UltraVNC: Descargar, instalar y usar UltraVNC para acceso remoto

UltraVNC es un programa gratuito de acceso remoto a computadoras, es decir que nos permite controlar una computadora desde un dispositivo diferente ubicado en otro lugar, que puede ser desde otro país o incluso en la misma habitación, todo ello simplemente a través de una red.

Esta aplicación de acceso remoto llamada UltraVNC es una versión mejorada, rápida y mucho más fácil de usar que VNC (Virtual Network Computing), su antecesor, y se ha convertido con el paso de los años en una de las herramientas para acceder a computadoras remotas más extendidas. En este post vamos a conocer más profundamente todas las ventajas del acceso remoto que nos puede ofrecer UltraVNC.

¿Qué es UltraVNC?

UltraVNC básicamente es un software que nos permite acceder a computadoras remotas independientemente del lugar en que se encuentren, el cual fue desarrollado en código abierto, es decir Open Source y sobre licencia GPL,  y que se distribuye gratuitamente con el objetivo de permitirle a los administradores de redes y usuarios en general contar con una herramienta de gran calidad con la que poder acceder a documentos y recursos de computadoras distantes.

Y lo mejor de todo ello es que UltraVNC es tan flexible y sencillo de usar que es capaz de conformar a público tan exigente como los administradores de redes y usuarios que sólo requieren conectarse a su PC de escritorio de forma remota a través de su notebook, por ejemplo.

Ventajas de UltraVNC

No cabe ninguna duda que la mejor característica de esta app de acceso remoto es su facilidad de uso y flexibilidad, basta ejecutar UltraVNC Viewer o usar un navegador web para ver la pantalla de la PC del cliente directamente en nuestra PC de escritorio o notebook. Para quien administra redes o realiza algún tipo de servicio relacionado con el mantenimiento de computadoras UltraVNC es una herramienta irreemplazable, ya que podrá controlar computadoras de forma remota incluso desde otros continentes.

Y lo mejor es que para contar con estas funciones, lo único que necesitaremos será la versión “Server” de UltraVNC en la computadora que será accedida y la versión de UltraVNC “Viewer” en la otra computadora. El archivo de instalación tiene las dos aplicaciones para instalar. Cabe destacar que es posible instalar ambas en la misma computadora.

El proceso no requiere una muy complicada configuración; la conexión se realiza mediante el protocolo TCP/IP, y entre varias funcionalidades permite la transferencia de archivos, una conexión segura utilizando encriptación, soporte para múltiples monitores, barra de herramientas, incluso chat y la posibilidad de acceder al administrador de tareas.

UltraVNC es un software recomendado sólo para redes locales ya que puede ser extremadamente peligroso si está accesible por Internet sin tener los cuidados pertinentes. Cualquiera que descubra la contraseña tendrá control total sobre el servidor VNC. Muchos administradores de redes bloquean los puertos usados por el protocolo VNC en sus firewalls para evitar problemas de seguridad y usuarios ingenuos. Sin embargo esto no significa que con los recaudos adecuados no podamos utilizarlo en otro tipo de redes.

Otro punto a favor de este software de acceso remoto es que se trata de una app multplataforma, lo que significa que podremos acceder, por ejemplo, desde una computadora con Windows a otra que ejecute Linux con KDE o Ubuntu. En este punto es necesario aclarar que si bien podemos acceder a otras computadoras con sistemas operativos diferentes, lo cierto es que las versiones de UltraVNC deben ser las adecuadas a su entorno de ejecución, es decir en Windows, la versión de UltraVNC para Windows y para Linux la versión de UltraVNC para Linux.

Cómo instalar y configurar UltraVNC

Estos pasos sirven, con pocas o ninguna alteración para la mayoría de las distribuciones VNC para Windows, inclusive para el VNC tradicional.

Básicamente, UltraVNC está dividido en dos partes:

UltraVNC Server: Debe estar activo en la PC remota, es decir en la que será accedida. Hay que tener cuidado en que computadoras el Server será usado porque justamente este componente es la parte que puede ser accedida por terceros.

UltraVNC Viewer: Es usado para acceder al Server, es el cliente que se conecta a los servidores para lograr el acceso remoto.

Cómo Instalar UtraVNC

Paso 1

Para comenzar a instalar Ultra VNC en forma gratuita, debemos descargar la versión más reciente de UltraVNC, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Luego ejecutamos el instalador que acabamos de descargar.

Paso 3

En la primera ventana, seleccione el idioma y pulsamos sobre el botón “Ok”.

Paso 4

Aceptamos sobre las demás indicaciones y avisos hasta llegar al tipo de instalación.

Paso 5

En este punto debemos seleccionar el tipo de instalación de UltraVNC más adecuado a nuestras necesidades. Las opciones son:

Full installation: Instala el paquete completo

Server Only: Para la computadora remota, es decir la que será accedida.

Viewer Only: Para la computadora del administrador, es decir desde donde se accederá a las demás PCs.

Custom Installation: Esta opción permite seleccionar a nuestro gusto el tipo de instalación.

Paso 6

Seleccionamos la instalación adecuada para cada caso y pulsamos sobre el botón “Ok”.

Paso 7

En este punto deberemos seleccionar algunas tareas adicionales, donde las más importantes son:

Register UltraVNC Server as a system service: Marcamos esta opción para que el Servidor VNC inicie junto con la computadora. Si queremos sólo probar UltraVNC o iniciarlo manualmente para mantener la seguridad del sistema, debemos dejarlo desmarcado.

Start or Restart UltraVNC service: Permite controlar el servidor vía “Herramientas administrativas del Windows”. Si marcamos la opción de arriba, marcamos esta también.

Create UltraVNC desktop icons: Marcamos estas opciones en el caso de haber dejado las opciones anteriores desmarcadas. Esto permite tener un acceso más rápido a UltraVNC.

Cabe destacar que estas opciones pueden ser modificadas en la configuración del UltraVNC posteriormente a la instalación.

Paso 8

Para terminar de instalar UltraVNC, pulsamos sobre el botón “Install” y esperamos a que termine.

Cabe destacar que debemos repetir los mismos pasos en todas las computadoras a las cuales queremos acceder o desde las cuales queremos acceder de forma remota a las demás.

Paso 9

Lo que resta es hacer algunas comprobaciones para ver si todo se instaló y configuró como corresponde. Para ello ejecutamos UltraVNC en el caso de que no hayamos seleccionado la ejecución automática y comprobamos que se encuentre el icono de la app en el área de notificaciones.

Paso 10

Pulsamos sobre el mismo para ver todas las opciones del servidor UltraVNC. Si bien al principio puede parecer confusa, lo cierto es que es sencilla de usar. Aquí encontraremos los aspectos más importantes de configuración de UltraVNC, siendo el más destacado “Authentication”, ya que allí ingresaremos la contraseña que será usada para visitar esta computadora.

En este punto podemos aprovechar para anotar la IP de esta PC en la red. Para eso, basta colocar el puntero del mouse sobre el icono del UltraVNC al lado del reloj, sin hacer click, lo que nos mostrará rápidamente la IP actual. Podemos usar este mismo procedimiento con el cliente cuando esté haciendo una atención remota, pidiéndole que coloque el puntero sobre el icono.

Un consejo importante es configurar el firewall del servidor para que acepte las conexiones de UltraVNC Server por los puertos 5800 y 5900 que son las usadas por UltraVNC.

Una vez que hemos hecho las comprobaciones, es momento de comenzar a utilizar UltraVNC, lo que explicaremos a continuación.

Cómo usar UltraVNC

Como realizar el acceso remoto mediante UltraVNC

A partir de este punto vamos a probar el acceso remoto a otras computadoras ejecutando UltraVNC Viewer en la PC que será usada para acceder al servidor.

Paso 1

En la ventana de conexión teclee en el campo “VNC Server:” la IP del servidor remoto. Dejamos las otras opciones como están y haga click en el botón “Connect”.

Paso 2

A continuación aparecerá la ventana de “Status”, tras lo cual el sistema solicitará la contraseña del servidor. Ingresamos dicha contraseña y aguardamos a que se establezca la conexión.

Paso 3

Luego de ello, se abrirá una ventana en la cual se mostrará la ventana del acceso remoto con el escritorio de la computadora a la que necesitamos acceder.

Paso 4

A partir de este punto, ya tendremos acceso y control sobre los recursos de la computadora accedida en forma remota.

Barra de herramientas de UltraVNC

Una vez que hemos establecido la conexión, arriba de la ventana de la computadora del escritorio al que hemos accedido remotamente podemos ver una barra de herramientas con varias opciones listas para ser utilizadas. El siguiente es un resumen de las funciones:

1. Envía la secuencia [Ctrl] + [Alt] + [Del] hacia la computadora remota.
2. Modo “Full Screen” o pantalla completa. Use [Ctrl] + [Alt] + [F12] para volver al modo anterior.
3. Muestra y permite editar algunas opciones de la conexión.
4. Actualiza la pantalla.
5. Envía la secuencia [Ctrl] + [Esc] que es la tecla “Windows” del teclado.
6. Permite el envío de otras secuencias de teclas.
7. Muestra el estado de la conexión entre las computadoras.
8. Finaliza la conexión.
9. Oculta la barra de herramientas. Use [Ctrl] + [Alt] + [F9] para volver a mostrarla.
10. Borra la pantalla en la computadora remota, así el usuario no verá lo que se está haciendo en su computadora.
11. Permite la transferencia de archivos entre las dos computadoras. Muy útil para instalar programas en la computadora remota.
12. Permite seleccionar sólo una ventana para que solamente ella sea mostrada.
13. Vuelve a mostrar todo el escritorio de la computadora remota.
14. Abre un chat con la computadora remota, permitiendo el intercambio de mensajes entre ellas.

Cabe destacar que la mayoría de estas y otras funciones también están disponibles por el menú contextual al hacer click con el botón derecho en la barra de título de la ventana del acceso remoto.

Acceso UltraVNC a través de un navegador web

Existe otra posibilidad de conexión, que es usar un navegador web. En este caso, no es necesario tener el componente “Viewer” de UltraVNC instalado. Para acceder a la PC remota vía navegador, teclee en la barra de direcciones “http://ipdelapcremota:5800” sin las comillas. En este punto, el sistema nos solicitará la contraseña del servidor.

Alternativa de acceso UltraVNC por Internet

También es posible usar este software de acceso remoto por Internet, siempre que el servidor tenga una IP válido en la web, o sea, esté conectado directamente a una red y con los puertos 5800 y 5900 abiertos en el firewall.

Cabe destacar que en este punto es necesario contar con un buen ancho de banda. También es posible acceder a computadoras de una red interna por Internet, pero es necesario configurar correctamente el router y eso es trabajo del administrador de redes. 

Como conclusión podemos mencionar que muchos usuarios confunden UltraVNC con un programa spyware o aplicaciones de hacker que vulneran nuestra seguridad. Si bien es cierto que esto puede ser así, si UltraVNC es utilizado para lo que fue diseñado, es una excelente herramienta para acceder a computadoras de forma remota.