¿Qué es FaceTime? ¿Cómo usarlo?


El usuario de un iPhone, iPad o de una MacBook sabe que su producto le ofrece absolutamente todas las herramientas para realizar todas las tareas que necesita con una calidad y solidez que pocos pueden imitar. Entre estas herramientas se encuentra Facetime, una aplicación de mensajería que incluye video, mansajes de texto, voz y más.

Con FaceTime, los usuarios de Apple tienen la posibilidad de comunicarse incluso a través de videollamadas por intermedio de cualquier dispositivo Apple que posean, y del mismo modo, al recibir una llamada o un mensaje la aplicación lo notificará en todos los dispositivos compatibles que posee el destinatario.

Si bien en líneas generales podría decirse que FaceTime es una herramienta similar al servicio que ofrece la popular Skype, lo cierto es que la principal diferencia entre ellos es que FaceTime ha sido diseñada para ser utilizada exclusivamente en dispositivos Apple, con lo cual el comportamiento de la aplicación es excelente en equipos de esta marca.

No obstante, también podemos disfrutar de las ventajas que ofrece FaceTime en otras plataformas, como por ejemplo en nuestros celulares con Android. Si bien FaceTime no se encuentra disponible para Android, siempre podemos recurrir a una aplicación desarrollada para ser soporte de FaceTime en Android.

Precisamente, en este artículo conoceremos algunos secretos de FaceTime, para aprender a utilizarlo y obtener el mejor provecho posible.

¿Qué es Facetime?

Básicamente, FaceTime es una aplicación de telefonía desarrollada para dispositivos Apple como el iPhone, iPad, iPod touch y Mac, que fue lanzada al mercado en 2010 y aún hoy continúa siendo la favorita de los amantes de Apple.

Esta impresionante aplicación, al igual que otras de su tipo en el mercado, puede operar tanto con redes WiFi como con redes celulares 3G y 4G, ofreciendo así una flexibilidad espectacular, lo que nos permite utilizarla prácticamente en cualquier escenario.

Entre las principales características de FaceTime, resaltan la posibilidad de transmitir video que provenga tanto de la cámara frontal como de la trasera del iPhone, el iPod touch o el iPad, además de la cámara de las Mac.

Otras opciones más que interesantes es que con FaceTime se pueden realizar llamadas con una resolución de 720p, es decir en alta resolución, con un excelente enfoque y calidad de imagen, siempre y cuando el dispositivo con el cual realizamos la videollamada posea una cámara HD incorporada.

Asimismo, al venir FaceTime integrado al sistema operativo, para comenzar a utilizarlo sólo se necesita ingresar la ID de Apple, tras lo cual podremos conectarnos directamente a través de la lista de contactos.

También es muy importante la capacidad que ofrece FaceTime en torno al hecho de que las llamadas recibidas suenen en todos los dispositivos equipados con FaceTime simultáneamente. De esta manera, no nos perderemos nunca más esa llamada que tanto esperábamos. Esto es posible gracias a que como mencionamos, para comenzar usar Facetime sólo es necesario ingresar el ID de Apple en el dispositivo.

En lo que respecta puntualmente a las videollamadas, la aplicación brinda la posibilidad de realizarlas de forma realmente sencilla entre usuarios Apple, ya que la cámara incorporada al dispositivo nos permite visualizar a la persona con quien estamos hablando, mientras ella también nos puede ver. Además desde hace tiempo ya, es posible también realizar videollamadas grupales.

Es importante destacar que podemos realizar llamadas con esta herramienta sólo en el caso que tanto el receptor como el emisor posean un dispositivo compatible con FaceTime, y si bien no es necesarios que ambos equipos sean del mismo modelo o del mismo tipo, lo cierto es que los dos deben ser compatibles con la aplicación.

En lo que respecta a las llamadas de voz, FaceTime también permite realizar este tipo de comunicación entre dispositivos Apple compatibles, pero en este caso tanto receptor como emisor recibirán audio y no podrán visualizar video, por lo cual es una modalidad poco utilizada por los usuarios de la aplicación, que en general prefieren aprovechar las ventajas de las videollamadas.

FaceTime gratis

Facetime es completamente gratuito, por lo menos para los usuarios con dispositivos que tengan instalado iOS 5 o superior, ya que viene pre-instalado y listo para ser usado.

En el caso de que nuestro dispositivo tenga instalado iOS 5 o superior, pero aun no podamos ejecutar Facetime, es posible que no sea compatible debido a no tenga una cámara frontal.

En líneas generales, para poder utilizar FaceTime gratis debemos disponer de un dispositivo Apple con sistema operativo iOS 4 o superior, como lo son el iPhone 4 o superior, el IPod touch de cuarta generación o superior, el iPad 2 o superior y las Macs con cámaras incorporadas.

Para los Mac con la última versión del sistema operativo, FaceTime viene pre-instalada, pero en el caso de computadoras Mac más antiguas, tendremos que descargarlo, lo que podemos hacer directamente pulsando sobre este enlace.

Cabe destacar que para este tipo de Mac, descargar FaceTime tiene un costo de u$s 0.99.

Por último, es importante mencionar que la disponibilidad de videollamadas de FaceTime dependerá de cada una de las operadoras, las cuales pueden llegar a aplicar cargos por uso de datos cuando utilizamos la aplicación, por lo que lo ideal es usarla con WiFi, siempre que estos sea posible.

¿Cómo usar FaceTime?

Usar Facetime es realmente sencillo, siempre que tengamos conexión de datos o WiFi, podremos comunicarnos con nuestros contactos con el mejor calidad y fluidez posible. Lo primero que debemos tener en cuenta para poder utilizar la herramienta es que la misma se encuentre instalada en nuestro dispositivo Apple.

Una de las grandes ventajas de FaceTime reside en que en los dispositivos Apple funciona de manera inmediata y no requiere que el usuario disponga de una cuenta especial o un nombre de pantalla, sino que simplemente necesitaremos la información de contacto de la persona con la que deseamos comunicarnos, es decir que necesitaremos el número de teléfono o la dirección de correo electrónico de esa persona.

Para hacer una llamada de video FaceTime, debemos seguir los pasos que se detallan a continuación.

Paso 1

Ejecutamos FaceTime.

Paso 2

Pulsamos sobre la barra de búsqueda ubicada en la parte superior central de la pantalla.

Paso 3

Escribimos el nombre del contacto con el que deseamos comunicarnos.

Paso 4

Pulsamos sobre el contacto.

Paso 5

Pulsamos sobre el icono de vídeo ubicado en el extremo derecho.

FaceTime para iPhone

Para hacer una llamada FaceTime desde nuestro iPhone debemos seguir estos pasos.

Paso 1

Ejecutamos Facetime.

Paso 2

Buscamos el nombre del contacto.

Paso 3

Pulsamos sobre el contacto.

Paso 4

Pulsamos sobre el icono del teléfono ubicado en el extremo derecho de la pantalla.

En el caso que tengamos múltiples números de teléfono y correos electrónicos de este contacto, debemos seleccionar uno.

Por otra parte, es importante mencionar que podemos iniciar una comunicación a través de FaceTime utilizando el asistente Siri. En el caso en que Siri se encuentre activado en nuestro dispositivo Apple, lo que debemos hacer es invocar a Siri como lo hacemos habitualmente, y luego de ello le debemos decir “Videollamada de FaceTime con (insertar nombre de contacto)”.

¿Cómo activar FaceTime?

Cuando vayamos a utilizar FaceTime por primera vez en nuestro dispositivo Apple, lo primero que deberemos hacer es activar el servicio en el equipo. En los modelos más recientes de iPhone, el sistema registra de manera automática nuestro número de teléfono tras la activación del celular, con lo cual ya tendremos activado también FaceTime.

En otros casos, como suele serlo con una Mac o una iPad, deberemos activar FaceTime de forma manual, para lo cual debemos llevar a cabo los siguientes pasos.

Paso 1

Iniciamos la aplicación FaceTime en el equipo en la cual deseamos activarla.

Paso 2

La aplicación nos solicitará que ingresemos el ID de usuario de Apple y una contraseña.

Paso 3

A continuación podemos crear nuestra cuenta completando los datos necesarios para ello, entre los que se incluyen nuestro nombre, correo electrónico, ubicación y demás. Luego debemos pulsar en el botón “Siguiente”.

Paso 4

Lo siguiente será ingresar nuestro número de teléfono y las direcciones de correo electrónico que deseamos asociar a nuestra cuenta de FaceTime. Apple nos solicitará permiso para verificar la información que le hemos brindado, lo cual deberemos aceptar.

Paso 5

Una vez que Apple haya verificado correctamente todos los datos de la cuenta, podremos comenzar a utilizar FaceTime de manera inmediata.

FaceTime para Android

Como mencionamos ya desde el comienzo de este artículo, FaceTime es una aplicación de mensajería instantánea que ha sido desarrollada para ser utilizada en dispositivos de marca Apple, por lo cual puede ejecutarse en equipos de dicha marca.

Por tal motivo, si deseamos comunicarnos con un usuario de Apple a través de FaceTime y disponemos de un celular o tablet Android, por más que lo intentemos será imposible llevar a cabo esa videollamada. No obstante, existen actualmente una serie de interesantes aplicaciones de terceros que son compatibles con ambas interfaces, es decir que nos brindan la posibilidad de llevar a cabo videollamadas entre el iPhone y los teléfonos Android.

Si en la teoría FaceTime debería ser perfectamente compatible con Android, debido a que utiliza tecnologías comunes de audio, video y redes, lo cierto es que no existe una versión de esta aplicación para Android, ya que tengamos en cuenta que se trata de una marca propietaria perteneciente a Apple.

En definitiva, para que FaceTime pudiera funcionar en Android, debería ocurrir que los desarrolladores de Apple lazaran una versión de FaceTime compatible con Android. Lo mismo sucede con el sistema operativo Windows.

Lo cierto es que es prácticamente imposible que se cree una versión de FaceTime compatible con Android o con Windows, ya que tengamos en cuenta que la aplicación funciona realizando un cifrado de extremo a extremo, entonces Apple debería romper ese cifrado.

No obstante, no es debemos desanimarnos, ya que existen una gran cantidad de alternativas muy interesantes a FaceTime. A continuación te acercamos algunas de las aplicaciones más destacadas y populares que pueden ser utilizadas para realizar videollamadas entre dispositivos Android y Apple con total soporte para ambas plataformas.

Eso sí, es importante tener en cuenta que para poder realizar videollamadas, tanto el emisor como el receptor de la comunicación deberán disponer de la mismas aplicaciones de videollamada instaladas en sus dispositivos.

A continuación listamos algunas de las aplicaciones más interesantes como alternativa a FaceTime en Android.

Tango

Esta es una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de Android, y su éxito no es casualidad, sino que se debe a las funcionalidades que brinda como herramienta de mensajería instantánea, incluyendo por supuesto la posibilidad de realizar videollamadas en vivo.

Entre algunas de sus principales características, Tango permite enviar stickers y fotos, añadir filtros a los videos que estamos realizando y también la posibilidad de jugar partidas de divertidos juegos de forma simultánea mientras se realiza una videollamada.

Puedes descargar Tango para tu celular Android de forma gratuita desde este enlace. En el caso en que poseas un dispositivo Apple, puedes encontrar la aplicación en este enlace.

Imo

Imo es otra interesante alternativa a FaceTime, y en este caso nos encontramos con una aplicación que reúne funciones estándar para realizar videollamadas en vivo, y que nos permite realizar llamadas gratuitas de video y voz a través de las redes 3G, 4G y Wi-Fi.

Además, Imo brinda la posibilidad de comunicarnos a través de chat por texto, enviar y recibir fotos y videos, incluye stickers totalmente gratuitos y podemos realizar videollamadas y chats grupales. Se destaca en Imo su desempeño y visualización en tablets.

Puedes descargar la aplicación para Android desde este enlace, o bien para iOS desde aquí.

Line

Sin lugar a dudas esta es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares, y si bien incluye las funcionalidades que suelen brindar las herramientas de su tipo, se diferencia del resto en función de que cuenta con una serie de características únicas.

Además de poder realizar con Line videollamadas, comunicaciones por voz, chat por texto y demás, Line incluye distintas funciones relacionadas a las redes sociales, ya que a través de Line es posible publicar estados, comentar sobre el estado de nuestros amigos, seguir, visualizar publicaciones y demás.

Puedes descargar Line gratis para Android desde este enlace, y para dispositivos iOS desde este enlace.

Viber

Disponible para los sistemas operativos Android, iOS, Mac y Windows, esta aplicación de mensajería instantánea gratuita reúne una serie de interesantes opciones, incluyendo por supuesto la posibilidad de realizar videollamadas, llamadas de voz, chat de texto, ya sea individuales o grupales, las cuales pueden realizarse hasta con 250 personas al mismo tiempo.

Incluye stickers y emojis, brinda la posibilidad de compartir fotos y vídeos, y además cuenta con un poderoso sistema de seguridad para proteger nuestras comunicaciones, ya que Viber encripta automáticamente los mensajes de texto, video llamadas, llamadas de voz, chats y todo lo que compartimos a través de la aplicación.

Puedes descargar gratis la aplicación para Android desde aquí, y para iOS desde este enlace.

Las preferidas: Skype y WhatsApp

En el caso de estas aplicaciones no hace falta hablar demasiado sobre ellas, ya que lo cierto es que son altamente conocidas por los usuarios de todo el mundo. Sin dudas, se trata de las dos aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas a nivel mundial.

Ambas reúnen una serie de características que las convierten en las más populares de la actualidad, ya que en principio pueden utilizarse en distintas plataformas, incluyendo los sistemas operativos Android, BlackBerry, iOS, Linux, Mac, Windows y Windows Phone, incluso en el caso de WhatsApp podemos utilizar la herramienta a través de un navegador web, accediendo a la página oficial de WhatsApp Web.

En ambos casos las funcionalidades son similares, sobre todo en el hecho que podemos realizar videollamadas de la misma manera que lo podríamos hacer con FaceTime, por lo que cualquiera de las dos resulta una excelente alternativa.

Por supuesto que Skype, y mucho más aún WhatsApp, son mucho más recomendables como alternativa a FaceTime que las anteriormente mencionadas aquí, y esto no se debe precisamente a sus prestaciones, sino puntualmente al hecho de la popularidad que poseen, ya que es muy común que encontremos gente que las utiliza de manera habitual.

Recordemos que para poder comunicarnos a través de alguna de estas herramientas, es indispensable que la otra persona también disponga de la misma aplicación en su dispositivo, de lo contrario la comunicación no se podrá realizar.

Por ello desde aquí consideramos que WhatsApp, mucho más que Skype incluso, es sin dudas la mejor opción para realizar videollamadas, por su popularidad, por sus prestaciones y sobre todo porque puede utilizarse desde distintos dispositivos con diferentes sistemas operativos.

Si optas por Skype, puedes descargar la aplicación para Android desde este enlace, y para iOS desde aquí.

En el caso en que decidas utilizar WhatsApp, puedes descargar la aplicación para Android desde este enlace, mientras que para iOS la puedes encontrar aquí.