300 Programas Gratis para tu computadora


No cabe ninguna duda de que el software gratis juega un papel más que importante en la economía moderna, ya que existen muchas pequeñas compañías y negocios que hacen un uso intensivo de este recurso para alivianar los gastos en informática. Sin embargo esto no significa que no sean competitivas ni que ofrezcan servicios o  productos de mala calidad.

Lo mismo sucede con el hogar, en donde el presupuesto para este tipo de gastos es prácticamente nulo, siendo este el único motivo por el cual el software gratuito es una opción más que valedera.  Es casi ridículo pensar en gastar la fuerte cantidad de dinero que cuesta, por ejemplo, la suite de ofimática de Microsoft para escribir una carta ocasional o llevar la economía doméstica.

descargar-instalar-desinstalar-software- (1)

Es por ello que el software gratuito es una alternativa real y verdadera, y que además muchas veces es mucho mejor que su contrapartida paga. En este artículo, te presentamos una lista de programas gratis realmente útiles para tu computadora, todos gratuitos.

Aquí ncontrarás aplicaciones para oficina, utilitarios de sistema, Códecs y hasta programas para arreglar los pixeles defectuosos de los monitores. Cabe destacar que podrás acceder directamente al sitio del creador de cada programa para descargarlo sin mayores problemas.

Aplicaciones de oficina y Productividad

Aplicación destacada: OpenOffice. Esta es una completa suite de oficina compatible con Microsoft Office, muy respetada en el ámbito y con todo lo necesario para realizar cualquier tarea de oficina con la máxima estabilidad.

descargar-instalar-desinstalar-software- (2)

Además de OpenOffice también tenemos disponibles otras apps, igual de útiles, como por ejemplo:

Programas para la compresión de archivos

Aplicación destacada: 7-Zip. Un clásico de los programas para compresión, que incluye soporte para los tipos de archivos comprimidos más comunes, como por ejemplo RAR y ZIP.

descargar-instalar-desinstalar-software- (3)

Además de la opción que nos ofrece 7-Zip, tenemos disponibles otros programas de compresión muy buenos, los cuales se listas a continuación:

Internet y navegadores

Aplicación destacada: Google Chrome. Sin duda alguna, uno de los mejores navegadores del mercado, con toda la seguridad que nos puede brindar un producto desarrollado por Google.

descargar-instalar-desinstalar-software- (4)

Sin embargo, no sólo con Chrome podremos navegar y utilizar los múltiples servicios que nos presta Internet, ya que también tenemos disponibles otras ofertas gratuitas increíbles, como por ejemplo:

Compartir y descargar archivos por redes P2P

Aplicación destacada: eMule. No cabe ninguna duda que eMule es la aplicación para descargar contenidos más utilizada en los últimos años, debido fundamentalmente a su tasa de descarga y facilidad de uso.

descargar-instalar-desinstalar-software- (5)

Sin embargo, no es la única aplicación para descargar de Internet, ya que también podemos contar con estas excelentes alternativas:

Messengers, programas de chat y mensajería instantánea

Aplicación destacada: WhatsApp. El cliente de mensajería instantánea más utilizado en todo el globo. Millones de usuarios utilizan esta app todos los días para comunicarse, y no la han elegido por estar de moda, ya que brinda un espectacular servicio.

descargar-instalar-desinstalar-software- (6)

En el caso que WhatsApp no cumpla con nuestras necesidades, tenemos disponibles otras alternativas como por ejemplo:

Seguridad y Privacidad: Antivirus, firewall y otras protecciones para Internet

Aplicación destacada: Avast! Antivirus. Una de las mejores y más seguras aplicaciones para mantener la seguridad e integridad de los datos que tenemos almacenados en la computadora. Además de ello, nos protege en tiempo real de cualquier amenaza.

descargar-instalar-desinstalar-software- (7)

Pero Avast no es el único, ya que comparte el escenario de la protección contra virus con otras destacadas apps, como por ejemplo:

Virtual Private Network, redes y acceso remoto a otras computadoras

Aplicación destacada: TeamViewer. Una de las más flexibles y completas aplicaciones para el acceso remoto a otras computadoras. Un estándar del mercado y una de las apps más utilizadas para esta tarea.

descargar-instalar-desinstalar-software- (8)

Otras aplicaciones de acceso remoto y herramientas de redes muy útiles y que nos pueden sacar de más de un problema son las siguientes:

Servidores y clientes FTP

Aplicación destacada: FileZilla. El más potente y versátil de todas las aplicaciones de FTP del mercado. Muy completa y eficiente es el referente en donde las demás apps de este tipo deberían comenzar.

descargar-instalar-desinstalar-software- (9)

Pero además de FileZilla existen otros clientes FTP interesantes, cada uno de ellos con sus respectivas cualidades. Ejemplo de ello son:

  • EFTP – Cliente/Servidor FTP
  • XAMPP – Paquete integrado con Apache, mySQL, PHP y Perl
  • WAMP – Apache, PHP5 y MySQL

Reproductores y Editores de Audio

Aplicación destacada: Foobar2000. Desde hace años este reproductor de audio es considerado como una de las más importantes apps de multimedia del mercado, no sólo por su calidad de reproducción, sino que también por su alta capacidad para la personalización, un hecho que los usuarios más avanzados consideran un punto más que necesario.

descargar-instalar-desinstalar-software- (10)

Pero también existen otros reproductores y editores de audio muy poderosos, capaces de adaptarse perfectamente a nuestras necesidades, como por ejemplo:

Reproductores de Vídeo y Utilitarios

Aplicación destacada: VLC. Quizás el reproductor de video más interesante que se haya desarrollado en estos últimos años, ya que ofrece al usuario variadas funciones que le ayudarán a ver sus películas sin complicaciones. Para ello incluye todos los códecs de audio y video necesarios para reproducir todo tipo de contenidos sin el menor problema. Sin duda VLC es un reproductor que no puede faltar en tu PC.

descargar-instalar-desinstalar-software- (11)

Pero además de VLC, también tenemos a nuestra disposición otros reproductores y herramientas de video que nos serán de mucha utilidad para por ejemplo cambiar el audio de un video o añadirle subtítulos. Estas son:

Gestión y Edición de Imágenes

Aplicación destacada: Gimp. Como sabemos, hoy en día las imágenes son muy importantes para comunicar cualquier tipo de mensaje. Por ello los editores y herramientas para editar imágenes se han vuelto tan necesarias. En este caso, Gimp es uno de los mejores editores de imágenes que podemos encontrar, al nivel de los profesionales como Photoshop.

descargar-instalar-desinstalar-software- (12)

Sin embargo, Gimp no está solo, ya que también podemos encontrar otras herramientas de edición de imagen gratis tan buenas y útil como ésta, ejemplo de ello son:

Modelaje y rendering 3D

Aplicación destacada: Blender3D. Este fantástico software de Rendering 3D gratuito es considerado como una de las alternativas a las aplicaciones de Rendering profesionales debido a la flexibilidad y facilidad de uso, pero sin olvidarse de ser muy completa en lo relacionado con sus funciones.

descargar-instalar-desinstalar-software- (13)

Además de Blender, tenemos disponibles otras apps de Rendering 3D como por ejemplo:

Desarrollo y Programación 

Aplicación destacada: Notepad++. Este formidable editor de textos fue desarrollado teniendo en mente la flexibilidad a la hora de trabajar con código de programación. Es por este motivo es que Notepad++ es uno de los editores de texto más utilizados en el ámbito de la programación.

descargar-instalar-desinstalar-software- (14)

Pero además de Notepad++, también tenemos disponible otras herramientas de programación que nos serán de mucha ayuda en las largas horas que pasamos frente a la pantalla de la computadora programando código. Estas son:

Herramientas para editar y grabar CD y DVD 

Aplicación destacada: ImgBurn. Este gestor de imágenes de CD y DVD es uno de los más populares del mundo, y no debido a que sea una de las apps de moda, sino a su capacidad y confiabilidad. Con esta app podemos gestionar imágenes ISO, BIN y muchas otras.

descargar-instalar-desinstalar-software- (15)

Asimismo en el mercado existen otras herramientas para editar y grabar CD y DVD, como por ejemplo:

Códecs de audio y video

Aplicación destacada: K-Lite Codec Pack. Este pack de códecs incluye todos los códeces de audio y video que necesitaremos para poder reproducir todas las películas y escuchar toda nuestra música sin complicaciones ni problemas de calidad.

descargar-instalar-desinstalar-software- (16)

Pero además de este pack de códecs, en el mercado existen otras herramientas y utilitarios que nos ayudarán a resolver cualquier problema que tengamos con la reproducción de contenidos multimedia, como por ejemplo:

Utilitarios y herramientas de sistema

Aplicación destacada: CCleaner. No cabe ninguna duda que CCleaner es una de las mejores herramientas para mantener el orden y la limpieza del sistema operativo y las aplicaciones de nuestra computadora de la mejor manera posible. Sencillo y muy efectivo, CCleaner no debe faltar en nuestro arsenal.

descargar-instalar-desinstalar-software- (17)

También podemos encontrar otras herramientas más específicas para gestionar otros temas o reparar problemas específicos que pueda llegar a tener nuestra computadora. Estos son:

Los mejores programas para desinstalar programas

Quitar programas que hemos instalado en Windows no siempre es una tarea que se realiza limpiamente, es normal que en el sistema queden muchos rastros y componentes de los mismos desparramados por nuestro disco rígido. En esto tiene mucho que ver el desinstalador que incorpora Windows de forma predeterminada, el cual, además de no realizar su labor como es debido, ya que no implementa una limpieza profunda, no incluye ninguna función que nos permita adecuarlo a nuestras necesidades. Es por ello que en esta parte del post te ofrecemos los mejores desinstaladores para Windows, que además de ser los mejores en su ámbito, ¡son completamente gratuitos!

descargar-instalar-desinstalar-software- (18)

Si somos usuarios que solemos instalar y desinstalar aplicaciones frecuentemente, nos habremos dado cuenta ya que Windows no es muy bueno en esto, en otras cosas es el mejor, pero lamentablemente en este punto falla estrepitosamente, ya que tras la desinstalación de cualquier programa quedan archivos, carpetas y claves del registro sin eliminar, lo que inevitablemente, y tras un cierto tiempo, conducirá a nuestra computadora a un caos total, con errores del sistema incluidos.

descargar-instalar-desinstalar-software- (19)

Para solucionar esta terrible falencia del sistema operativo, aquí te presentamos los mejores desinstaladores de software gratuitos para Windows 7, con el fin de que puedas evaluar cada uno de ellos y decantarte por el que más te convenga.

IObit Uninstaller

IObit Uninstaller es la solución ideal para todos aquellos usuarios que no les gusta esperar, ya que al contrario de los demás programas evaluados aquí, la velocidad es uno de los principales focos de su desarrollo.

descargar-instalar-desinstalar-software- (20)

Así es, la aplicación es realmente rápida para mostrarnos el listado completo de las aplicaciones que tenemos instaladas en el sistema, así como para desinstalarlas, pero además lo hace de manera muy eficaz, eliminando cualquier rastro de la misma, incluyendo archivos, carpetas y claves del registro.

Asimismo, es extremadamente simple de usar, ya que con tan sólo pulsar con el botón derecho del ratón sobre cualquier de las aplicaciones en la lista, desplegará un menú contextual en donde podemos encontrar cuatro opciones que se explican a sí mismas: Desinstalar, Eliminar entrada, Abrir carpeta Buscar en línea.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación desde este enlace.

Revo Uninstaller Freeware

Este excelente software, uno de los desinstaladores más conocidos y populares para la plataforma Windows, además de ser uno de los más completos, proporciona una gran cantidad de funciones que harán que la tarea de desinstalar un programa sea tan sencilla y limpia como debe ser.

descargar-instalar-desinstalar-software- (21)

Dueño de una interfaz rápida y eficaz, es el reemplazo ideal para la característica “Desinstalar o quitar un programa” del Panel de Control de Windows. Una vez que ejecutamos Revo nos mostrará los iconos y nombres de todos los programas que tengamos instalados en nuestra PC, una vez realizada esta operación, el programa examinará nuestro sistema antes de desinstalar cualquier aplicación en búsqueda de cualquier problema, y a continuación, desinstalará.

Cabe destacar que también realizará este procedimiento una vez desinstalado el programa. Seguridad por partida doble.

Las principales características de Revo Uninstaller Freeware son la posibilidad de eliminar cualquier instalación que no haya llegado a término o se encuentre estropeada, además de muchas otras herramientas de limpieza adicionales que nos vendrán muy bien.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación desde este enlace.

Absolute Uninstaller

Absolute Uninstaller es un software capaz de desinstalar completamente cualquier aplicación que se le cruce en el camino, sin más ni menos que cualquiera de los otros desinstaladores mencionados en este informe,  Absolute Uninstaller siempre será una alternativa mejor que el sistema predeterminado de Windows.

descargar-instalar-desinstalar-software- (22)

Una de las características más destacables del programa es que tenemos disponible la posibilidad de desinstalar aplicaciones en forma manual o por lotes, algo interesante si tenemos mucho software que eliminar y no deseamos hacerlo una por vez.

También podremos crear una lista de los programas por su nombre o fecha de instalación, para de esta manera encontrar fácilmente las aplicaciones que queremos desinstalar.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación desde este enlace.

Comodo Programs Manager

Comodo Programs Manager es un aplicación que nos brindará una importante mano al momento de eliminar o desinstalar cualquier programa que ya no deseemos tener en nuestra PC, así como también ofrece la posibilidad de desinstalar controladores, servicios y componentes de Windows.

descargar-instalar-desinstalar-software- (23)

Sin duda, una de las mejores características de Comodo Programs Manager es la posibilidad de poder controlar y registrar todos los cambios realizados al sistema operativo cuando instalamos un programa, lo que permite revertir dichos cambios a su estado primitivo, cosa que nos aliviará de unos cuantos dolores de cabeza.

En cuanto a su interfaz, Comodo Programs Manager nos proporciona toda la información que necesitamos para usar el mismo en una forma clara y concisa, peo además de forma muy intuitiva, lo que nos ayuda a comprender bien lo que estamos viendo, un punto muy importante para todos aquellos usuarios que no tienen mucha experiencia en el tema.

Un aspecto a tener en cuenta al momento de comparar a Comodo Programs Manager, es que el mismo crea una copia de seguridad de los archivos, carpetas y entradas del registro de datos cuando desinstala un programa, lo que le permite recuperar fácilmente cualquier instalación que hayamos eliminado por error.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación desde este enlace.

ZSoft Uninstaller

Este programa es una herramienta cuyo diseño se ha enfocado no tanto en la posibilidad de eliminar aplicaciones automáticamente y sin participación nuestra, sino que se centra en el control y análisis de los programas instalados, hecho que nos garantiza una eliminación bien profunda, y sin dejar ninguna huella.

descargar-instalar-desinstalar-software- (24)

Para ello, cada vez que instalamos un programa tenemos que realizar un análisis antes de comenzar y luego al terminar. Si bien parece una molestia bastante considerable, la realidad es que podremos tener un control realmente importante de las aplicaciones de nuestra PC. Con esta especie de instantánea del sistema, podremos saber exactamente que archivos o carpetas creó o modificó un programa, con lo que la limpieza será muy eficiente. Sólo para usuarios con experiencia y con mucha paciencia.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación desde este enlace.

Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC

Internet es la más vasta colección de software que alguna vez existió. Quienes recuerdan la informática antes de que la red de redes penetrara en cada uno de los aspectos de nuestra vida, sabrán lo difícil que era conseguir una aplicación, y lo importante que era resguardarla en algún tipo de medio, generalmente los ya muy obsoletos diskettes.

Todavía quedan algunos usuarios, que acostumbrados a aquel antiguo ritual, guardan sus programas en alguna carpeta para luego trasladarlo a un medio óptico, por si alguna vez lo necesita y “ya no está más”.

A la vista de las generaciones más jóvenes, este proceder genera cierta burla, y hasta a veces cierto desdén, ya que para ellos Internet es eterna y omnipresente, y tienen absoluta razón.

descargar-instalar-desinstalar-software- (25)

Actualmente, bajar un software es una tarea tan fácil que resulta aburrida, tal es la oferta de programas que podemos encontrar en Internet, y prácticamente cualquier cosa que deseemos realizar se puede comenzar con la ayuda de un software específico.

Esto es debido principalmente a la presencia de sitios de descarga de software, en los cuales lo único que tenemos que hacer una vez que accedemos a los mismos es pulsar sobre el enlace de descarga del programa que deseamos, esperar a que se copie en nuestra PC e instalarlo.

Estos sitios o portales de descarga de software ofrecen una cantidad inimaginable de software de todo tipo, permitiéndole al usuario descargar su programa directamente y sin ninguna clase de problema.

Los sitios más populares y utilizados para descargar software son aquellos que le pueden ofrecer al usuario, además del software que quiere, una evaluación general de sus prestaciones, la posibilidad de mantenerlos informados acerca de las actualizaciones que han realizado sobre el mismo sus desarrolladores, protección automática contra virus y amenazas y sobre todo, la posibilidad de que la gente se exprese y brinde sus opiniones.

descargar-instalar-desinstalar-software- (26)

Todos estos puntos generan una retroalimentación muy interesante entre el sitio y sus usuarios, forzando a la web a mejorarse y cubrir mejor las expectativas de sus visitantes.

Son pocos los sitios que pueden llegar a ofrecer lo arriba mencionado, y por ese motivo hemos seleccionado los que a nuestro parecer cumplen con estos requisitos. En este sentido Softonic y Portal Programas, ambos en castellano y con excelente reputación son el referente para el público de habla hispana.

En idioma inglés también podemos nombrar como ejemplo, Softpedia y SourceForge, un sitio dedicado exclusivamente al software de código abierto. En lo que resta de este post conoceremos las pautas básicas para obtener e instalar programas desde estos portales de descarga.

Para ello, comencemos con los pasos que debemos realizar para bajar nuestro programa en estos portales. En este caso para ejemplificar los procedimientos emplearemos Google Chrome, pero cabe destacar que el mismo es similar en cualquier navegador que utilicemos, lo que varía es el método y las notificaciones empleados por los distintos browsers, ítem que también aclararemos al final de este mismo post, en el apartado titulado “Bajando programas con otros navegadores”.

Bajar programas desde Softonic

Uno de los sitios más populares para la descarga de software, utilizado por cientos de miles de usuarios al mes. Aquí podremos encontrar prácticamente cualquier cosa que necesitemos, y lo mejor de todo es que es muy fácil de usar. Para acceder a Softonic debemos pulsamos sobre este enlace.

Paso 1

En primer lugar, buscamos el software que deseamos, lo que podemos hacer en el cuadro de búsqueda filtrando los contenidos por diversos métodos.

descargar-instalar-desinstalar-software- (27)

Paso 2

Una vez ubicado, pulsamos sobre su enlace, lo que nos trasladará a una página en la cual deberemos pulsar sobre el botón “Descargar Gratis”. Una vez presionado comenzará la descarga, la cual posteriormente tendremos que buscar en nuestro equipo en la carpeta “Descargas” de nuestro sistema operativo.

descargar-instalar-desinstalar-software- (28)

Paso 3

Para finalizar, lo único que resta entonces es pulsar sobre el programa que acabamos de descargar para instalarlo.

descargar-instalar-desinstalar-software- (29)

Descargar programas desde Portal Programas

Del mismo modo que Softonic, en Portal Programas tenemos disponible un cuadro de búsquedas, mediante el cual podremos encontrar el software deseado filtrándolo por diferentes métodos. Para acceder a PortalProgramas, debemos pulsar sobre este enlace.

descargar-instalar-desinstalar-software- (30)

Paso 1

Cuando encontramos nuestro programa, pulsamos sobre su enlace, acto que nos enviará a la página de descarga, en donde debemos presionar sobre el botón “Descargar”.

descargar-instalar-desinstalar-software- (31)

Paso 2

Cuando ha terminado la descarga, nos toca instalar de acuerdo a las instrucciones del desarrollador.

A partir de este punto, conoceremos dos de los sitios más importantes de descarga de software a nivel mundial como lo son Softpedia y SourceForge. Si bien ambos sitios se encuentran en idioma inglés, su uso es muy fácil, y siguiendo los pasos debidos, lograremos nuestro objetivo sin problemas.

descargar-instalar-desinstalar-software- (32)

Cabe destacar que Softpedia provee de una forma de traducir automáticamente sus contenidos, por lo cual es recomendable utilizar la versión inglesa.

Descargar programas desde Softpedia

El mejor exponente para la descarga de software, aquí encontraremos una impresionante colección de programas listos para ser descargados y utilizados. Para acceder a Softpedia, pulsamos sobre este enlace.

descargar-instalar-desinstalar-software- (33)

Paso 1

Para descargar software gratis, como en todos los demás casos, podemos hacer uso del cuadro de búsquedas “Search” para encontrar nuestro software, y una vez ubicado pulsar sobre el enlace para pasar directamente a la página de descarga.

En dicha página debemos presionar el botón “Download” para que nos muestre los links de descarga.

descargar-instalar-desinstalar-software- (34)

Estos son fácilmente identificables con la leyenda “External Mirror” o “Softpedia Mirror”.  A partir de allí, resta instalar la aplicación recién descargada.

descargar-instalar-desinstalar-software- (35)

Descargar programas desde SourceForge

Este es uno de los sitios más utilizados por todos aquellos entusiastas del software de código abierto, y aloja más de 300.000 aplicaciones listas para descargar. No caben dudas de que es un poco menos prolijo que otros, pero nos aseguraremos de que todo el software que hay allí es absolutamente gratuito. Para acceder a SourceForge, pulsamos sobre este enlace.

descargar-instalar-desinstalar-software- (36)

Paso 1

Para bajar programas de SourceForge, introduciremos el texto en el cuadro de búsquedas y presionaremos el botón “Search”. También tenemos disponible la opción de buscar por categorías, ubicado a la izquierda de la pantalla.

descargar-instalar-desinstalar-software- (37)

Paso 2

Una vez que encontramos un software que se ajuste a nuestras necesidades, lo único que tenemos que hacer es presionar el botón “Download” ubicado a la izquierda de la aplicación, lo que comenzará la descarga sin mediar ninguna otra acción.

descargar-instalar-desinstalar-software- (38)

Descargando software con otros navegadores

Como mencionamos al principio del artículo, para ejemplificar los procedimientos utilizamos Google Chrome, pero ¿qué pasa si nuestro navegador es Internet Explorer, Edge, Firefox u Opera?

Vale recordar que el procedimiento para buscar programas es idéntico en todos los browsers, lo que cambia es al momento de su descarga.

Mozilla Firefox

En el caso de Firefox, se presentará un cuadro mostrándonos información de la descarga y el botón “Guardar archivo”, el cual debemos presionar para copiar el programa a nuestra PC.

descargar-instalar-desinstalar-software- (39)

Luego de ello, podremos observar el progreso de la descarga en la siguiente ventana.

Opera

En cuanto a Opera, también se presentará una ventana, pero con la salvedad de que tendremos disponible un botón más, “Ejecutar”, el que nos permite, una vez descargada la aplicación, instalarla en forma automática.

descargar-instalar-desinstalar-software- (40)

Seleccionamos la ubicación que deseamos para la descarga y se abrirá una nueva pestaña llamada “Descargas” para que podamos observar el desarrollo de la misma.

Microsoft Internet Explorer o Edge

Una vez que presionamos el enlace para la descarga en Internet Explorer, este abrirá un cuadro de diálogo justo en el borde inferior de la página, desde el cual podemos seleccionar entre “Ejecutar”, con las mismas características que en Opera.

descargar-instalar-desinstalar-software- (41)

También tenemos disponible la opción “Guardar”, lo que nos permitirá almacenar el software en nuestra PC.