Aplicaciones para organizar tu música


Gestionar una biblioteca de música, sobre todo si ésta es demasiado grande, puede ser una tarea extremadamente cansadora y frustrante. Es por ello que la mayoría los usuarios siempre esperan a “tener un poco de tiempo” para organizar y etiquetar estos álbumes y canciones, lo que inevitablemente conduce a un caos en donde se hace muy difícil encontrar el álbum o el artista que estamos buscando para disfrutar.

Una biblioteca de música mal gestionada, o mejor dicho una discoteca desordenada, impide que podamos distendernos a la hora de escuchar música. Para evitar que esto nos pase, y que nuestra discoteca se vuelva absolutamente imposible de usar, lo mejor es ponernos como meta, cada vez que añadimos un álbum a la misma, etiquetarlo como corresponde, pero si el mal ya está hecho, todavía podemos hacer algo.

Afortunadamente, contamos con la colaboración de algunas excelentes herramientas para ayudarnos con esta titánica tarea. Una discoteca puede ser mantenida en orden con poco esfuerzo y tiempo.

Si nos tomamos como costumbre, ni bien comenzamos a crearla, eliminar los discos que ya no escuchamos o que no nos gustan, y sobre todo si los etiquetamos, podemos tener toda nuestra música en orden y lista para ser disfrutada, pero si somos de los usuarios que tenemos una discoteca con varios TB. de música ya creada y además desordenada, el tema se complica mucho.

Es por ello que se vuelve imprescindible la utilización de algunas aplicaciones específicamente diseñadas para ayudarnos a etiquetar y gestionar grandes colecciones de música. En este artículo encontrarás las que a nuestro entender son las mejores para esta tarea, los que repasaremos a continuación.

ID3 Remover

Suele suceder muchas veces que aunque un álbum se encuentre etiquetado, estas etiquetas no se correspondan con su contenido, es decir que no tengan nada que ver con el artista o las canciones que contiene.

Si esta  situación se extiende a varias decenas de discos, lo mejor entonces es recurrir a una aplicación que nos permita eliminar todas las etiquetas de un lote de discos para volver a etiquetarlos con otro software.

En este sentido, ID3 Remover es lo mejor que podemos encontrar, ya que lo único que tenemos que hacer para volver las etiquetas a cero es arrastrar una o más álbumes a la ventana principal de la aplicación y pulsar sobre el botón “Remove” para que el software se encargue de todo.

Si lo deseas, puedes descargar esta utilísima aplicación pulsando sobre este enlace.

MP3Tag

Sin duda alguna, y por lejos, MP3Tag es el mejor software que podemos encontrar para gestionar todo lo relacionado con los metadatos de nuestra música. MP3Tag es sencillo, rápido, fácil de usar y muy entendible, a pesar de la gran cantidad de opciones que ofrece.

Entre ellas, las más destacables son la posibilidad de gestionar metadatos para una amplia variedad de formatos, incluyendo ID3v1, ID3v2.3, ID3v2.4, iTunes MP4, WMA, Vorbis y APE, lo que nos ofrece una versatilidad y flexibilidad al momento de etiquetar correctamente nuestra música, independientemente del formato que tenga.

Además ofrece el soporte para la edición de etiquetas en lotes, lo que nos permite editar los metadatos de muchas canciones a la vez, algo que los usuarios que tienen grandes colecciones del tipo “compilado” sabrán apreciar.

Además brinda soporte completo de Unicode, la posibilidad de descargar todos los datos del artista, nombre del álbum, nombre de la canción y demás desde servicios como Freedb, MusicBrainz, Discogs y Amazon.

Sin embargo, estas no son sus únicas características, ya que también contamos con la posibilidad de editar los álbumes y las canciones que contiene de forma total, además de forma sencilla y comprensible.

También es capaz de editar etiquetas de otros tipos de archivos de música, además del obvio MP3, ya que cuenta con soporte para editar archivos AAC, OGG, FLAC, MP4, WMA, MPC, OPUS, APE, OFR, OFS, SPX, TAK, TTA y WV.

Definitivamente, MP3Tag es el software más poderoso y flexible para la edición de Tags. Además es gratuito, y lo podemos descargar pulsando sobre este enlace.

MusicBrainz Picard

MusicBrainz es una extensa y muy utilizada base de datos a la que muchos usuarios con grandes colecciones de música suelen acceder para etiquetar sus álbumes, ya que ofrece metadatos muy completos.

Aprovechándose de ello, un grupo de desarrolladores creo MusicBrainz Picard, una ligera aplicación de código abierto que utiliza MusicBrainz como fuente principal de búsquedas. La diferencia principal entre MusicBrainz Picard y las demás aplicaciones para la edición de metadatos de canciones, es que la primera también utiliza un sistema conocido como AcoustID, que en lugar de depender del nombre del artista o del álbum para completar las etiquetas, “escucha” las canciones para obtener estos datos.

Además de esta funcionalidad, bastante original y precisa, y la posibilidad de extender las funcionalidades del programa a través de plugins, MusicBrainz Picard ofrece las mismas opciones y características que MP3Tag: Soporte Unicode y posibilidad de editar las etiquetas de archivos de audio MP3, OGG, FLAC, AAC, MP4, WMA, WAV, MPC y APE, entre otros.

Si no consideramos que la ayuda acústica puede sernos útil, cualquiera de los dos programas cumple a la perfección con lo solicitado, es decir, etiquetar nuestros discos de manera sencilla.

Si lo deseas, puedes descargar MusicBrainz Picard pulsando sobre este enlace.

Todo en uno: Editar etiquetas y reproducir música

Sin duda alguna, algo que podría sernos de mucha utilidad es disponer de un reproductor de música con la opción de editar y añadir etiquetas incorporada. Por suerte esto existe y además es uno de los mejores reproductores del mercado. Su nombre es MediaMonkey.

MediaMonkey es un reproductor de música que no tiene la intención de ser liviano o de consumir pocos recursos del sistema, pero gracias a estos requerimientos puede hacer lo que hace con potencia y velocidad. Tampoco es uno de los más fáciles de utilizar, pero en cambio ofrece una flexibilidad única.

Algunas de las características de MediaMonkey son la posibilidad de, como mencionábamos, editar y gestionar completamente, y en forma automática, los datos de las etiquetas de nuestras canciones, incluyendo la posibilidad de incluirles las letras, carátulas y mucho más.

Además es capaz de editar otros parámetros de las canciones, como los nombres de los archivos, lo que nos permitirá, por ejemplo, convertir estos nombres de acuerdo a un patrón, es decir que podremos editar los nombres de los archivos para que concuerden con el resto de la colección, en el caso de que los tengamos ordenados en un esquema como este: Artista – Álbum – Pista – Título.

Mediante MediaMonkey podremos editar etiquetas en los siguientes formatos: MP3, AAC, OGG, WMA, FLAC, MPC, WAV, CDA, AVI, MP4, OGV, MPEG, WMV, M3U y PLS, entre otros.

Como reproductor, MediaMonkey ofrece todo lo que un buen reproductor de audio tiene que ofrecer, pero además brinda un excelente manejo de playlist, podcast, sincronización con dispositivos móviles con Android, Windows o iPod, iPad o iPhones, compartición de música a través de UPnP / DLNA, conversión de formatos, soporte de plugins, normalización de volumen y mucho más.

Sin dudas, una buen alternativa para todos aquellos que tienen colecciones de música enormes, ya que a la vez que la pueden escuchar, pueden mantenerla ordenada.

Si lo deseas, puedes descargar MediaMonkey pulsando sobre el este enlace.

Los mejores administradores de música, fotos y videos

No sólo el orden de nuestra música digital requiere de trabajo, sino que también seguramente necesitamos poder terminar con el caos que significa almacenar videos, fotos y audios en nuestra computadora sin que estos archivos se encuentren debidamente organizados. En este punto cabe destacar que existen una gran variedad de aplicaciones que nos permitirán administrar todo tipo de archivos multimedia.

En la mayoría de los casos, este tipo de software de organización de archivosnos permiten acceder a ficheros a través de plataformas diseñadas para que esta tarea sea realmente sencilla. Es por ello, que para organizar los archivos multimedia que almacenamos en nuestro equipo, nada mejor que optar por un administrador especializado.

A continuación te presentamos los administradores de archivos multimedia que a nuestro criterio son las mejores alternativas de la actualidad. Lo mejor es que todos ellos son completamente gratis y puedes descargarlos sin necesidad de gastar dinero.

DoubleTwist

Se trata de un software que nos permite organizar y disfrutar de toda la música, los videos y las fotos de la manera más sencilla. Entre sus diversas funcionalidades, permite el uso compartido de los archivos multimedia, la sincronización en el almacenamiento de ficheros, y sobre todo una de sus grandes ventajas reside en el hecho de que nos permite disfrutar de una experiencia multimedia real.

Cabe destacar que la aplicación incluye la característica denominada Airsync, que permite realizar una sincronización inalámbrica para compartir archivos de iTunes a través de  Wi-Fi.

Se encuentra disponible para las plataformas Windows y Android, y es compatible con una gran variedad de dispositivos, entre los que se incluyen los BlackBerry, PSP y iPod.

Puedes descargar gratuitamente el programa pulsando en este enlace.

RealPlayer

RealPlayer es uno de los mejores administradores de archivos multimedia gratuitos y multiplataforma, desarrollado por la prestigiosa Real Networks.

Una de sus grandes ventajas reside en que es compatible con todas casi las plataformas, es decir Windows, Mac y Linux, aunque quienes dispongan de Android no pueden utilizarlo.

Por otra parte permite reproducir los más diversos formatos multimedia, incluyendo MP3, MPEG4, QuickTime, 3GP, Windows Media y muchos otros.

Entre sus funcionalidades, RealPlayer ofrece la posibilidad de gestionar, reproducir y descargar todo tipo de archivos multimedia, incluso ficheros Flash. Su tecnología SuperPass brinda una experiencia única, con la posibilidad de disfrutar de la alta resolución en lo que respecta a su calidad de reproducción.

En un solo paquete de instalación, este administrador de archivos multimedia incluye componentes tales como Fast Video Download, Faster Video Transfer, grabación de CD y DVD para TV, administrador de medios, edición sencilla, conversor de archivos multimedia y catálogo de ofertas de películas y videos premium de televisión.

Puedes descargar RealPlayer de forma gratuita pulsando en este enlace.

SharePod

Este es un organizador que nos permite, entre otras cosas, realizar modificaciones, compartir y llevar a cabo copias de seguridad de todos nuestros archivos multimedia. No sólo nos brinda la posibilidad de trasferir los archivos, sino que además nos ofrece la posibilidad de realizar ediciones básicas en los mismos.

Una de las grandes ventajas de esta aplicación es que realiza de forma automática una copia de seguridad durante la importación de nuestra biblioteca de iTunes al sistema.

Entre sus fantásticas funcionalidades, SharePod nos permite crear listas de reproducción para Winamp, lo que nos brinda la posibilidad de reproducir directamente los archivos de audio sin necesidad de copiarlos.

Por otra parte, este organizador de archivos posee una interfaz gráfica realmente limpia y sencilla, mediante la cual podremos editar las etiquetas de los archivos, incluye la función de arrastrar y soltar desde el Explorador, con él podemos visualizar fotos y hacer una copia de seguridad de las mismas, también podemos agregar y editar archivos multimedia de la biblioteca, y lo mejor es que su carga es realmente rápida.

Puedes descargar SharePod de forma gratuita pulsando en este enlace.

Jaangle

Jaangle es otro administrador gratuito que nos brinda una gran ayuda para mantener nuestros archivos organizados, al mismo tiempo que permite la reproducción de archivos de audio con el agregado de poder añadirles diversos efectos.

Por otra parte, incluye la posibilidad de poder leer la información de las etiquetas de las listas de reproducción, para mostrarlas en el reproductor multimedia que estemos utilizando en la pantalla de nuestra computadora. También incluye la posibilidad de agregar información de álbumes, artistas y demás a la base de datos.

Cabe destacar que Jaangle viene con varias funciones intuitivas, incluyendo características tales como soporte para múltiples skins, soporte para múltiples idiomas, búsqueda avanzada, historial, renombrado en grupos y modo de mezcla Audio DJ, entre otros.

Puedes descargar Jaangle gratis pulsando en este enlace.

MediaMonkey: No sólo para nuestra música

Más arriba en este artículo hablamos de las ventajas que posee MediaMonkey para la organización de nuestra colección de música, pero aquí vamos a hacer una mención especial, ya que este programa no sólo nos permite mantener nuestra música ordenada, sino que también nos brinda la posibilidad de organizar archivos de fotos y videos, por lo que a nuestro criterio es uno de los mejores administradores de archivos multimedia de la actualidad.

Se trata de una herramienta de gestión de bibliotecas, diseñada para la plataforma Windows. Posee una total integración para la lectura y grabación de CDs y DVDs, y la capacidad de sincronizar con iPad, iPod y iPhone, lo que evidentemente lo hace un producto realmente atractivo.

Por otra parte, incluye la posibilidad de ampliar sus funcionalidades y aspecto, a través del agregado de skins y plugins desarrollados por los propios usuarios del programa.

Una de las grandes ventajas de utilizar MediaMonkey reside en que a través de él podemos manejar una gran colección de archivos, según especifica el desarrollador más de 50.000, sin que el programa se cuelgue.

Entre la multitud de características que posee este fabuloso administrador se destacan la posibilidad de organizar la música y editar las etiquetas de la biblioteca a través de una interfaz intuitiva. También permite identificar las pistas de forma automática, grabar y convertir CDs y DVDs, sincronizar con iPod, iPad y iPhone, controlar y supervisar los archivos, crear listas de reproducción, y personalizarlo con la utilización de add-on y plug-in, entre otras cosas.

Puedes descargar de forma gratuita MediaMonkey pulsando en  este enlace.