¿Qué son los gadget? ¿Para qué sirven?


Aunque parezca que su significado es muy diferente de lo que pensamos, la palabra gadget, un término proveniente del idioma inglés, define básicamente a cualquier artefacto electrónico que se use como herramienta o accesorio, pero en el contexto debe cumplir con una función específica en la vida tecnológica del usuario.

En este sentido, un claro ejemplo de gadget son las pulseras o teléfonos inteligentes, pero también se suele usar la palabra gadget para mencionar a pequeñas aplicaciones de la computadora que nos muestran la previsión meteorológica o la hora. Si estás interesado en conocer nuevas tecnologías, te invitamos a seguir leyendo el resto del post, en donde encontrarás abundante información acerca del tema de los gadgets.

que-son-los-gadgets- (1)

¿Qué es un gadget?

Un gadget puede ser tanto un producto tecnológico, es decir un dispositivo, como una aplicación de computadora, llamada para estos casos miniapp, gadget o widget de escritorio. Se considera gadget en el ámbito de los aparatos a los pendrives, celulares inteligentes, tablets, GPS, interfaces externas como las de audio, auriculares y micrófonos, entre muchas otros tipos de hardware.

En lo que respecta a los gadgets de computadora, también llamados muchas veces gadgets de escritorio, este tipo de software no es otro que las aplicaciones que podemos aplicar a nuestro escritorio en la mayoría de los sistemas operativos como Windows, Linux o MacOS.

En este sentido, Windows Vista y Windows 7 son recordados por permitirles a los usuarios desarrollar e instalar este tipo de gadgets de escritorio para ampliar las posibilidades de trabajo.

que-son-los-gadgets- (2)

Para tener una idea más clara de lo que estamos hablando, a partir de este punto vamos a separar los gadgets en dos categorías diferentes, con el objetivo de comprender con facilidad y rapidez como definirlos y conocer en profundidad los alcances de esta palabra.

Tipos de Gadgets

Gadgets tecnológicos o de hardware

La palabra Gadget se utiliza para mencionar a cualquier tipo de dispositivo novedoso, es decir aquel que ofrece por primera vez tecnología de última generación que otros no ofrecen, y por lo tanto son caros y para pocos usuarios. La posesión de este tipo de dispositivos eleva la categoría y el status de quien lo posee, sobre todo, como mencionamos, por su alto precio.

En su forma física un gadget es un dispositivo tecnológico pequeño, que puede variar desde un enfriador de cerveza USB hasta una impresora 3D de uso hogareño, es decir que en esta categoría se incluye cualquier aparato que cumpla con la premisa de ser novedoso. En su momento los teléfonos celulares fueron considerados gadgets, pero con el paso de los años se consideraron simplemente teléfonos, cuando perdieron su novedad e impacto. Ese es el concepto básico del gadget.

que-son-los-gadgets- (3)

En este punto es muy importante tener en consideración que “gadget” y “dispositivo” son dos cosas distintas. El dispositivo es una herramienta, artefacto o mecanismo que utilizamos para hacer un trabajo o realizar una tarea determinada. En este sentido, una computadora, una impresora o una cámara son dispositivos.

Pero si tomamos por ejemplo un mando de juegos o un accesorio para un dron son considerados gadgets. Es muy común confundir estos conceptos, ya que son muy parecidos entre sí, pero la premisa básica que nunca debemos olvidar es que cualquier gadget puede ser un dispositivo, pero no todos los dispositivos son gadgets.

que-son-los-gadgets- (4)

Clasificación de los gadgets de hardware

Más arriba en este artículo vimos como podíamos definir un gadget: “a cualquier artefacto electrónico que se use como herramienta o accesorio, pero en el contexto debe cumplir con una función específica en la vida tecnológica del usuario”

De esta definición, se puede extraer una pregunta fundamental: ¿Qué funciones? La respuesta a este interrogante puede hacerse muy larga, ya que en el mercado existen decenas de miles de gadgets con funciones específicas, y para cada necesidad.

Es por ello que a partir de este punto intentaremos poner un poco de orden y clasificar los gadgets en diferentes categorías, con el simple propósito de poder identificar con facilidad la verdadera función que cumplen.

que-son-los-gadgets- (5)

Antes de comenzar es necesario indicar que intentar categorizar estos gadgets es una tarea muy ardua, ya que son decenas de miles las marcas, modelos y clases. Sin embargo, podemos definir categorías más grandes que incluyan más variedad de gadgets con funciones similares.

Gadgets de realidad virtual y aumentada

En esta categoría podríamos incluir dos tipos de gadgets: Los cascos de realidad virtual y las gafas de realidad aumentada. Este tipo de dispositivos son una de las últimas tecnologías de entretenimiento que han salido al mercado.

que-son-los-gadgets- (6)

Gadgets espía

Los gadgets de espionaje son muchos, por ello los dividiremos en varias subcategorías que incluyen dispositivos como cámaras ocultas, cámaras de fotografía nocturna y dispositivos diversos de video vigilancia. Binoculares con óptica personalizada y dispositivos de visión nocturna. También aquí se deben incluir dictáfonos y detectores de mentiras, sensores de movimiento y otros.

que-son-los-gadgets- (7)

Todas estas categorías de gadgets incluyen diversos dispositivos que nos permiten hacer un eficaz espionaje sin que nadie sospeche de nosotros. Aquí se deben incluir grabadoras y cámaras en bolígrafos, cámaras y sensores de escucha en libros y otros elementos hasta cámaras espía en drones controlados por control remoto.

Relojes inteligentes

Una de las novedades más interesantes de los últimos años. Los relojes inteligentes, o “smartwatches” son un dispositivo realmente útil que nos permite recibir llamadas telefónicas y responder a SMS, correo electrónico y mensajes de WhatsApp. Incluso algunos modelos de relojes inteligentes, los más caros, se convierten en “apéndices” del teléfono inteligente y nos permiten tener en la pantalla del reloj determinadas funciones como mensajes de redes sociales, llamadas, el reporte de las condiciones meteorológicas, recordatorios del calendario, noticias y muchas otras funciones.

que-son-los-gadgets- (8)

Gadgets para juegos

Esta es una de las categorías de gadgets más extensa, ya que prácticamente no existe límite en cuanto a las sensaciones que el jugador quiere experimentar cuando se sumerge en su partida. Todos los gadgets de juegos buscan el objetivo de lograr que el usuario se sienta lo más cómodo posible cuando juega su juego favorito.

En esta categoría se incluyen amplificadores de audio, auriculares, mandos, controles, parlantes envolventes, micrófonos, cámaras, teclados y hasta ropa especial. Para que un dispositivo pueda ser considerado como un gadget de juegos, obviamente debe estar desarrollado con esto en mente, y brindar características especiales para uno o más juegos en particular.

que-son-los-gadgets- (9)

Gadgets de salud

No cabe ninguna duda que esta categoría de gadgets es una de las más útiles, ya que está orientada al cuidado de la salud mediante dispositivos electrónicos. Con un gadget de salud, podemos mejorar nuestra calidad de vida, estemos enfermos o intentado no estarlo.

Entre las muchas funciones que nos pueden ofrecer los gadgets de salud se encuentran por ejemplo, la posibilidad de recordarnos tomar un medicamente, o hasta incluso, si nuestro presupuesto lo permite, que una máquina inyecte el medicamento cuando lo necesitamos. Puede parecer de ciencia ficción, pero es la pura realidad.

que-son-los-gadgets- (10)

Otros gadgets de salud, menos sorprendentes pero mucho más extendidos entre todo tipo de usuarios, son por ejemplo los masajeadores, que pueden ayudarnos a controlar el stress luego de una ardua jornada laboral. Otros gadgets de salud más comunes, son los tensiómetros, dispositivos que nos ayudan a medir la presión arterial alta o baja.

También en esta categoría de gadgets de salud, debemos incluir a los termómetros, que pueden determinar la temperatura corporal en búsqueda de fiebre, desfibriladores portátiles, medidores de azúcar para diabéticos y muchos otros gadgets de diagnóstico que disponemos en casa o en la oficina.

que-son-los-gadgets- (11)

Otra categoría de gadget de salud, mucho más moderna y sorprendente, son las llamadas pulseras o bandas de ejercicio, las cuales nos permiten monitorear nuestra condición física y asesorarnos con datos y estadísticas, cual es la forma correcta de trotar, o a qué velocidad debemos hacerlo, de acuerdo a los datos que los sensores en dicha pulsara o banda “wareable” ha recogido de nuestro movimiento.

Todos estos gadgets de salud nos permiten monitorear nuestra salud, y los más modernos hasta rastrear nuestra actividad física en busca de problemas o patrones que indiquen alguna anomalía, sin embargo nunca debemos confiarnos de ellos del todo, lo mejor, en caso de creer que tenemos algún problema, es acudir al médico de siempre.

que-son-los-gadgets- (12)

Gadgets de Software (Miniapps o widgets de escritorio)

Se llama gadgets de software gadget de escritoro a todas aquellas miniaplicaciones que podemos encontrar en sitios web o en nuestro sistema operativo. En la actualidad este tipo de gadget son utilizados en muchas plataformas de internet en sus sitios web para proporcionarnos información relacionada o útil, como por ejemplo la hora, las condiciones meteorológicas o cualquier otra información que el desarrollador del sitio web suponga que nos pueda ser útil al navegar su sitio.

que-son-los-gadgets- (13)

Ejemplos de ello son la página de inicio de Microsoft Edge, la página que se abre cuando ejecutamos el navegador, la cual muestra información variada, además de los mencionados gadgets de clima u hora. Otras plataformas en que los gadgets web son muy importantes, por no decir imprescindibles, son las llamadas plataformas CMS, aquellos sitios que nos permiten que tengamos nuestra propia página web sin tener demasiado conocimiento de programación.

Estas plataformas CMS, entre las cuales se incluyen Joomla o WordPress, por nombrar solo un par, ofrecen la posibilidad de crear o implementar gadgets o widgets para determinados usos, siempre de cara a que el usuario se encuentre más cómodo o encuentre la información que vino a buscar al acceder a nuestro sitio.

En el caso de los sistemas operativos, la mayoría de ellos permiten la utilización de gadgets de escritorio, es más en algunos como Linux, son parte esencial de la capacidad de los mismos para ser personalizados.

que-son-los-gadgets- (14)

En el caso de Windows, muchos de nosotros recordaremos a Windows Vista o Windows 7, los cuales incluso tenían su propio sistema de gadgets de escritorio, pero con el tiempo esta posibilidad desapareció, debido a la imposibilidad de Microsoft de controlar los gadgets que el usuario podía descargar e instalar. Fundamentalmente el peligro radicaba en que muchos podían aprovecharse de vulnerabilidades o incluir malware en ellos sin que el usuario lo supiera.

Por otra parte, MacOS y Linux en sus diferentes escritorios como KDE y Gnome hacen un uso intensivo de los gadgets de escritorio. En la actualidad, Windows 10 no ofrece gadgets propios.

que-son-los-gadgets- (15)

Es por ello que para añadir gadgets de escritorio para Windows 10 tendremos que hacer uso de apps de terceros como Rainmeter, RocketDock o Widgets HD.