Superpost Escritorio Remoto: Google, Windows y Mac

Gracias a las altas velocidades que podemos conseguir hoy en día en Internet, tanto para descargar como para subir datos, es posible encontrar otros usos muy interesantes que aprovechen dichas tasas, muchos de ellos incluso podrían otorgarnos una flexibilidad que era impensada hace unos pocos años, como por ejemplo la posibilidad de controlar una computadora de forma remota en segundos desde otra PC o desde un smartphone o tablet.

Si nos conectamos de forma remota con otra computadora, podremos usar todos los recursos que están disponibles en ella, incluyendo la posibilidad de editar documentos y hasta mandarlos a imprimir, o usar una aplicación que no tenemos disponible en el dispositivo que estamos usando en ese momento, sólo por nombrar un par de ejemplos.

Y lo mejor de todo es que para tener estas ventajas sólo necesitaremos una aplicación de escritorio remoto y una conexión a Internet. En este sentido, a partir de este punto veremos las tres aplicaciones de escritorio remoto más difundidas, Escritorio Remoto de Chrome, Escritorio Remoto de Windows y Apple Remote Desktop de Apple.

escritorio-remoto- (1)

El escritorio remoto para Mac

Si hemos adquirido recientemente nuestro primer Mac, y provenimos del mundo Windows, lo más probable es que nos preguntemos acerca de la ubicación de ciertas características que estaban bien definidas en el sistema operativo de Microsoft pero que en el SO de Apple no podemos encontrar, o no sabemos cómo reemplazarlas, en el caso de que no existan en el ambiente de la manzana.

Lo primero que tenemos que pensar es que OS X no es Windows, las cosas en Mac se hacen de manera similar, pero no precisamente igual. Un ejemplo de ello es el escritorio remoto, una característica que en Windows, además de ser gratuita, está a la vista y puede ser utilizada con poco esfuerzo. En cambio, en Mac la aplicación de escritorio remoto oficial, llamada Apple Remote Desktop, debe ser adquirida aparte, pero como contrapartida ofrece decenas de características para la administración de redes y equipos.

Sin embargo, Apple Remote Desktop no es la única opción disponible, ya que existen algunas alternativas también muy eficientes, y aunque no ofrezcan tantas funcionalidades como la app de escritorio de Apple, para un usuario que quiere solamente acceder a una computadora de forma remota para utilizar sus recursos o la información que contienen, son una excelente opción con la cual además podremos ahorrarnos algo de dinero.

escritorio-remoto- (2)

Apple Remote Desktop

Apple Remote Desktop no es más ni menos que la aplicación de escritorio remoto oficial de OS X, una de las herramientas para conectarnos a computadoras de forma remota desde la Mac más completas, ya mediante esta aplicación podremos fácilmente gestionar recursos y tareas de todas las computadoras que se encuentren en la misma red, además nos ofrece la posibilidad de poder automatizar algunas tareas.

Algunas de las características clave de Apple Remote Desktop son la posibilidad, entre decenas de funcionalidades, de arrastrar y soltar de manera remota, crear listas inteligentes de dispositivos y diseñar plantillas de tareas, opción más que útil cuando están conectadas muchas computadoras en la misma red, sin embargo una de las más interesantes es aquella que no permite hacer las actualizaciones de sistema Mac en todas las computadoras Apple que se encuentren en la red desde una sola computadora, una característica más que interesante que nos puede hacer ahorrar bastante tiempo.

escritorio-remoto- (3)

Lamentablemente Apple Remote Desktop no es una aplicación gratuita, es por ello que en a partir de este punto encontraremos algunas alternativas para usar como aplicación de escritorio remoto de Mac, que si bien no ofrecen la cantidad de funciones que la app de Apple, lo cierto es que son más que adecuadas para todo tipo de usuarios, sobre todo si solamente necesitamos acceso remoto a una computadora para usar sus recursos.

Alternativas gratuitas al escritorio remoto de Mac

En el  caso que no podamos contar con los servicios de la aplicación oficial de Apple para las tareas de escritorio remoto, siempre podemos hacer uso de alguna de las tantas alternativas disponibles en el mercado para ello, aunque no ofrezcan todo el potencial que ofrece Apple Remote Desktop, lo cierto es que si lo usamos sólo para tareas básicas, van a cumplir a la perfección con su cometido.

TeamViewer para Mac

La primera de estas herramientas es por supuesto, TeamViewer para Mac, la cual es sin duda alguna es una de las aplicaciones de escritorio remoto más utilizada y reconocida del mundo, fundamentalmente debido a su capacidad y características.

escritorio-remoto- (4)

Mediante las opciones que nos ofrece esta aplicación de escritorio remoto para Mac podemos realizar áreas de escritorio remoto tanto a computadoras de escritorio como portátiles como dispositivos móviles como celulares y tablets. Además ofrece otras interesantes características como por ejemplo la compatibilidad entre sistemas Windows, OS X, Linux, Chrome OS, Android, iOS y muchos otros.

Otras características de TeamViewer, además de su facilidad de uso y configuración, son la seguridad que ofrece, ya que utiliza claves públicas/privadas RSA 2048 y codificación de sesión AES (256 bits). Además permite una transferencia de archivos sencilla, ofrece VoIP, audio y video remotos, pantallas de alta definición y mucho más.

escritorio-remoto- (5)

No cabe ninguna duda de que TeamViewer para Mac es una excepcional aplicación de escritorio remoto a la que habría que darle una oportunidad, ya que lo más probable es que no nos decepcione.

Si lo deseas, puedes descargar TeamViewer para Mac pulsando sobre este enlace.

Escritorio remoto Chrome para Mac

Otra herramienta para el acceso remoto a otras computadoras muy sencillo de usar y realmente muy bueno, como no podía ser de otra manera viniendo de Google, es Chrome Remote Desktop, una aplicación espectacular que nos permite acceder a otra computadora, ya sea que tenga instalado Windows o Mac como sistema operativo, desde cualquier ubicación y momento en que nos encontremos.

escritorio-remoto- (6)

La principal ventaja del escritorio remoto de Chrome para Mac es que es realmente sencillo de usar, además es realmente fluido y estable, con lo cual navegar por la misma es muy placentera, ya que el retardo es mínimo, con lo cual todo lo que tengamos que hacer a través de ella lo podremos hacer sin que existan lags o perturbaciones.

Sin embargo, el escritorio remoto de Chrome para Mac tiene una desventaja, ya que es necesario tener instalado en el sistema el navegador Chrome, pero si eso no es problema, es una excelente alternativa.

escritorio-remoto- (7)

Si lo deseas, puedes descargar Escritorio remoto de Chrome para Mac pulsando sobre este enlace.

Conexión a escritorio remoto Mac

Como pudimos ver, las aplicaciones de escritorio remoto para Mac que acabamos de conocer son alternativas más que interesantes en el caso de que no deseemos pagar el valor que tienen en el mercado Apple Remote Desktop.

Ambas aplicaciones, tanto TeamViewer para Mac como el Escritorio Remoto Chrome para Mac nos permiten acceder a otras computadoras de forma remota desde la Mac. Para ello, lo único que tenemos que hacer es activar la característica de conexiones remotas del Mac y luego ingresando las claves y contraseñas que hemos ajustado para cada una de ellas cuando las instalamos. Nada más sencillo.

El escritorio remoto Google

Existen varios escenarios posibles en los cuales podamos llegar a requerir de acceso remoto a otras computadoras, y es por ello que desde hace años podemos encontrar una gran disponibilidad de software y herramientas online que nos brindan la posibilidad de acceder de forma remota a los escritorios de otras PC, incluso podemos hacerlo desde nuestro teléfono celular.

Uno de los usos más frecuentes del escritorio remoto suele ser aquel en el que un usuario brinda una ayuda técnica simple a la distancia a un amigo o un familiar, con el objetivo de poder darle una solución a algún problemas sencillo, y para ello nada mejor que poder acceder remotamente al escritorio de la persona que está teniendo el inconveniente.

escritorio-remoto- (8)

Pero también los usos del escritorio remoto pueden estar relacionados a la necesidad de poder tener el control de nuestra computadora desde otro equipo, cuando no nos encontramos cerca de ella, ya sea para solucionar un problema, o bien para poder acceder a documentos que se hallan ubicados en el escritorio de dicha PC.

Debido a la gran utilidad de este procedimiento, Google ha desarrollado hace ya tiempo su propia herramienta de escritorio remoto, la cual es muy sencilla de utilizar, ya que su uso es a través del navegador Chrome. 

Aquí te contamos precisamente cómo instalar y usar el escritorio remoto de Chrome.

¿Qué es un escritorio remoto?

Antes de adentrarnos en el uso del escritorio remoto de Chrome, también llamado por los usuarios el escritorio remoto de Google, debemos tener una idea de lo que significa un escritorio remoto. En líneas generales, el escritorio remoto se trata de un programa o una característica del sistema operativo, que nos brinda la posibilidad de conectarnos a una computadora que se encuentra ubicada en otro lugar, es decir a distancia, y a través de esta plataforma poder visualizar el escritorio de dicha computadora desde el equipo que tenemos en nuestras manos, y a partir de allí poder interactuar con dicha PC como si fuera local.

escritorio-remoto- (9)

Debido a la finalidad del escritorio remoto, los usuarios que lo utilizan suelen usarlo para diversas tareas, tales como poder acceder a la PC del trabajo desde la computadora hogareña o durante un viaje, solucionar un problema de su computadora personal o de otra persona, realizar tareas administrativas, enseñarle a otro un procedimiento y demás.

Debido a la necesidad que en muchas ocasiones tienen los usuarios de poder disponer de una herramienta que le permita el acceso remoto a una PC, en la actualidad existen una enorme variedad de software de acceso remoto de escritorio, disponibles para la mayoría de las plataformas y sistemas operativos, donde además se incluyen también herramientas diseñadas para dispositivos portátiles, como tablets y smartphones.

Asimismo, los sistemas operativos de Microsoft y Apple tienen su propia herramienta de escritorio remoto, pero muchos usuarios prefieren optar por utilizar software de terceros, siendo los más conocidos Team ViewerCitrix XenApp , CrossLoop, Jaadu, GoToMyPC, entre otros, y por supuesto el escritorio remoto de Chrome.

escritorio-remoto- (10)

El escritorio remoto de Chrome

Ahora que ya sabemos qué es un escritorio remoto, podemos comenzar a adentrarnos en el escritorio remoto de Google, o mejor dicho el escritorio remoto de Chrome.

Básicamente se trata de una herramienta que nos permite controlar de manera remota otro equipo o computadora, para lo cual utiliza el protocolo llamado Chromoting, que ha sido desarrollado por Google.

A grandes rasgos, se trata de una aplicación para utilizar a través del navegador Chrome, por lo que por supuesto requiere el uso de dicho navegador, además de la instalación de una extensión que podemos encontrar de forma gratuita en el Web Store de Google.

escritorio-remoto- (11)

Utilizando el navegador Chrome y la extensión para escritorio remoto de Google, podemos acceder de forma remota al escritorio de otro equipo a través de una contraseña o PIN específico, y por fortuna se encuentra disponible para diversas plataformas, incluyendo los sistemas operativos Windows, Mac, iOS, Android y las distintas distribuciones Linux, entre otras.

A través del escritorio remoto de Chrome es posible trasmitir diversos eventos de teclado y mouse desde una computadora a otra, incluyendo también dispositivos móviles, a través de una red que se crea por intermedio de la aplicación.

De esta forma, con el escritorio remoto de Chrome es posible conectar varias computadoras con un solo PIN, y una de las ventajas de esta herramienta es que nos permite conectarnos a dichos equipos cuando queremos e incluso simultáneamente.

Cómo instalar el escritorio remoto de Chrome

La instalación del escritorio remoto de Chrome es muy sencilla. Por supuesto que en principio debemos tener instalado en nuestra PC el navegador Chrome. A continuación se detallan los pasos a seguir para instalar el escritorio remoto de Chrome.

Paso 1

Buscamos a través de Google el “escritorio remoto de Chrome” o bien nos dirigimos a aplicaciones del navegador y pulsamos en el Web Store de Google.

escritorio-remoto- (12)

Paso 2

Una vez en la tienda buscamos “escritorio remoto Chrome”, y cuando hallamos la aplicación pulsamos en el botón “Añadir a Chrome”. Luego en el cuadro emergente que se despliega pulsamos en “Agregar extensión”.

escritorio-remoto- (13)

Paso 3

Se iniciará la descarga de la aplicación y al finalizar la descarga la extensión se añadirá automáticamente a nuestro navegador Chrome. De esta forma veremos que la nueva extensión de escritorio remoto de Chrome aparecerá en la pestaña de aplicaciones del navegador, y desde este acceso directo podemos utilizar la herramienta cada vez que lo necesitemos.

escritorio-remoto- (14)

Cómo usar el escritorio remoto de Chrome

Para poder comenzar a usar el escritorio remoto de Chrome, debemos realizar los pasos que se detallan a continuación.

Paso 1

Abrimos el navegador Chrome y nos dirigimos a la pestaña de Aplicaciones. Una vez allí pulsamos sobre el icono de acceso al escritorio remoto de Chrome.

Paso 2

La primera vez que utilicemos esta herramienta deberemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Google.

Paso 3

Luego de ello deberemos otorgarle a la aplicación los permisos que nos solicita para poder utilizarla.

escritorio-remoto- (15)

Paso 4

Se desplegará una nueva pestaña en la cual se nos da el acceso a dos ítem, uno de ellos es el “Asistencia remota”, y el otro el de “Mis ordenadores”. Para acceder a cualquiera de los dos debemos pulsar en alguno de los botones “Empezar”.

Para poder disponer de una pantalla compartida entre varios usuarios, y de esta forma poder establecer una asistencia remota, debemos seguir los siguientes pasos.

Paso 1

Pulsamos el botón “Empezar”.

Paso 2

Luego en la siguiente pantalla pulsamos sobre el botón “Compartir”, con lo cual podremos compartir el escritorio de nuestra PC con otros de manera remota.

escritorio-remoto- (16)

Paso 3

De forma automática se generará un código de acceso, que es único y que es el que necesitarán otros usuarios para poder acceder al escritorio de nuestra computadora con otro equipo de forma remota.

escritorio-remoto- (17)

En el caso en que necesitemos acceder de forma remota al escritorio de la PC de otro usuario, el mismo deberá enviarnos el código de su escritorio y para ingresar pulsamos en el botón “Acceso”, luego de lo cual se desplegará un cuadro en el cual deberemos ingresar el código y luego pulsar en el botón “Conectar”.

escritorio-remoto- (18)

Para poder acceder a nuestros equipos propios, debemos pulsar sobre el botón “Empezar” dentro del apartado “Mis ordenadores”, luego de lo cual debemos llevar a cabo los siguientes pasos.

Paso 1

Al pulsar en “Empezar” se desplegará una nueva ventana en la que debemos habilitar las conexiones remotas, por lo cual debemos pulsar en el botón “Habilitar conexiones remotas”.

escritorio-remoto- (19)

Paso 2

Lo siguiente será elegir el PIN que protegerá el acceso a los equipos que pertenecen a la red, y es el que debemos ingresar cuando por ejemplo deseamos acceder de manera remota desde nuestro smartphone o tablet al escritorio de nuestra PC.

escritorio-remoto- (20)

Paso 3

Una vez que el procedimiento de habilitación de las conexiones remotas haya concluido, se nos notificará con un cuadro emergente.

Este procedimiento debemos realizarlo en todas las computadoras o dispositivos que deseemos utilizar para poder acceder al escritorio remoto. Cada una de las PC que hayan sido habilitadas e incluidas en la conexión remota, se listarán en el apartado “Mis ordenadores”.

escritorio-remoto- (21)

Para conectarnos a cualquiera de ellas, sólo debemos pulsar en la que queramos y luego ingresar el PIN que corresponda. A continuación veremos que aparecerá una notificación en la PC cuyo escritorio está compartido, en la que nos informa que tenemos acceso remoto. Desde allí tenemos también a nuestra disposición el botón para desconectarnos del escritorio remoto de la otra computadora.

escritorio-remoto- (22)

En el caso en que necesitemos tener acceso remoto al escritorio de nuestra PC desde nuestra tablet o nuestro smartphone Android, deberemos además de los pasos antes mencionados instalar la app Escritorio Remoto de Chrome en el dispositivo móvil desde el Play Store de Google, que podemos encontrar en este enlace.

De la misma manera que lo hacemos entre computadoras, para acceder de forma remota a un equipo desde nuestro teléfono, deberemos ingresar el PIN que identifica a la misma.

escritorio-remoto- (23)

El uso de esta app es realmente sencilla, y lo cierto es que nos provee de una excelente funcionalidad, sobre todo cuando necesitamos consultar diferente material de nuestra computadora hogareña o del trabajo, desde cualquier lugar y momento a través de nuestro teléfono inteligente.

escritorio-remoto- (24)

El escritorio remoto de Windows

Aún a pesar de las varias alternativas que existen en el mercado, tanto gratuitas como pagas, una de estas aplicaciones de escritorio remoto más utilizadas por los usuarios es Escritorio remoto de Windows, la cual viene integrada, pero no habilitada, en el sistema operativo.

Si quieres saber cómo activar, usar y configurar el escritorio remoto de Windows, te invitamos a leer este artículo hasta el final, ya que en el mismo encontrarás todo lo necesario para aprender a usar el escritorio remoto de Windows y obtener así el mejor provecho de esta fabulosa aplicación.

Cabe destacar que el Escritorio remoto de Windows no está disponible en las versiones “Home” del sistema operativo.

escritorio-remoto- (25)

¿Para qué sirve el escritorio remoto de Windows?

Si bien en el mercado existen muchas aplicaciones de escritorio remoto, como mencionamos más arriba, incluyendo las que ofrece Google mediante Chrome con su Escritorio remoto de Chrome, o también Team Viewer, lo cierto es que el escritorio remoto de Windows corre con la ventaja de estar completamente integrado al sistema operativo, es decir que no tenemos que descargar nada ni utilizar un determinado navegador web para poder contar con un escritorio remoto.

Como mencionamos, el Escritorio Remoto de Windows es la aplicación oficial para estas tareas de Microsoft, y es una de las mejores aplicaciones para conectarnos de forma remota a otras computadoras y dispositivos y utilizar sus recursos y archivos almacenados en ellos, por estabilidad, seguridad y velocidad.

escritorio-remoto- (26)

¿Cómo activar el escritorio remoto de Windows?

Si estamos ante la necesidad de conectarnos de forma remota a otra computadora, lo primero que tenemos que hacer es activar la opción de escritorio remoto manualmente, ya que por seguridad esta característica viene desactivada de forma predeterminada.

Algo que tenemos que saber al momento de utilizar cualquier aplicación de escritorio remoto, no solo la de Windows, es que los usuarios que cuenten con nuestra dirección IP, nombre de usuario y contraseña podrán tener acceso a nuestra computadora, y con ello a todos los archivos almacenados en la misma.

Es por este motivo que la contraseña que implementemos para usar el escritorio remoto debe ser muy segura, es decir un password que contenga letras mayúsculas, minúsculas y símbolos.

escritorio-remoto- (27)

Pasos para activar o desactivar el acceso remoto de Windows

Paso 1

Para activar el Escritorio remoto de Windows tenemos dos formas, la primera de ellas escribiendo “Permitir el acceso remoto al equipo” en el buscador o la lupa de la barra de tareas. La segunda forma es acceder a la opción directamente desde el Panel de control, pulsando sobre “Sistema y seguridad”, y luego en el apartado “Sistema”, presionar sobre el enlace “Permitir acceso remoto”.

escritorio-remoto- (28)

Paso 2

Una vez que el sistema nos presenta la ventana correspondiente, notaremos que la misma está dividida en dos apartados: Asistencia remota y Escritorio Remoto. En este caso, como lo que nos interesa es activar o desactivar el acceso remoto, utilizaremos las opciones contenidas en la segunda opción, “Escritorio remoto”.

Paso 3

En este apartado pulsaremos el botón junto a “Permitir conexiones remotas a este equipo”, con lo que conseguiremos que se active el servicio y esté disponible para todos los usuarios del equipo.

escritorio-remoto- (29)

Paso 4

En este punto debemos tomar en consideración especificar qué usuarios van a poder conectarse de forma remota, lo que podemos hacer pulsando sobre el botón “Seleccionar usuarios”, con lo que tendremos un margen de seguridad en caso de que cualquiera de los usuarios que se quieran conectar haya especificado una clave endeble.

escritorio-remoto- (30)

Conexión a escritorio remoto

Una vez que ya hemos habilitado y configurado los usuarios que van a usar las características del escritorio remoto de Windows, es momento de conectarnos. Para ello, utilizaremos la aplicación “Conexión a escritorio remoto”, lo podremos hacer siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

Paso 1

Para ejecutar la aplicación de acceso remoto, escribimos “Conexión a Escritorio remoto” en la lupa o el buscador de la barra de tareas, o en el caso de no contar con Windows 10, presionando la combinación de teclas “Win + R” y en el cuadro “Ejecutar” que aparece escribir “mstsc”, y luego presionar “Enter”. Cabe destacar que para que las cosas sean más fáciles la próxima vez, podemos crear un acceso directo al escritorio.

escritorio-remoto- (31)

Paso 2

Una vez que la aplicación de escritorio remoto se ha ejecutado, ya podemos empezar a usarla. ¿Cómo podemos sacarle provecho? Mediante las instrucciones que se detallan a continuación.

Cómo usar el escritorio remoto

Paso 1

Ahora que la aplicación “Conexión a escritorio remoto” está ejecutándose, en el apartado “Equipo” escribimos el nombre de la computadora a la que queremos conectarnos. Si ya hemos configurado algunos PCs, entonces podremos seleccionarlas directamente desde el menú desplegable, pulsando sobre la flecha ubicada a la derecha.

Cabe destacar que el nombre de la PC puede obtenerse en la ventana “Sistema”. También es posible como alternativa utilizar las direcciones IP de las mismas.

Paso 2

Antes de que nos conectemos con la computadora remota, podemos ajustar algunas opciones relacionadas con la pantalla, los recursos locales a los que se podrán acceder, el audio y otros, con el fin de que la conexión sea la más adecuada a nuestras necesidades como sea posible. Para hacer esto debemos pulsar sobre el botón “Mostrar opciones”.

escritorio-remoto- (32)

En el caso de que deseemos almacenar estas opciones para cuando nos volvemos a conectar, siempre podremos hacerlo pulsando en “Mostrar opciones”, luego pulsando en la pestaña “General” y luego en el apartado “Configuración de la conexión”, y finalmente presionando sobre el botón “Guardar”.

Paso 3

Para conectarnos de forma remota a esa PC, lo único que resta es pulsar sobre el botón “Conectar”.

Paso 4

Para terminar, ingresamos el nombre de usuario y la contraseña de la PC a la que queremos conectarnos.

Puerto del escritorio remoto de Windows

En el caso de que tengamos problemas al momento de conectarnos a otra PC usando el Escritorio remoto, siempre podremos cambiar el puerto de acceso que utiliza la aplicación.
Como sabemos, el puerto por defecto del Escritorio remoto de Windows es el 3389 TCP/UDP, pero lo podemos cambiar mediante el editor del registro en la clave de registro.

Paso 1

Para ello, presionamos el atajo de teclado “Win + R” y luego escribimos “regedit” en el cuadro “Ejecutar” que se presentó.

escritorio-remoto- (33)

Paso 2

Una vez en el Editor de registro, nos desplazamos hasta la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\TerminalServer\WinStations\RDP-Tcp, y cambiamos el valor en la variable “PortNumber” (en Decimal)

escritorio-remoto- (34)

Paso 3

Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el valor “PortNumber” y seleccionamos la opción “Modificar” y escribimos el número de puerto correspondiente.