Como ocultar fotos y videos en Android, Windows y iPhone


Gracias a las nuevas tecnologías para la captura de imágenes y videos, cada vez más pequeñas, sencillas de usar y sobre todo de calidad que se incorporaron a teléfonos celulares, tablets, cámaras de fotos y computadoras, las fotografías pasaron a estar en un primer plano absoluto, al punto en que ya prácticamente es más sencillo mostrar una imagen que intentar explicar con palabras. Dejando de lado la controversia que este hecho puede generar, lo cierto es que las imágenes son en la actualidad uno de los métodos más usados por personas en todo el mundo para comunicarse con otros de manera sencilla y sin barreras.

En este aspecto, las redes sociales juegan un papel más que importante, ya que en estos ámbitos la necesidad de decir algo en forma rápida, efectiva y para que todos nos entiendan es más poderosa que cualquier texto que se pueda escribir. En las redes sociales podemos encontrar todo tipo de imágenes, desde personas que muestran su intimidad informándole al mundo que alimentos van a almorzar ese día, hasta personas que usan las plataformas digitales para dar a conocer su trabajo artístico. En este sentido, sólo en Facebook, la cual no es una red social enfocada en las imágenes, suelen compartirse cerca de dos billones de fotos por día.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (1)

Volviendo al inicio del post, la fotografía digital nos ha permitido tener registros visuales de todas nuestras actividades diarias, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, sin gastar un centavo, y en muchos usuarios esto ha devenido en vicio, retratando incluso lo que debe permanecer en lo más profundo de la intimidad. Esto ha llevado a toda clase de situaciones desagradables, que incluso muchas de ellas han pasado al plano policial.

La intimidad de nuestras vidas debe ser resguardada, ya que no sabemos quién puede estar mirando. Teniendo esto en mente, a lo largo de este post te enseñaremos las formas más sencillas para ocultar fotos en Windows, Android e iPhone.

Todos necesitamos ocultar fotos y videos

Sin necesidad de pasar a la tragedia ni al plano policial, si somos usuarios que sólo usan la cámara de fotos del celular para retratar un momento agradable con nuestra familia o algo que nos gustó o nos llamó la atención, lo cierto es que lo más probable es que tengamos fotos y videos almacenados en nuestros dispositivos que no queremos compartir con nadie, ya que forman parte de nuestra intimidad, y no deben salir del círculo de nuestros seres queridos más cercanos.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (2)

En este escenario son protagonistas las fotos y videos que le tomamos a nuestros hijos y familia, o hasta incluso alguna situación en la que aparecemos de alguna forma en que los demás no están acostumbrados a vernos, y aunque parezca un pensamiento demasiado paranoico, lo cierto es que nunca hay precauciones suficientes para proteger nuestra intimidad y la de nuestra familia de las miradas ajenas. Desde hackers que buscan una recompensa económica a través de estafas hasta nuestro compañero de trabajo ávido de saber cómo vivimos.

En los casos en los que guardemos fotos privadas en nuestro celular o computadora, lo primero que tenemos que pensar es en resguardar nuestra privacidad. En este sentido, seguridad y privacidad son conceptos fuertemente ligados, y no deben ser separados bajo ningún punto de vista. Esto debe ser así ya que cualquier descuido que tengamos puede exponer nuestra intimidad a todo aquel que no tenga respeto por lo ajeno, más aun en un entorno en donde las redes sociales hacen el papel de juez de nuestras actividades.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (3)

Un solo descuido, alguien interesado en nuestras actividades y una red social son el mejor escenario para convertirse en víctimas de una situación desagradable que hasta es posible que no podamos revertir nunca más. Todo por una simple foto.

Ahora, si disponemos de la posibilidad de poder sacar una foto o hacer un video en el momento y lugar en que nos plazca gracias a las cámaras de los teléfonos, ¿por qué debemos tomar tantos recaudos? Si me gusta hacer publica parte de mi vida, ¿por qué no puedo hacerlo? La respuesta simple es que no se trata de un tema de prohibición, sino un tema relacionado con mucha gente que cree que por publicar ciertas cosas en una red social pueden meterse en nuestra casa, o que nuestro teléfono celular está abierto para todo el que quiera ver su contenido.

Es por todo ello que a partir de este punto, te enseñaremos como esconder fotos y videos en Windows, Android e iPhone para que nadie pueda verlas y de este modo proteger nuestra intimidad de aquellos que no queremos que formen parte de ella.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (4)

Esconder fotos y videos: Privacidad y seguridad aseguradas

En la actualidad, uno de los temas que más nos preocupan, o deberían preocuparnos, es la privacidad de los documentos personales que tenemos almacenados en nuestros dispositivos. Un escenario muy común, y que nos irrita de forma bastante poderosa, es cuando prestamos la computadora a otra persona, colega, amigo o hasta incluso un familiar. En cuanto termine de actualizar su red social, o lo que necesitaba hacer, lo más probable es que explore nuestros videos y fotos personales como si fueran propiedad de cualquiera que pasara por allí y quisiera verlos.

Esas cosas son nuestras, y por más cercanía que tengamos con la persona que comete ese exceso, nos envuelve una sensación difícil de manejar. Para que esto no vuelva a suceder, tenemos que implementar un sistema en la computadora que nos permita dejar que la usen otras personas sin correr el peligro de que puedan ver cosas que pertenecen a nuestra intimidad.

Para ello existen varios métodos, siendo el de ocultar videos y fotos el más seguro y fácil de realizar. Claro está que dichos procedimientos dependerán exclusivamente del tipo de dispositivos que usemos. Sin embargo, en este post hemos cubierto los principales sistemas operativos de la actualidad como Windows, Android e iPhone.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (5)

Ocultar fotos y videos en Windows

Afortunadamente, en Windows esconder fotos y videos es muy sencillo de realizar, es más tenemos disponible dos métodos: Un modo manual con las herramientas de archivo de Windows y otro método que implica el uso de apps de terceros.

Como primer punto, por ser el más sencillo de implementar, te mostraremos cómo funciona el método de esconder fotos y videos mediante las herramientas de Windows. En este caso es muy necesario destacar que el método sólo servirá si la persona no tiene conocimientos en informática, como así también en el caso que la persona no sepa que dichas fotos y videos se encuentra allí, escondidas. Además exige que almacenemos las imágenes y videos que queremos esconder en carpetas específicas, pero dentro de la estructura de carpetas de imágenes destinada para ello en el sistema operativo.

Para esconder videos y fotos en Windows con las opciones de carpeta, debemos seguir las instrucciones que se detallan a continuación:

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es crear y ordenar las fotos y videos que queremos esconder en carpetas aisladas del resto, aunque pueden permanecer dentro de las carpetas de “Imágenes” y “Video” de Windows. Por ejemplo “Imágenes”>”Vacaciones 2019”. En el caso de los videos, lo mismo.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (6)

Paso 2

Una vez que ordenamos y creamos las carpetas con las fotos y videos que queremos ocultar, con el botón derecho del ratón pulsamos sobre las carpetas y seleccionamos la opción “Propiedades” Luego de ello pulsamos sobre la casilla de verificación “Oculto”. Para finalizar, pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (7)

Paso 3

A continuación, pulsamos sobre el botón “Aceptar” en el cuadro que se presenta.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (8)

Paso 4

Luego de ello, podremos ver que la carpeta con fotos o videos que queríamos ocultar ha desaparecido de la vista.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (9)

Cabe destacar que para poder volver a ver las carpetas con fotos y videos ocultas, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre la pestaña “Vista” en la panel superior de la ventana de Windows y luego activar la casilla de verificación “Elementos ocultos”.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (10)

Para esconder las fotos y los videos nuevamente, desactivamos la casilla “Elementos ocultos”.

El otro método que podemos usar para esconder fotos y videos en Windows es mediante aplicaciones. En este sentido, una de las apps más utilizadas para este tipo de tareas es Lockdir, que además de proteger nuestras fotos y videos de las miradas indiscretas, también nos permite asegurar cualquier otra carpeta en la que almacenemos información de índole privada.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (11)

La diferencia entre este método para ocultar videos y fotos y el manual con las herramientas de carpetas de Windows es que Lockdir utiliza contraseñas para poder funcionar, por lo tanto no tendremos que hacer movimientos espaciales con las carpetas para conseguirlo. Cabe destacar que esta app para ocultar videos y fotos es completamente gratis.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (12)

Para ocultar fotos y videos mediante una app, lo único que tenemos que hacer es seguir las instrucciones que se detallan a continuación:

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es descargar Lockdir, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Una vez que la app para ocultar fotos y videos en Windows se ha descargado, lo ejecutamos, ya que no es necesario instalarlo, es decir que se trata de una app portable.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (13)

Paso 3

Utilizar la app es muy sencillo, ya que lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el icono de la carpeta para seleccionar el directorio que queremos proteger en la ventana que aparece.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (14)

Paso 4

Una vez que hemos seleccionado las carpetas que queremos ocultar, presionamos sobre el botón “Aceptar”.

Paso 5

Luego de ello, escribimos la contraseña que queremos usar y la repetimos en ambos campos, para terminar pulsamos sobre el botón “Proteger”.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (15)

Paso 6

A partir de ahora, cada vez que deseemos ingresar a las carpetas con videos y fotos que ocultamos con Lockdir, tendremos que ingresar la clave que creamos al principio del procedimiento en el campo “Desproteger”

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (16)

Ocultar fotos y videos en Android

Una de las pocas desventajas que tienen los dispositivos portátiles es en relación a la privacidad. Básicamente se debe a dos motivos principales, la necesidad de estar conectados a Internet, y la propia capacidad de ser portables, lo que nos invita a dejarlos a mano de cualquier que pase y quiera saber que tenemos guardados en ellos.

Con respecto al primer punto, esto es así debido a que para poder conectarnos a Internet, debemos hacer uso de conexiones a Wi-FI que no siempre son las más seguras, como por ejemplo las de un aeropuerto o un café. De otro modo, es decir mediante la conexión 3G o 4G podría salirnos mucho más caro. Sin embargo, esto nos pone en riesgo, ya que no sabemos quién puede estar husmeando en aquellas redes abiertas.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (17)

Pero peor riesgo aun es dejar el teléfono, la computadora o la tablet en lugares en donde sabemos que existen personas afectas a conocer lo que guardan los demás en sus dispositivos. De esta clase de personas existen muchos, superan a los hacker en número y además están en todos lados, quizás al lado nuestro, sin que nos demos cuenta.

Un solución efectiva para evitar las miradas indiscretas es ocultar todo el contenido del celular que no queremos que los demás vean. Para ocultar por ejemplo fotos y videos en Android, existen dos métodos muy efectivos: Utilizar la opción integrada que poseen algunos modelos de teléfono, o utilizar apps de Google Play que nos dejen esconder fotos y videos de manera sencilla y rápida.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (18)

Ocultar fotos y videos en Android sin apps

El primer método, usar las opciones para ocultar contenido que ofrecen ciertos celulares de última generación como algunos modelos de Samsung, LG, Huawei o Xiaomi. A continuación te enseñaremos como ocultar fotos y videos en teléfonos Samsung y LG.

Cómo ocultar fotos y videos en un celular Samsung S7

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es desplazarnos hacia “Ajustes > Privacidad y Seguridad > Modo Privado”.

Paso 2

Una vez allí seleccionamos el tipo de acceso de modo privado que deseamos. En este punto podemos elegir entre las opciones “Pattern”, “PIN” o “Contraseña con Huellas Dactilares”.

Paso 3

Cabe destacar que cuando activamos el “Modo Privado” cada vez que necesitemos ver el contenido protegido tendremos que introducir el método de bloque que seleccionamos anteriormente. Asimismo, se activará un icono en forma de candado en la barra de notificaciones, indicándonos que el contenido privado es accesible.

Paso 4

Una vez hecho esto, pulsamos sobre una de las fotos de la galería y buscamos las fotos o videos que queremos ocultar.

Paso 5

Luego de ello, pulsamos sobre el botón “Más”, ubicado en la parte superior derecha y seleccionamos “Mover a Privado” en la lista desplegable.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (19)

Cómo ocultar fotos y videos en un celular LG

Paso 1

Nos desplazamos hasta “Configuración > Huellas Dactilares y Seguridad > Bloqueo de Contenido”. Allí seleccionamos el tipo bloqueo que queremos utilizar: “Pattern”, “Contraseña”, o si así lo deseamos activar el reconocimiento mediante huellas dactilares.

Paso 2

Nos desplazamos hasta Galería y seleccionamos las fotos y videos que queremos ocultar. Cabe destacar que también podemos crear una carpeta nueva, mover las fotos y videos allí y luego bloquear la carpeta recién creada.

Paso 3

Pulsamos sobre el icono de los tres puntos ubicado en la parte superior derecha.

Paso 4

Luego de ello, seleccionamos “Más > Bloquear”.

Cabe destacar en este punto que si tenemos configurada la subida automática de fotos y videos a algún servicio de almacenamiento en la nube como OneDrive o Google Drive, es posible que las mismas se almacenen en dichos servicios antes que las podamos bloquear, por lo tanto quedarán expuestas en la nube.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (20)

Ocultar fotos y videos en Android con apps de Google Play

En el caso que nuestro celular no tenga ningún modo de ocultar fotos y videos, una buena forma de hacerlo es a través de apps de terceros, como las que podemos encontrar en Google Play.

De estas existen varias, sin embargo dos de las mejores son Keep Safe Vault y Vaulty, por capacidad, seguridad y facilidad de uso.

Keep Safe Vault

Esta es una de las aplicaciones para ocultar fotos y videos en Android más populares del mercado. Sin duda la mejor característica de Keep Safe Vault es su facilidad de uso, ya que tan sólo tenemos que abrir la app y seleccionar que fotos y videos de Android queremos ocultar. Para poder acceder a estas imágenes y videos, lo único que tenemos que hacer es introducir el PIN, pattern o la huella digital, dependiendo del método que hayamos seleccionado para ocultarlas.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (21)

Otras características de esta app para ocultar videos y fotos en Android son por ejemplo la posibilidad de crear copias de seguridad de las fotos y videos mediante una nube personal, que además está encriptada. Incluso podemos enviar fotos y videos de manera segura, los cuales desaparecerán luego de 20 segundos.

Si lo deseas, puedes descargar Keep Safe Vault pulsando sobre este enlace.

Vaulty

Otra de las mejores aplicaciones para ocultar fotos y videos en Android, que además es completamente gratuita y muy sencilla de usar. Para sacarle el mayor provecho, lo único que tenemos que hacer es seleccionar las fotos y videos que queremos ocultar y almacenarlas en los espacios para ello, llamados “Bóvedas”, a las cuales podremos ingresar luego introduciendo la contraseña o el PIN.

Con respecto a estas bóvedas, es este punto es necesario destacar que podremos crear tantas como sea necesario, cada una de ellas asegurada con una contraseña o PIN diferente, lo que facilita mucho la tarea de mantener ordenado todas las fotos y videos que queremos ocultar.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (22)

Otras características que ofrece esta app es la posibilidad de crear una copia de seguridad encriptada de las fotos y videos en Google Drive. Además de ello, cada vez que alguien intente usar la app, se le tomará una fotografía, lo que será muy útil para separar a los fisgones de los educados.

Si lo deseas, puedes descargar Vaulty pulsando sobre este enlace.

Ocultar fotos y videos en iPhone

De igual manera en que sucede en los teléfonos Android, en los dispositivos Apple también solemos almacenar miles de imágenes y videos personales, que corresponden a nuestra vida privada, y como es normal también, preferimos que estas permanezcan privadas, es decir que nadie más que nosotros y los que elijamos puedan verlas.

Es por ello que necesitamos ocultar fotos y videos en nuestro iPhone o iPad. Afortunadamente estos dispositivos ofrecen la posibilidad de hacerlo de dos maneras: mediante un procedimiento con las herramientas del propio equipo, específicamente con la aplicación “Fotos” o apps de terceros.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (23)

Ocultar fotos y videos en iPhone con la app “Fotos”

Si queremos ocultar fotos y videos en un iPhone o iPad con el primer método, es decir con la app “Fotos” es realmente sencillo de hacer, para lo cual tenemos que seguir las instrucciones que se ofrecen a continuación.

Paso 1

Abrimos la app Fotos y nos desplazamos hasta los álbumes o el rollo de la cámara.

Paso 2

Allí seleccionamos las fotos que queremos ocultar de las miradas indiscretas y pulsamos sobre el botón “Ocultar”.

Paso 3

A continuación pulsamos sobre “Ocultar foto” para confirmar que realmente deseamos ocultar la foto que seleccionamos.

Cabe destacar que una vez que hayamos ocultado las fotos, estas ya no aparecerán en nuestra colección, sino que se mostrarán en una carpeta llamada “Oculto”.

Ocultar fotos y videos en iPhone con apps de terceros

Si por algún motivo, el procedimiento descripto más arriba no nos satisface, siempre podremos ocultar foto y videos en el iPhone o iPad mediante aplicaciones de terceros, las que podremos encontrar fácilmente en iTunes. En este caso hemos seleccionado dos apps, las que a nuestro entender reúnen las mejores condiciones, como ser facilidad de uso y cumplir biebn con la tarea para la cual fue diseñado.

KeepSafe

KeepSafe es una app para ocultar fotos en iPhone o iPad que nos permite esconder videos y fotos de las miradas indiscretas, para lo cual implemente un sistema de acceso por PIN, ID táctil con huella digital y además con cifrado de grado militar.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (24)

Otras características de KeepSafe son la posibilidad de asignar contraseñas individuales para cada uno de los álbumes de video y fotos que ocultamos, una nube privada en la que podemos almacenar hasta 5000 fotos, recuperación de fotos y videos desde la papelera: lo que nos permite recuperar fotos y videos que eliminamos por equivocación y muchas otras funciones muy interesantes.

Si lo deseas, puedes descargar KeepSafe pulsando sobre este enlace.

4 Pic Lock 2.0

Con Pic Lock Photo Video Vault, tal es su nombre completo, podremos ocultar nuestras fotos y videos en el iPhone de manera sencilla y rápida, para lo cual la interface de la app está perfectamente estudiada. Entre las características principales de Pic Lock podemos contar con la posibilidad de detectar intrusos mediante la configuración de una contraseña falsa como señuelo, para poder obtener una foto de la persona que quiere ver nuestras fotos y videos sin nuestro permiso.

ocultar-fotos-videos-android-windows-iphone- (25)

Además nos permite crear y ocultar álbumes de fotos y videos ilimitados, la posibilidad de exportar las imágenes y videos a las bóvedas directamente desde la app “Fotos”, sincronización con iTunes y muchas otras características y ventajas que la convierten en quizás la mejor app para ocultar fotos y videos en un iPhone.

Si lo deseas, puedes descargar Pic Lock pulsando sobre este enlace.