Tarjetas de Memoria SD

Las tarjetas de memoria SD son el modo más sencillo para cargar o descargar archivos desde y hacia tu dispositivo, y también de aumentar su capacidad de almacenamiento. Pero a pesar de su aceptación, todavía muchos no tienen en claro cuál es la adecuada para cada tipo de tareas.

Sabes que hay algunas tarjetas más lentas y otras más rápidas, más caras. ¿Son compatibles con mis dispositivos? ¿Obtendré todo ese rendimiento? Estas, y otras dudas que tengas, las podrás aclarar en este post.

Qué vas a encontrar aquí: Qué tarjeta SD necesito? Características principales de las tarjetas de memoria SD. ¿Qué significa la clase en las tarjetas de memoria SD? Resolver los problemas más comunes en tarjetas SD.

Tipos de tarjetas de memoria SD

Índice de Contenidos
  1. Qué tarjeta SD necesito?
  2. Características principales de las tarjetas de Memoria SD 
    1. Formatos de las tarjetas de memoria SD 
    2. Capacidad de almacenamiento de tarjetas SD
    3. Compatibilidad de las tarjetas de memoria SD, Mini SD y Micro SD 
    4. Protección y seguridad en tarjetas de memoria SD 
    5. Otras funciones acopladas a las tarjetas de memoria
  3. Qué significa la clase en las tarjetas de memoria SD?
    1. Velocidad en tarjetas de memoria 
  4. Cómo resolver los problemas más comunes en tarjetas SD 
    1. No se reconoce la tarjeta de memoria
    2. No se muestra el icono de la tarjeta
    3. Compatibilidad de tarjetas de memoria entre puertos 
    4. No se puede guardar en la tarjeta de memoria

Qué tarjeta SD necesito?

Sabes que actualmente hay muchos dispositivos que hacen uso de una tarjeta SD, o que mejoran su rendimiento gracias a ellas.

En este apartado están las cámaras fotográficas, filmadoras, reproductores, GPS, smartphones, tablets, TV Box y muchos otros aparatos de electrónica.

Cada uno de ellos utiliza un tipo de tarjeta SD específico. Sin embargo, muchos funcionarán con cualquier tipo de tarjeta que le instales.

En este sentido, algunos dispositivos, funcionarán, pero no al máximo de su rendimiento si no le instalas la tarjeta de memoria de la clase adecuada, como las cámaras o filmadoras. Incluso hasta puedes tener problemas de corrupción de datos a la hora de almacenar archivos.

Para conocer cuáles son los tipos de tarjetas SD que existen, y cuáles son las adecuadas a cada tarea, no hay mejor manera que continuar leyendo este post.

Características principales de las tarjetas de Memoria SD 

El formato más popular de tarjeta de memoria es el llamado SD, por su nombre en inglés, Secure Digital,  y se ha vuelto un standard muy utilizado juntamente con sus derivados Mini SD y Micro SD. Este último tipo es por lejos el más utilizado.

Algunas características interesantes que podemos encontrar en las tarjetas de memoria SD son su pequeño tamaño y su enorme capacidad, pero además su compatibilidad con toda clase de dispositivos, puntos que explicaremos debajo de estas líneas.

Formatos de tarjetas de memoria SD

Formatos de las tarjetas de memoria SD 

El formato es asimétrico, por lo tanto, no hay riesgo de ser insertado por error en el equipo, además de tener un tamaño bien pequeño:

  • Memoria SD tradicional: 32 mm x 24 mm x 2.1 mm
  • Memoria Mini SD: 20 mm x 21,5 mm x 1,4 mm
  • Memoria Micro SD: 11 mm x 15 mm x 1 mm

Formatos de las tarjetas de memoria SD 

Capacidad de almacenamiento de tarjetas SD

Se encuentran con diferentes capacidades:

  • 8 MB
  • 16 MB
  • 32 MB
  • 64 MB
  • 128 MB
  • 256 MB
  • 512 MB
  • 1 Gb

Sin embargo, estas capacidades son difíciles de encontrar. Esto es debido a que han sido reemplazadas en el mercado por tarjetas con mucha mayor capacidad:

  • 8 Gb
  • 16 Gb
  • 32 Gb
  • 64 Gb
  • 128 Gb
  • 256 Gb
  • 512 Gb
  • 1 Tb

Es importante recordar que no todos los equipos poseen soporte para tarjetas con 2 GB o másdebido a la diferencia en el formateo.

Este problema puede ser resuelto mediante la actualización del firmware de dicho equipo.

Compatibilidad de las tarjetas de memoria SD, Mini SD y Micro SD 

No cabe ninguna duda que las tarjetas del tipo Micro SD son más compatibles que las del tipo Mini SD y SD. Básicamente por la relación capacidad/tamaño. Por ello es el tipo de tarjeta más usado en el mundo.

Ahora, si tu dispositivo no tiene ranura para Micro SD, no te preocupes, en el mercado existen distintos adaptadores capaces de convertir una tarjeta de memoria Micro SD o Mini SD en SD.

Protección y seguridad en tarjetas de memoria SD 

Los modelos más caros de tarjetas de memoria SD poseen una traba que imposibilita la escritura en la tarjeta.

Esta traba básicamente es un interruptor de bloqueo, ubicado en el lado izquierdo de la tarjeta. Este se utiliza para activar o desactivar la protección contra escritura de la tarjeta.

Protección y seguridad en tarjetas de memoria SD 

En caso que el interruptor se encuentre en la posición inferior, la tarjeta estará bloqueada y protegida contra escritura, y no podrás guardar tus cosas en ella.

Para poder almacenar tus archivos en una tarjeta SD protegida, mueve el interruptor.

Otras funciones acopladas a las tarjetas de memoria

Debido a su gran popularización, la SD CARD Association, ente encargado de la estandarización de esta clase de dispositivos, se encuentra definiendo nuevas funciones y aplicaciones para las tarjetas SD.

Algunos ejemplos de ello son la posibilidad de añadir un dispositivo Wi-Fi dentro de la propia tarjeta de memoria, de las cuales ya puedes encontrar alguna en el mercado.

Otros ejemplos de estas implementaciones son: 

SD Card con Copyright, utilizado para la distribución de películas, lo que le permite al usuario comprar una tarjeta SD Card que contiene una película en formato DVD, la cual podrán reproducir en equipos como PS3 y dispositivos portátiles.

Utilización de la tecnología SDIO, la cual permite, en las dimensiones de la tarjeta y utilizando sus pines, la utilización de receptores Bluetooth y Wi-Fi, entre otros.

Tipos de tarjetas de memoria SD

Qué significa la clase en las tarjetas de memoria SD?

Uno de los aspectos que suelen siempre crear confusión en los usuarios reside en la llamada “clase” a la cual corresponde la tarjeta SD.

Hoy existen tarjetas de clase 2, 4, 6, 10 y UHS. Ahora bien, ¿qué diferencia existe entre ellas?

Pues bien, en principio se debe aclarar que la “clase” hace referencia fundamentalmente a la velocidad de transmisión de datos que ofrece la unidad.

En líneas generales, el asunto aquí es que no todas las tarjetas SD ofrecen las mismas velocidades de transmisión.

Esto es determinante en el momento de elegir una de estas unidades de almacenamiento, ya que la elección dependerá por un lado de la tarea para la cual será utilizada, y por otro del equipo en la cual se incorporará.

Clases de tarjetas de memoria Sd

Cabe destacar que los fabricantes de tarjetas SD utilizan las “clases” para ofrecerle al usuario una orientación en relación a la velocidad con la que trabaja una tarjeta SD.

Esto es de acuerdo al estándar establecido por la SD Card Association, pero lo cierto es que esto no define las velocidades exactas asociadas con estas clases. Este parámetro dependerá también de los modelos y marcas de las unidades

El consenso general establece que a más rápida una tarjeta, más rápido su acceso y menos probabilidades de que se pierdan datos en esa transacción.

Un ejemplo de esto: Si eres fotógrafo, y usas una cámara digital del tipo réflex, con la cual se suele tomar fotos en sucesión rápida, y guardas ese resultado en formato RAW de alta resolución, lo más recomendable es lo siguiente: Optar por una tarjeta SD que esté a la altura del desafío que mover esa cantidad de datos significa.

Sin embargo, da igual que sea una cámara réflex o un celular modesto. Siempre que puedas, compra la tarjeta SD más veloz que permita tu presupuesto.

Clases de tarjetas de memoria SD

Es importante mencionar que para poder identificar correctamente de qué clase es una tarjeta SD, esta información se puede encontrar el propio cuerpo de la unidad. Allí encontrarás un sticker en el que se detalla también la marca y la capacidad de almacenamiento.

Velocidad en tarjetas de memoria 

Las tarjetas de memoria pueden poseer diferentes velocidades de transferencia (lo que varía también en el precio), conforme a la versión utilizada.

Obviamente, cuanto mayor sea la velocidad de lectura/escritura, más rápido vas a poder almacenar datos en ellas.

En este punto existen tres tipos de tarjetas:

  • SD original
  • SDHC
  • SDXC

Este último tipo se divide en clases, que determina la velocidad de escritura y lectura.

  • Clase 2: 2 MB/s
  • Clase 4: 4 MB/s
  • Clase 6: 6 MB/s
  • Clase 8: 8 MB/s
  • Clase 10: 10 MB/s
  • UHS-I U1: 104 MB/s
  • UHS-I U3: 104 MB/s
  • UHS-II U1: 312 MB/s
  • UHS-II U3: MB/s
  • UHS-III: 624 MB/s

Velocidad en tarjetas de memoria 

Cómo resolver los problemas más comunes en tarjetas SD 

Es innegable que las tarjetas SD y Micro SD son la mejor alternativa disponible en la actualidad para ampliar la capacidad de almacenamiento de todo tipo de dispositivos.

Gracias a las tarjetas de memoria, puedes fácilmente disponer de hasta 1 Tb. de capacidad de almacenamiento en un espacio realmente pequeño.

Esto te permite tener muchas horas de audio, video o miles de fotografías y documentos almacenados en un espacio más pequeño que una uña, en perfecto estado y por mucho tiempo.

Problemas con las tarjetas de memoria SD

Sin embargo, y pese a que están construidas con lo más sofisticados sistemas de ensamble, lo cierto es con el uso las tarjetas de memoria pueden llegar a presentar una serie de problemas.

Afortunadamente, la mayoría de las veces se trata de los mismos problemas, independientemente de la marca y capacidad de la tarjeta. Esto por supuesto facilita la solución de estos problemas.

Si tienes problemas con tu tarjeta de memoria, no dejes de leer, que seguro vas a encontrar la solución al inconveniente de manera sencilla y fácil.

No se reconoce la tarjeta de memoria

Pese a que las tarjetas de memoria son capaces de trabajar en cualquier escenario, a veces suele suceder que el sistema no reconozca la tarjeta. Este es un problema común que afecta a muchos usuarios.

Llegado el caso de que no puedas solucionar el problema por otra vía, la opción del formateo es la única valedera.

Problemas para reconocer tarjetas de memoria SD

Cabe destacar que el acto de formatear una tarjeta de memoria implica la pérdida total de los datos que se encuentren almacenados en ella. Así que este paso debe ser el último que debes tomar.

Para formatear una tarjeta de memoria no necesitarás más que las herramientas que te proporcionan Windows o el sistema operativo que estés usando.

No se muestra el icono de la tarjeta

Este problema está más relacionado con el funcionamiento de la PC que con la tarjeta de memoria propiamente dicha. Esto se debe a que en la mayoría de los casos al consumo excesivo de recursos por parte de la computadora.

Para solucionarlo, lo único que puedes hacer es detener alguna de las aplicaciones que estemos utilizando, o esperar a que la PC termine con el trabajo pesado.

Compatibilidad de tarjetas de memoria entre puertos 

En la mayoría de los casos, las PC de escritorio y las portátiles sólo son capaces de aceptar el tamaño estándar de la tarjeta de memoria.

Por lo tanto si tienes una tarjeta Micro SD, tendrás que usarla mediante un adaptador, siendo este último una fuente conocida de problemas debido a la variedad de calidades con la que se venden.

Lector de tarjetas de memoria SD

En el caso de que no dispongas del adaptador original, lo mejor que puedes hacer es comprar un adaptador del tipo pendrive, pero de buena marca.

Esto te garantiza dos cosas: La primera, que no tendrás problemas con la detección de las tarjetas. Y la segunda, es que tendrás ranuras para poder conectar más tipos de tarjetas.

No se puede guardar en la tarjeta de memoria

La imposibilidad de guardar datos en la tarjeta es otro de los problemas más comunes que suelen tener las unidades SD.

Esto es debido a que muchas tarjetas tienen un sistema de bloqueo que impide que la misma pueda ser escrita por error, y es posible que lo hayas activado sin darte cuenta, algo muy común también.

Esta es la protección de la que hablábamos más arriba. El pequeño interruptor deslizante ubicado en uno de los lados de la unidad. Con probar moviendo la misma a la otra posición, es posible que el problema se solucione.

Desbloqueo de tarjetas de memoria SD

También es posible que los datos que contenía la tarjeta de memoria se hayan corrompido, lo que generalmente sucede si se somete a malos tratos.

En este caso, la mejor solución sería primero la destrucción total de todos los datos con un software como Hard Drive Eraser. Este lo puedes descargar directamente pulsando sobre este enlace.

Extracción de tarjetas de memoria SD

Luego, con la misma herramienta, formatear la tarjeta de memoria. Con esto te aseguras que la tarjeta funcione nuevamente como el primer día.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies