guardados en servicios en la Nube, tales como Google Drive o Dropbox. Esto por cierto es un gran error.

Para almacenar nuestras contraseñas de forma segura existen una gran variedad de aplicaciones, denominadas gestores de contraseñas, entre las cuales las mejores opciones, y las más utilizadas por los usuarios de todo el mundo por su estabilidad y seguridad son LastPass o KeePass. Veamos en líneas generales las diferencias entre ambas.

contrasenas-seguras- (12)

En los dos casos, además de poseer un generador de contraseñas seguras, también nos permite guardar las contraseñas, y de manera automática recordarán el nombre de usuario y la contraseña que fueron designados para un sitio en particular. Asimismo, incluyan servicios extra y extensiones, que cuentan con funcionalidades automáticas, como por ejemplo para el inicio de sesión automática, y al mismo tiempo ofrece las versiones de la aplicación para dispositivos móviles.

En el caso de LastPass, que a nuestro criterio es uno de los mejores gestores de contraseñas, incluye opciones más que interesantes, tales como permitir el acceso a la información sin necesidad de disponer de conexión a Internet, con lo cual las contraseñas estarán a nuestra mano en cualquier momento y lugar.

contrasenas-seguras- (13)

Además, LastPass también nos permite guardar las contraseñas cifradas en unidades externas, como por ejemplo un pendrive, algo realmente útil cuando viajamos y quizás no llevamos con nosotros una computadora portátil.

Otra de las interesantes características de LastPass reside en el hecho que posee una función OPT, con lo cual es posible generar una contraseña para utilizar en una única oportunidad, es decir que se tratará de una password que sólo funcionará una vez, y luego se cambia automáticamente.

contrasenas-seguras- (14)

En el caso de KeePass, básicamente se trata de una aplicación de código abierto, que incluye uno de los sistemas de cifrado más importantes del mercado. Su funcionamiento es realmente sencillo, ya que lo que ofrece KeePass es la creación automática de un archivo general como base de datos de nuestras contraseñas, que además está protegida por contraseña.

contrasenas-seguras- (15)

De todas formas, KeePass quizás no nos resulte tan conveniente como puede ser LastPast, ya que lamentablemente no ofrece generador de contraseñas y ninguna otra funcionalidad, debido a que precisamente es sólo una aplicación en la que podemos almacenar de manera segura los nombres de usuario y contraseñas que usamos en Internet.

KeePass también nos brinda la posibilidad poder transportar dicha base de datos de contraseñas en una unidad externa, como puede ser un pendrive o una tarjeta SD, ya que además el formato del archivo de la base de datos que genera la aplicación puede abrirse con clientes KeePass para Mac, Windows y Android.

contrasenas-seguras- (16)

Creación de una contraseña maestra

Cuando utilizamos el servicio de un gestor de contraseñas, como lo son LastPass y KeePass, un punto fundamental es crear una contraseña maestra total y absolutamente segura, ya que este password será en definitiva la contraseña que utilizaremos para poder iniciar sesión en el gestor de contraseñas.

Esta será la única contraseña que deberemos recordar, ya que es fundamental para poder acceder a la base de datos de passwords. No obstante, esta deberá tener un altísimo nivel de seguridad y la deberemos utilizar por mayor cantidad de tiempo.

En este caso, se recomienda crear una contraseña de no menos de 40 caracteres de longitud, en la cual podemos utilizar una frase o una oración, siempre que la misma sea realmente personal.

Consideraciones al respecto del uso de contraseñas

Si aún después de utilizar alguna de estas dos herramientas para almacenar, gestionar y proteger nuestras contraseñas, seguimos temiendo que las mismas puedan caer en manos extrañas, siempre podemos añadir algunas pautas de seguridad extra.

Una muy buena opción es guardar las contraseñas utilizando métodos de criptografía, como por ejemplo añadirles letras en determinadas posiciones, escribirlas al revés, agregarles números de forma puntual, todo esto siempre que lo recordemos.

contrasenas-seguras- (17)

En el caso que utilicemos como contraseñas frases o palabras, siempre podemos también recurrir a escribir un texto con todas estas frases y palabras, con lo cual si bien las password estarán a la vista, quedarán ocultas para los ojos de extraños, ya que parecerán parte de nuestro escrito. Claro está que no debemos olvidar dónde buscarlas.

12 contraseñas que no debemos usar

La seguridad incuestionablemente es algo que debemos tomar con mucha seriedad, ya que cualquier descuido que podamos tener en este sentido, puede abrir una inmensa brecha por la cual pueden llegar a pasar amenazas de todo tipo, y el resultado de ello, como mínimo, resultará en la pérdida total o robo de delicados datos.

Lamentablemente en la actualidad existen personas que hacen del robo de datos de otros su modus vivendi, llegando incluso a ganar grandes fortunas. Estos delincuentes se apoderan de cuanto pueden, datos sueltos, documentos, información acerca de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, claves de cuentas de correo y mensajería instantánea, es decir todo aquello que encuentran a su paso y que pueden servirle a sus intenciones maliciosas.

contrasenas-seguras- (18)

Este accionar muchas veces es propiciado por el mismo usuario que será víctima de sus fechorías, ya que antes de emprender cualquier acción criminal, los ciberdelincuentes intentar primero abordar nuestro patrimonio digital mediante una técnica muy sencilla: Intentar adivinar la clave de acceso mediante el uso de passwords comunes, es decir aquellos como “1234”, “qwerty” o similares.

contrasenas-seguras- (19)

Un ladrón digital usa un conjunto de contraseñas simples que, por increíble que parezca, son muy utilizadas por los usuarios. Es por eso que es necesario saber cuáles son esas contraseñas para no usarlas jamás.

En este sentido, las contraseñas consideradas comunes son:

  • 12345
  • 123456
  • 1234567
  • 12345678
  • Nuestro nombre de usuario: “Gustavo”, “Sonia”, o cualquier otro nombre propio.
  • contraseña
  • teamo
  • 111111
  • abc123
  • 123contraseña
  • contraseña123
  • Nombre del servicio a hackear: “Gmail”, “Hotmail”, etc.

También deberemos tener en consideración no usar passwords ni contraseñas de acceso que contengan el nombre de nuestra mascota o similares, ya que aunque parezca raro, un hacker con la debida preparación, paciencia y recursos podrá adivinar este tipo de contraseñas rápidamente.

contrasenas-seguras- (20)

¿Son seguras las contraseñas que uso?

En el diccionario, la palabra “seguridad” esencialmente significa: confianza, firmeza, certeza, garantía. Estas definiciones denotan algo sustentable, con cimientos firmes y nos genera una sensación psicológica de confort. En estos tiempos de la era de la información, todos tenemos cuentas de e-mails, blogs, WhatsApp y decenas de servicios más, realizamos compras virtuales con tarjeta de crédito, realizamos transacciones bancarias en nuestro Home Banking, entre otras actividades. Si a esto le sumamos las redes sociales en las que participamos, son muchas contraseñas.

El acceso a tales servicios es realizado, normalmente, mediante contraseñas. Por esto es necesario tener creatividad a la hora de crear nuestras contraseñas para lograr que no sean fácilmente descubiertas y, que además, sean distintas para cada uno de los servicios. Olvidar una contraseña, ciertamente nos provocará un dolor de cabeza, deberemos recuperarla o crear una nueva.

Pero esto no es nada comparado con la posibilidad de que alguien se apodere de nuestra única contraseña y acceda al banco, a nuestro e-mail o pueda utilizar nuestra tarjeta de crédito y algo no menos importante, que acceda furtivamente a nuestro sistema operativo y acceda a nuestra información confidencial.

contrasenas-seguras- (21)

¿Cómo saber si las contraseñas que usamos son seguras?

Usando una combinación de matemática y un poco de brujería, HowSecureIsMyPassword.net nos permite saber en cuanto tiempo un hacker podrá quebrar nuestra seguridad descubriendo las contraseñas que utilizamos.

Por ejemplo, si nuestra contraseña es “123456”, a un hacker le llevaría 0,1 segundos descubrirla, pero en cambio si nuestra contraseña es “1nf0rm4t1c4” (informática reemplazando las vocales con números), le llevaría cerca de 417 años.

Los creadores aseguran que ninguna información es almacenada en este sitio web y que no hay “transferencia de datos” en el proceso.

contrasenas-seguras- (22)

En el caso que deseemos saber si nuestra contraseña es segura, podemos acceder a HowSecureIsMyPassword pulsando sobre este enlace.