¿Cómo formatear una PC? ¿Qué debo guardar antes?


Formatear la computadora a veces puede ser la púnica solución disponible cuando se nos presentan problemas con el hardware, problemas con virus o los programas que tenemos instalados o en el propio sistema operativo. Sin embargo el formateo del disco rígido de una computadora es un paso que debe ser tomado con precaución, y siempre como última instancia, cuando vemos que todo lo demás falla.

Si quieres saber todos los detalles de cómo formatear una computadora con el máximo de seguridad posible para que los archivos y configuraciones que guardamos en la PC no corran peligro de perderse, en este post encontraremos todas las instrucciones necesarias como formatear una computadora con Windows 10 con éxito, incluyendo como debemos guardar estos archivos y en qué lugar, además de todos los pasos, uno por uno, para formatear la computadora sin complicaciones.

formatear-windows10- (1)

Cabe destacar que los procedimientos para formatear una computadora con Windows 10 de este tutorial sirven perfectamente tato para PC de escritorio como para notebooks.

¿Que guardar antes de formatear?

Si con paso del tiempo notamos que el rendimiento de nuestra computadora es realmente muy lento o tenemos problemas graves, y ya hemos agotado todas las instancias de reparación posibles, es probable que nos veamos obligados a formatear el disco duro. En ese momento seguramente surgirá una duda: ¿qué necesitamos guardar realmente y que podemos dejar que se borre en el formateo?

Si tenemos este problema, a partir de este punto, encontremos un listado con los tipos de archivos más importantes y la manera correcta de ponerlos a salvo para que estos documentos no se eliminen durante el formateo de la PC.

formatear-windows10- (2)

a) Documentos de Office y otras aplicaciones

Textos, planillas de cálculo, presentaciones de PowerPoint y otros archivos tienen que ser copiados en otra ubicación sí o sí ya que el formateo los borrará. Generalmente estos se encuentran en Mis Documentos, pero no dejes de realizar una búsqueda en todo el disco de este tipo de archivos para no olvidarte de algún archivo que hayas grabado en otro lado. Recuerda que las extensiones de Word son .DOC o .DOCX y las extensiones de Excel .XLS o .XLSX

b) Programas

La manera de tratar con los programas instalados es distinta. Si tienes los CDS de instalación, no necesitas preocuparte, pues sólo necesitarás instalarlo nuevamente. Si has bajado el programa de internet, necesitas guardar sólo el setup, o sea, el archivo que bajaste de internet. Otra alternativa es que lo bajes nuevamente. No te preocupes por los programas instalados, pero si hazlo en caso que hayas generado algún archivo con este programa.

formatear-windows10- (3)

Por ejemplo, si bajaste un programa para dibujar planos simples y creaste uno de tu nueva cocina, ese archivo si debes grabarlo. Búscalo y ponlo a salvo.

c) Videos y Fotos

Grábalos en un dispositivo distinto para no confundirlos con los otros tipos de documentos.

d) Favoritos de tu navegador

Todos los navegadores tienen la función de exportar los favoritos. Estos archivos deben ser grabados en algún dispositivo externo, como un pen drive, CD o HD externo. Después de que la PC se haya formateado sólo necesitarás importar los favoritos y todo volverá a estar como antes. Recuerda: si no grabas tus favoritos, al instalar tu navegador ya no los tendrás.

e) Contactos y e-mails:

Si eres del tipo de usuario que gusta de guardar todos los mensajes de correo recibidos, es importante hacer también un backup de e-mails y contactos de tu programa de correo. En este sentido, una de las aplicaciones de gestión de correo más utilizadas por los usuarios de Windows es Outlook, cuyo procedimiento de copia de seguridad es bien simple de implementar por todo tipo de usuarios:

Paso 1

Ejecutamos Outlook y nos desplazamos hasta “Archivo > Importar y exportar”.

formatear-windows10- (4)

Paso 2

Seleccionamos la opción “Exportar a un archivo” y luego sobre “Siguiente”.

Paso 3

Seleccionamos “Personal folder file (.pst)” y luego pulsamos sobre “Siguiente”.

formatear-windows10- (5)

Paso 4

Seleccionamos todas nuestras carpetas personales y pulsamos sobre la casilla de verificación “Incluir subcarpetas”. A continuación pulsamos sobre “Siguiente”.

Paso 5

Pulsamos sobre la opción “Buscar” y seleccionamos la ubicación y el nombre de archivo con que deseamos hacer el archivo de backup.

formatear-windows10- (6)

Paso 6

Pulsamos sobre la opción “Terminar” para comenzar a realizar el archivo de backup.

Paso 7

Para finalizar, almacenamos el archivo de backup de correo electrónico en un disco extraíble o en algún servicio de almacenamiento en la nube.

formatear-windows10- (7)

Recuperar el archivo de backup de correo electrónico

Una vez que hemos formateado la computadora, para volver a tener todos nuestros mensajes de correo electrónico de vuelta en Outlook, sólo basta hacer el camino inverso.

Paso 1

Para recuperar el backup efectuado, ejecutamos Outlook, nos desplazamos hasta “Archivo”. Luego pulsamos sobre la opción “Importar y exportar” y finalmente sobre “Importar de otro programa o archivo”. Luego de ello pulsamos sobre “Siguiente”.

formatear-windows10- (8)

Paso 2

Seleccionamos “Personal folder file (.pst)” y luego pulsamos sobre “Siguiente”.

formatear-windows10- (9)

Paso 3

Pulsamos sobre la opción “Buscar” y seleccionamos el archivo de backup que tenemos almacenado en nuestra ubicación. Para finalizar, pulsamos sobre “Siguiente” para recuperar el backup.

formatear-windows10- (10)

¿Dónde guardar la información?

La respuesta a la pregunta dependerá en gran medida del volumen de datos que debamos almacenar. Hoy es posible conseguir excelentes resultados con pendrives, ya que ampliamente pueden superar la barrera de los 512 Gb. Si bien este tipo de pendrive tan grandes tienen precios también muy altos, lo cierto es que un pendrive o tarjeta de memoria de 32 Gb. es bastante adecuado a las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Como mencionamos, para la gran mayoría de los usuarios domésticos, esta capacidad es suficiente y además tiene ventajas como la portabilidad, seguridad y practicidad a la hora de acceder y reescribir los archivos. Basta enchufarlo en la entrada USB de nuestra PC y en algunos segundos los archivos estarán disponibles para que sean devueltos a sus carpetas originales.

formatear-windows10- (11)

En caso de volúmenes de datos más grandes, los discos duros portátiles también tienen sus ventajas, cómo ser el precio y la alta capacidad de los mismos. En la actualidad, podemos encontrar en el mercado discos portátiles de 1 TB y de 2 TB. a precios realmente asequibles, y la alta capacidad de almacenamiento de los mismos también nos permite guardar otros tipos de archivos, además de las copias de seguridad del contenido de nuestra computadora.

Otra ventaja que ofrecen los discos duros portátiles, además de su capacidad y bajo costo, es que no requieren una fuente eléctrica, ya que son capaces de funcionar directamente con la energía suministrada por un puerto USB, los que los convierte en un dispositivo realmente portable y que podemos usar en cualquier situación.

formatear-windows10- (12)

Además de los discos duros externos, tarjetas de memoria y pendrives, también tenemos disponibles otras alternativas, ya no físicas, pero igualmente atractivas y eficaces. Estas alternativas son los servicios de almacenamiento en línea como los que ofrecen Google con Drive, Dropbox o Microsoft OneDrive.

Si bien para poder utilizar un servicio de almacenamiento en línea para guardar nuestros backups de datos requerimos tener una conexión activa a Internet, lo cierto es que en la actualidad es casi imposible pensar en un escenario en el cual no contemos con esta herramienta, sea a través de Ethernet o mediante Wi-Fi.

formatear-windows10- (13)

Los servicios de almacenamiento online son una excelente opción al momento de hacer backups de nuestros datos en caso de tener que hacer un formateo de disco de emergencia, ya que hasta incluso podemos ser inteligentes y utilizar dichos servicios para hacer copias parciales de seguridad de nuestros archivos importantes, lo que nos ahorrará un montón de tiempo luego.

Como último tip, en el momento de hacer un backup de nuestros datos para formatear la computadora, podemos aprovechar el procedimiento para liberarnos de los archivos que no usamos más y que sólo ocupan espacio.

formatear-windows10- (14)

En este sentido no existen procedimientos automáticos, sólo nosotros podemos saber que borrar y qué no borrar.

Sin embargo existen algunas herramientas muy útiles como TreeSize Free, que nos permiten saber con qué frecuencia utilizamos tal o cual archivo, y en base a estos datos, tomar las decisiones adecuadas.

formatear-windows10- (15)

Formatear el disco rígido de mi computadora

Todos aquellos que hayan usado alguna vez una PC han oído hablar del término «formatear», refiriéndose a dar formato al disco duro del equipo, aunque muchas personas desconocen qué significa y qué implica un formateo.

Seguramente hemos escuchado muchas veces la frase errónea «hay que formatear la PC», cuando en realidad el formato se realiza sobre el disco rígido de la computadora, de la misma manera que suele hacerse con los diskettes.

¿Qué es formatear?

Básicamente, el disco duro es el dispositivo físico que utilizamos en nuestra computadora para almacenar toda la información relevante. Para poder utilizarlo, el disco debe estar dividido en particiones, para que el sistema operativo pueda escribir y leer información sobre él.

formatear-windows10- (16)

Las particiones tienen que ver con ese formato que se le da al disco rígido, y lo que hace es separar al disco duro en distintas partes, tantas como creamos necesarias, para tener toda la información de manera más organizada, y así poder acceder a ella de forma más rápida y eficaz. Cuando formateamos un disco, lo que hacemos es eliminar todos los datos que se encuentran guardados en él, con el objetivo de crear una nueva estructura sobre el dispositivo.

La acción de formatear es un proceso que suele realizarse comúnmente, e incluso es recomendable llevarlo a cabo una vez por año, ya que el formateo de nuestro disco rígido nos permitirá que luego éste funcione mejor, y por ende obtengamos una mejora en el rendimiento de nuestra PC.

Tipos de formateo de disco

Cuando hablamos de dar formato a nuestro disco duro, en principio debemos saber que existen dos tipos de formateos: el físico y el lógico.

El denominado formateo físico, al que en general se lo suele llamar formateo de bajo nivel, es aquel que se realiza mediante una serie de marcas que se colocan sobre la superficie magnética del dispositivo, con el objetivo de dividirlo en sectores físicos.

Este tipo de formateo se realiza para que la creación del sistema de archivos en el disco sea más organizada y eficaz, para facilitar la búsqueda de la información que posteriormente intentemos leer.

formatear-windows10- (17)

Por lo general el formato de bajo nivel sólo se realizaba sobre los antiguos discos flexibles, más conocidos como dfiskettes, ya que todos los discos duros que se comercializan en el mercado en la actualidad salen de fábrica debidamente formateados a nivel físico.

El disco duro jamás perderá este formato, más allá de las veces que nosotros formateemos la unidad, ya que el formateo de bajo nivel sólo puede ser afectado por altas temperaturas o campos magnéticos, pero nunca por lo que decidamos hacer con la información que guardamos en el dispositivo.

El tipo de formateo habitual, que suelen realizar los usuarios en sus propias computadoras, es el conocido como formateo lógico o de sistema de archivos, que como su nombre lo indica, afecta sólo a la estructura lógica del dispositivo, y por ende a todos los datos que han sido guardados en él.

formatear-windows10- (18)

Durante el formateo lógico, se le asignarán al disco las distintas particiones que requeriremos, para realizar un sistema de archivos que le asignará diferentes sectores a la información que se resguarde en el disco, de manera ordenada. Cada una de estas nuevas particiones, o sectores, deberán luego ser formateadas por separado.

Si bien el hecho de formatear el disco duro no supone ningún riesgo para nuestra computadora ni para el dispositivo mismo, es importante tener en cuenta una serie de pasos previos para evitar futuros inconvenientes. 

Antes de formatear…

Antes de comenzar a dar formato a nuestro disco duro deberemos controlar una serie de factores, entre ellos realizar un «Backup» o resguardo de toda la información que guardamos en el disco y que deseamos mantener, ya que como mencionamos, cuando se realice el formateo se eliminarán todos los datos que estaban escritos en el dispositivo. 

Podemos guardar todos nuestros archivos y carpetas en discos externos, pendrives o tarjetas de memoria, como mencionamos más arriba en este mismo post, con el propósito de evitar que en el futuro no podemos encontrar información, ya que fue borrada al formatear el disco rígido.

formatear-windows10- (19)

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es asegurarnos de poseer los medios de almacenamiento que nos permitirán reinstalar el sistema operativo, como así también todas aquellas aplicaciones y documentos que necesitamos volver a instalar en nuestra PC.

Asimismo, antes de comenzar es conveniente verificar que los medios de almacenamiento funcionen correctamente, para evitar encontrarnos con pendrives, discos o incluso CD dañados una vez que empezados a realizar el formateo y la posterior recuperación de nuestros datos.

formatear-windows10- (20)

Solamente cuando finalmente estemos seguros de haber resguardado la información necesaria, y contar con todo lo que requeriremos para el formateo de nuestro disco rígido, podemos dar comienzo a la operación de formatear completamente nuestro disco duro.

Paso a paso para formatear Windows 10

Si bien en las versiones anteriores del sistema operativo Windows también existían algunas formas para formatear y recuperar un sistema con fallas o errores, lo cierto es que con Windows 10 estas características se han mejorado mucho, siendo en la actualidad muy sencillas de realizar y prácticamente no ofrecen ningún peligro para la información que podamos tener almacenada en la computadora.

En el caso que hayamos notado que nuestra PC con Windows 10 ha perdido velocidad o rendimiento, tenemos problemas ejecutando determinadas aplicaciones o simplemente no podemos acceder al sistema debido a que nos hemos olvidado la contraseña, lo más probable es que la solución más efectiva que podamos encontrar para arreglar estos problemas sea el formateo de Windows 10.

formatear-windows10- (21)

Es por ello que a partir de este punto tenemos disponible esta guía en la cual vamos a poder acceder al proceso de recuperación de una instalación de Windows de la manera más sencilla posible, y lo mejor de todo es que lo vamos a poder hacer abordando el tema desde dos ángulos diferentes.

La primera forma es la más sencilla, y está orientada a todos aquellos usuarios que todavía pueden acceder a Windows sin problemas. La restante manera es para aquellos usuarios que no pueden hacer funcionar su computadora de manera correcta o ha olvidado su clave de acceso al sistema.

En este punto es muy importante mencionar que el proceso de formateo de Windows es capaz de solucionar problemas de software tanto de las aplicaciones de usuario como del sistema operativo, pero si el problema es de hardware el proceso de formateo no solucionará nuestros problemas, es más, es bastante probable que los problemas se agudicen. En los casos en que sospechemos que el problema puede provenir de hardware, lo mejor será enviar el equipo a un técnico especializado, o intentar solucionar el tema nosotros mismos.

formatear-windows10- (22)

Otra cosa a la que debemos prestar mucha atención es a que dependiendo del tipo de formateo de Windows que seleccionemos, es posible que el sistema borre los datos de nuestro disco duro, incluyendo documentos, configuraciones y aplicaciones. Es por ello que como mencionamos más arriba en este post, realicemos un buen backup de nuestros datos, para evitar problemas posteriores.

Formateando Windows 10

Caso 1: Si todavía podemos acceder a Windows

Pocos saben que la forma más fácil de recuperar una instalación de Windows es a través de una herramienta incluida en el propio sistema operativo llamada “WinRE”, más conocida como “Windows Recovery”. Para utilizar esta opción, y conocer los pasos para formatear Windows, lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos que se detallan a continuación.

Paso 1

Para acceder a la herramienta WinRE para formatear Windows, seleccionamos “Inicio”, luego de ello, pulsamos sobre “Configuración”, a continuación sobre “Actualización y Seguridad”, y finalmente, ya dentro del menú “Recuperación” nos desplazamos hasta el ítem “Opciones Avanzadas”.

formatear-windows10- (23)

En este punto, el tipo de formateo de Windows que realicemos dependerá de nuestras necesidades. Es por ello que antes de realizar el paso de formateo final, Windows 10 nos preguntará que queremos hacer. Las opciones disponibles son:

  • “Mantener mis archivos”, Esto significa que se procederá a una restauración manteniendo nuestros documentos y configuraciones, el cual es un método en el que sólo se reinstalarán los archivos de sistema de Windows y se quitarán todas las apps que tengamos instaladas, pero que dejará intactas las configuraciones personales y los documentos que podemos tener almacenados en el equipo.
  • La otra opción disponible es “Quitar todo”, opción que simplemente eliminará todos los archivos, configuraciones personales y programas que tengamos instalados para resetear la computadora a su configuración de fábrica, lo que significa que obtendremos una instalación limpia como cuando compramos la PC.

Obviamente que la selección de la opción de formateo adecuada dependerá totalmente del criterio del usuario, sin embargo, si ya tenemos a buen resguardo toda nuestra información, lo mejor será siempre intentar un formato total de Windows 10, con lo cual conseguiremos el mejor rendimiento posible como en el primer día.

formatear-windows10- (24)

Caso 2: Si no podemos acceder a Windows 10

En el caso que hayamos olvidado la contraseña, o el sistema presente errores graves, ya no vamos a poder ingresar al sistema, con lo cual se acortan las posibilidades de repararlo. Sin embargo, es necesario mencionar que la herramienta de recuperación de Windows 10 está preparada para estos escenarios y es capaz de activarse de forma automática en los siguientes casos:

  • Cuando se produzcan errores de Secure Boot
  • Cuando se produzcan errores de Bitlocker
  • Cuando Windows 10 falla en arrancar en reiteradas ocasiones
  • Cuando la computadora se apague dos veces en los primeros dos minutos durante el proceso de carga y arranque del sistema.

Última opción para formatear Windows 10

Si por alguna razón Windows no es capaz de mostrarnos la pantalla de recuperación, todavía tenemos disponible otra opción adicional para poder ejecutar WinRE y seguir con el proceso de formateo de Windows.

formatear-windows10- (25)

Para ello debemos seguir las instrucciones que se detallan a continuación:

Paso 1

Cuando nos encontramos en la pantalla de acceso de Windows 10, nos desplazamos hasta el botón de “Apagado”.

Paso 2

Manteniendo presionada al mismo tiempo la tecla “Shift” pulsamos sobre la opción “Reiniciar”. Esta acción presentará una pantalla con las opciones “Continuar”, “Usar un Dispositivo”, “Solucionar Problemas” o “Apagar Equipo”.

formatear-windows10- (26)

Cabe destacar que la opción “Usar un dispositivo” es útil para arrancar el sistema con un disco externo.

Paso 3

En este punto, seleccionaremos la opción “Solucionar Problemas”, la cual nos presentará otro menú en el cual vamos a elegir “Restablecer Equipo”.

Paso 4

Aquí el sistema nos preguntará si queremos formatear Windows 10 mediante las opciones “Mantener mis archivos” o “Quitar todo”.

formatear-windows10- (27)

Paso 5

Luego de estos pasos, el sistema comenzará a formatear Windows 10 con las opciones que hayamos seleccionado.