Siglas de informática que debes conocer


Con el tiempo, la tecnología acumulada dentro del gabinete de una computadora ha ido avanzado y modificando su función de tal forma, que ya es bastante difícil seguirle el ritmo, y menos aún a las diferentes siglas y abreviaturas con que se denominan a todos estos tipos diferentes de hardware.

Un claro ejemplo de ello son los diferentes tipos de procesador y la cantidad de núcleos que integran, los distintos tipos de memorias RAM, los diversos sistemas de almacenamiento de datos y demás, y está muy claro que si no somos capaces de reconocer los componentes de una computadora, al menos de una forma básica, nos perderemos la mayoría de las ventajas que estos dispositivos tienen para darnos.

siglas-de-computadoras- (1)

¿Con cuántos GHz se hace un GB? ¿No tienen nada que ver entre sí? Si no somos capaces de resolver esto, la tendremos difícil al momento de elegir nuestra nueva computadora, notebook o impresora, ya que para ello necesitamos dominar un arte bien extraño: la lectura de siglas de informática.

Creadas a partir de datos técnicos, tecnologías y lanzamientos de cada temporada. A veces quedamos mareados con siglas como GHz, HDMI, MB, PS2 y otras, que nos ayudan a determinar la calidad o funcionalidad de cada dispositivo.

Todos los términos técnicos de informática que debemos conocer

En este sentido, el mundo de las computadoras se mueve en torno a una variada gama de siglas, y si no sabemos que significan, muchas veces estaremos perdidos. Si quieres conocer el significado de las principales siglas de la computación, te invitamos a seguir leyendo el resto del artículo.

siglas-de-computadoras- (2)

Diferencias entre CPU, GPU y APU

Básicamente, cada una de estas abreviaturas, APU, CPU y GPU corresponde a un tipo específico de unidad de procesamiento de datos, es decir un procesador, sin embargo, cada uno de ellos ofrece ventajas y desventajas, y es utilizado en diferentes tipos de implementaciones.

APU (Accelerated Processing Unit)

El primero de ellos, la APU (Unidad de Procesamiento Acelerado) es un tipo de procesador que en su interior aloja tanto la unidad de procesamiento, la CPU, como la unidad de procesamiento de video, GPU.

Este tipo de implementación ofrece una ventaja considerable de velocidad de proceso, lo que es debido a que también en la misma cápsula contiene un controlador de memoria y un bus de procesamiento de alta velocidad, todo lo que cual le brinda una alta capacidad de proceso de datos en un tamaño reducido, volviéndose más eficiente y permitiendo computadoras más pequeñas.

siglas-de-computadoras- (3)

Sin embargo, esta unión y miniaturización tiene un precio: una APU nunca satisfará las demandas de un usuario con exigencias pesadas de gráficos, video o cálculo. Las APUs han sido diseñadas para el usuario medio, aquel que no requiere demasiadas exigencias de su hardware, pero que también disfruta de algún juego de requerimientos discretos.

Sin duda alguna, una de las características más importantes de una APU es su consumo, lo que las hace ideales para dispositivos móviles o implementaciones para HTPC, por ejemplo.
Algunos ejemplos de APU son las AMD Fusion o las Intel con Sandy Bridge o Ivy Bridge, a pesar de no ser comercializadas bajo esta nomenclatura.

GPU (Graphics Processing Unit)

Las Unidades de Procesamiento Gráfico, más conocidas como GPU, son los procesadores montados en las placas de videos, y básicamente son los encargados de mostrarnos las imágenes en la pantalla resolviendo millones de operaciones de cálculo por segundo.

Las GPU pueden ser encontradas en nuestra computadora de dos formas diferentes, las GPUs en las placas de video o soldadas directamente en la motherboard de la PC, implementación que se denomina video “OnBoard” “Video Integrado”.

siglas-de-computadoras- (4)

Las GPUs han sido específicamente diseñadas para efectuar millones de operaciones matemáticas por segundo con eficiencia y rapidez, dos puntos fundamentales en el procesamiento de video, ya que es tiempo real.

También las GPU cuentan con la capacidad multinúcleo, razonamiento necesario y natural para poder resolver la increíble cantidad de datos que tiene que manipular, y la cantidad de núcleos varía de acuerdo al fabricante y al tipo de GPU de que se trate. Los fabricantes más importantes de GPU en la actualidad son AMD y Nvidia.

CPU (Central Processing Unit)

La CPU, también conocida como “Unidad central de procesamiento” es el encargado de procesar absolutamente todas las operaciones de la computadora, desde el encendido hasta la carga del sistema operativo, y todas las funciones u operaciones que éste o sus programas de usuario realice. En pocas palabras, una computadora sin CPU no sirve para nada.

siglas-de-computadoras- (5)

Por lo general, las CPU o procesadores se adquieren teniendo en cuenta el uso que se le dará a la computadora en la cual será montado. Esto significa que si queremos una computadora sólo para navegar por Internet o confeccionar documentos en Word, es una idea descabellada adquirir un procesador de alta gama con 8 núcleos y una velocidad de casi 5 Ghz, debido principalmente al costo y consumo eléctrico de los mismos, además de la electrónica asociada a la implementación, tales como una fuente de poder adecuada a los requerimientos energéticos del CPU.

Con respecto a las CPU y a las APU, la diferencia fundamental se encuentra en el uso que se le dará al equipo que los contenga. Si lo usaremos para tareas básicas o un poco más, convendría, en determinados escenarios que sólo el usuario sabe determinar, una APU, por su menor consumo energético y tamaño.

siglas-de-computadoras- (6)

Ahora, si los requerimientos de uso son superiores, lo mejor entonces en una computadora con una CPU tradicional, y si queremos aún más rendimiento, una combinación de CPU y GPU dedicada, es decir las conocidas placas de video, dejando de lado la capacidad de video “Onboard”.

Entender las abreviaturas de la informática

Como mencionamos más arriba, encontrar una PC o notebook que se adapta a todas nuestras necesidades no es tarea precisamente sencilla, más aun si no conocemos las diversas terminologías y abreviaturas que se utilizan en el ámbito.

Es por ello que a partir de este punto encontraremos todos los términos técnicos, abreviaturas y siglas esenciales relacionados con las computadoras para saber exactamente qué estamos comprando, lo que nos va a asegurar una buena compra por muchos años, ya que la mayoría de las veces los fabricantes y vendedores tienden a engañarnos con estas siglas para que parezcan más de lo que realmente son.

siglas-de-computadoras- (7)

Todas las siglas que debes conocer antes de comprar una PC:

3G/3G+, 4G

Término genérico para designar los equipos y los servicios móviles llamados de tercera y cuarta generación. Las nuevas generaciones de conexiones de datos móviles ofrecen servicios como videollamadas y el acceso Internet a alta velocidad, entre otros. Es aceptable pensar que a mayor número, mejores serán sus características.

Bluetooth

Bluetooth es la tecnología de comunicación sin cables, de tipo onda de radio, que permite poner en contacto dos computadoras, dos teléfonos celulares y asistentes personales, y establecer en esos equipos enlaces sin cables de periféricos, como por ejemplo una impresora.

siglas-de-computadoras- (8)

Bluetooth ofrece tasas de rendimiento de 32 Mb. en la versión 4 y hasta 50 Mb. en su versión 5 con un alcance eficaz que ronda los 10 metros. También podría tomarse como válido que la versión más alta de Bluetooth permite mayores alcances y velocidad de transferencia.

VGA

Sigla de Video Graphics Array. Se refiere tanto a la pantalla estándar de computadora como a la resolución 640×480. Es una norma de conectores y cables para la visualización en monitor, un televisor o un videoproyector de imágenes provenientes de una computadora o de una consola de juegos. La interfaz analógica VGA, cuyo uso remonta a los orígenes de la microinformática, es reemplazada poco a poco por la interfaz digital DVI y HDMI.

HDMI

HDMI (High-Definition Multimedia Interface) o en español “Interfaz multimedia de alta definición”, es un estándar de conexión entre dispositivos multimedia, es decir que mediante este tipo de conector podremos comunicar televisores, monitores y equipos de audio diversos.

siglas-de-computadoras- (9)

Es de destacar que la interfaz HDMI permite la transferencia de imágenes en alta definición así como audio multicanal. Al igual que en otros conectores, a mayor versión, mejores prestaciones de performance.

DVI

Digital Visual Interface es una interfaz visual digital que al igual que HDMI sirve para vincular una placa gráfica con una pantalla. El vínculo DVI mejora la calidad de visualización, en relación con una conexión VGA clásica. También permite la transferencia de audio.

ExpressCard

Es un estándar de hardware que reemplaza a las tarjetas PCMCIA o PC-Card de las notebooks, y que permite, a través del mismo, la conexión de diferentes periféricos como placas Wi-Fi o Bluetooth, entre otras. El principal aporte con respecto a estas últimas se resume en la capacidad de transferencia, mucho mayor que PCMCIA.

Wi-Fi

Es una denominación comercial (una marca de la Wi-Fi Alliance) que refiere al sistema de envío de datos sobre redes computacionales a través de ondas de radio en lugar de cables. Wi-Fi es el nombre comercial de la tecnología IEEE 802.11x de red local Ethernet sin cables (WLAN), basada en la frecuencia 2,4 GHz y que ofrece tasas de transferencia que pueden llegar hasta los 300 Mbit/s.

Ethernet

Es un estándar de red de computadoras, un conjunto de normas, materiales y aplicaciones que rigen una pequeña red informática. La norma Fast Ethernet actual permite una transferencia de 100 Mbit/s, mientras que Ethernet Gigabit permiten una transferencia de hasta 1000 Mbit/s.

siglas-de-computadoras- (10)

FireWire

Norma de transmisión de datos a alta velocidad entre los periféricos y la computadora. También llamada iLink o IEEE 1394, es utilizada para unir una videocámara, tarjeta de sonido externa o un disco rígido externo a una PC. Actualmente puede alcanzar un ancho de banda de 3,2 Gbit/s. Cabe destacar que en los sistemas domésticos, se prefiere USB a Firewire.

USB

La sigla proviene de Universal Serial Bus y es un tipo de conexión que permite conectar periféricos sin la necesidad de apagar la computadora. Vino a facilitarle al usuario común la instalación de varios periféricos que, anteriormente, necesitaba de una completa configuración e inclusive la instalación física interna de componentes.

siglas-de-computadoras- (11)

En la actualidad, la mayoría de los periféricos son USB, como por ejemplo impresoras, pendrives, teclados, mouses, parlantes y muchos otros dispositivos.

IDE

Norma de intercambio de datos entre el PC y sus dispositivos de almacenamiento (discos rígidos, lectoras y grabadoras de CD o DVD y demás. El término designa también el conector utilizado para unir la unidad en cuestión con la placa madre.

SATA

Acrónimo de Serial Advanced Technology Attachment. Se trata de una interfaz de transferencia de datos entre la placa madre y algunos dispositivos de almacenamiento, al igual que IDE, pero con mayores tasas de velocidad y la posibilidad de permitir la conexión de dispositivos en caliente.

siglas-de-computadoras- (12)

RPM

Esta sigla corresponde a “Revoluciones Por Minuto”, que indica la velocidad de rotación de los discos rígidos (HDs). Mientras más RPMs, más revoluciones tendrá un HD, y más rápido será el acceso a los archivos.

HD

HD es la sigla en inglés que se utiliza para designar a un Hard Disk, es decir un disco rígido, también llamado disco duro. También se utiliza en video para mencionar los artefactos compatibles con la alta definición.

SSD

Sigla de Solid State Drive o disco de estado sólido, en español. Esta es una tecnología de almacenamiento que lentamente está reemplazando a los discos rígidos mecánicos con muchas ventajas. Como dispositivo de almacenamiento de datos usa memoria no volátil tal como flash, o memoria volátil como la SDRAM, en lugar de los platos giratorios, común entre los discos rígidos tradicionales.

siglas-de-computadoras- (13)

Blu-ray

Blu-Ray es un formato de disco digital, creado por Philips, Sony y Samsung, que reemplazó en el mercado al DVD, ya que permite mayor capacidad de almacenamiento. Utilizando un láser azul, esta tecnología permite almacenar 25 Gb. en un disco simple con una sola capa, y 50 Gb. en un disco doble capa.

SD/MMC

Este término genérico es utilizado para indicar la compatibilidad de un aparato digital con los dos formatos de tarjeta de memoria miniatura SD-Card y MultiMediaCard. Sobre los aparatos así designados, es posible utilizar indistintamente una tarjeta de uno u otro tipo.

Jack

Conector de audio utilizado en numerosos dispositivos para la transmisión de sonido en formato analógico estéreo, que sirve a su vez para conectar periféricos de salida (auriculares) o de entrada (micrófonos). Existen tres formatos de conector jack: estándar, de 6,35 mm de diámetro, mini-jack, de 3,5 mm y microjack, de 2,5 mm.

siglas-de-computadoras- (14)

Memory Stick

Es un formato de tarjeta de memoria extraíble (o memoria flash) desarrollado por la marca Sony para sus periféricos (cámara de fotos, walkman, cámaras de video) desde 1998. Este formato es comercializado bajo varias normas: Memory Stick Pro, Memory Stick Dúo, Memory Stick Dúo Pro.

DDR2, DDR3, DDR4 y DDR5

Estas nomenclaturas corresponden a diferentes tipos de memoria RAM, cada cual con mejores características que la anterior. Con respecto a la memoria, los diferentes tipos no son compatibles entre sí, y los tipos de memoria RAM más modernos como DDR5 no se pueden instalar en motherboards más antiguas.

siglas-de-computadoras- (15)

GHz

Esta sigla proviene de GigaHertz y es usado normalmente para determinar la velocidad del procesador. O sea, mientras más GHz, el procesador será rápido para procesar información. En telefonía, también es la unidad utilizada para medir la frecuencia de teléfonos inalámbricos y otros aparatos que utilizan señales de radio para su funcionamiento. En estos casos cuanto mayor es la frecuencia, menor es la posibilidad de interferencias en la conexión.

MHz

Esta sigla proviene de MegaHertz y, en el caso de productos de informática representa normalmente la velocidad con que la información sale del procesador hacia la placa madre.

LCD

Esta sigla proviene de Liquid Crystal Display, o Display de Cristal Líquido. Son los conocidos monitores planos.

siglas-de-computadoras- (16)

LED

Esta es otra sigla que sirve para designar a los monitores que utilizan matriz de leds para formar las imágenes.

Mb y Gb

Es la sigla utilizada para designar a los Megabyte y Gigabyte, los cuales son utilizados en diversos productos para indicar capacidad de memoria o espacio de almacenamiento útil en dispositivos como pen drives y discos rígidos (HD). Un Megabyte representa un millón de bytes, mientras que un Gigabyte representa 1000 Megabytes.

PS2

Son las fichas de conexión de los teclados y mouses. La sigla es un homenaje a la primera línea de computadoras IBM que poseía las salidas para el teclado y mouse con este standard. Los conectores PS2 son utilizados hasta hoy en las PC modernas, desafiando la practicidad del USB.

siglas-de-computadoras- (17)

Las placas-madre, mouses y teclados usan esta interfaz porque ocupan menos espacio y liberan las conexiones USB para periféricos. En 1997 fueron definidos colores para las fichas de entrada/salida de las PC y los conectores PS2 fueron definidos de color violeta para el teclado y verde para los mouses.

PPM

Esta sigla proviene de Páginas Por Minuto y es utilizada normalmente en impresoras para definir el volumen de impresiones continuas que puede realizar el dispositivo por minuto.

PCI

Esta sigla proviene de Peripheral Component Interconnect o en español “Interconector de Componentes Periféricos”. Tiene la capacidad de transferir 32 o 64 bits a frecuencias de 33MHz o 66 MHz, ofreciendo tasas de transferencia suficientemente grandes para una gran variedad de dispositivos. Se utilizará cuando necesites agregar alguna placa adicional dentro de tu PC.

siglas-de-computadoras- (18)

DPI

Esta sigla proviene de Dot Per Inch, o Puntos por Pulgada. Es la famosa resolución que vemos descripta en impresoras y también en cámara digitales. Cuanto mayor son los DPI mejor es la definición de la imagen capturada o impresa.

Puertos COM

Los puertos COM (COM1, COM2, COMxxx) son puertos serie utilizados para enviar y recibir información BIT a BIT desde y hacia la PC a través de un único cable. Anteriormente estos puertos se utilizaban para conectar el Mouse y el Modem. Hoy en día están siendo reemplazados por el USB y sólo es usado para la conexión de determinados equipamientos industriales o de control numérico como balanzas y maquinaria, entre otros.

siglas-de-computadoras- (19)

Puertos LPT

Los puertos LPT (LPT1, LPT2, LPTxzz) son puertos paralelos normalmente utilizados para conectar impresoras, scanners y en algunos casos hasta dos PCs. También lentamente han sido remplazados por el estándar USB.