¿Qué es un programa de computadora?


Casi tres décadas hace ya que las computadoras se han instalado en nuestro entorno y son uno de los dispositivos más usados en el mundo para todo tipo de tareas, a tal punto se han mimetizado y nos hemos acostumbrado a ellas que es prácticamente imposible no contar con una computadora para que nos asista en muchas de las actividades que emprendemos diariamente.

Pero a pesar de esta presencia, en realidad son pocos los usuarios de computadoras que realmente conocen como funciona esa maravilla moderna. Una computadora está compuesta por una parte de hardware, que es la que realmente hace todos los cálculos para que las cosas pasen, pero fundamentalmente es el software lo que nos permite hacer lo que hacemos moviendo un ratón y escribiendo sobre un teclado.

que-es-un-programa-computacion- (1)

El software, o programa de computadora, sin dudas es el elemento más importante de la PC, ya que si él sería imposible sacarle algún provecho a una computadora personal.

¿Qué es un programa de computadora?

Básicamente, un programa de computadora, aplicación o software, como también son llamados, son un conjunto de instrucciones en forma secuencial, llamado código, que a través de su interpretación por el sistema operativo o hardware, le permiten desarrollar una acción específica a una computadora.

Allá por los albores de la computación, los programadores cargaban estas instrucciones directamente la hardware, lo que afortunadamente cambio gracias a los llamados lenguajes de programación, otro tipo de programa de computadora que simplifican esta tarea mediante la incorporación en sus comandos de ciertas secuencias y herramientas para que el programador no tenga que hacerse problemas con los procesos más oscuros del hardware como el direccionamiento de memoria, las entradas o salidas de datos y las peticiones de interrupción IRQ, entre otros.

que-es-un-programa-computacion- (2)

Antes de poder llegar a nuestra mesa, un programa de computadoras debe ser primero escrito en un lenguaje de programación y luego compilado para lograr un ejecutable que nosotros podamos correr en nuestra computadora.

Este proceso de compilación es absolutamente necesario, ya que sin ello, el hardware de la PC jamás podría interpretarlo, es decir ejecutarlo. El proceso de compilación básicamente es una traducción de un lenguaje de programación de alto nivel, código fuente, a usualmente lenguaje de máquina, un código intermedio (bytecode) o texto el cual sí puede ser interpretado por el hardware.

Por regla general, el usuario solo puede acceder a la versión terminada de un software o programa de computadoras, es decir, el ejecutable del mismo. Pero afortunadamente algunos movimientos como el del Open Source también distribuyen el código fuente del programa para que todos los que poseen el suficiente conocimiento puedan modificarlo y adaptarlo a sus propias necesidades.

que-es-un-programa-computacion- (3)

Cómo se dividen los programas de computadoras o software

Existen básicamente dos clases de software o programas de  computación: el software de sistema, los cuales consisten en un grupo de programas o aplicaciones que hacen que una computadora funcione, entre los cuales podemos citar a los sistemas operativos.

que-es-un-programa-computacion- (4)

Los SO son indispensables para que una PC inicie, reconozca los periféricos y hardware interno de la misma y finalmente nos ofrezca una interfaz de usuario en la cual poder usar los demás programas.

que-es-un-programa-computacion- (5)

En el segundo lugar podemos ubicar a todo el software que realiza una acción específica en el sistema, y que no son indispensables para que el sistema funcione. En este grupo podemos mencionar a las suites de ofimática, los programas de diseño gráfico, juegos y muchos otros.

10 programas esenciales para la PC

Como pudimos ver, existen muchas categorías de software, y muchos más programas de los que podemos imaginar. Para que esta oferta no nos confunda, a partir de este punto encontraremos una lista con los 10 programas esenciales que son de gran utilidad en el día a día, para navegar con rapidez en internet, editar una imagen, protegerse contra amenazas virtuales o para simplemente abrir rápidamente un archivo PDF.

Skype

El Mensajero de Microsoft. A pesar de que existan alternativas, el programa está consolidado como el mejor de la categoría.

que-es-un-programa-computacion- (6)

Si lo deseas, puedes descargarlo de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

MV RegClean

A pesar de tener Glary Utilities que también limpia el registro, este programa es mejor, haciendo una limpieza profunda del registro y borrando entradas inválidas y mejorando la performance de la computadora. 

Si lo deseas, puedes descargarlo de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Avast Antivirus

Avast es unos de los más populares programas antivirus del mercado. Completamente gratuito, Avast siempre ha sido una de las mejores soluciones para ponerle una barrera a las amenazas a nuestra seguridad como virus, malware y spyware.

que-es-un-programa-computacion- (7)

Si lo deseas, puedes descargarlo de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

WinRar

Compactador y extractor de archivos. Es una leyenda de la informática, y tiene una interfaz simple e intuitiva. Es esencial en cualquier PC.

Si lo deseas, puedes descargarlo de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Firefox

Simplemente el mejor navegador de la web. Con muchas opciones para su personalización, además de ser rápido y eficiente para la navegación.

Si lo deseas, puedes descargarlo de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

que-es-un-programa-computacion- (8)

WhatsApp para Windows

WhatsApp para Windows no es más ni menos que la versión para escritorio de la famosísima plataforma de mansajes. Con esta app podremos hacer lo mismo que en su versión nativa para teléfonos.

Si lo deseas, puedes descargarlo de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

que-es-un-programa-computacion- (9)

Glary Utilities

Óptimo programa para la limpieza y de fácil utilización, ideal para el uso diario, para mejorar la performance de la PC.

Si lo deseas, puedes descargarlo de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Photo Filtre

Excelente programa, liviano y con muchas opciones para trabajar en la edición de imágenes. Lógicamente no se compara a un Photoshop, sin embargo para los simples mortales que no dominan o ni siquiera utilizaron alguna vez el Photoshop, es de gran utilidad.

Si lo deseas, puedes descargarlo de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Foxit PDF Reader

Programa mucho más veloz que Acrobat Reader para la lectura de archivos PDF. Instálelo y prueba lo que te decimos.

Si lo deseas, puedes descargarlo de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

que-es-un-programa-computacion- (10)

K-Lite Codec Pack

Paquete con muchos códecs. Después de instalarlo podrás ejecutar la mayoría de los formatos de audio y vídeo existentes.

Si lo deseas, puedes descargarlo de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Programas gratis que no pueden faltar en tu PC

Aunque parezca mentira, todavía hoy mucha gente continúa desconfiando del software libre y gratuito, a pesar de la calidad y prestaciones que la mayoría de las veces se puede encontrar en ellos. Es que lamentablemente aún sigue persistiendo la idea de que este tipo de programas suelen incorporar virus y otras “cositas” escondidas.

Si bien esto en unos pocos casos es verdad, lo cierto es que el modelo de negocio del freeware ha cambiado, y sus desarrolladores han encontrado otras fuentes más legítimas de financiamiento para su trabajo.

El software libre es una de las mejores maneras de tener instaladas en nuestra computadora aplicaciones productivas y de muy buena manufactura sin tener que pagar ni un solo centavo por ellas, y muchas veces son incluso mejores que otras soluciones pagas y costosas.

que-es-un-programa-computacion- (11)

En este punto, para que la experiencia del software libre y gratuita sea de lo mejor, una excelente idea es investigar y probar hasta dar con la pieza de software que se adapte a nuestras necesidades; una de los encantos del freeware es precisamente ese, la gran cantidad de programas disponibles para que los descarguemos, probemos y elijamos.

A partir de este punto, conoceremos una lista complementaria a la que vimos más arriba en este mismo post, con algunas de las mejores aplicaciones gratuitas del mercado, y que incluye aplicaciones de seguridad, multimedia, utilidades y otras, con el objetivo de no tener que navegar por la red para encontrarlos. ¡Qué lo disfruten!

Programas de Seguridad

A esta altura de los acontecimientos, es importantísimo que nuestra PC este bien protegida contra virus y otras amenazas. Afortunadamente, en el mercado existen muchas soluciones de este tipo en forma de reconocidos antivirus y antispywares como Microsoft Windows Defender, Avast Antivirus y AVG AntiVirus Free Edition, todos ellos gratuitos y con excelente grado de seguridad. Para completar la barrera contra las amenazas podemos usar la versión gratuita de Malwarebytes.

que-es-un-programa-computacion- (12)

Cualquiera de estos antivirus, sumado al mencionado Malwarebytes nos permitirá navegar por la web y proteger nuestra PC sin gastar un solo centavo.

Utilidades

Como sabemos, los archivos comprimidos son una de las mejores formas de compartir archivos y documentos en forma sencilla y rápida. Tan arraigado están este tipo de archivos en los usuarios que hasta el propio Windows ofrece la posibilidad de trabajar con ellos. Lamentablemente, sólo es capaz de trabajar con el formato ZIP, por lo que si necesitamos manipular archivos comprimidos en otros formatos como RAR, necesitaremos otras opciones.

que-es-un-programa-computacion- (13)

En este sentido, 7-Zip es la mejor alternativa disponible, aún por encima de WinRAR y WinZIP. Este software de compresión es realmente espectacular, ya que además de rápido y estable, es capaz de trabajar con algoritmos de cifrado AES de hasta 256 bits.

Otro punto del que siempre estamos preocupándonos es el de los archivos basura y temporales que pueden quedar en la PC luego de la desinstalación de algún programa. Para ocuparnos de este tema, nada mejor que CCleaner, un veterano que siempre hace las cosas bien.

que-es-un-programa-computacion- (14)

Reemplazar el pendrive con la nube

El pendrive ha sido por años el método de transporte de archivos preferido de los usuarios, hasta que apareció “La Nube”, y con el ella los servicios de almacenamiento en línea. En este sentido, la oferta es inmensa, pero que ofrezcan, además de una buena cantidad de espacio y seguridad, aplicaciones con las cuales usar el servicio desde cualquier plataforma y dispositivo son pocas. Las mejores aplicaciones para el almacenamiento en línea, y que ofrecen lo que mencionábamos más arriba son Google Drive, Dropbox y OneDrive.

que-es-un-programa-computacion- (15)

Cualquiera de estos tres servicios son excelentes, diferenciándose principalmente por la capacidad de almacenamiento que ofrecen: Drive con 15 Gb, Dropbox con 2 Gb, y OneDrive con 15 Gb.

Navegadores web, VoIP y mensajería instantánea

Sin duda alguna, una de las mejores alternativas para reemplazar a Internet Explorer es Google Chrome, un navegador web muy completo, ágil y potente, y que ofrece la posibilidad de utilizar todos los servicios que nos ofrece Google directamente desde su interfaz. En este sentido podría decirse que Chrome, además de un buen navegador, es un completo navegador de los servicios de Google.

que-es-un-programa-computacion- (16)

Otro navegador web de excelente prestaciones es Mozilla Firefox, el cual cuenta a su favor una impresionante cantidad de addons, también llamados complementos, con los cuales extender la capacidad del software más allá de los límites de cuando fue desarrollado.
Ahora, para todos los que tenemos familiares residiendo lejos, la mejor manera de relacionarnos con ellos es mediante el uso de la tecnología VoIP, lo que nos permite un importantísimo ahorro con respecto a la telefonía tradicional.

Las mejores aplicaciones para realizar llamadas sobre IP son Google Hangouts, Skype, Line y WhatsApp, todas ellas gratuitas, por supuesto. Existen muchas otras, pero en este caso hemos seleccionado sólo las mejores por motivos de compatibilidad y capacidad.

que-es-un-programa-computacion- (17)

Cabe destacar que tanto Line como Google Hangouts y WhatsApp permiten mensajería instantánea, por lo que tendríamos en el mismo programa VoIP y MI. En el caso de que no optásemos por usar cualquiera de estos servicios, siempre podemos optar por el servicio de mensajería de Facebook, Messenger.

Multimedia

Lo más probable es que dentro de nuestra computadora tengamos almacenadas miles de canciones, y seguramente habremos notado lo difícil que es mantenerlas bien ordenadas. En este sentido, una de las aplicaciones que mejor realizan esta tarea es iTunes, y además es prácticamente ineludible su uso si disponemos de algún dispositivo con iOS como sistema operativo tales como iPhone, iPad o iPod.

que-es-un-programa-computacion- (18)

Otra de las alternativas que tenemos disponible es VLC, un potentísimo reproductor de medios que con el correr de los años ha logrado posicionarse como el mejor de su ámbito. Este hecho es debido principalmente ya que es capaz de reproducir prácticamente cualquier formato de video o audio que le presentemos, pero además también por su escaso consumo de recursos, a pesar de las tremendas capacidades que ofrece.

Editar audio e imágenes

Audacity es sin duda una de las mejores herramientas para la creación y edición de audio, y no tiene nada que envidiarle a soluciones mucho más caras y complejas. Con Audacity estaremos en condiciones de poder grabar y editar sin problemas y en forma sencilla, y gracias a su mezcla de potentes efectos y facilidad de uso puede ser usado tanto por profesionales como por aficionados.

que-es-un-programa-computacion- (19)

En el caso de que seamos de los usuarios que solemos editar o necesitamos crear imágenes de calidad, una de las mejores aplicaciones disponibles es Paint.NET, un eficiente y potente editor de imágenes que incluye características que hacen posible la creación de imágenes profesionales como capas, transparencias y plugins.

¿En necesario mantener los programas actualizados?

Cuando compramos una computadora nueva, más si esta viene equipada con Windows como sistema operativo, seguramente una de las primeras tareas a la cual deberemos enfrentarnos es la actualización del sistema operativo, un embrollo realmente pesado y aburrido de realizar, pero mucho menos que tener que lidiar con el bloatware que acompaña a cualquier PC nueva.

Pero bajo ninguna circunstancia debemos ver a las actualizaciones del sistema operativo como algo sin importancia, ya que fueron diseñadas con un propósito muy específico, el de mantener a nuestro equipo siempre protegido contra cualquier amenaza por parte de virus, malwares y ataques de ciberdelincuentes, además de proporcionarnos muchas veces modificaciones y mejoras en muchas de las aplicaciones que lo conforman.

que-es-un-programa-computacion- (20)

Es por ello que el sistema de actualizaciones automáticas incorporado en la mayoría de los sistemas operativos modernos como las distribuciones Linux, Windows o Mac juegan un papel tan importante en su rendimiento, ya que nos permitirán tener un equipo siempre rápido y con el menor índice de fallas posibles.

Pero no sólo es necesario dejar que el sistema operativo se actualice en forma automática, también muchos programas y aplicaciones pueden y deben hacer lo mismo para mantenerse siempre en excelentes condiciones de operación, conectándose diariamente a los servidores de sus desarrolladores para comprobar si existen actualizaciones para su código o nuevas versiones del producto, y aunque parezca una importante intromisión, lo cierto es que es una costumbre muy sana y que a la larga nos proveerá de un marco de seguridad, y con suerte, de nuevas funcionalidades para nuestros programas.

Tipos de actualizaciones

Los tipos de actualizaciones más frecuentes en una computadora se pueden categorizar como se puede ver más abajo, y cada uno de ellos en su ámbito, siempre se diseñan buscando mejorar su capacidad, corregir problemas relacionados con la seguridad y los errores que pueda contener su código, además de por supuesto mejorar su performance.

que-es-un-programa-computacion- (21)

Básicamente, la lista con los tipos de software que siempre debemos tener en cuenta al momento de considerar actualizar un sistema es la siguiente:

  • El sistema operativo
  • Antivirus u otros software de seguridad como Firewalls o programas Antimalware
  • Controladores o drivers de dispositivos
  • Actualizaciones de versión

 Un poco de historia

Recordarán los memoriosos que hace unos cuantos años, las actualizaciones para resolver los problemas de un programa podían tardar hasta incluso años para estar disponibles para el usuario, no por la inacción de las empresa desarrolladora, sino por las dificultades concernientes con su distribución.

Afortunadamente, con la llegada de Internet, y sobre todo con las conexiones del tipo ADSL, estas actualizaciones pueden estar disponibles para todos apenas segundos de ser publicadas por sus diseñadores, con lo cual si surge un problema de seguridad, por ejemplo, podremos estar cubiertos al mismo momento en que se ha resuelto el problema.

que-es-un-programa-computacion- (22)

Las actualizaciones de software hoy

En la actualidad, la mayoría de los programas, por no decir todos, incorporan algún tipo de sistema de actualización automática, es decir, que son capaces de buscar y descargar cualquier novedad desde los servidores de la empresa desarrolladora por si solos, sin ningún tipo de intervención por parte nuestra.

Uno de los ejemplos que con más claridad ejemplifican como trabajan en la actualidad los sistemas de actualizaciones son los upgrades automáticos incorporados en Google Chrome, totalmente transparentes al usuario; a tal punto se llevó el sistema que el usuario prácticamente no tiene idea de que versión del programa está utilizando, en el caso de que este dato le sirviera para algo a esta altura de las circunstancias.

La velocidad y la nula participación del usuario en el procedimiento de actualizaciones de este tipo de software posibilitan que la empresa desarrolladora incorpore mejoras y modificaciones al código de los programas en cuestión de segundos, las cuales estarán disponibles para todos los usuarios del mismo casi al instante mismo de su lanzamiento, lo que brinda una gran flexibilidad de trabajo, ya que se evita la fragmentación de las versiones de un producto, pudiendo disfrutar de las mejoras a todos los usuarios.

que-es-un-programa-computacion- (23)

¿Deberían ser ignoradas las actualizaciones de un software?

Definitivamente la respuesta es un rotundo no, y aunque parezca que tenemos nuestros propios motivos para poder ignorarlas, lo cierto es que no siempre podemos controlar lo que pasa en nuestro entorno, ni la relación que tienen estos programas con nuestro datos o con otros programas, es decir que si consideramos que al no usar Internet, por ejemplo, estamos a salvo de cualquier cosa que pueda pasar, estamos muy equivocados.

Las actualizaciones son algo realmente muy importante, ya que pueden incluir correcciones a problemas críticos de seguridad o de ejecución, y pueden ser la solución a muchos de los problemas que podemos tener en la PC.

que-es-un-programa-computacion- (24)

Con respecto a los errores de seguridad, las actualizaciones resuelven problemas relacionados con los llamados “Agujeros de seguridad”, los que suelen ser aprovechados por hackers y ciberdelincuentes para colarse en nuestra computadora, poniendo en peligro nuestra información personal y datos privados.

Por lo tanto es muy importante que nuestra computadora siempre se encuentre actualizada, aunque parezca una pérdida de tiempo y ralentice un poco nuestras actividades diarias, son simplemente la única alternativa para sentirnos seguros.

Además del sistema operativo, ¿Qué más debo actualizar?

Hasta ahora hemos hablado de la importancia de las actualizaciones de un sistema operativo, pero es necesario enfatizar que las actualizaciones son primordiales para todo tipo de software, más aún los programas del tipo antivirus.

Los programas antivirus son la única barrera que detiene las amenazas provenientes del exterior, y merecen toda nuestra atención, ya que un antivirus bien actualizado, tanto en sus definiciones de virus como en su código son de vital importancia para navegar por Internet e intercambiar archivos con total seguridad.

que-es-un-programa-computacion- (25)

Pero no sólo es importante el sistema operativo y el programa antivirus, ya que también existen piezas de software, que aunque no las veamos están allí y cumplen con funciones vitales en nuestro equipo, que necesitan actualizarse para ofrecer el mejor rendimiento y seguridad posibles.

Los drivers o controladores de dispositivos son los ejemplos perfectos, ya que muchas veces son los principales generadores de problemas. Un caso específico de hardware con el que la mayoría de los usuarios tienen problemas es con las placas de video, ya que una versión desactualizada de su driver puede causar infinidad de dificultades.

En este caso, lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página web del fabricante para comprobar que exista una versión más moderna del software para nuestra placa de video, y en caso afirmativo, descargarla e instalarla, lo que seguramente resolverá el problema. Tal es la importancia de las actualizaciones.

que-es-un-programa-computacion- (26)

¿En qué casos podemos omitir actualizaciones?

En los únicos casos en los que podemos hacer caso omiso de las notificaciones de actualizaciones disponibles para un programa, es cuando el mismo ya tiene su cierta antigüedad y funciona bien en una plataforma específica, ya que una actualización del mismo puede llevar a incompatibilidades y hasta que no se pueda ejecutar.

Para dar un ejemplo de esto, una aplicación que en una versión determinada funciona bien en Windows XP, al actualizarla a una versión más moderna, probablemente no funcione bien bajo esa versión antigua de Windows. Esto es debido a que nuestro sistema operativo no soporta las nuevas características y funcionalidades de dicha aplicación.