Las funciones de la computadora. Que es una computadora?


Las computadoras han dejado de ser aquellos instrumentos complejos e inentendibles que solían ser en el pasado, sólo utilizables por técnicos y personas con un nivel de conocimientos altísimos en ciencias de las informática, para convertirse en un dispositivo que es capaz de brindarnos una gran ayuda en cualquier ámbito en el que las utilicemos, y en una forma tan sencilla que resulta asombroso.

En la actualidad, en cualquier oficina u hogar podemos encontrar al menos uno de estos ingenios, ocupándose de importantes tareas, muchas veces las que antes ocupaban horas y horas de nuestro tiempo, pero que con la masificación de las computadoras, en cualquiera de sus formas, notebooks, netbooks, tablets, desktops o híbridos, han pasado a convertirse cada vez más en el asistente perfecto a nuestra actividad, es más, en base a las computadoras se han generado muchas profesiones y oficios nuevos.

funciones-de-la-computadora- (1)

¿Cuáles son las funciones de una computadora?

Sin embargo, las computadoras pueden ser empleadas para otras cosas además del trabajo, ya que son dispositivos tan versátiles que pueden ser usados para casi cualquier cosa, incluyendo el reemplazo de la antigua televisión en la cocina de nuestra casa por una potente PC del tipo “All-in-One”, con la cual, además de poder cocinar viendo el noticiero, podremos recibir notificaciones de correo, navegar por Internet o hasta incluso comunicarnos con amigos o parientes a través de alguna aplicación  de VoIP.

Tal es la importancia de las computadoras en la vida diaria, sin embargo es posible que no conozcamos profundamente como es que interactúan con nosotros, y es por ello que hemos elaborado este interesante post en donde encontraremos mucha información relevante acerca de las funciones que las computadoras pueden llevar a cabo para nosotros.

funciones-de-la-computadora- (2)

Una computadora básicamente es un dispositivo cuya principal función es la de procesar grandes cantidades de información en forma veloz y precisa, y que realiza este procedimiento gracias al hardware y software. Una PC es capaz de realizar gran cantidad de tareas muy complejas, y es allí en donde hace uso de un conjunto de instrucciones, llamadas programas o software, que son las órdenes que la computadora debe procesar mediante el hardware, produciendo una salida de datos en un formato entendible por sus usuarios.

funciones-de-la-computadora- (3)

Como mencionamos, una computadora está compuesta por dos subsistemas, el hardware y el software, donde el primero de ellos comprende la computadora propiamente dicha y todos sus periféricos de entrada y salida, incluyendo teclado, ratón, monitor, impresora y otros, mientras que el subsistema de software comprende el sistema operativo, el cual se encarga de traducir lo que queremos hacer con la PC al hardware, es decir procesar las peticiones, y todos los demás programas de usuario, es decir suites ofimáticas, programas de diseño, modelado, software matemáticos y muchos otros.

funciones-de-la-computadora- (4)

¿Qué significa procesar información?

La acción de procesar se relaciona con el acto de modificar o transformar algo de su estado original a uno nuevo. La computadora puede procesar información de distinto tipo, incluyendo texto, números, imágenes, sonidos y demás. La información con la que trabaja la computadora debe ser ingresada por el usuario, pero también puede ser obtenida por otros medios automáticos como sensores o aparatos de medición.

La capacidad de la computadora para procesar información puede resumirse a través de las siguientes funciones básicas:

Almacenar Información:

La computadora tiene la capacidad de guardar, en un espacio reducido, gran cantidad de información que de otro modo tendríamos que conservar en miles de hojas, una excelente alternativa para mantener un orden más estricto con la información, amén del favor que le estamos haciendo al planeta.

Organizar Información: 

Esta función le ofrece al usuario la opción de ordenar u organizar información y datos de acuerdo a sus propias necesidades y estilo, de tal forma que podamos encontrarla y examinarla cuantas veces deseemos. Para ello provee de diferentes mecanismos, incluyendo potentes y versátiles gestores de archivos.

funciones-de-la-computadora- (5)

Recuperar Información: 

Su gran capacidad de almacenar información sería inútil si no pudiéramos recuperarla y examinarla rápida y fácilmente. Al respecto, la computadora nos ofrece la posibilidad de revisar de forma instantánea y precisa cualquier información que hayamos guardado previamente en él.

Transmitir Información: 

Una de las funciones más importantes que posee la computadora, es la posibilidad de compartir información entre usuarios de manera rápida, segura y exacta. Esta fantástica función dependerá si nuestro computador se encuentra conectado a Internet o a una red local.

funciones-de-la-computadora- (6)

En este contexto, herramientas como Skype, Hangouts, Line, Dropbox, Google Drive o el omnipresente correo electrónico son maravillas que nos permiten estar siempre en contacto con clientes, familiares y amigos para intercambiar todo tipo de cosas sin necesidad de estar reunidos en el mismo lugar.

Que es una computadora

Para entender qué es una computadora comenzaremos por dar la siguiente definición: «Una computadora es un dispositivo electrónico utilizado para el procesamiento de datos. La misma posee dispositivos de entrada y salida (E/S) que permiten a los usuarios interactuar con esta información”.

Este procesamiento de datos es mucho más amplio que apenas calcular números o imprimir datos. Es posible escribir notas e informes, proyectar, realizar complejos cálculos de ingeniería, utilizarla como medio para la creación de obras fotográficas, musicales y de video y por supuesto interactuar con otras personas.

funciones-de-la-computadora- (7)

Para continuar entendiendo qué es una computadora, hay que saber reconocer dos partes básicas, estas son: el hardware y el software.

El hardware es el término genérico que se le da a todos los componentes físicos de la computadora, es decir todo lo que se puede tocar. En cambio, software es el término que se le da a los programas que funcionan dentro de una computadora.

Tipos de computadoras

Gracias a la evolución que se ha producido en materia de desarrollo en torno a los componentes que son parte fundamental de las computadoras, hoy existen una enorme gama de tipos de computadoras, que van desde las microcomputadoras a las llamadas supercomputadoras.

En líneas generales, al clasificar los tipos de computadoras existentes en la actualidad, las mismas suelen ser catalogadas de acuerdo al tamaño y a la potencia que posean, lo cual resulta en los tipos de computadoras que se detallan a continuación.

La computadora personal

Esta es sin dudas el tipo de computadora más conocida y difundida en todo el mundo, llamada también PC por sus siglas en ingles devenido del concepto “Personal Computer”, y que básicamente se trata de una computadora pequeña que por lo general es utilizada por un solo usuario, y la cual suele estar basada en un microprocesador.

Con su desembarco en el mercado a fines de los años setenta, sin lugar a dudas, la computadora personal o PC es hoy el símbolo más claro de los avances que ha habido en el terreno de la tecnología durante el siglo XX, cuando se produjo una verdadera revolución en la electrónica, ya que permitió llevar a cada hogar un equipo de procesamiento de datos informático.

Debido al rol que deben ocupar las computadoras personales, estas han sido desarrolladas con el objetivo de poder ser destinadas a oficinas y hogares, por lo cual entres sus características principales podemos citar que se trata de un tipo de computadora que poseen un tamaño y una capacidad adecuada a su fin de uso, y precios acordes a ello.

En líneas generales, el funcionamiento de las computadoras personales se encuentra basado en un pequeño chip llamado microprocesador, el cual se encarga básicamente de que la PC funcione como corresponde. Este microprocesador es el que controla todos los procesos que realiza una computadora personal.

Se suman a él distintos componentes que juegan un rol fundamental en el funcionamiento del equipo, incluyendo la placa madre o motherboard, la memoria ROM, la memoria RAM o Read Only Memory, el disco duro, la fuente de alimentación, entre otros.

En la actualidad, las computadoras personales se dividen en dos tipos, las PC que suelen incluir el sistema operativo Windows y las Apple Macintosh, pero en ambos casos se refieren a que se trata de una computadora que es utilizada por un solo usuario y se encuentra basada ​​en un microprocesador.

Sin embargo, en este punto cabe destacar que la configuración de las computadoras personales también pueden ser utilizadas por varios usuarios, es decir que pueden estar vinculadas para formar una red, por lo que las computadoras personales cada vez se asemejan más a las llamadas estaciones de trabajo, que veremos a continuación.

Tipos de computadoras personales

Las computadoras personales también incluyen otra subcategorización, ya que las mismas pueden clasificarse de acuerdo a su tamaño físico. A continuación enumeramos los tipos de computadoras personales más comunes.

Torre: Se trata de un tipo de computadora donde sus elementos, incluyendo la fuente de alimentación, la motherboard y los dispositivos de almacenamiento masivo se colocan apilados dentro de un gabinete alto, con lo cual ofrecen mayor capacidad de espacio para la incorporación de dispositivos de almacenamiento adicionales.

Escritorio: Como su nombre lo indica, es una computadora diseñada para que pueda caber en un escritorio, por lo que suelen poseer un tamaño mucho más compacto que las de torre. Estas suelen ser las computadoras que casi todos los usuarios poseen en su hogar, e incluso también en su oficina.

Portátil: Esta es la famosa notebook, cuya característica principal reside en tratarse de una computadora liviana, compacta, que incluye pantalla, teclado y demás en su cuerpo principal, de manera tal que la computadora permite ser transportada y utilizada en cualquier lugar. A pesar de su reducido tamaño, las computadoras portátiles poseen una potencia similar a la de cualquier computadora de escritorio, aunque su valor de mercado suele ser más elevado.

Tablet: Se trata de una computadora de tamaño realmente reducido, cuya principal característica es poseer una pantalla táctil con la cual se reemplazan otros elementos tales como el teclado y el mouse. Si bien podría parecer que por su tamaño este tipo de dispositivos no ofrecen grandes capacidades de procesamiento, lo cierto es que debido a la tecnología que hay detrás de ellas, hoy podemos encontrar tablets incluso más potentes que muchas computadoras de escritorio.

Hasta aquí hemos mencionado las computadoras personales más populares y utilizadas por cientos de personas en todo el mundo, pero también podríamos incluir las netbooks, las palmtop y  los PDA, entre otros.

Estación de trabajo

La llamada Workstation o Estación de Trabajo, por su traducción directa del inglés, consiste en una computadora realmente potente que es utilizada por lo general por un solo usuario, y si bien debido a ello podría ser considerada una computadora personal, lo cierto es que se encuentra en una categoría aparte debido a que posee un microprocesador mucho más potente que el que incluyen las PC, además de contar en la mayoría de los casos con una pantalla o monitor de mayor calidad.

Por tal motivo, podríamos definir a la estación de trabajo como una computadora que ha sido diseñada para ser utilizada por solo usuario con fines profesionales. Esto hace que este tipo de computadoras posea una mayor capacidad de procesamiento que el que posee una computadora personal convencional.

Si bien este tipo de computadoras no permiten realizar cálculos demasiado complejos, lo cierto es que debido a que disponen de una potencia mucho mayor al de una PC, brindan la posibilidad de llevar a cabo tareas que precisamente requieren de una alta potencia, como por ejemplo la edición de video y audio, la creación de modelos digitales tridimensionales, modelado de diseños de arquitectura, compilación de códigos para programación y demás.

Debido a su uso, las estaciones de trabajo suele ser utilizadas precisamente por personas que requieren de mayor potencia que la que ofrece una computadora personal convencional, pero al mismo tiempo menor capacidad de potencia de las que incluye un mainframe, que veremos más adelante.

En lo que respecta al tamaño de este tipo de computadoras, debemos tener en cuenta que gracias al avance en torno a la tecnología hoy es posible tener una estación de trabajo realmente potente incluso en una computadora portátil.

No obstante, uno de los aspectos que suelen caracterizar a las estaciones de trabajo es que en general este tipo de equipos incluyen pantallas de tamaño grande, e incluso en muchas ocasiones suelen disponer de múltiples pantallas, ya que casi siempre las tareas que se realizan en las estaciones de trabajo requieren de mucho espacio de visualización en pantalla. Lo mismo sucede con la resolución de dicha pantalla, que también suele ser de alta calidad, con el fin de que ofrezca mayor claridad y nitidez de visualización.

Minicomputadora

En líneas generales, una minicomputadora consiste en una computadora multiusuario que es capaz de soportar hasta cientos de usuarios simultáneamente. También llamadas Minicomputador, por sus características podríamos ubicarlas entre las microcomputadoras y las computadoras personales.

De todas formas, cabe destacar aquí que en la actualidad cuando se habla de microcomputadoras, posiblemente el término esté más referido a aquellos servidores que forma parte de una red más grande, por lo general utilizados en pequeñas y medianas empresas.

En sus comienzos, la minicomputadora era básicamente un dispositivo que poseía una capacidad limitada, y se hallaba basada en un sistema informático simple, que incluía algunos pocos programas y funciones esenciales para llevar a cabo determinadas tareas puntuales, como por ejemplo para procesar texto.

No obstante, con el paso de los años y la evolución que ha habido en el terreno de la informática, las minicomputadoras han sido reemplazadas por computadoras de trabajo normal, las cuales por lo general se encuentran conectadas en red a un sistema central. Es por ello que hoy muchos han reemplazado el término minicomputadoras por el concepto de estaciones de trabajo.

Por todo ello, en la mayoría de los casos en los cuales se utilizan las llamadas minicomputadoras, por lo general se aplican a un sistema en el cual la minicomputadora pasa a ser un simple servidor dentro de redes pequeñas y localizadas.

Mainframe

A grandes rasgos, podríamos definir los mainframe como poderosas computadoras multiusuario, las cuales en general son capaces de soportar cientos o miles de usuarios de manera simultánea.

Debido a su estructura, los llamados mainframes suelen ser computadoras muy grandes las cuales fueron diseñadas con el objetivo de poder llevar a cabo acciones y tareas complejas, y en  muchos casos incluso críticas.

Además, es también debido a su estructura interna que la mayoría de los mainframe de la actualidad suelen poseer un tamaño considerable, y al mismo tiempo disponen de una gran capacidad de procesamiento.

Claro que con el avance de la tecnología, muchos mainframe actuales pueden brindar una alta capacidad de procesamiento en un tamaño reducido, similar al de las computadoras personales convencionales.

Una de las características fundamentales de los mainframe reside en que han sido creadas y diseñadas con el fin de poder continuar funcionando más allá de cualquier contingencia, es decir que siguen funcionando incluso con la menor interrupción.

Al mismo tiempo, cuentan con funciones de auto mantenimiento, entre las que se incluyen aquellas relacionadas a la seguridad. Esto se debe a que por lo general en las empresas, los mainframe cumplen un rol más que relevante, y es por ello que requieren de su funcionamiento continuo y de una plataforma de seguridad eficaz.

Entre las diversas funciones que le son asignadas a los mainframe, una de las tareas más importantes que debe cumplir este tipo de computadora es la de poder alojar aplicaciones, y al mismo tiempo permitir que múltiples usuarios puedan trabajar con ella de manera simultánea.

Por todo ello, cuando se diseña una red interna en una empresa, los mainframe suelen ser uno de los elementos más importantes en el sistema, y es por ello que muchas veces se los compara con el rol que poseen el corazón o el cerebro en el ser humano.

Supercomputadora

Una supercomputadora es básicamente una computadora en extremo rápida, gracias a los cual puede llevar a cabo cientos de millones de instrucciones por segundo, por ende funciona a una velocidad muy superior a la de otros tipos de computadoras.

Esta gran capacidad de velocidad, que en realidad cambia constantemente con los nuevos avances tecnológicos, permite realizar procesamientos rápidos, sofisticados y potentes, por lo que en general las supercomputadoras son empleadas en el ámbito de la computación científica, ya que en este campo se requiere de equipos que brinden una alta potencia para realizar cálculos complejos.

Entre las características principales de las supercomputadoras encontramos que las mismas suelen ser ensambladas con componentes de distintos fabricantes, ya que se diseña a la medida de las necesidades del sistema en el cual será utilizada, y al mismo tiempo la mayoría de ellas suelen incluir un sistema operativo Linux o Unix, debido a la flexibilidad y eficiencia que brindan estas plataformas.

Además, en su interior las supercomputadoras incluyen varios procesadores y cuentan con poderosos sistemas de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento.

Hoy podemos encontrar supercomputadoras en lugares como la NASA, donde se requiere de este tipo de equipos para realizar tareas realmente complicadas y cálculos extremadamente complejos.

La computadora Analógica

Como hemos visto a lo largo de este artículo, una computadora es básicamente una máquina a través de la cual es posible procesar datos y llevar a cabo cálculos, independientemente del tamaño o potencia que tenga la misma.

Ahora bien, ¿por qué existen las llamadas computadoras digitales y las computadoras analógicas? ¿Ambas hacen lo mismo?

En líneas generales, cuando mencionamos el término “analógico” en el ámbito de la computación, podemos llegar a cometer el error de asegurar que una computadora digital es algo complemente diferente a una computadora analógica, pero lo cierto es que no se diferencian demasiado, y en definitiva su función es la misma.

Si bien en la actualidad la mayoría de las computadoras utilizadas en todo el mundo suelen ser de tipo digital, lo cierto es que dependiendo de las características que posea una computadoras analógicas, esta última puede llegar a desempeñarse mucho mejor que una computadora digital en determinadas tareas puntuales.

Pues bien, vamos entonces a definir las diferencias que existen entre ambos tipos de computadoras.

En principio cabe destacar que la computadora analógica y la digital se diferencian fundamentalmente por dos rasgos principales. Por un lado, ambas son diferentes en cuanto a la forma de funcionamiento.

Mientras que la computadora analógica funciona en paralelo, lo cual hace posible que en la misma se realicen múltiples tareas de forma simultánea, la computadora digital sólo puede llevar a cabo un cálculo por vez, lo cual en realidad los usuarios no lo notamos ya que estas últimas logran alcanzar velocidades de procesamiento mucho más altos que las computadoras analógicas.

Cabe aclarar que es posible conseguir que una computadora digital realice varios cálculos al mismo tiempo, pero para ello el equipo deberá disponer de múltiples procesadores.

Por otra parte, otra de las diferencias que existen entre ambos tipos de computadoras reside en que la computadora analógica puede manejar variables continuas, mientras que la computadora digital trabaja con números enteros. En este punto, debemos aclarar que las variables continuas permite la inclusión de números irracionales, como por ejemplo pi.

De esta manera, la computadora digital termina brindando la posibilidad solo de realizar cálculos limitados, ya que tengamos en cuenta que los números enteros permiten sólo fracciones decimales limitadas.

Por el contrario, los números irracionales se caracterizan por ser infinitos, por lo cual es lógico que algunos de los cálculos más complejos que incluyen este tipo de números sólo puedan ser resueltos por una computadora analógica. Por ello, es la computadora analógica la utilizada en la llamada computación cuántica.

Por otro lado, es importante destacar que cualquier equipo o máquina que pueda representar un estado de datos continuo, puede servir como base para una computadora analógica. De allí que las mismas pueden ser electrónicas o mecánicas.

La computadora digital

Hemos repasado cuáles son las diferencias entre las computadoras analógicas y las digitales, a fin de conocer las principales características de las computadoras analógicas y saber de qué se trata el concepto. Ahora bien, es meritorio que repasemos aquí algunas nociones básicas sobre la computadora digital, que es en definitiva la que utilizamos todos los días en nuestro hogar y en nuestro trabajo.

Las computadoras de tipo digital, además de disponer por supuesto de procesador, motherboard y memoria RAM y ROM, incluyen también algún tipo de dispositivo destinado a almacenar información, es decir uno o más discos duros, y al mismo tiempo también incluyen dispositivos para la entrada y salida de datos, como lo son los teclados, los mouse, impresoras y demás.

En su funcionamiento, las computadoras digitales tienen el objetivo central de almacenar datos en forma de números, y en base a ellos realizar operaciones aritméticas, para lo cual estas computadoras utilizan números binarios.

Los siempre referidos “unos” y “ceros” en computación son precisamente los que conforman esos números binarios, a través de los cuales se expresan diferentes estados en la máquina, representando cuestiones básicas como encendido y apagado.

Esta característica de las computadoras digitales hacen posible que las mismas sean fácilmente de programar, por lo que los usuarios pueden hacer que su computadora procese diversos conjuntos de diferentes instrucciones, sin necesidad de tener que participar directamente en el proceso, ya que las computadoras digitales, al contrario de lo que sucede con las computadoras analógicas, no tienen la necesidad de ser reconfiguradas físicamente.

Si bien con el avance de la tecnología y el desarrollo de componentes cada vez más pequeños se ha logrado que las computadoras digitales de hoy en día puedan ocupar un lugar en nuestra hogar u oficina y permitirnos realizar las más diversas tareas y cálculos, lo cierto es que será con el desarrollo de la nanotecnología cuando la computación convencional de un salto cualitativo y cuantitativo.

Cabe destacar en este punto que la nanotecnología permitirá en breve el desarrollo de elementos de computación molecular, los cuales no sólo serán notablemente más pequeños a los elementos que hoy componen una computadora digital, sino que además podrían llegar a aumentar exponencialmente la velocidad y el poder de las computadoras digitales.

La computadora hídrida

Hemos repasado hasta aquí las características de las computadoras analógicas y digitales, como así también conocido las diferencias notables que existen entre ambas, pero aún no ha quedado por conocer las llamadas computadoras híbridas.

A grandes rasgos podemos decir que las denominadas “híbridas” son computadoras que han sido diseñadas con el fin de poder proporcionar funciones y características propias de las computadoras analógicas y de las computadoras digitales.

Básicamente, de la mezcla de ambas surgen las llamadas computadoras híbridas, con el fin de poder reunir en ella los principales beneficios que ofrecen las computadoras analógicas y las digitales.

Es por ello que las computadoras híbridas logran ser verdaderamente rápidas al momento de administrar ecuaciones, incluso en el caso en que deban realizarse cálculos complejos, es decir de la misma manera que lo hace una computadora analógica.

Se suma a ello el hecho que las computadoras híbridas incluyen componentes de las computadoras digitales, con lo cual permite alcanzar un rango de precisión realmente importante, además de alcanzar velocidades altas que son posibles sólo en las computadoras digitales.

Es por todo ello que las computadoras hibridas son las elegidas cuando se requiere administrar ecuaciones en tiempo real, y al momento de necesitar respuestas más detalladas. Suelen ser utilizadas en el control de procesos y de robótica, debido a sus características.

¿Qué es software?

Podría decirse que el software es el que le da vida a una computadora, pero este no funcionaría de no ser por el hardware, es decir que se necesitan mutuamente. El sistema operativo Windows es uno de los más claros exponentes de software. Como mencionamos, Windows es un sistema operativo, es decir, el software «alma» de la computadora, el programa en el cual se basan los demás programas para funcionar. Windows no es el único sistema operativo, pero si el más popular.

funciones-de-la-computadora- (8)

¿Qué es el Hardware?

El hardware es el término utilizado para referirse a los componentes físicos de una computadora. Son componentes electrónicos, que se pueden tocar. Es el nivel más básico en el cual la computadora funciona. Toda la información que se procesa en una computadora, pasa si o si por el procesador, un chip responsable de esa tarea, de procesar información. Es el cerebro de una computadora. La memoria es hardware, la grabadora de CD es hardware, el monitor es hardware.

A una computadora normalmente se la conoce por PC, siglas en ingles de Personal Computer (Computadora Personal). En España son conocidas como ordenadores, y en otros lugares de Latinoamérica como computadores.

funciones-de-la-computadora- (9)

El lenguaje de las computadoras

El lenguaje de programación es un lenguaje artificial que se utiliza para definir una secuencia de instrucciones para su posterior procesamiento. En muchas ocasiones, resulta inentendible para el común de la gente. Vamos a intentar aclarar algunas cuestiones al respecto.

La traducción de una serie de instrucciones en lenguaje ensamblador (el código fuente) a un código máquina (o código objeto) no es un proceso muy complicado y se realiza normalmente por un programa especial llamado compilador. Estas instrucciones son las que permiten que la computadora ejecute aquellas funciones que nosotros, como usuarios, le ordenamos.

funciones-de-la-computadora- (10)

El mencionado compilador crea una lista de instrucciones de código máquina, el código objeto, basándose en un código fuente. El código objeto resultante es un programa rápido y listo para funcionar, pero que puede hacer que falle el ordenador si no está bien diseñado.

Lenguajes de bajo nivel 

Vistos a muy bajo nivel, los microprocesadores procesan exclusivamente señales electrónicas binarias. Dar una instrucción a un microprocesador supone en realidad enviar series de unos y ceros espaciadas en el tiempo de una forma determinada. Esta secuencia de señales se denomina código máquina. 

El código representa normalmente datos y números e instrucciones para manipularlos. Un modo más fácil de comprender el código máquina es dando a cada instrucción un nombre fácil de recordar, como por ejemplo STORE, ADD o JUMP. Esta abstracción da como resultado el ensamblador, un lenguaje de muy bajo nivel que es específico de cada microprocesador.

funciones-de-la-computadora- (11)

Lenguajes de alto nivel

Por lo general se piensa que las computadoras son máquinas que realizan tareas de cálculos o procesamiento de textos. La descripción anterior es sólo una forma muy esquemática de ver una PC. Hay un alto nivel de abstracción entre lo que se pide a la computadora y lo que realmente comprende. Existe también una relación compleja entre los lenguajes de alto nivel y el código máquina.

Los lenguajes de alto nivel son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como por ejemplo el inglés. En BASIC, el lenguaje de alto nivel más conocido, los comandos como ‘IF CONTADOR = 10 THEN STOP’ pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare si CONTADOR es igual a 10.

funciones-de-la-computadora- (12)

Sin embargo, para muchas personas esta forma de trabajar es un poco frustrante, porque aunque las computadoras parecen comprender un lenguaje natural, lo hacen en realidad de una forma rígida y sistemática. Es así que en la actualidad se emplean otros tipos de lenguajes para poder ejecutar las funciones de un ordenador básico, cuyo lenguaje de funcionamiento interno queda en manos de especialistas, mientras que los usuarios trabajan con aplicaciones que no requieren el manejo de un argot técnico.