La cámara digital de fotos: Como funciona. Tipos de lentes. Cuidados


La fotografía es una expresión artística que ha acompañado al hombre desde los albores de la tecnología, brindándole la posibilidad de retratar para siempre esos momentos especiales vividos y no olvidarlos jamás.

Desde aquellos primitivos equipamientos utilizados en la Francia de principios del siglo XIX, hasta los sofisticados sistemas electrónicos digitales de la actualidad, los equipos de fotografía han recorrido un largo trecho para poder convertirse en un aliado inseparable de cualquier salida, excursión o momento especial de nuestra vida.

camara-digital-de-fotos- (1)

Desde 1990 viene desarrollándose una lenta pero inevitable sustitución tecnológica en el ámbito de la fotografía, ya que los rollos de película y el largo y tedioso proceso de revelado se encuentra siendo reemplazados por una tecnología mucho más práctica y limpia: la cámara digital.

Este nuevo sistema de fotografía se caracteriza por su conveniente modo de uso, el bajo presupuesto de operación que requieren, excelente calidad de imagen, su pequeño tamaño y por supuesto la practicidad que ofrece al momento de visualizar, compartir y manipular las fotografías tomadas.

Si lo que estás pensando es abandonar tu antigua 35 mm. para poder disfrutar de todos los beneficios que te aportará el uso de cámaras digitales, a lo largo de este artículo te vamos a contar los secretos de esta nueva tecnología, exponiendo todo lo que necesitas saber sobre este apasionante tema.

camara-digital-de-fotos- (2)

¿Cómo funciona mi cámara digital? 

Las cámaras fotográficas digitales cuentan con una serie de elementos que le proporcionan a la misma la habilidad de tomar fotografías, del mismo modo en que lo hacían sus antecesoras de película:

  • Una lente por la cual dejar pasar la luz que formará la imagen a fotografiar. Esta lente puede ser del tipo fija o intercambiable.
  • El visor por el cual se pueda encuadrar el objeto a retratar. En los equipos más modernos esta función está prevista mediante una pantalla LCD. 
  • El flash que le permitirá a la cámara digital iluminar la zona cuando existan condiciones de baja luminosidad.

camara-digital-de-fotos- (3)

  • Un disparador para capturar la imagen.
  • Un elemento que sea sensible a la luz para permitir la captura de las imágenes.
  • Un elemento que sirva para almacenar las mismas.

La diferencia más importante entre estas dos tecnologías es el modo en que los equipos obtienen las imágenes.

En una cámara de película, para reproducir la imagen que hemos captado, la luz que ingresa a través de la lente provoca una reacción química sobre una película que se encuentra compuesta por varias capas superpuestas impregnadas de productos químicos sensibles a la luz.

En el caso de las modernas cámaras digitales, el principio es el mismo, salvo que la luz que deja pasar la lente no sensibiliza ninguna clase de película, sino un elemento electrónico denominado sensor. El fenómeno producido ya no es químico, sino electrónico.

camara-digital-de-fotos- (4)

Cuando accionamos el disparador, la lente deja ingresar la luz reflejada por el objeto, esta luz sensibiliza al sensor de captación de imagen, el cual descompone estos haces en colores rojo, verde y azul.

Posteriormente, estas señales son convertidas en cargas eléctricas analógicas por el sensor, que serán transferidas a la electrónica del dispositivo.

La electrónica incorporada en la cámara será la responsable de transformar estos datos análogos a un formato digital para su posterior almacenamiento en la memoria de la misma.

Como vemos, el procedimiento de captura de imágenes de las cámaras digitales es en teoría sencillo, pero existen otros elementos a tener en cuenta para la total compresión de la tecnología y terminología utilizada en el ámbito de la fotografía digital.

camara-digital-de-fotos- (5)

Las funciones que debe tener una cámara fotográfica digital

¿Estas interesado en adquirir una cámara digital, pero no sabes que comprar? En la actualidad son diversas las opciones, con varias funciones y variación y diferencia en precios. A partir de este punto te contamos algunas características que una cámara fotográfica digital debe tener para alcanzar un buen desempeño.

Los llamados megapixeles, una lente de calidad y un procesador rápido son consideraciones fundamentales para la compra de una cámara digital, pero además hay otras cosas importantes. Algunas de las funciones que también deben ser consideradas son la estabilización de imagen, detección de rostros y lentes intercambiables.

camara-digital-de-fotos- (6)

Estabilización de imagen

Actualmente las máquinas fotográficas digitales son fáciles de usar, pero a veces las fotografías salen desenfocadas.  Una máquina fotográfica con estabilización de imagen integrada trabaja para mejorar las fotografías usando un hardware (estabilización de imagen óptica que es implementada en la propia lente) o una solución de software (estabilización de imagen digital, que no es tan efectiva como la anterior).

Otro modo para estabilizar la imagen, un truco tan viejo como la fotografía, es usar un trípode.

camara-digital-de-fotos- (7)

Detección de rostros

Muchas máquinas fotográficas digitales ofrecen la tecnología de detección de rostros. Como el nombre lo indica, estas máquinas fotográficas tienen un algoritmo incorporado para detectar rostros en una escena (buscando una composición facial típica, como dos ojos, nariz y boca, etc.) y automáticamente ajustan el foco y la luz a los sectores donde fueron detectados los rostros.

De esta manera si deseas tener un paisaje de fondo, como las colinas de un parque, los rostros deberían estar en foco y bien iluminados. Algunas máquinas fotográficas pueden descubrir de ocho a diez rostros diferentes en una escena.

camara-digital-de-fotos- (8)

Las máquinas fotográficas más modernas cuentan con la opción de “disparo-sonrisa”, esto provoca que la foto no sea tomada hasta que la cámara no detecte una sonrisa en los rostros registrados. Esta función puede ser desactivada. Otra de las funciones que ofrecen las modernas cámaras fotográficas digitales es la opción de captura automática, que como el nombre lo indica la cámara se encarga de manera automática de detectar que tipo de función requiere la imagen que está por ser tomada.

Lentes intercambiables

Las cámaras digitales poseen dos tipos de zoom: uno óptico y otro digital.

El Zoom óptico 

Es usado para acercarnos más al objeto, sin la necesidad de acercarnos físicamente. Como en las máquinas fotográficas más viejas, es decir realizado con una lente retrátil.

camara-digital-de-fotos- (9)

El Zoom digital

Sólo presenta cambios en la presentación de los datos existentes, haciendo que la imagen sea “cortada”, dando la ilusión que el usuario está más cerca del objeto.

Por lo tanto, el zoom óptico es el “verdadero” zoom, porque se acerca a la imagen sin perder calidad.

En general, una buena máquina fotográfica ofrece un zoom óptico mínimo de 3x, pero para aquel que desee tomar fotos a distancias mayores podrá optar por una con 10x o más para lograr capturar la emoción desde lejos. 

camara-digital-de-fotos- (10)

Grabación de vídeo en HD (Alta definición) 

Las máquinas fotográficas digitales modernas también permiten grabar vídeos. A fin de cuentas, grabar los primeros pasos de un niño o su sonrisa es mucho más satisfactorio que tener ese momento congelado en una fotografía.

Los más recientes modelos graban en alta definición con calidad de 1080px que ofrece una calidad de imagen excelente en el momento de reproducirlo en una televisión de alta-definición compatible.

camara-digital-de-fotos- (11)

Batería

Es otro de los aspectos que debes tener en cuenta. Es aconsejable adquirir una maquina con batería recargable, de esta manera ahorrara mucho dinero ya que no necesitaras comprar pilas de manera constante.

Funciones extras

Si lo que quieres es adquirir una cámara digital fotográfica completa también debes tener en cuenta si posee las funciones “ojos rojo”, “efectos” y toma continua (varias fotos por segundo).

camara-digital-de-fotos- (12)

Cámara digitales: Tipos de lentes

Como ya hemos mencionado las cámaras digitales incluyen tres elementos esenciales para su funcionamiento, que trabajan en conjunto para lograr captar las imágenes que deseamos con el equipo fotográfico.

Se trata del diafragma, el obturador y la lente, y es precisamente esta última uno de los componentes más importantes del equipo, por lo que la calidad de las fotografías tomadas dependerá del tipo de lente que incluya la cámara digital.

camara-digital-de-fotos- (13)

Dentro del mercado de la fotografía digital, hoy podemos hallar tres grandes tipos de lentes, que suelen ser los más empleados en distintos modelos de cámaras.

El primero de ellos es el denominado Lente de Enfoque Fijo, el cual suele ser utilizado en mayor medida por los fabricantes de cámaras digitales del tipo de las desechables, ya que poseen un reducido costo de industrialización.

Cabe destacar que con este tipo de lente no es posible la modificación de ningún ajuste ni parámetros del enfoque de las mismas.

camara-digital-de-fotos- (14)

El segundo tipo de lente, denominado Lente de Zoom Optico, se puede encontrar en la mayoría de las más populares cámaras digitales compactas de la actualidad.

El Lente de Zoom Optico permite al usuario la posibilidad de un limitado acercamiento o alejamiento del objeto a retratar, y en la mayoría de los modelos que se comercializan hoy en día, el enfoque es realizado en forma automática.

Si bien este tipo de lente dista bastante de ser perfecto, pueden realizar cómodamente cualquier tarea fotográfica a nivel hogareño y semiprofesional, y permiten obtener resultados asombrosos si el usuario que las utiliza posee conocimientos en el tema.

camara-digital-de-fotos- (15)

Dada la naturaleza económica de gran parte de las cámaras digitales compactas, no es posible intercambiar estas lentes, debido a que la misma ya la incorpora como parte de su estructura y sólo es posible añadirles ciertos aditamentos que mejoran el acercamiento de las tomas.

El tercer y último tipo de lente se encuentra más orientado hacia el campo de la fotografía profesional debido a sus altas prestaciones y precios.

Se trata de la lente o Lente Intercambiable, la cual como su nombre lo indica, permite poder ser intercambiados con lentes y accesorios de cámaras fotográficas convencionales, es decir las de película.

En este punto, es importante mencionar que por lo general, en la mayoría de los casos, sólo podrán ser intercambiadas con lentes de la misma marca.

camara-digital-de-fotos- (16)

Debido a la posibilidad de permitir el intercambio de lentes, el fotógrafo logra obtener de esta manera la máxima ductilidad, ya que le permite lograr que la toma se realice de la mejor forma posible.

Zoom Digital: Un falso lente

Si bien no es un tipo de lente, el denominado Zoom Digital también nos permite acercarnos a nuestro objetivo, pero en forma digital y el procedimiento no siempre ofrecen resultados óptimos.

Este modo de acercamiento lo realiza la cámara mediante la utilización de algoritmos de software procesados por su hardware, lo que le permite acercarse más allá de lo que permite su óptica.

camara-digital-de-fotos- (17)

Consejos para mantener una cámara digital en perfectas condiciones

Ya sea que nos guste la fotografía y gracias a las cámaras digitales el capturar imágenes se haya convertido en un verdadero hobbie debido a su bajo costo, o bien porque nos gusta retratar cada uno de los momentos únicos que vivimos junto a nuestra familia y amigos, seguramente siempre llevamos la cámara en algún bolsillo o cartera, para poder tenerla a disposición cuando deseamos eternizar una determinada situación o escenario.

Muchos usuarios que utilizan la cámara digital con tal intensidad, suelen optar por llevarla dentro de un estuche o bolso diseñado para ese fin, pensando quizás que con eso basta para que su equipo fotográfico se mantenga en excelentes condiciones. Por supuesto que también cada tanto la limpian superficialmente con una franela, para quitarle el polvo.

camara-digital-de-fotos- (18)

Y si bien son muchos los que creen que con eso es suficiente, lo cierto es que una cámara digital es un aparato realmente delicado que debe ser conservado bajo las mejores condiciones posibles, con el objetivo de poder lograr extender la vida útil del equipo, y así poder disfrutar de él durante más tiempo. En definitiva, nadie quiere tener que tirar una cámara con poco uso porque se dañó al no ser cuidada como corresponde.

C:\Users\Graciela Marker\Documents\Publicaciones\Informatica Hoy\TI camaras\camara-digital-de-fotos- (19).jpg

Por eso, para que puedas conservar tu equipo por más tiempo, te traemos aquí una serie de consejos para mantener en excelentes condiciones una cámara digital.

Manteniendo la lente limpia

Lo esencial en una cámara digital fotográfica es sin dudas su lente, ya que las fotos que tomemos con ella dependerán del estado y limpieza del sensor de la cámara, por lo que siempre debemos tratar de preservar este elemento limpio.

Para lograrlo, en principio debemos utilizar un cepillo soplador, que funciona, como su nombre lo indica, cepillando con aire, y con el cual es posible eliminar la mayor parte del polvo depositado sobre la lente de la cámara.

camara-digital-de-fotos- (20)

Claro que después de utilizar el cepillo soplador puede llegar a quedar alguna pequeña suciedad pegada a la lente, para lo cual podemos utilizar un paño de microfibras con algunas gotitas de líquido para limpiar lentes.

camara-digital-de-fotos- (21)

Un cuidado aparte merecen las cámaras compactas de bolsillo, ya que las mismas poseen un lente retráctil, por lo que para realizar la limpieza deberemos mantener encendida la cámara, lo que hace que debamos tener sumo cuidado al realizar la limpieza, sobre todo cuando la efectuamos con el líquido para limpiar lentes.

No olvidarnos de limpiar el censor

Al contrario de lo que sucede con las cámaras compactas, las del tipo réflex poseen la lente expuesta permanentemente, lo cual nos facilita su limpieza. No obstante, debido a que este tipo de equipos permite el intercambio de lentes, no es de extrañar que el polvo ingrese por el lugar donde se coloca la lente al interior de la cámara, y de esta manera produzca suciedad en el sensor.

camara-digital-de-fotos- (22)

Cuando el censor se encuentra sucio o en malas condiciones, notaremos que las fotografías capturas presentan manchas oscuras, es por ello que debemos mantener siempre limpio este elemento. Claro que se trata de una tarea difícil e incluso que puede poner en riesgo la vida útil del equipo, por lo que lo ideal es llevar a limpiar este componente a una tienda especializada en cámaras digitales.

Algunos consejos de mantenimiento

Como con cualquier otro equipo electrónico, cuando adquirimos una cámara digital lo más recomendable es tomarse el tiempo para leer y releer cuantas veces sea necesario el manual de instrucciones, donde seguramente encontraremos una serie de pautas para el buen uso del aparato.

camara-digital-de-fotos- (23)

Además es sumamente importante, y eso sin dudas lo podremos hallar en el manual de instrucciones de la cámara, mantener el equipo limpio y seco, por lo que siempre debemos evitar exponerlo a condiciones adversas, como por ejemplo bajo la lluvia, en el interior de una piscina o lugares similares.

camara-digital-de-fotos- (24)

Cuando vamos a limpiar la cámara digital, nunca jamás debemos utilizar aire comprimido, más allá de si un amigo nos haya recomendado este tipo de limpieza. Como mencionamos anteriormente, lo mejor es un cepillo soplador, un paño suave y líquido especial.

También es importante que cada vez que vayamos a quitar la memoria SD, la batería, intercambiar lentes en el caso de las réflex, o bien conectar o desconectar cables, recordemos apagar el equipo.

camara-digital-de-fotos- (25)

Por último, y no menos importantes, para poder transportar nuestra cámara digital se recomienda adquirir un estuche o funda que logre protegerla del polvo, los rayones e incluso golpes.