Que es SAP

En 1972, en Mannheim, en la todavía República Federal de Alemania, tres ingenieros tuvieron una idea, querían producir un software que marcara un tendencia acerca de cómo debían hacerse las cosas en el mercado para soluciones de negocios integradas y dieron inicio a una pequeña empresa llamada Systemanalyse and Programmentwicklung. Desde entonces, aquella compañía se llama SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos).

En este artículo vamos a conocer como este pequeño puñado de ideas se convirtieron en la solución de software integral con más participación en el mercado de la actualidad, y también cómo ha evolucionado hasta convertirse en un aliado indispensable en la toma de decisiones en la empresa. Asimismo, derribaremos algunos mitos que existen acerca de su SAP y sus beneficios al momento de implementarse en pequeños negocios.

Desde el comienzo, SAP se dedicó al software para aplicaciones de negocios. Por la colaboración con ejecutivos de negocios e IT y teniendo socios en todo el mundo SAP desarrolló una forma única de comprender los desafíos encontrados en la implementación de soluciones tecnológicas para usuarios de negocios, desarrollando software que puede ayudar a las compañías a integrar sus procesos de negocios ayudando a toda la empresa a funcionar más ordenadamente. Los sistemas versátiles y modulares pueden ser rápida y fácilmente adaptados a nuevos procesos de negocios de forma que crezca su capacidad a medida que crece el negocio.

Hoy, SAP es la mayor desarrolladora de software para aplicaciones de negocios del mundo y el cuarto mayor proveedor independiente de software, en términos absolutos. Más de 7.500 empresas (más de 15 000 instalaciones), en más de 90 países escogieron los sistemas SAP para mainframe y cliente/servidor para controlar procesos de finanzas, manufactura, ventas, distribución y recursos humanos, esenciales para sus operaciones.

En este sentido, R/3 es considerado una herramienta esencial en industrias como la del petróleo, la química, productos de consumo y alta tecnología y electrónica.

SAP tuvo un crecimiento del 41% en las ventas con la facturación de US$ 5 billones en 1998. Durante 1998, SAP consolidó aún más su posición de liderazgo en el mercado de software corporativo en el transcurso de su fuerte expansión estratégica. La empresa contrató más de 6.500 profesionales para su staff mundial, básicamente en las áreas de investigación y desarrollo, ventas y consultoría.

SAP es una empresa de capital abierto, con acciones negociadas en las Bolsas de Alemania y Suiza, y en 1995 la empresa fue incluida en el DAX, el índice de las empresas alemanas. En los EUA, los American Depository Receipts (ADR) sin restricciones de la SAP son negociados con el símbolo SAPHY.

¿Por qué SAP?

El mejor retorno sobre informaciones. Nunca hubo nada mejor que SAP. Los mercados están cambiando. Los clientes están cambiando. Los negocios están cambiando. Como sabemos, el éxito de su compañía depende de la calidad de la información y de la velocidad con que la misma puede ser compartida. Depende de que rápidamente puede responder y adaptarse a los cambios tecnológicos de su compañía. Con SAP podrá más que solamente acompañar tales cambios. Podrá abrir el camino.

Y nadie le podrá dar un mayor retorno sobre la información que SAP. SAP ha liderado la industria en investigación y desarrollo, invirtiendo en estas actividades un 20% de sus ganancias anuales. Debido a este hecho, SAP ha presentado soluciones innovadoras.

Con más de 1000 procesos de negocios incluidos en el software SAP puede integrar toda su organización. Con SAP es posible compartir información en tiempo real entre los diversos sectores de la empresa, proveedores y distribuidores, así sea una compañía de 50 o de 100.000 empleados. Por la combinación de un superior conocimiento de negocios y experiencia con las mejores prácticas de la industria, SAP le da sus soluciones “State-of-the-future”.

La Estrategia de SAP para las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas enfrentan desafíos todos los días, que determinan su estrategia a mediano y largo plazo. Su limitación de recursos, en comparación con las grandes empresas, la intensa competencia local y también la de mercados globales, hace que las pequeñas y medianas empresas necesiten soluciones para gestionar sus negocios que sean escalables, y que les permitan impulsar sus estrategias en el actual contexto económico.

En muchos casos, las pequeñas y medianas empresas compiten simultáneamente con las grandes empresas por el mismo cliente. Por eso necesitan soluciones informáticas de negocios que sean fáciles de implementar y mantener y que exijan pocos recursos de su equipo de IT.

SAP: Implementación rápida, económica y eficaz

El mercado de Pymes forma parte de la estrategia y visión de SAP. Un gran porcentaje de todos los clientes SAP son pequeñas y medianas empresas; mundialmente SAP tiene más de 400 socios de negocios que ofrecen soluciones para Pymes soportadas por la plataforma SAP Business Suite.

La estrategia implementada por SAP para el mercado de las pequeñas y medianas empresas es global, y el objetivo es entregar al mercado soluciones especialmente diseñadas para las necesidades de estas empresas. Concretamente, esta estrategia implica el posicionamiento en el mercado de todas las soluciones desarrolladas por los partners para diferentes sectores de las actividades, ofreciendo así soluciones verticales, orientadas a los principales procesos de negocio del sector y haciendo foco en los problemas reales del cliente, respondiendo directamente a las cuestiones, requisitos y necesidades.

Esta oferta es desarrollada por el partner y es totalmente basada en su experiencia en el sector específico. SAP, por su lado, suministrará todas las herramientas, conocimiento y soporte necesario a sus partners. Esta estrategia da como resultado un feedback del mercado y de los partners sobre la forma de actuar en el mercado de las pequeñas y medianas empresas.

SAP conoce las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y, para responder a esas necesidades, mantiene y administra un número creciente de partners de venta indirecta. Estos partners actúan como especialistas sectoriales, ofreciendo soluciones que se encargan de garantizar lo que las empresas del mercado Pyme exigen:

  • soluciones económicas
  • soluciones de alta calidad
  • soluciones que acompañan el crecimiento del negocio – escalable
  • soluciones rentables
  • soluciones listas para que ser utilizadas
  • soluciones específicas para el sector y mercado específico
  • partners en quién poder confiar

SAP CRM

El software SAP Customer Relationship Management (SAP CRM) ofrece, en su conjunto de aplicaciones, la mejor funcionalidad para marketing, ventas y servicios. Soporta procesos de negocios para tratar directamente con los clientes en múltiples canales de interacción, SAP CRM permite que las organizaciones mantengan el foco en estrategias de crecimiento centrado en el cliente y que se diferencien en el mercado por ofrecer una experiencia superior para el cliente.

Hoy, más que nunca, la transformación de su empresa en una organización totalmente centrada en el cliente es un requisito esencial para asegurar su facturación y rentabilidad. Sin embargo, para transformar esta visión centrada en la realidad, su organización necesita un software CRM que sea capaz de orquestar los procesos en todas sus áreas, y más allá de los límites de la propia empresa.

Este es el potencial ofrecido por SAP Customer Relationship Management (SAP CRM). SAP CRM, incluido en el SAP Business Suite, es la única solución capaz de viabilizar procesos de negocios totalmente confiables, amplios y centrados en el cliente, proporcionando un beneficio real de cada cliente. El software SAP CRM se aplica a procesos dirigidos a los mercados verticales para sustentar departamentos que interaccionan directamente con los clientes, específicamente en las áreas de marketing, ventas y servicios. SAP CRM asegura una visibilidad de 360 grados de todos los puntos de contacto de los clientes y de los canales de interacción, incluyendo internet, centros de interacción y socios del canal. La solución CRM ofrece poderosos recursos analíticos.

Sólo SAP CRM es capaz de:

  • Gestionar procesos relacionados con clientes, de punta la punta: SAP CRM asegura la orquestación de todas las tareas relacionadas con los clientes, de un departamento a otro, incorporando, de forma transparente, actividades tales como fulfillment, distribución, facturación y cuentas por cobrar.
  • Suministrar a toda la organización información de clientes: La solución SAP CRM reúne todas las fuentes relevantes de datos de clientes, distribuidas por toda la empresa, contribuyendo para lograr un mejor proceso de toma de decisiones.
  • Ofrecer beneficios inmediatos:  Sólo SAP CRM permite que las empresas resuelvan, en primer lugar, las prioridades estratégicas y cumplan con los objetivos más rápidamente. La solución SAP CRM puede expandirse gradualmente y cada etapa traerá, de una manera tangible, el correspondiente retorno sobre la inversión.
  • Con SAP CRM, su empresa podrá posicionar la gestión de la relación con los clientes (CRM) en el centro de su estrategia corporativa.

Beneficios SAP para Empresas Productoras

Producción: Como sustituir los distintos sistemas interconectados para integrar la cadena de suministros. Un fabricante de pequeñas unidades de refrigeración industrial utiliza varios sistemas de gestión, la mayor parte de ellos desarrollada internamente. Sabe que su empresa no podrá crecer si sus sistemas no están integrados.

Desean adoptar una solución integrada de administración de negocios para mejorar el flujo de información entre las diferentes unidades de la empresa. Esperan con esta medida, reducir sus stocks, aumentar la productividad de los operarios y obtener beneficios de todas las oportunidades de venta, incluyendo la facturación de servicios perdida por la imposibilidad de identificar los clientes cuyos productos ya están fuera de la garantía.

Su análisis de beneficios podrá incluir los siguientes aspectos:

Costos de mano de obra: Una mayor eficiencia en las operaciones puede contribuir para la reducción de operarios en las tiendas.

Reducción del stock: Informes más precisos pueden reducir los stocks.

Mejores procesos de compras: La capacidad de ver las compras anteriores y monitorizar la performance de los proveedores puede contribuir a la reducción de los costos en los
procesos de compras.

Mayor facturación por cliente: A través de la venta de servicios adicionales, el fabricante podrá aumentar su facturación de una manera general.

Reducción de costos de las transacciones en papel: Una mejor comunicación entre las diferentes áreas de la empresa contribuye a eliminar los costos de impresión y distribución de las órdenes de trabajo.

Preconceptos sobre las soluciones SAP

La Tecnología de la Información no puede ser menospreciada, es un elemento estratégico para su negocio. SAP sabe que las pequeñas y medianas empresas muchas veces no disponen de recursos humanos, estructurales, económicos y financieros para adquirir una solución informática para gestionar su negocio de forma integrada. Además de eso, las Pymes están constantemente bajo fuertes amenazas de la competencia.

SAP también sabe que, si estas empresas no tienen un sistema de gestión apropiado, corren serios riesgos de perder su posición en el mercado, así como toda su competitividad, además de que su eficiencia y tiempo de respuesta no serán los adecuados.

Por todos esos motivos, SAP decidió poner a disposición un conjunto de soluciones que satisfacen las necesidades de empresas de todos los tamaños, y de todos los sectores de la actividad. Sin embargo, actualmente son muchos los mitos en torno a esas soluciones. Hay quien las considera complejas, caras, difíciles de implementar. Nada más equivocado y totalmente fuera de la realidad. SAP tiene total conocimiento de las necesidades que tienen las pequeñas y medianas empresas y está totalmente dedicada y alineada con ellas.

A partir de este punto, vamos a conocer en detalles estos preconceptos, así como la verdadera realidad de las soluciones SAP para el mercado de las pequeñas y medianas empresas:

  • Preconcepto 1 – SAP es sólo para las grandes empresas
  • Preconcepto 2 – SAP es muy lento
  • Preconcepto 3 – SAP es muy caro
  • Preconcepto 4 – SAP es muy complejo
  • Preconcepto 5 – SAP tiene un “tamaño único”
  • Preconcepto 6 – SAP es muy inflexible

SAP es muy caro ¿Verdad o mentira?

¿Cuántas veces usted escuchamos o decimos la conocida expresión del mundo de los negocios “lo barato sale caro”? En el mundo de los negocios, conceptos como costo, precio o valor adquieren diferentes interpretaciones, dependiendo del lado en que nos encontramos.

En el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, esos términos adquieren una importancia aún mayor, más aún si tuviéramos en cuenta las restricciones presupuestarias y capacidad de inversión con que estas empresas se mueven en sus decisiones de compra.

Muchas pequeñas y medianas empresas no planifican sus decisiones de inversión en Tecnología de la Información en base a la respectiva retribución a los resultados económicos de la empresa. Muchos gerentes de pequeñas y medianas empresas consideran que la inversión efectuada en este área sería mejor aprovechada en otras áreas.

Sus principales preocupaciones se centralizan en mantener e impulsar el negocio. Sin embargo, esta visión, aunque pragmática, principalmente a corto plazo, no tiene en cuenta que la orientación hacia el crecimiento tiene una complejidad mayor: más productos y servicios, más clientes y canales de venta, más empleados para manejar y, sobre todo, más datos para analizar, provenientes de múltiples fuentes de información, que muchas veces son difíciles de comparar.

¿Un centavo ahorrado es siempre un centavo de ganancia? Si, si lo consideramos en términos de retorno de la inversión. En SAP, entienden el ahorro en términos de generación de valor y retorno de la inversión. A título de ejemplo en el ámbito funcional del área financiera, se puede mencionar algunas reducciones importantes, como:

  • Mejoras en los procesos de pago a proveedores y reducción del reproceso de cuentas a pagar cercano a un 25%
  • Reducción de las pérdidas en descuentos aplicables a condiciones de pago cercano a un 50%
  • Reducción de los tiempos destinados a los cierres contables cercano a un 60%
  • Reducción de tareas administrativas y sin valor cercano a un 25%
  • Reducción de los costos de generación de información e informes cercano a un 50%
  • Reducción de los costos de los procesos de conciliación entre un 50% y un 80%
  • Mejoras en el desarrollo, control y gestión de los presupuestos a partir de un 15% y hasta a un 45%

En el ámbito tecnológico, debido a la integración de plataformas y otras aplicaciones, es posible encontrar las siguientes mejoras:

  • Reducción del número de interfaces cercano a un 35%
  • Reducción de los costos de mantenimiento y operación de los sistemas en un 35%.

Sumando todo eso, se podrá verificar que la inversión en una solución SAP es bastante menor comparada a lo que se recibe a cambio, debido a los rápidos retornos que genera. Las soluciones de gestión de SAP para las pequeñas y medianas empresas ayudan a ahorrar muchos centavos en cada transacción, reduciendo los costos de mantenimiento, y de propiedad, acortando los tiempos de procesamiento de las operaciones, integrando y dividiendo información preciosa y única – en tiempo real – para toda la empresa, generando sinergia entre las distintas áreas y departamentos. Si las soluciones SAP ayudan a ahorrar, entonces SAP ayuda a ganar.

SAP es solo para grandes empresas. ¿Verdad o mentira?

La planificación estratégica sistematizada se ha hecho, cada vez más, un factor vital para las pequeñas y medianas empresas, pues ellas no pueden permanecer indiferentes a los desafíos que, tanto interna como externamente, deben enfrentar, principalmente en momentos tan inciertos como el actual.

Muchas de esas empresas se enfrentan hoy con dos cuestiones fundamentales:

  • ¿Cómo implementar procedimientos sistemáticos de planificación estratégica orientados hacia el futuro?
  • ¿Qué factores de éxito se deben tener en cuenta al largo de este proceso?

Son varios los elementos que definen el ambiente de las pequeñas y medianas empresas: procesos de negocio que conectan distintos sectores de actividad

  • La tendencia a altas inversiones de capital, con miras a la internacionalización
  • Una presión creciente sobre los márgenes de precios por parte de las grandes empresas
  • Los desarrollos tecnológicos, la mayoría de los cuáles nos orienta hacia relaciones de negocio totalmente nuevas.

Todos estos desafíos tienen una influencia directa en el área de actuación de las pequeñas y medianas empresas. De esta forma, para alcanzar nuevos mercados, por ejemplo en el ámbito regional, cualquier empresa debe definir un posicionamiento claro e indiscutible, que le permita competir de modo eficaz.

Será también necesario crear las estructuras organizativas y proporcionar las condiciones tecnológicas adecuadas, que faciliten su acceso a nuevas rutas comerciales y de suministro.

Pero gestionar todas esas variables, al mismo tiempo en que se piensa en necesidades futuras con alguna flexibilidad e innovación, requiere el desarrollo de estructuras, procesos y sistemas, muy diferente de lo que actualmente constituye la realidad de las pequeñas y medianas empresas.

En el mundo de los negocios, el tamaño no importa

Las pequeñas y medianas empresas que, de forma recurrente, confían en su instinto o, simplemente, mantienen un comportamiento pasivo frente a los nuevos desarrollos que ocurren en su medio ambiente económico, colocan en peligro su capacidad competitiva a corto y mediano plazo.

Por esta razón, las pequeñas y medianas empresas deben ser capaces de traducir su visión y estrategia a realidades posibles, sólidamente soportadas por las bases de una estructura táctica y operacional de referencia, tal como hacen las grandes empresas.

¿Cómo conseguir eso? Con herramientas y soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) de gestión empresarial, que le dan a las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a sus características y necesidades, el soporte necesario para mantener y cambiar su planificación estratégica a un modo sistematizado.

Muchos de los clientes de SAP, que son pequeñas y medias empresas, adoptaron soluciones ERP SAP exactamente por las mismas razones de las grandes empresas: lograr eficiencia, conquistar nuevos mercados y lograr controlar a la competencia.

Selección de los mejores manuales para aprender sobre SAP

A partir de este punto, podremos encontrar una selección de los mejores manuales SAP que podemos encontrar, y con los cuales ampliar nuestros conocimientos en la materia.

Manual SAP R/3. 2.ª Ed. José Antonio Hernández Muñoz

Este Manual de SAP R/3 es una referencia imprescindible del software de gestión empresarial líder en la actualidad que explica extensamente sus principales características, desmitificándolo y haciéndolo más accesible.

Ir al manual SAP

Introducción al SAP

Destinado a ayudar a usuarios SAP que requieren información sobre características de accesibilidad en SAP R/3 Enterprise. Incluye información de fondo tal como el entorno de software que se necesita para aprovecharse de las características de accesibilidad SAP y describe cómo utilizar las características de accesibilidad.

Es un suplemento al documento de Introducción general, no una sustitución. El público principal de este documento son usuarios SAP con discapacidades, incluidas discapacidades motoras y visuales. Este documento contiene información tanto para usuarios con discapacidades que utilizan tecnologías auxiliares como para aquellos que no utilizan tecnologías auxiliares pero necesitan acceso completo al teclado.

Descargar el manual SAP

Nombre: SAP – Interoperabilidad de Módulos del Sistema R/3

Completo manual sobre las herramientas de comunicación del sistema: RFC, ALE, SAP Automation. Alternativas de solución: JNI, Java IDL, RMI-IIOP. Arquitectura de comunicaciones: esquema distribuido y otras arquitecturas. Conexión al sistema R/3.

Ir al Manual SAP

Manual SAP 2000 en Español. Santiago Armas

SAP 2000: Modelación y Análisis de un Edificio Tipo y otros ejemplos.

Descargar el manual SAP

Manual SAP – Introducción

Excelente documento en español que proporciona un overview de SAP/R3.

Descargar Manual SAP

Tablas básicas por módulos de SAP

En el archivo encontrarán la relación que existe entre las tablas básicas de SAP, organizadas por módulos. No son las únicas tablas, así que no se basen solo en este documento.

Descargar Manual SAP

Manual SAP: Instalación de MiniSAP, paso a paso

Breve manual de instalación de MiniSAP, con instrucciones paso a paso.

Descargar Manual SAP