Todo ePub: Herramientas y libros ePub

Hay quienes dicen que el libro en papel está por desaparecer gracias al surgimiento de los llamados formatos electrónicos, tipos de archivos desarrollados específicamente para contener libros y leerlos en cualquier dispositivo capaz de reproducirlos como tablets, computadoras, e-Books readers y hasta incluso smartphones.

Si bien la posibilidad de que desaparezca el viejo libro, compañero de largas jornadas de lectura, se encuentra bastante distante en el tiempo, lo cierto es que hoy ya podemos ver como lentamente los libros que solíamos ubicar en repisas y bibliotecas están siendo reubicados en las memorias de nuestros dispositivos.

Sin entrar en la discusión sobre si leer libros en papel es mejor que leerlos en un aparato, a partir de este punto conoceremos las características del formato ePUB, el tipo de archivo encargado de matar al libro para siempre.

todo-sobre-epub- (1)

¿Qué es el formato ePUB?

Los archivos ePUB son una de las mejores formas de disfrutar un libro en formato electrónico, sobre todo debido a que es un formato estándar y aceptado por todas las plataformas. Esto significa que independientemente del dispositivo y el sistema operativo que estemos utilizando, siempre podremos leer nuestro libro favorito en la pantalla de nuestra tablet, teléfono o computadora.

Si bien muchos usuarios todavía siguen utilizando archivos PDF para leer libros, lo cierto es que el formato ePUB ofrece una cantidad de ventajas que lo hacen superior a PDF, por lo menos en lo que se refiere a leer libros electrónicos. En este post aprenderemos cómo abrir archivos ePUB de manera sencilla y sin problemas.

El formato ePUB, abreviatura de las palabras inglesas “Electronic” y “Publication”, es básicamente un formato digital multiplataforma desarrollado específicamente para la visualización de contenidos de texto e imágenes, lo que lo hace ideal para contener libros, los que pueden ser leídos en cualquier dispositivo que provea una aplicación que nos permita abrir el formato ePUB.

todo-sobre-epub- (2)

Este tipo de formato fue desarrollado por el consorcio IDPF (International Digital Publishing Forum), con el propósito de crear un formato de documento estándar orientado a su visualización en dispositivos electrónicos de todo tipo.

La principal ventaja de formato ePUB es que se trata de un formato cuyos contenidos, texto e imágenes son completamente independientes del tipo de dispositivo en que se lo visualice, de un modo similar al formato PDF.

Esto permite que los contenidos desarrollados para ePUB pueden ser adaptados a prácticamente cualquier tipo de dispositivo de manera automática incluyendo las fuentes y posición de los elementos en la publicación original. Esto significa que no tendremos que hacer nada si queremos leer el mismo ePUB en la tablet o en el lector de libros electrónicos.

El hecho de poder leer un libro electrónico en cualquier dispositivo ha permitido que el formato se extendiera rápidamente, lo que ha generado cientos de miles de sitios web en donde podemos descargar gratis libros en formato ePUB, incluyendo novelas, manuales técnicos, ensayos, enciclopedias y mucho más.

¿Dónde descargar libros ePUB?

Uno de los sitios más importantes y serios que podemos encontrar para descargar libros en formato ePUB es EpubLibre, que podemos encontrar al pulsar este enlace.

todo-sobre-epub- (3)

También tenemos disponibles otras alternativas, por si acaso no encontramos lo que buscamos en EpubLibre. Ellas son Epubgratis, en la cual podremos descargar miles de libros gratisLelibros, sitio en el cual podremos descargar gratis libros electrónicos en ePUB y MOBI, el formato de Kindle, además de ofrecernos la posibilidad de leer libros electrónicos en línea.

Asimismo, está disponible el sitio Gutenberg, sitio en el cual podremos descargar de forma gratuita cientos de libros clásicos y académicos.

Otro sitio interesante es Que de libros, un espacio que se nutre de la colaboración de sus usuarios, pero que ofrecen libros electrónicos gratuitos y de muy buena calidad.

Cabe destacar que si queremos encontrar más sitios en donde descargar libros ePUB gratis, podemos utilizar el buscador de Google, tan sólo añadiendo la cadena de búsqueda “descargar epub gratis”.

todo-sobre-epub- (4)

Cómo abrir archivos ePUB: Distintas opciones para abrir archivos ePUB

En la actualidad, podemos contar con cientos de aplicaciones que nos permitirán abrir archivos en formato ePUB, desde aplicación simples de escritorio hasta servicios basados en la nube. La mayoría de ellos son excelentes, y como sucede en estos casos, deberíamos probar la mayor cantidad posible para dar con el que se ajusta a nuestras necesidades.

Sin embargo sabemos que esa tarea es algo engorrosa, y por ello hemos seleccionado las formas más sencillas de leer y abrir archivos ePUB en dispositivos Android, Kindle y directamente desde la computadora.

Abrir ePUB en una computadora con Windows

Una de las aplicaciones más completas para todo lo que tienen que ver con los libros electrónicos es Calibre, una app gratuita que además de ofrecernos la posibilidad de leer libros en formato ePUB, también nos permite convertirlos desde y hacia otros formatos como MOBI para Kindle, como podremos ver más adelante.

Cómo usar calibre para leer libros electrónicos

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar calibre, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

todo-sobre-epub- (5)

Paso 2

Luego de ello, pulsamos sobre el icono “Añadir libros” para añadir nuestra colección de ePUB a Calibre.

Paso 3

Seleccionamos los libros que queremos añadir y pulsamos sobre el “Aceptar”.

Paso 4

Para leer un ePUB en Calibre sólo tenemos que pulsar sobre el mismo en el panel del medio de la interfaz.

todo-sobre-epub- (6)

Cabe destacar que también existen otras alternativas tales como Sumatra PDF, FBReader for Windows, Adobe Digital Editions o Cool Reader, pero lo cierto es que la primera opción es una de las más interesantes, debido fundamentalmente a su sencillez.

Sumatra PDF, el cual podemos descargar pulsando sobre este enlace, es la opción ideal para todos aquellos que simplemente queremos tener nuestra biblioteca en la computadora, y necesitamos una aplicación sencilla sólo para poder leer ePUB sin necesidad de tantos pasos.

todo-sobre-epub- (7)

Leer ePUB en iPhone, iPad y Macs con iBooks

Una de las mejores aplicaciones para leer libros en ePUB en ámbito Apple es sin duda iBooks, la cual es la app oficial para la lectura de libros electrónicos en los dispositivos de la manzana, y si bien existen otras alternativas, al tratarse de un diseño de la casa, podemos esperar un buen rendimiento y capacidad.

todo-sobre-epub- (8)

Cómo usar iBooks en iPhone, iPad y Macs

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar iBooks, lo que podremos hacer pulsando sobre este enlace.

Paso 2

En el caso de que nuestra colección de ePUB se encuentre en la Mac, ejecutamos iTunes, y luego de ello el o los libros deseados a la biblioteca de iTunes.

Paso 3

En el caso de que el archivo EPUB esté almacenado en el iPhone o iPad, podemos abrirlo directamente en iBooks.

todo-sobre-epub- (9)

Paso 4

El último paso es sincronizar nuestro iPhone o iPad con iTunes. Para ello conectamos el dispositivo al Mac y sincronizamos los contenidos.

Leer ePUB en la tablet o smartphone con Google Play Libros para Android

Para todos aquellos que deseamos leer un buen libro usándola tablet o el celular con Android, tenemos disponible la que quizás sea la alternativa más interesante y eficaz, que no es otra que Google Play Libros.

Este servicio en la nube prestado por la omnipresente Google es una plataforma de lectura en la cual podremos tanto comprar y leer libros electrónicos como subir nuestra propia colección sin problemas de derechos, para poder leerla y releerla las veces que deseemos.

todo-sobre-epub- (10)

Además ofrece otras interesantes características como la posibilidad de retomar el libro exactamente en la misma página en que lo dejamos, desde cualquier dispositivo en el cual volvamos a abrirlo. Es decir que si cerramos el libro en la página 80 en el smartphone, lo podremos abrir automáticamente en la misma página en la tablet, por ejemplo.

Cómo usar Google Play Libros para leer ePUB en Android

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es enviar un correo con el archivo ePUB a nuestro dispositivo Android. También es posible hacerlo cargando el mismo a Google Drive o copiarlo al dispositivo mediante un pendrive o tarjeta de memoria.

Paso 2

Luego de ello, abrimos Google Play Libros y pulsamos sobre el menú, donde pulsaremos en “Configuración” y luego sobre “Habilitar subida de PDF”, lo que nos permitirá cargar libros en PDF y ePUB desde fuentes externas, es decir desde la tarjeta de memoria o pendrives.

todo-sobre-epub- (11)

Paso 3

Una vez realizado este paso, nos desplazamos hasta donde almacenamos el ePUB cuando lo copiamos y pulsamos sobre el mismo. Esto directamente comenzará con el proceso de carga a Google Play Libros.

Si bien existen otras alternativas a Google Play Libros para leer ePUB como Aikido o FB Reader, lo cierto es que se financian con publicidad, y esto puede ser un problema al momento de enfocarnos en la lectura.

Cómo abrir un libro EPUB en un Kindle

En este punto, es necesario saber que los dispositivos Kindle no pueden leer ePUB directamente, ya que el formato de libro electrónico predeterminado que utilizan es el formato Mobi.

Es decir que antes de poder leer un ePUB en un Kindle, deberemos convertirlo al formato Mobi. Afortunadamente, esto se puede realizar de forma sencilla a través de Calibre. También existen servicios en línea para convertir ePUB a Mobi, tales como ePUB Converter o To Epub.

todo-sobre-epub- (12)

Sin embargo el servicio que ofrece Zamzar, al cual podemos acceder pulsando sobre este enlace, es uno de los más estables y que ofrece mejores resultados en cuento a calidad.

Cómo abrir ePUB con el navegador

Una de las formas más sencillas de abrir un libro electrónico en formato ePUB es mediante una extensión, complemento o extensión de nuestro navegador. Lo único que tenemos que hacer es acceder a la tienda de aplicación del navegador y buscar “epub”.

En el caso de Chrome, nuevamente la elección obvia es Google Play Books, la que podemos descargar e instalar pulsando sobre este enlace.

todo-sobre-epub- (13)

SI somos usuarios de Firefox, la extensión más utilizada es EPUBReader, la cual podemos obtener pulsando sobre este enlace.

Cómo convertir ePUB

Aunque el formato ePUB se encuentre bien arraigado para todo lo que tiene que ver con la lectura de libros electrónicos, existen ciertos escenarios en donde podría ser necesario convertir un documento ePUB en otros formatos como PDF o DOC, lo que nos garantizaría al 100% que el documento que preparamos en ePUB pueda ser leído por todos, es decir sin necesidad de tener que instalar una aplicación para leer ePUB.

Si bien existen variedad de herramientas para convertir archivos ePUB a formatos como PDF o DOC, lo cierto es que pocas hacen realmente su trabajo correctamente. Es por ello que en este artículo te presentaremos los mejores programas para convertir ePUB a otros formatos.

Convertir ePUB a PDF

La conversión de archivos ePUB a PDF puede ser realizada de dos maneras diferentes: Conversión de ePUB online o a través de una aplicación llamada “Calibre”. SI bien la primera opción es mucho más fácil y rápida, lo cierto es que con Calibre tendremos un mejor control acerca de algunos de los parámetros de la conversión.

todo-sobre-epub- (14)

Lo único que tenemos que hacer es ejecutar Calibre tras instalarlo, lo que podemos hacer en este enlace, y luego añadir el o los ePUB que queremos convertir a PDF. Luego de ello, los seleccionamos y luego pulsamos sobre el botón “Convertir libros”.

Seleccionamos el tipo de formato en el menú desplegable “Formato de salida” y luego pulsamos sobre “Enviar a dispositivo”.

Si lo deseas, puedes descargar Calibre de forma gratuita pulsando sobre este este enlace.

Convertir PDF a ePUB

Una de las mejores aplicaciones para convertir PDF a ePUB, sin dudas es PDFMate PDF Converter Free, un programa muy sencillo que nos hace el trabajo mucho más simple, ya que es prácticamente automático, es decir que sólo tener que pulsar un par de veces para obtener una conversión de PDF a ePUB excelente.

Utilizar PDFMate PDF Converter Free es realmente sencillo, lo único que tenemos que hacer para convertir un archivo PDF en ePUB es arrastrarlo directamente a la interfaz del programa.

Además podremos convertir múltiples PDF en ePUB a la vez, con el consiguiente ahorro de tiempo.

todo-sobre-epub- (15)

Una vez cargados los PDF en el programa, lo único que nos resta es seleccionar al que queremos convertir al formato ePUB y pulsar sobre el botón “Convertir”. Tan sencillo como eso.

Si lo deseas, puedes descargar PDFMate PDF Converter Free pulsando sobre este enlace.

Convertir DOC a ePUB

Si queremos convertir documentos de Word en libros electrónicos en formato ePUB, una de las formas más sencillas en las que podemos hacerlo es a través de un servicio online llamado “Standard Converter”, al cual podemos acceder pulsando sobre este enlace.

Una vez que hemos accedido al sitio, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Seleccionar archivo” para cargar el documento Word que queremos convertir a ePUB y luego presionar sobre el botón “Convert” para que el sistema comience a trabajar.
Luego de que la conversión del archivo DOC a ePUB finalice, este se descargará a nuestra carpeta de descarga.

Convertir ePUB online

A pesar de las muchas aplicaciones que existen en el mercado para convertir ePUB a otros formatos, los servicios online siguen siendo una de las formas más cómodas y sencillas de hacerlo, y además no tenemos que instalar software en nuestra PC.

Dos de los mejores servicios para convertir libros en formato ePUB online, por la cantidad de formatos de conversión que ofrecen y la rapidez y calidad de las conversiones son “Online Convert”, al cual podemos acceder pulsando sobre este enlace, y Zamzar, otro conversor de ePUB online de excelente prestaciones y herramientas.

Cómo convertir cualquier página web en ePUB

Internet es una fuente inagotable de información para que cualquiera con curiosidad pueda absorberlos y utilizarlos para mejorar sus conocimientos o emprender nuevos caminos. Si pretendemos usar la plataforma para realizar una investigación o complementar un estudio, necesitaremos una forma de almacenar estos datos que encontramos, cómo con cualquier otro método de estudio.

Esto muchas veces se vuelve un poco complejo debido a un tema de compatibilidades, o de simple comodidad. En este sentido sabemos que podemos almacenar estas páginas web que encontramos de utilidad en formato PDF de forma sencilla con prácticamente cualquier navegadorEl tema se complica cuando por ejemplo necesitamos tener estas páginas web en formato ePUB o Mobi para leerlas también en un lector de libros.

Afortunadamente, si somos usuarios de Google Chrome, Safari o Firefox, convertir una página web en ePUB o Mobi es una tarea realmente sencilla gracias a una extensión llamada dotEPUB. Cabe destacar que para los usuarios de Chrome existe una extensión específicamente diseñada para el navegador, con las consiguientes ventajas de flexibilidad y comodidad, y en la cual nos centraremos.

dotEPUB es básicamente un servicio online que nos permite convertir cualquier página web en Mobi o ePUB de forma sencilla y práctica, tan sólo presionando un botón. Esta facilidad nos brinda la posibilidad de tener el material listo para pasarlo a nuestro Kindle, en el caso del formato Mobi, o en un formato más estándar como ePUB para poder leerlo en Android, PC, Mac, además de lectores de libros.

Con respecto a sus ventajas, dotEPUB brinda una buena cantidad de ellas, siendo el denominado “Modo de inmersión” una de sus características más interesantes. Este modo nos permite almacenar las páginas web que convertimos a libro electrónico sin enlaces, imágenes, videos u otros elementos que puedan molestar la lectura del artículo original.

Cómo usar dotEPUB para convertir una página web en ePUB

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer para contar con esta extensión, es por supuesto instalarla, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Una vez que la extensión se ha instalado, podremos ver, junto a la barra de navegación, su icono, desde el cual podremos acceder a sus funciones a través de “Opciones”.

todo-sobre-epub- (20)

En este apartado podremos seleccionar el tipo de conversión predeterminado, es decir el tipo de archivo, y si utilizamos la función “Modo de inmersión”.

Con esto ya hemos terminado de instalar y configurar la extensión, de modo que ahora podremos utilizarla. Para ello, lo único que tenemos que hacer cuando estamos ante una página que deseamos guardar para leerla en un libro electrónico, es pulsar sobre el icono de dotEPUB y esperar a que el sistema termine la conversión para guardarla en nuestro disco duro.

todo-sobre-epub- (21)

Conclusión

dotEPUB quizás sea la mejor herramienta disponible para la conversión y descarga de cualquier página web en formato ePUB o Mobi, debido principalmente a dos factores: Su simplicidad de uso y sus opciones.

Sin embargo, puede mejorar, ya que carece de algunas características que aunque seamos usuarios con pocos conocimientos echaremos en falta, como ser la posibilidad de editar, aunque sea en forma básica, la conversión antes de comenzar con el proceso.

Además, el resultado final es un tanto decepcionante, ya que no respeta los márgenes y los espacios, y si bien esto puede soslayarse cuando lo único que necesitamos es el texto, en otros escenarios es imperdonable.