SAP R3: Uno de los mejores ERP del mercado


Los ejecutivos y gerentes bien saben que obtener el mejor balance entre productividad y costos es en la actualidad una de las mayores preocupaciones de las empresas, ya que si se consigue este objetivo con éxito, se podrán optimizar todos los sectores de una compañía para una performance más eficaz, y además con un menor costo operativo.

Para ello, en los últimos años las compañías comenzaron, además de capacitar al personal en áreas que antes no se tenían demasiado en cuenta, a poner en práctica soluciones vía software, que les permiten precisamente tener el control absoluto acerca de todos sus procesos productivos, desde el diseño hasta el empaquetado y entrega a los centros de distribución.

En este sentido, una de estas soluciones de software es SAP R/3, una aplicación del tipo ERP que es una de los más utilizados de su clase y que ya lleva en el mercado desarrollándose y adquiriendo experiencia más de tres décadas, y, y en el cual se basan muchos otros sistemas de la misma índole. Tal es la importancia de SAP R/3 en las empresas que se ha convertido con el paso del tiempo en un estándar. En este post conoceremos más a fondo este ERP que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en la gestión de los procesos de una empresa.

Que es SAP R3

El software SAP R/3 es un sistema de tipo ERP (Enterprise Resource Planning) o en español “Planificación de Recursos Empresariales”, el cual ha sido desarrollado tomando como base una plataforma que permite una amplia versatilidad de programación y precisión en el manejo de los datos que el sistema recolecta, y que además es sencillo de entender y usar por personal con poco entrenamiento.

El software tiene su origen en Alemania, y su nombre se debe a las dos bases sobre la que trabaja el software. La “R” por procesamiento en tiempo real y el número “3” por su arquitectura dividida en tres niveles: bases de datos, servidor de aplicaciones y cliente.

Este software con el paso de los años se ha convertido en un estándar en el cual las demás aplicaciones ERP de otros desarrolladores se basan, como mencionamos, pero esto no ha sucedido por aprovecharse de las modas o mediante la explotación de los medios publicitarios, SAP/3 lo ha conseguido gracias a que ofrece todo lo necesario para gestionar y almacenar de forma sencilla y exhaustiva los datos producidos en todos los procesos de trabajo relacionados a las operaciones que se llevan a cabo en la organización, los que pueden ser recuperados por cualquier sector de la empresa en cualquier momento y desde cualquier área cuando los necesiten para procesar sus propias operaciones internas.

SAP R/3 consigue este altísimo nivel de productividad debido a que el sistema se encuentra dividido en diferentes módulos, claramente identificados y con una función bien específica desarrollada en base a las necesidades que pueda tener un área de la empresa en particular.

Estos módulos principales están subdivididos en submódulos, que son capaces de interactuar entre ellos, un esquema que permite una recolección y gestión de los datos producidos en todas las áreas de la organización, desde la recepción de la materia prima, en el caso de una empresa que fabrique un producto, hasta la preparación del mismo para ser entregada en los puntos de venta o distribución.

Como podemos ver, la estructura de módulos implementada en SAP R/3 es el motor del éxito de esta aplicación, es por ello que a partir de este punto, conoceremos los diferentes módulos de SAP R/3 para saber con exactitud que podemos obtener de cada uno de ellos.

Módulo FI

Uno de los módulos más importantes de SAP R/3 sin dudas es el módulo llamado FI (Finanzas), el cual fue diseñado para gestionar todos los procesos financieros y contables de una organización. Es decir que podría ser considerado como el más importante de todos los módulos que integran SAP R/3. El módulo FI se encuentra a su vez integrado por diferentes submódulos  tales como GL (Contabilidad general), AP (Cuentas por pagar), AR (Cuentas por cobrar), CO (Contabilidad de costos), AM (Administración de activos) y CA (Gestión de contratos).

Módulo SD

Otro de los más importantes módulos de SAP R/3 es el llamado SD (Ventas y distribución), el cual es el módulo destinado a las ventas y distribución. Este módulo está integrado por dos submódulos, LETRA (Logística y ejecución de transportes) y LIS (Sistema de información de logística).

Módulo MM

Otro módulo, y también uno de los más extensos es el llamado módulo MM (Gestión de materiales). Este módulo básicamente es el encargado de gestionar todos los procesos de  compras, datos de materiales, comprobación de facturación y demás procesos relacionados con la compra de materiales en una empresa. El módulo MM se encuentra conformado por  los submódulos de WM (Gestión de almacenes) e IM (Gestión de inventarios).

Módulo PP

El módulo PP (Planificación de producción) es también uno de los más importantes del sistema SAP R/3, ya que aquí se gestionan todos los procesos de producción de la compañía. Este submódulo de SAP R/3 está integrado por cuatro submódulos: PM (Control de piso), PI (Gestión de Fórmulas), QM (Control de calidad) y E&HS (Gestión del medio ambiente).

Módulo HR

Otro de los módulos más importantes de los que integran el sistema R/3 es el denominado HR (Gestión del personal), desarrollado para la gestión de todo lo relacionado con el área de recursos humanos. Este módulo se halla compuesto por los submódulos de PA (Administración de personal), PD (Desarrollo de personal) y PY (Nomina).

Módulo BC

Para finalizar, SAP R/3 incorpora un módulo especialmente desarrollado para gestionar los recursos y programación del propio sistema. Para ello cuenta con dos submódulos, llamados STMS (Sistema de corrección y transporte) y ABAP (Lenguaje nativo de SAP R/3), el cual es el lenguaje utilizado para la programación del sistema.

Personalización de SAP R3

Sin duda alguna, el mayor atractivo de SAP R/3 es que ha sido desarrollado en torno a un esquema modular, lo que permite construir soluciones de software a medida de los requerimientos específicos de una empresa. Sin embargo esto no significa que de manera estándar, es decir sin partes diseñadas a medida no pueda ser capaz de brindar soluciones a quienes las necesiten.

Esta gran flexibilidad a la hora de desarrollar sistemas a medida es posible gracias a las versátiles y poderosas herramientas de desarrollo que se proveen con la herramienta. En este sentido el gran arquitecto con el que todo se puede hacer realidad es el lenguaje de programación ABAP/4, (Advanced Business Application Programming), el cual es propiedad de SAP y es utilizado en otros productos de la empresa como mySAP Business Suite.

La utilización de ABAP/4 como lenguaje de programación, que utiliza sentencias Open SQL, le permite gestionar la información producida y almacenada en las bases de datos en todos los sectores de la organización, por lo cual siempre estará disponible para cualquiera que necesite obtenerla y reprocesarla. Entre las bases de datos a las que SAP R/3 puede conectarse se encuentran Microsoft SQL Server, Oracle , IBM DB/2 , Adabas , Informix y Sybase ASE.

Otro punto en donde el sistema SAP R/3 ofrece una total libertad de acción es en la personalización, ya que permite, entre otras tareas, la creación de interfaces que se adapten a la perfección de acuerdo a las necesidades del sector en donde va a ser utilizada.

Estas son apenas unas pocas ventajas de todas las que ofrece SAP R/3, pero no cabe duda de que todas ellas están orientadas a mejorar la productividad, y optimizar los procesos de producción, el paso seguro al éxito económico en la empresa.

Cómo funciona SAP R3

Basado en la muy probada arquitectura de cliente/servidor, SAP R/3 satisface las demandas de datos a través de software, el cual trabaja en varios niveles y que permite un altísimo nivel de interacción entre los clientes y los servidores. En esta arquitectura la posibilidad de crear tantos módulos de SAP R/3 como sean necesarios facilita el tráfico de datos en tiempo real entre todos los sectores de la empresa que implementa el sistema.

Asimismo, al ser un sistema de tipo abierto, además de facilitar los procesos de transacciones y la gestión de los datos, también permite un control seguro y fiable del tráfico de datos entre los clientes y los servidores. En este punto cabe destacar que SAP R/3 se ejecuta en base a una serie de plataformas establecidas conforme a las normas internacionales de sistemas abiertos.

El sistema SAP R/3 se utiliza mediante el protocolo TCP/IP para comunicaciones en red, soporta redes del tipo SQL, utiliza la interfaz de comunicación CPI-C (Common Programming Interface for Communications) para las comunicaciones realizadas entre diferentes programas por intermedio de sistemas múltiples, trabaja bajo las normas ODBC para la conectividad de la base de datos abierta, incluye la arquitectura RPC, dentro del lenguaje ABAP/4 como interfaz de programación abierta, funciona a través del estándar denominado OLE/DDE para llevar a cabo las integraciones de las aplicaciones de los diferentes dispositivos con el sistema, y responde a las normas de comunicaciones externas X.400/X.500, MAPI.

Compatibilidad de SAP R3

Hoy en día SAP R/3 es un ERP altamente estandarizado y utilizado para la gestión de sus recursos por empresas de todo el mundo, y por ello debe ser compatible con la mayor cantidad de plataformas posibles. Entre ellas se encuentran los sistemas operativos Windows, Macintosh, Red Hat de Linux, IBM OS/400 , IBM S/390 , OS/2, Citrix , HP-UX , AIX , MPE/iX y Open VMS, entre otros.

mySAP Business Suite

SAP AG es una empresa alemana especializada en el desarrollo de software empresarial, líder en el nicho de los  proveedores independientes de software para este ámbito. SAP desarrolló el antecesor directo de R/3, el sistema R/1, en el año 1973, y en la actualidad R/3 es el sistema más utilizado en todo el mundo, lo que lo convierte en el desarrollo con más éxito de la empresa.

Sin embargo, SAP no se estancó en el desarrollo de R/3, sino que también han diseñado una gran cantidad de sistemas informáticos que apuntan a brindar soluciones de software a las empresas.

En este sentido, uno de los productos más destacados de SAP AG, además del sistema R/3, es mySAP Business Suite, una suite gestión empresarial que consta de un conjunto de herramientas de software que ofrecen soluciones integradas de negocios, tan flexible y versátil como R/3.

mySAP Business Suite es una versión completa de mySAP ERP, la cual ejecuta un conjunto de aplicaciones destinadas a la planificación de recursos empresariales (ERP), y que incluye herramientas para gestionar ventas, finanzas, operaciones bancarias, compras, producción, inventarios y relaciones con los clientes, entre otras, en conjunto con una plataforma flexible y abierta que integra sistemas SAP y sistemas diseñados por otros desarrolladores. Cabe destacar que el sistema se encuentra basado en una plataforma de tecnología integrada llamada NetWeaver.

Por otra parte, SAP AG ofrece otros productos y servicios destinados a la gestión empresarial de gran éxito, como por ejemplo APO (Advanced Planner and Optimizer), BW (Business Information Warehouse), Customer Relationship Management (CRM), SRM (Supplier Relationship Management), Human Resource Management Systems (EHRMS), Product Lifecycle Management (PLM), KW (Knowledge Warehouse) RE (Real Estate), FI/CO (Financial Accounting/Controlling).