¿Qué es el IMEI? ¿Cómo saber el IMEI? Trucos y consejos


Lo más probable es que en más de una ocasión hayamos escuchado hablar de algo llamado IMEI, relacionado con el mundo de los celulares y su identidad. Conocer su significado, que función cumple en nuestro teléfono celular y para que nos puede servir el IMEI es realmente importante, ya que mediante la misma podremos evitarnos toda clase de problemas relacionados con robos y pérdidas.

Cada nuevo teléfono que se fabrica en el mundo tiene un número que lo identifica, este es el IMEI, un código asociado a nuestro teléfono celular que lo acompañará hasta el momento de su reciclado. Debido a los altos índices de robos de celulares, en la actualidad es indispensable conocer con exactitud cómo utilizarlo y mantenerlo a salvo.

que-es-imei- (1)

Qué significa IMEI

La sigla IMEI proviene del inglés “International Mobile Equipment Identity”, lo que traducido al español significa “Identidad Internacional de Equipo Móvil”, y su propósito es proporcionarle al teléfono celular una identidad única en todo el mundo.

Este número puede observarse fácilmente en la caja cuando compramos un teléfono nuevo, o en el caso de teléfonos usados, el IMEI puede encontrarse en el compartimiento de la batería, debajo de la misma.

Técnicamente, un número IMEI consta de 14 dígitos más un digito adicional con el propósito de verificación. Estos números se dividen en cuatro partes:

  • TAC (Type Allocation Code): Compuesta por los primeros 6 dígitos
  • Final Assembly Code (FAC): Los siguientes dos dígitos e indican el fabricante del equipo.
  • Número de serie: Los seis dígitos siguientes
  • Código verificador: El último dígito, utilizado para verificar que el IMEI es correcto.

El propósito de la implementación del IMEI en equipos de telefonía celular va más allá de la simple identificación, pudiéndose utilizar también para el bloqueo del acceso a las redes de comunicación de equipos cuyos números se encuentra en las llamadas “Listas negras”.

que-es-imei- (2)

Es por ello que si tenemos la desgracia de que nos hayan robado el celular, lo primero que tenemos que hacer es notificar a nuestra operadora, la cual inmediatamente bloqueará el acceso de nuestro dispositivo a la red.

Cómo saber el IMEI de mi celular

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, encontrar el IMEI de un celular es una tarea sencilla, ya que generalmente este número se obtiene presionando *#06# en el teclado del dispositivo.

En la actualidad, y con el auge de los smartphones, también es posible encontrarlos de varias maneras, dependiendo del fabricante del teléfono inteligente. En el caso de tratarse de un teléfono con el sistema iOS de Apple, podemos encontrar el IMEI en Ajustes>General>menú Acerca. En el caso de Android, lo podemos hallar en el menú “Ajustes” en el apartado “Acerca del teléfono”.

que-es-imei- (3)

Liberar por IMEI

Cuando hablamos de reparar o actualizar un celular, muchos usuarios confunden “Flashear” por “Liberar”, pero estas dos son acciones muy distintas entre sí, y tienen propósitos muy diferentes. Para aclarar un poco el panorama, y evitar cualquier tipo de problemas con nuestra operadora de red, a partir de este punto vamos a mostrar las diferencias que existen entre ambos procedimientos.

Flashear un celular es un procedimiento que implica reinstalar el sistema operativo de un teléfono inteligente por una versión más nueva o una más vieja, o incluso por la misma versión, con el objetivo de solucionar algún problema con el arranque o corrupción de datos. Este procedimiento se realiza en los principales sistemas operativos para smartphones, es decir Android e iOS.

que-es-imei- (4)

Flashear y liberar un teléfono no son la misma cosa

Como mencionamos, el procedimiento de flashear un celular normalmente se utiliza para solucionar problemas muy complicados, es decir aquellos que no se pueden reparar con las herramientas de software usuales. El procedimiento de flasheo se aplica en smartphones y tablets y podría tener una similitud con Windows cuando tenemos que realizar un formateo e instalar el sistema operativo nuevamente.

Cabe destacar que el procedimiento de flasheo también se aplica cuando el dispositivo no tiene más soporte del fabricante, y se reinstalan ROM fuera de fábrica “cocinadas” por foros y usuarios, que le brindan un algunos años más de uso al dispositivo.

Claro está que el procedimiento de flasheo, aunque pueda sernos muy útil a la hora de solucionar problemas, lo cierto es que puede traer sus problemas, como por ejemplo, convertir nuestro celular o tablet en un costoso ladrillo, es por ello que tenemos que ser cuidadosos con este procedimiento.

que-es-imei- (5)

Liberar un celular

Ahora, el procedimiento de liberar un celular es completamente diferente al de flashearlo. Básicamente liberar un celular significa abrir los permisos de conectividad en redes para permitir su uso con un chip de otra compañía, que puede ser del mismo país o no.

Muchos usuarios cuando adquieren un celular fuera del mercado formal, se encuentran con la situación de que el teléfono ha sido bloqueado, generalmente esto sucede cuando el usuario anterior lo ha denunciado como robado, y ha entrado en acción el sistema del IMEI.

que-es-imei- (6)

En este punto, el nuevo propietario, desesperado por haber gastado su dinero en el aparato busca la forma de liberar el teléfono, tras intentar instalar un nuevo chip y recibir como respuesta la necesidad de introducir un código para desbloquearlo, y poder utilizarlo para hacer llamadas y enviar mensajes. Si bien el procedimiento de liberar un celular es posible, como lo veremos más abajo en este mismo post, lo cierto es que no en todos los celulares podemos llevarlo a cabo.

Llegados a este punto, no debemos olvidar que el procedimiento de liberar un celular en la mayoría de los países configura un delito, y hasta incluso podemos llegar a ser considerados como parte de una organización delictiva o entrar en la figura de la asociación Ilícita, y por lo tanto nos pueden tocar duras penas, dependiendo del código penal del país.

que-es-imei- (7)

¿Es posible cambiar el IMEI?

La respuesta más corta y sencilla a la pregunta es un Sí. Para ello en Internet existen infinidad de tutoriales que nos muestran cómo liberar un celular de manera sencilla.

Como cambiar el IMEI

En este sentido, lo mayoría de los celulares con Android como sistema operativo permiten cambiar el código IMEI de forma bastante sencilla mediante la utilización de un método conocido como “Engineer Mode”, que en español significa “Modo Ingeniero”.

Como mencionamos, este procedimiento para cambiar el IMEI es bastante fácil de llevar a cabo, sin embargo puede variar de acuerdo a la marca, modelo y versión de Android que tenga instalado el celular.

Los pasos a seguir son los que se detallan a continuación:

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es introducir el código *#*#3646633#*#* para ingresar al llamado “Modo Ingeniero”.

que-es-imei- (8)

Paso 2

Una vez en el “Modo Ingeniero”, buscaremos la sección de “Conectividad” y luego debemos desplazarnos hasta encontrar el apartado de esta accederemos a “Información CDS”. Para finalizar buscaremos la opción “Información de Radio”.

que-es-imei- (9)

Paso 3

Cuando ya estemos en el último apartado, podremos ver toda la información relativa a la configuración de comunicación de nuestro celular. Para cambiar el IMEI pulsamos sobre el botón “SEND AT COMMAND” e introducimos el siguiente texto:

AT+EGMR=1,7,*imei_de_15_dígitos*

que-es-imei- (9)

Paso 4

Para finalizar reiniciamos el celular y comprobamos que los cambios se hayan realizado correctamente.

que-es-imei- (10)

Conclusión

Como pudimos ver, la importancia del número IMEI de un celular o smartphone no debe ser subestimada, ya que en el caso de robo o pérdida de un dispositivo móvil como estos, pueden ayudarnos a bloquear inmediatamente una línea, lo que por lo menos impedirá que paguemos extra en el caso de que o utilicen.

que-es-imei- (11)

Es por ello que se hace indispensable tomar nota del IMEI y resguardarlo para evitar futuras complicaciones.