El registro de Windows: ¿Qué es? ¿Cómo limpiarlo? ¿Cómo editarlo?


Todos los usuarios saben que el Registro de Windows es una de las partes más importantes del sistema operativo, y es por ello que la mayoría evita por cualquier medio tocarlo o modificarlo. Esta no es una mala idea, ya que una equivocación, por simple que sea, puede convertir a nuestra computadora en un verdadero artefacto inútil, por lo menos hasta que el técnico acuda.  Sin embargo existen usuarios, que aun sabiendo de la complejidad y la importancia de este componente del sistema, se lo toman a la ligera, lo que es un camino directo a una PC que no funciona.

Por otra parte, no significa que sólo por mirarlo, el Registro de Windows se corromperá y la PC dejará de funcionar, lo único que tenemos que hacer para que esta increíble herramienta de configuración y personalización se ponga de nuestro lado es tener precaución, y sobre todo tener en claro ciertos conceptos.

registro-de-windows- (1)

Precisamente de este tipo de cosas hablaremos en este post, en donde encontraremos los mejores consejos y tips para lidiar con el Registro de Windows, lo que nos permitirá manipularlo con seguridad sin temer que nuestras modificaciones y arreglos del sistema se vuelvan contra nosotros, causando un problema aún mayor.

¿Qué es el Registro de Windows?

El Registro de Windows es una pieza fundamental para el funcionamiento del sistema operativo. Básicamente se trata de una base de datos que se guarda en una ubicación determinada de nuestro disco duro con el propósito de almacenar en ella todos los parámetros de las aplicaciones que usamos a diario, así como las del propio Windows.

También el Registro de Windows tiene como propósito almacenar los ajustes de los controladores de dispositivos, del hardware que compone nuestra PC, nuestra configuración de usuario personal y muchos más datos que de otro modo debería ser almacenado de distinta manera, causando todo tipo de problemas.

registro-de-windows- (2)

Podría definirse al Registro de Windows como una especie de “Central de configuraciones”, en la cual se almacenan todos los datos necesarios para que el sistema operativo y las aplicaciones funcionen correctamente.

Muchos años atrás, antes que los desarrolladores de Microsoft implementaran este Registro de Windows, todos los programas que instalábamos en la PC, así como el propio sistema operativo, guardaban sus configuraciones y datos en archivos con extensión “ini”, con lo que se creaban infinidad de problemas de compatibilidad e inestabilidad.

Cuando se introdujo el Registro, se unificó la ubicación de almacenamiento de todos estos datos, con lo cual se acabaron la mayoría de los problemas de hardware y software motivados por la dispersión e incompatibilidad de estos archivos.

registro-de-windows- (3)

Otra de las ventajas que añadió el Registro de Windows fue que la posibilidad de gestionar configuraciones de aplicaciones mucho más complejas que antes, lo que permitió, por ejemplo, que los usuarios pudieran tener una configuración personal para cada programa que usaban, algo sumamente útil en equipos compartidos, un escenario muy común en empresas y PYMES.

registro-de-windows- (4)

Cómo acceder al Registro de Windows

Acceder al Registro de Windows es bastante sencillo, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre “Inicio” e introducir “regedit” en el cuadro de búsqueda. Tras esta acción, nos encontraremos con una aplicación que nos presentará una ventana separada en dos paneles.

En el panel de la izquierda veremos un árbol jerárquico, el cual tendremos que desplegar hasta llegar a la opción que queremos modificar. En el panel de la derecha, podremos ver las claves de registro, las cuales en definitiva serán los elementos que deberemos modificar para cambiar el comportamiento de Windows.

registro-de-windows- (5)

También contamos con un buscador de claves, una herramienta muy útil para poder buscar de manera sencilla y rápida cualquier clave de registro, sin tener que pasearnos por las cientos de miles de entradas que tiene el registro.

Como pudimos ver, el Registro de Windows es muy sencillo de usar, sin embargo, debe ser usado con extrema precaución, ya que una simple modificación en el lugar incorrecto puede dejar inservible el sistema operativo o alguna de nuestras aplicaciones. Y si no podemos recordar lo que hicimos, o no podemos revertirlo, la única esperanza que nos queda es formatear Windows, con todos los problemas y pérdida de tiempo que eso conlleva.

registro-de-windows- (6)

A pesar de que mediante el Registro de Windows podemos corromper el sistema operativo, cuando modificamos sin saber o incorrectamente, el Registro de Windows es la mejor herramienta que tenemos disponible para modificar algunos aspectos del sistema o sus aplicaciones que nos incomodan. Si pudiéramos aprender a usarlo correctamente y al máximo de su potencial. No necesitaríamos ninguna de esas apps mágicas de reparación de Windows de las cuales existen tantas en el mercado.

Consejos y trucos para cuidar el Registro de Windows

Internet es una fuente inagotable de respuestas, y no será imposible encontrar algún blog o sitio que aconseje, ante alguna problemática relacionada con el Registro de Windows, bucear en las profundidades del mismo para reparar algún problema en sus entrañas.

Sin embargo, esto puede hacer mucho más mal que bien. El Registro de Windows es una herramienta que responde muy mal a las equivocaciones, y cualquier error puede arruinarnos el día. En estos casos, lo ideal es aprender acerca de sus características y como los demás programas que ejecutamos, instalamos o desinstalamos puede dañarlo, lo que nos evitará tener que eventualmente repararlo por problemas relacionados con el software mal diseñado, el principal enemigo del Registro, además de nuestras propias manos.

registro-de-windows- (7)

Algo que deberemos aprender como primera medida es que algunas problemáticas del Registro como entradas huérfanas, claves duplicadas y otras anomalías, que si bien pueden sonar importantes, no lo son tanto a menos que estos problemas sean muy numerosos. Esto significa que no es necesario una limpieza mantenimiento constante del mismo.

a) El software que usamos es la clave

Otra regla que debemos aprender es utilizar sólo software bien diseñado, o que esté debidamente documentado que funciona bien y no da problemas. Existen literalmente millones de ofertas de software gratuito, y la curiosidad puede jugarnos una mala pasada.

Si queremos evitar esto, siempre es preferible utilizar software probado, y por lo tanto confiable, lo que es fácil de comprobar buscando referencias de estos programas en Internet.

Un programa desconocido muchas veces significa problemas debido a que quizás esté desarrollado de forma descuidada, que puede provocar, por ejemplo, que al desinstalarlo deje rastros que pueden ser potencialmente peligrosos para nuestra seguridad.

registro-de-windows- (8)

b) Eliminar correctamente un programa puede ser la diferencia

Otro punto más que importante para mantener saludable el registro de Windows es desinstalar correctamente el software cuando ya no lo usamos más. En este sentido, lo mejor que podemos hacer es utilizar las herramientas proporcionadas por el propio sistema operativo para lograrlo.

Para desinstalar correctamente un programa, lo único que tenemos que hacer es acceder al Panel de Control, “Programas” y luego a “Desinstalar un programa”.

También es una buena idea descartar el uso de desinstaladores y programas de limpieza del Registro externos a Windows, los que en su afán a la hora de desinstalar programas suelen ocasionar más problemas de los que evitan o solucionan. Otro punto más que importante a tener en cuenta es evitar apagar el equipo de forma brusca, ya que esto provoca errores en el registro que luego son difíciles de solucionar.

registro-de-windows- (9)

Consejos importantes para modificar el Registro

En el caso de que seamos usuarios que no le tenemos miedo al Registro de Windows, y hacemos nuestras propias modificaciones del sistema manualmente, igual no está de más conocer algunas indicaciones que pueden sernos muy útiles.

La primera de ellas está relacionada con los errores de ortografía. Como todos saben, un error tipográfico en Word o LibreOffice se corrigen fácilmente, incluso es el propio editor de textos el que nos marca el problema.

Ahora con el Registro de Windows las cosas son bien diferentes. Aquí no hay lugar para equivocarse en una letra, ni siquiera en un punto. Estos son errores que pueden costarnos que el sistema ya no arranque. Así que la recomendación es revisar varias veces si lo que escribimos o modificamos en el Registro está correcto.

Como muchos saben, una de las maneras de tratar con virus y malware es la eliminación de determinadas claves del Registro. Sin embargo, esto puede convertirse rápidamente en un desastre, ya que virus, malwares y otros han sido desarrollados con el objetivo de estar protegidos de la vista con una relativa invisibilidad, lo que significa que han sido escondidos bien dentro del sistema, quizás “pegados” a claves de registro verdaderas y realmente importantes para el mismo.

registro-de-windows- (10)

Así que en el momento de eliminar cualquier clave de registro, debemos estar completa y absolutamente seguros de que no estamos borrando algo necesario para el buen funcionamiento del sistema.

Fundamental: Copia de seguridad del registro

Como hemos visto a lo largo de este post, o hemos sufrido en carne propia, es fácil tener problemas con el Registro de Windows. Sin embargo, podremos hacerle frente a las consecuencias de estos problemas mediante una solución simple pero extremadamente efectiva: Crear una copia de seguridad del registro.

Esta tarea es bastante sencilla de realizar, y sólo es necesario ejecutar el Registro de Windows, lo que podemos hacer escribiendo “regedit” en el cuadro “Buscar en Windows”.

registro-de-windows- (11)

Una vez que el Editor de Registro de Windows se ejecute, nos desplazamos hasta el menú de la aplicación y pulsamos sobre el ítem “Archivo” y luego sobre “Exportar”.
Una vez en la ventana de exportación, creamos un nombre entendible para el archivo y seleccionamos la ubicación en donde queremos exportarlo.

Luego de ello, copiamos esta copia de seguridad del registro a un pendrive, con lo que ya estaremos cubiertos en caso de que tengamos problemas con el acceso al disco duro de la computadora.

Backup y restauración del Registro de Windows

Como mencionamos más arriba, el Registro es una base de datos jerárquica central utilizada en Microsoft Windows para almacenar la información necesaria para configurar la PC, sus aplicaciones y dispositivos de hardware.

El Registro contiene información que Windows continuamente busca durante las operaciones como la creación de perfiles de usuario, detalles y especificaciones sobre las aplicaciones instaladas en el equipo y los tipos de documentos que una aplicación puede abrir o crear, como así también extensa información sobre todo el hardware existente en el sistema, y mucha otra importante información.

registro-de-windows- (12)

Por todo ello es más que importante, cada vez que vamos a modificar el Registro de Windows, o incluso antes de instalar una aplicación, hacer una copia de seguridad de dicho registro.

En este sentido, Regbak es una excelente alternativa gratuita que nos permitirá hacer una copia de seguridad y restaurar el Registro de Windows en pocos segundos. Una utilidad fantástica fácil de usar, portable y totalmente gratuita.

Cómo realizar copias de seguridad del registro con Regbak

Paso 1

Descargamos la aplicación pulsando sobre este enlace. Cabe destacar que la aplicación nos permitirá hacer una copia de seguridad del registro en cualquiera de las versiones de Windows desde XP.

registro-de-windows- (13)

Paso 2

A continuación, en el apartado “Select registry hives to backup” seleccionamos la opción “System (recommended)” y “Current User (recommended)”.  En el caso de necesitar resguardar otros registros, seleccionamos la opción “Other available hives”.

Paso 3

Luego de ello, seleccionamos la ubicación de la carpeta de copia de seguridad del Registro de Windows y pulsamos el botón “Next”.

registro-de-windows- (14)

Paso 4

En la ventana que aparece, presionamos sobre el botón “Start” para comenzar el proceso de copia de seguridad del Registro de Windows. Cabe destacar que cuando pulsamos sobre la opción “Show Progress”, se mostrará el progreso de la operación de copia de seguridad.

Paso 5

Una vez que finalizó con éxito el procedimiento, presionamos el botón “Cancel” para cerrar el programa.

registro-de-windows- (15)

¿Qué es y para qué sirve Regsvr32 en Windows?

En la familia de sistemas operativos Windows, regsvr32 es una utilidad de línea de comandos que se utiliza para el registro y desregistro de controles OLE tales como archivos DLL y controles ActiveX en el Registro de Windows. Esta herramienta puede ser especialmente útil para solucionar algunos problemas en el propio sistema operativo y también otras aplicaciones que presenten problemas.

Regsvr32.exe es una app que ha sido incorporada desde las versiones de Internet Explorer 3.0, Windows 95 OSR2 y Windows NT 4.0 con el Service Pack 5, y sigue siendo incluido en las versiones más modernas del SO como Windows 10.

registro-de-windows- (16)

Esta utilidad de sistema se encuentra ubicado en diferentes lugares de acuerdo al sistema operativo en el cual esté operando, en Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 10 en la carpeta System32.

Cómo usar Regsvr32.exe

Opciones de línea de comandos:

Regsvr32 [/ u] [/ n] [/ i [: cmdline]] dllname

Parámetros:

  • /u: des-registra el archivo. 
  • /s: la aplicación se ejecutará sin ofrecer ningún mensaje. 
  • /n: esta opción no realizará llamadas a DllRegisterServer. Cabe destacar que esta opción se debe utilizar con /i. 
  • /l: cmdline: Se llama a DllInstall pasándole un [cmdline] opcional. Cuando se utiliza con /u, llama a rutinas dll de desinstalación. 
  • dllname: Especifica el nombre del archivo DLL que se registrará.

registro-de-windows- (17)

Por ejemplo, para registrar manualmente y anular el registro del archivo DLL «shm.dll», podemos hacer lo siguiente:

  • regsvr32 shm.dll para el registro de un archivo.
  • regsvr32 / u shm.dll para desregistrarlo.

Los mensajes de error de Regsvr32

1. El comando Flag»»% 1 «» no es válido. Por favor revise el uso de comandos y vuelva a intentarlo.

Este comando sólo es válido si se ejecuta proyecto de control personalizado OLE en Microsoft Visual Studio. Para registrar un módulo, debemos proporcionar un nombre binario.

2. El comando OleInitialize falla al ejecutarse.

Una de las causas principales para que esto suceda en la falta de memoria en la computadora.
Cerrar todos los programas abiertos y volver a intentarlo.

3. El módulo «»% 1 «» No se pudo cargar.

En este punto debemos asegurarnos de que el binario se encuentra almacenado en la ruta especificada, o en caso necesario, depurar para comprobar si hay problemas con el binario o sus archivos DLL dependientes.

4. El módulo «»% 1 «» se ha cargado, pero el «Entry-Point» %2, no se ha encontrado.

Asegurémonos de que «»% 1 «» es un archivo DLL o OCX válido y volvemos a intentarlo.

registro-de-windows- (18)

5. El módulo «»% 1 «» se ha cargado pero la llamada a %2 falló con el código de error %3

Para encontrar más información acerca de este problema, debemos buscar en línea utilizando el código de error como término de búsqueda.

6. El módulo «»% 1 «» no compatible con la versión de Windows que está ejecutando.

Aquí debemos comprobar que el módulo sea compatible con la versión x86 (32 bits) o x64 (64 bits) de regsvr32.exe.