Licencias de Windows


Cuando compramos una computadora con Windows preinstalado, sea esta nueva o usada, el sistema operativo posee una clave, la cual se encuentra asociada al tipo de licencia. Conocer el tipo de licencia que tiene el sistema operativo que tenemos instalado en la PC es de suma importancia, ya que esta información puede sernos de mucha utilidad para conocer las limitaciones de instalación que posee el SO.

Esto significa que según el tipo de licencia de nuestro Windows, podremos o no instalar el sistema operativo en otro equipo, o reinstalarlo en la misma PC sin problemas de activación. También saber el tipo de licencia puede ayudarnos con la detección de fraudes y engaños cuando compramos una PC, todos aspectos importantes a los que si no prestamos la debida atención, tendremos problemas más tarde.

todo-sobre-licencias-de-windows- (1)

Es por ello que en este artículo conoceremos la forma de saber todos los secretos de las licencias de Windows, incluyendo como saber el tipo de licencia del sistema operativo Windows de la PC, de manera sencilla y rápida.

 

Los tipos de licencia de Windows

Si hemos decidido dar el salto desde una instalación “especial” de Windows por una original y que nos ofrezca todos los beneficios de tener el sistema operativo legalizado, seguramente nos encontraremos con una serie de problemas que tendremos que resolver, sobre todo referidos a las diferentes tipos de licencia, es decir si compramos una licencia de Windows OEM, Retail o por volumen.

todo-sobre-licencias-de-windows- (8)

Para muchos usuarios estas siglas y palabras no significan nada, quieren comprar su copia de Windows y ya, sin embargo según el tipo de licencia es el precio que pagaremos por ella y las posibilidades y características que finalmente tendremos con el producto, tal es su importancia.

Si quieres comprar una licencia de Windows sin saber qué es lo que haces, bien, ahora si quieres hacer valer tu dinero, te aconsejamos que termines de leer el artículo, donde encontrarás toda la información necesaria para ello.

todo-sobre-licencias-de-windows- (9)

Básicamente, son tres los tipos de licencia de Windows, OEM, Retail y las llamadas licencias por volumen, cada una de estas licencias de software con sus propias características y limitaciones luego de que las instalamos en nuestra computadora.

Licencias OEM

Este es el tipo más común de licencia de Windows, ya que son las que se entregan con las computadoras que compramos en tiendas, es decir aquellas computadoras que vienen con Windows preinstalado de fábrica.

Este tipo de licencia OEM suelen ser SLP, NONSLP o COA, sin embargo esta categorización es debido al modo de activación de la licencia de Windows, y su utilización, es decir cuando el usuario se sienta a trabajar con su computadora, es igual para todas ellas.

El principal problema que tienen las licencias OEM de Windows es que están ligadas a un equipo determinado, es decir que la licencia no podrá ser instalada ni utilizada en ningún otro dispositivo, bajo ninguna circunstancia. Sólo podrá ser utilizada en la computadora nueva que compramos.

todo-sobre-licencias-de-windows- (10)

Un dato a tener en cuenta con respecto a las licencias OEM, es que al ser intransferibles, tampoco podremos reutilizar la licencia de Windows en el caso de que cambiemos la motherboard, es decir que en este caso tendremos que comprar una licencia de Windows nueva, salvo en el caso de que la motherboard presente fallas. En este escenario sí podremos reutilizarla siempre y cuando la motherboard que compremos para reemplazar a la que falla sea de la misma marca y modelo.

Cabe destacar que el caso de añadir o cambiar otro hardware, como por ejemplo cuando cambiamos la placa de video o ampliamos la RAM, la licencia de Windows no se verá afectada, es decir que podremos seguir utilizando nuestro equipo sin problemas de activación.

todo-sobre-licencias-de-windows- (11)

Licencias Retail de Windows 10 

Las licencias de Windows Retail, también conocidas como RTL, son aquellas licencias que se compran en tiendas físicas o sitios de venta como eBay o Mercado Libre y que están destinadas a la venta directa al usuario final. El software bajo este tipo de licencia se entrega en un sustrato como DVD o como descarga ISO.

todo-sobre-licencias-de-windows- (12)

La licencia Retail se diferencia de la licencia OEM fundamentalmente en el hecho de que podremos instalarla en cualquier dispositivo, siempre y cuando se respete la limitación de hacerlo en un solo equipo, es decir que no debemos instalar este software en más de un equipo simultáneamente.

También se diferencian en su precio. Las licencias Retail de Windows, debido a la posibilidad de poder instalarlas en el tipo de computadora que deseemos, son mucho más caras que las licencias OEM. En el mercado, existen dos tipos de licencia Retail de Windows:

Licencia de Windows Retail completa

También conocidas por el anglicismo “Full License”,  este tipo de licencia de Windows permite que instalemos el sistema operativo en cualquier PC, siempre y cuando, como ya lo hemos mencionado, respetemos el límite impuesto por el fabricante de usar la licencia solo para instalarla en un equipo. Supuestamente, si hacemos esto, vamos a tener problemas de activación en los que instalemos la misma licencia.

Entre las características que nos ofrece una licencia Retail completa se distingue la posibilidad de poder instalar y desinstalar Windows todas las veces que consideremos necesario, incluso si lo instalamos en un disco duro nuevo o formateado, o hayamos hecho cambios profundos de hardware en nuestra computadora, como reemplazar la motherboard.

todo-sobre-licencias-de-windows- (13)

Licencia de Windows para actualización

Básicamente, este tipo de licencia nos permite actualizar desde una versión más antigua del sistema operativo a una más moderna, por ejemplo de Windows 7 a Windows 8 y de Windows 8 a Windows 10. Para poder hacer esto, el equipo que queremos actualizar debe tener instalado como base un sistema operativo anterior, ya que de otro modo no podremos instalarlo.

Cabe destacar que al contrario de una Licencia Retail completa, este tipo de licencia no permite su instalación sobre discos duros vacíos o formateados, ya que como mencionamos es necesario que exista una versión previa del sistema operativo operando en el dispositivo.

Tampoco podremos usar esta licencia para actualizar Windows desde una versión distinta, es decir que no podremos actualizar a Windows 10 desde Windows 7, por ejemplo.

Licencias por volumen

También conocidas como GVLK (Generic Volume License Keys), o en español “Clave de Licencia por Volumen Genérica”, seste tipo de licencias son utilizadas por pequeñas, medianas o grandes empresas para validar o activar instalaciones de Windows en lotes de computadoras.

todo-sobre-licencias-de-windows- (14)

Estas licencias se categorizan en muchos tipos diferentes, cada una de ellas con sus características y limitaciones de uso propias, que básicamente se pueden resumir en el modo en que tienen de ser activas las instalaciones.

Como mencionamos, este tipo de licencias son utilizadas por empresas que desean activar varias computadoras, y es inusual que un usuario fuera de este ámbito posea una de estas licencias, salvo que la misma sea del tipo pirata, es decir que haya sido obtenido de manera ilegal.

¿Qué licencia de Windows tiene mi computadora?

Si bien existen diferentes maneras de saber cuál de todas las versiones y tipos de licencias de Windows tiene instalada nuestra computadora, lo cierto es que una de las formas más fáciles y menos complicada de hacerlo es a través de la instalación de una herramienta desarrollada por Microsoft para este tipo de tareas, llamada VAMT.

todo-sobre-licencias-de-windows- (2)

La forma más sencilla: La instalación de VAMT

Si quieres saber que la licencia de Windows de tu computadora, lo mejor será entonces que siguas las instrucciones que se detallan a continuación:

VAMT (Volume Activation Management Tool) es básicamente una herramienta que permite la gestión de activación de licencias por volumen de Windows. VAMT ha sido desarrollado por Microsoft, por lo cual la tarea que se le exige la cumplirá a la perfección. Los sistemas operativos de los cuales podemos saber su tipo de licencia mediante esta herramienta son Windows 7, Windows 8 y 8.1, Windows 10 y versiones Server 2008 R2, 2012 y 2012 R2.

todo-sobre-licencias-de-windows- (3)

Cabe destacar que también podremos conocer el tipo de licencia de Office 2010, Office 2013 y Office 2016. Comencemos:

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

todo-sobre-licencias-de-windows- (4)

Paso 2

Luego de ello, lo instalamos y ejecutamos.

Paso 3

A continuación, seguimos las instrucciones que se detallan a continuación:

Paso 4

Nos desplazamos con el ratón hasta pararos en el panel ubicado a la izquierda de la  ventana de la aplicación y pulsamos sobre el ítem “Product Keys”. Esto inmediatamente mostrará la información en el panel de la derecha, en donde encontraremos toda la información necesaria acerca del tipo de licencia del sistema operativo Windows que tenemos instalado en nuestra PC.

todo-sobre-licencias-de-windows- (5)

Paso 5

Lo único que resta entonces es pulsar en el enlace que se muestra en el panel para comprobar las características y limitaciones de uso de la licencia.

Extra: Cómo obtener la clave de Windows

En el caso de necesitar conocer la clave de nuestro Windows, lo primero que tenemos que hacer es comprobar si la misma no está impresa en algún sticker en el gabinete o manuales de la PC.

Si no podemos encontrarla, no debemos preocuparnos, ya que mediante este simple método lo podremos hacer de forma sencilla y rápida.

todo-sobre-licencias-de-windows- (6)

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es descargar Produkey, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Una vez descargada la aplicación, la ejecutamos y seguimos las instrucciones del instalador.

todo-sobre-licencias-de-windows- (7)

Paso 3

Cuando hemos finalizado con estos pasos, podremos observar en la pantalla principal de Produkey la clave y versión de la versión de Windows que tenemos instalada en la PC.

Cabe destacar que en el caso de que tengamos instalado Microsoft Office, también podremos ver su clave.

Tags: