¿Cómo activar y desactivar puertos USB?

Los puertos USB son la forma más sencilla de conectar todo tipo de accesorios a tus dispositivos para intercambiar archivos y también para recargar sus baterías cuando sea necesario.

Pero a pesar de su probada fiabilidad, el protocolo USB también puede dar problemas, tanto mecánicos como de software. Para poder solucionarlos, aquí encontrarás un montón de información y también buenos consejos y tips.

Qué vas a encontrar aquí: Cómo activar o desactivar puertos USB en Windows. Solución a las fallas típicas de los puertos USB. Proteger puertos y dispositivos USB. No tienes espacio para pendrives o memorias en tu portátil?

Cómo activar y desactivar USB?

Índice de Contenidos
  1. Cómo activar o desactivar puertos USB en Windows
    1. Puertos USB desactivados en el Registro de Windows
    2. Puertos USB desactivados desde el administrador de dispositivos
    3. Puertos USB sin controladores
    4. Problemas con los cables USB
    5. Fallas en la energía de los puertos USB
    6. Quitaste un dispositivo USB sin decirle a Windows?
    7. Suciedad en los puertos USB 
    8. Sí. Lo barato sale caro
    9. Daños en los puertos USB causados por software
  2. Proteger puertos y dispositivos USB 
    1. Cómo evitar el acceso de escritura en los puertos de tu PC?
    2. Proteger un pendrive o disco externo contra escritura
  3. No tienes espacio para pendrives o memorias en tu portátil?
    1. Cómo solucionar el problema de la distancia entre puertos USB?
    2. Extender la capacidad USB usando un Hub o Multiplicador USB 
    3. Extender la capacidad USB con cables de extensión

Cómo activar o desactivar puertos USB en Windows

¿Cuantas veces te ha sucedido que al intentar copiar documentos el puerto USB se encuentra bloqueado?

Esto sucede debido a que el Administrador ha bloqueado su uso, deshabilitando la detección de puertos USB en esa PC.

Afortunadamente la solución a este problema es simple, y si sigues al pie de la letra las instrucciones podrás habilitar los puertos USB nuevamente.

Es habitual que los administradores de sistemas bloqueen los puertos USB. Esto es para evitar que los usuarios utilicen los puertos USB para la conexión de dispositivos.

Para ello, utilizan tres diferentes procedimientos:

  • A través del Registro de Windows
  • A través del Administrador de Dispositivos.
  • Desinstalando los controladores de almacenamiento masivo USB.

A continuación, te daremos la solución para cada uno de estos métodos:

Puertos USB desactivados en el Registro de Windows

Esta desactivación de puertos USB se hace con la el Editor de Registro de Sistema de Windows, más conocida como Regedit.

Paso 1

Para solucionarlo, ve hasta el menú Inicio, escribe regedit y pulsa Enter.

Cómo solucionar los puertos USB desactivados en el Registro de Windows

Paso 2

Cuando el Editor se ejecute, ve a la siguiente clave:

KEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\USBSTOR

Paso 3

Ve hasta el panel derecho, selecciona “Start” y cambia el valor a 3. Ten en cuenta que 4 es el valor que inhabilitará los puertos.

Paso 4

Pulsa sobre “Aceptar”. Esto volverá a habilitar los puertos USB y te permitirá volver a utilizar pendrives y otros dispositivos.

Cómo solucionar los puertos USB desactivados en el Registro de Windows

Puertos USB desactivados desde el administrador de dispositivos

Para ponerle fin a la inhabilitación del USB a través de este método, debes hacer lo siguiente:

Paso 1

Ejecuta el Administrador de dispositivos.

Paso 2

Ve si los iconos de los diferentes dispositivos tienen marcas de desactivado, y en caso afirmativo, pulsa sobre ellos con el botón derecho del ratón y seleccionar “Habilitar”.

Puertos USB sin controladores

Si el administrador quitó los controladores de dispositivos para almacenamiento masivo USB, lo único que tienes que hacer es volver a instalarlos. Para ello:

Paso 1

Insertar el dispositivo en el puerto USB

Paso 2

Esperar a que el sistema instale el controlador necesario. ¡Súper fácil!

Ahora, si has realizado todos los procedimientos y los puertos USB no vuelven a la vida, es momento de preguntarte si hay algo más que está fallando.

Solución a las fallas típicas de los puertos USB (h2)

Para comprobar si existen inconvenientes, a partir de este punto encontrarás un listado con las fallas más comunes de los puertos USB.

Cómo solucionar los puertos USB sin controladores

Los puertos USB permiten la conexión de diversos dispositivos externos a la PC, con el fin de enviar y recibir datos entre ambos equipos. Una tarea más que importante, no hay dudas.

Pero esta característica puede con el paso de los años comenzar a fallar. Sin embargo, la mayoría de ellas pueden ser solucionadas de manera sencilla, como lo podrás ver aquí.

Problemas con los cables USB

En el caso que hayas metido mano en el interior de tu PC, es probable que puedas haber cambiado de lugar ciertos cables. Si tocaste los puertos USB, debes asegurarte de que los cables de 5v y GND estén conectados en el lugar que corresponde.

De lo contrario se estarían enviando 5 voltios al circuito que se debe utilizar para el envío y recepción de datos. Esto dejaría inutilizado y destruido el puerto y los dispositivos que allí conectes.

Cables de los conectores USB

También deberás asegurarte que el cable entre el dispositivo y el puerto se encuentre en buen estado. Es decir sin cortes en su funda y los pines de los conectores bien ubicados.

Si los pines del conector USB se encuentran en mal estado o cruzados se producirá un corto circuito, lamentablemente una de las fallas más graves que pueden llegar a sufrir una computadora.

Fallas en la energía de los puertos USB

Uno de los problemas más comunes es que al conectar dispositivos mediante el puerto USB tu PC no haga nada, es decir que no te indique que existe un elemento montado a través de USB.

Esto sucede con los dispositivos que requieren de alimentación a través del USB para lograr la conexión.

Lo más probable es que los pines del cable o los conectores USB internos de la motherboard no hagan buen contacto. También puede ser probable que tengas algún tipo de problema con la fuente de alimentación de la computadora.

Sin embargo la problemática típica es que los conectores hembra USB de tu PC estén rotos.

En estos casos, lo mejor es comprar una tarjeta controladora PCI-USB para reemplazar los puertos dañados de la motherboard.

Conexión USB en la motherboard

Quitaste un dispositivo USB sin decirle a Windows?

La opción “Quitar dispositivo de forma segura” es la forma adecuada de retirar un dispositivo USB de tu PC. Y por algo también se encuentra allí.

Si ignoras este procedimiento, es decir si quitas tu pendrive o disco externo sin pulsar sobre esta opción, puede afectar tus dispositivos seriamente. Pero también a los puertos USB.

Así que trata de evitar retirar cualquier periférico conectado al puerto UBS cuando aún se halla en funcionamiento.

Quitar unidad USB de forma segura

Suciedad en los puertos USB 

En el caso que experimentes intermitencias en la transferencia de datos o problemas similares, quizás lo puedas solucionar de manera sencilla.

Debido a su forma física, los puertos USB suelen acumular polvo y suciedad, por lo que es recomendable su limpieza asidua con una aspiradora de mano y un paño o pincel.

También puedes probar con humedecer el pincel con alcohol isopropílico, siempre con la PC apagada y desenchufada de la red eléctrica.

Sí. Lo barato sale caro

Por último, aunque no lo creas, muchas veces las averías o malos funcionamientos responden a la escasa calidad de los elementos que usas.

Es una tontería pensar que por ahorrar estás haciendo un buen negocio, ya que el dispositivo que compres a un precio muy bajo es posible que no haya sido ni testeado ni aprobado.

Lo mejor que puedes hacer es siempre comprar dispositivos de alguna marca reconocida, y no dejarte llevar por ofertas demasiado tentadoras.

Daños en los puertos USB causados por software

Además de los problemas mecánicos, los puertos USB también pueden sufrir averías debido al malfuncionamiento del software.

En este sentido, deberás revisar que los puertos USB tengan los controladores necesarios para funcionar, pero además que sean los adecuados. Sí, los controladores USB no son todos iguales.

Daños en losm puertos USB por software

También deberías comprobar que los controladores no sean demasiado viejos. Si bien de esta tarea se encarga habitualmente Windows, instalando controladores genéricos, lo cierto es que si tienes algún tipo de puerto o controlador propietario y no está actualizado, dará problemas.

NO se reconoce dispositivo USB

Otro problema muy común que no deja que tus dispositivos USB funcionen es el antivirus de tu PC. Si esta app detecte algún tipo de virus detendrá cualquier operación de copia o escritura.

Para solucionar el problema, deja que el antivirus haga su tarea y lo limpie.

También suele ocurrir que los temporales acumulados impidan una correcta lectura del puerto USB. En este caso, sólo bastaría usar la herramienta “Liberador de especio en disco” de Windows.

Para conocer más acerca de este tema, te recomendamos la lectura del artículo titulado “Detectar y Eliminar virus de un pendrive o disco extraíble”.

Si limpiaste los temporales y los virus, pero el problema continúa, todavía tienes una solución.

Paso 1

Ve al Administrador de Dispositivos y elimina todos los puertos USB existentes.

Paso 2

Reinicia la PC para que el sistema operativo vuelva a localizar e incorporar los puertos USB.

Por último, puede suceder que el sistema tenga problema para asignar una letra de unidad al dispositivo conectado al puerto USB.

En general, esta falla se produce cuando se conectan a la computadora diversos dispositivos USB simultáneamente. Una solución posible podría ser asignar una letra de manera manual al dispositivo.

Falla en los puertos USB por software

Proteger puertos y dispositivos USB 

A partir de este punto, vas a conocer dos métodos para bloquear el acceso a unidades de almacenamiento y puertos USB. Esto te permitirá mantenerte a salvo del robo de datos o la infección por virus.

Cómo evitar el acceso de escritura en los puertos de tu PC?

El procedimiento es muy sencillo de realizar, y se puede hacer de dos maneras. Mediante el registro de Windows y mediante una aplicación.

Siempre es aconsejable no tocar el registro si no tienes experiencia, por ello existe Wenovo USB Disk Access Manager, una app que puedes descargar gratis pulsando sobre este enlace, y que te permitirá realizar esta tarea sin tocar el registro.

Evitar el acceso de escritura en los puertos USB

Pero para aquellos que sí se animan a tocar el registro, todo lo que tienes que hacer es ejecutar el Editor de Registro de Windows y desplazarte hasta la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\StorageDevicePolicies

Una vez ubicada la clave de registro, creas un nuevo valor DWORD con el nombre de WriteProtect y le das un valor de 1.

A partir de este momento, los puertos USB de tu PC serán de sólo lectura, es decir que ya no podrá volver a escribir nada en ellos salvo que cambies el valor de WriteProtect a 0.

Proteger un pendrive o disco externo contra escritura

Para poder proteger tus unidades de almacenamiento, existe una pequeña aplicación llamada USBDummyProtect.

Esta app funciona creando un archivo ficticio que ocupa todo el espacio libre disponible en el disco. De esta forma el sistema operativo cree que está lleno y por lo tanto es incapaz de recibir más datos.

Cómo proteger un pendrive o disco externo contra escritura

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es descargar esta aplicación, la cual es gratis y se encuentra disponible pulsando sobre este enlace.

Paso 2

A continuación, lo único que tienes que hacer para comenzar con el engaño es copiar el archivo ejecutable de USBDummyProtect a la unidad flash USB y ejecutarlo.

Paso 3

Con esto se creará un archivo llamado “dummy.file”, y a partir de aquí la unidad mostrará siempre “0 bytes restantes”.

Cabe destacar que para volver a recuperar toda la capacidad de la unidad, sólo tienes que borrar este archivo.

No tienes espacio para pendrives o memorias en tu portátil?

Los puertos USB de una computadora te brindan la posibilidad de conectar cientos de dispositivos como Impresoras, teclados, smartphones, tabletas digitalizadoras y un sin fin de aparatos que te hacen la vida más fácil.

Sin embargo no siempre podrás obtener el máximo provecho de estos puertos. Sobre todo en las portátiles, en las cuales la distancia entre los puertos USB es demasiado estrecha.

Dispositivos USB

Con la cantidad de dispositivos USB que existen en el mercado, es una verdadera lástima que todavía hoy exista insensata problemática, ya que limita mucho la capacidad que te puede entregar un equipo.

Cómo solucionar el problema de la distancia entre puertos USB?

Obviamente la mejor solución al dilema es que los fabricantes se pongan de acuerdo y redacten especificaciones más orientadas a las reales necesidades de los consumidores.

Pero como eso no va a suceder, tendrás que arreglártelas con los siguientes consejos.

Conexión de dispositivo USB a la computadora

Extender la capacidad USB usando un Hub o Multiplicador USB 

Con un coste que comienza desde los u$s 2 los más baratos, los multiplicadores o Hubs USB son una de las maneras más prácticas de ampliar la capacidad de un equipo.

Si usas uno de estos Hubs tendrás garantizada la posibilidad de poder utilizar cuantos dispositivos quieras, siempre y cuando no sobrepasen los requerimientos eléctricos de la unidad.

Hub o Multiplicador USB

Extender la capacidad USB con cables de extensión

Un poco más caros que los Hubs, los cables extensores USB también son otra interesante alternativa, ya que la funda plástica del conector que se enchufa en la PC es de tamaño estándar.

Esto permite la conexión simultánea de dos cables de este tipo en puertos USB contiguos sin ninguna clase de problemas.

Otra ventaja añadida a este tipo de solución es que la añadirás unos centímetros más de longitud a los cables de los dispositivos, algo muy útil en el caso de impresoras o cámaras web.

Cable de extensión USB

Sin embargo, el cable extensor presenta un problema, menor pero problema al fin, y es el del transporte, ya que además del equipo en sí, también tendrás que llevar contigo este alargue a todas partes.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies