Windows To Go: ¿Que es? ¿Cómo usarlo?


SI bien la posibilidad de poder ejecutar un sistema operativo directamente desde un pendrive o tarjeta de memoria sin tener que instalarlo en una computadora no es una tarea que la mayoría de los usuarios necesiten, nunca está de más poder contar con una característica como esta, es más, desde hace años las principales distribuciones Linux como Ubuntu permiten esta forma de ejecución. Sin embargo, para todos los usuarios de Windows que realmente necesitaban una opción como la mencionada, recién llegó en una versión tardía del sistema operativo de Microsoft.

La principal función de Windows To Go es ofrecerle al usuario la posibilidad de poder llevar consigo todo su entorno de trabajo y poder utilizarlo en cualquiera de las computadoras que posea, con la consiguiente flexibilidad que esto permite, nada más ni nada menos. No cabe duda que cualquiera sea el tipo de usuario que quiera utilizar esta característica, lo más probable es que una función como la que ofrece Windows To Go se convertirá en una verdadera bendición.

windows-to-go- (1)

Es por ello que en este post vamos a encontrar toda la información y los ejemplos necesarios para poder obtener todas las ventajas que es capaz de darnos un pendrive con un SO listo para usar.

¿Qué es Windows To Go?

En pocas palabras, Windows To Go es una característica incluida en las nuevas versiones de Windows que le permite al usuario transportar y ejecutar el escritorio completo de su computadora en una unidad de almacenamiento externo como pendrives o tarjetas de memoria con el objetivo de usarlo en otra PC.

También podría pensarse que Windows To Go es un Windows portable que podemos llevar a cualquier lugar al que nos desplacemos y conectarlo al puerto USB de la primera computadora que tengamos disponible y ejecutar un escritorio completo de Windows 10 con todas nuestras especificaciones y archivos necesarios para comenzar a trabajar en lo nuestro.

windows-to-go- (2)

Esta característica se incluyó por primera vez junto a otras en la versión 8.1 de Windows, más precisamente en la Enterprise, convirtiéndose rápidamente en una de las más destacadas opciones. Con Windows 10 Windows To Go también se incluyó en otros sabores del sistema operativo como la versión Pro.

SI bien algunos usuarios podrían pensar que Windows To Go podría llegar a reemplazar a computadoras portátiles o de escritorio por otros dispositivos menos costosos y complejos, lo cierto es que esto lamentablemente no es posible, y está bastante lejos de los planes de Microsoft. Con Windows To Go sí vamos a conseguir optimizar nuestros recursos y tiempo de una manera sencilla, eficaz y barata.

¿Para qué sirve Windows To Go?

Una de las mejores formas de ilustrar la principal característica que Windows To Go tiene para ofrecernos es visualizar un escenario en donde poseemos más de una computadora, nada extraordinario en estos días, y queremos distribuir la carga de trabajo entre la PC de la oficina y la PC o portátil que tenemos en casa. Se ve sencillo pero es una verdadera pesadilla de llevar a cabo, no tanto por las apps que usamos, ya que estas las podemos instalar rápidamente, sino con las distintas versiones de los documentos con los que estamos trabajando. El caos se vislumbrará rápidamente por más rigurosos y cuidadosos que seamos. Lo mismo sucede en otros escenarios en los cuales deseemos trabajar simultáneamente con nuestros documentos.

windows-to-go- (3)

Es allí en donde Windows To Go muestra su verdadera utilidad, ya que al estar trabajando en exactamente el mismo entorno en ambas computadoras, no deberemos preocuparnos por el control de cambios de los archivos con los que trabajamos.

Sin embargo, y tal como lo veremos más abajo en este mismo post, debemos tener en consideración que un sistema operativo ejecutado mediante este método es mucho más lento de respuesta que uno instalado como corresponde, es decir en su propia partición del disco duro, ya que la velocidad de transferencia de USB no es la apropiada para llevar a cabo todas las tareas que tiene que realizar el sistema, resultando en un rendimiento mucho menor. Pero a pesar de esta desventaja, el provecho que podemos obtener de Windows To Go es enorme.

Requisitos para la creación de una unidad Windows To Go

Antes que emprender la tarea de creación de una unidad Windows To Go, debemos saber que no lo podremos hacer con cualquier versión de Windows, sólo con algunas de las versiones empresariales o Pro, lo que deja entrever que quizás el procedimiento está más orientado a la empresa que al usuario común, sin embargo, este no es motivo para intentar realizarlo.

Además del requisito de la imagen ISO de Windows Enterprise o Pro, también necesitaremos una unidad de almacenamiento USB en formato pendrive certificado por la propia Microsoft, tales como la Imation IronKey Workspace W300 y W500, la Kingston DataTraveler Workspace, SPYRUS Portable Workplace, SPYRUS WorkSafe, WD My Passport Enterprise y Super Talent RC 4 y RC8, entre otras.

windows-to-go- (4)

Lamentablemente, como pudimos ver Windows To Go no se puede utilizar cualquier pendrive USB, ya que las unidades de almacenamiento mencionadas más arriba han sido diseñadas para cumplimentar con una serie de requisitos técnicos, relacionados puntualmente con la velocidad de lectoescritura necesaria para soportar la enorme carga de datos habitual de un arranque y ejecución de este sistema operativo. Asimismo, tampoco deberá tener menos de 32 Gb. de espacio de capacidad.

Esto limita muchísimo los posibles escenarios de uso de esta tecnología, ya que aunque dispongamos de pendrives que cumplan con los requisitos, de los que hay muchos y baratos en el mercado, si no están certificados como “Windows To Go Driver”, el asistente de instalación de Windows To Go no nos permitirá seguir.

windows-to-go- (5)

Sin embargo, si seguimos leyendo el resto del artículo, podremos ver que esto no es totalmente cierto, ya que existen métodos simples, como el que implica el uso de la herramienta “Rufus”, que nos permitirán hacerlo sin problemas.

Como crear y usar Windows To Go

Una vez que contamos con un pendrive que se ajuste a las condiciones que pide Microsoft para que Windows To Go funcione, tenemos que obtener una copia de Windows. En este sentido podemos utilizar tanto un disco de instalación de Windows como una imagen ISO del sistema, la cual podemos descargar sin problemas desde este enlace.

windows-to-go- (6)

Estas descargas son provistas directamente por Microsoft, por lo tanto son legales y completamente seguras. Claro está que para poder utilizarlas debemos tener una licencia activa de Windows. Además debemos asegurarnos que la imagen ISO de Windows que descargamos desde el sitio de Microsoft se corresponda con la que tenemos instalada en nuestra computadora.

Si queremos evitarnos todo la problemática de tener que elegir versión, descargar y demás, lo mejor que podemos hacer es seguir los pasos aconsejados en la propia página con la herramienta provista para ello, “Media Creation Tool”, los cuales en forma resumida son:

Paso 1

Pulsamos sobre el botón “Descargar ahora la herramienta”.

windows-to-go- (7)

Paso 2

Una vez que Media Creation Tool se ha descargado a nuestra computadora, la ejecutamos. Para poder llevar adelante este paso, debemos usar la herramienta como “Administrador”.

windows-to-go- (8)

Paso 3

Aceptamos los términos de licencia, y luego de ello pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

windows-to-go- (9)

Paso 4

En la ventana que se presenta, “Que desea hacer”, seleccionamos la opción “Crear medios de instalación (Unidad flash, DVD o archivo ISO) para otro PC” y pulsamos sobre el botón “Siguiente”.

windows-to-go- (10)

Paso 5

Luego de ello, seleccionamos el idioma, la edición y la arquitectura (64 o 32 bits) de Windows 10. SI no estamos seguros de algunos de estos datos, activamos la casilla de verificación “Usa las opciones recomendadas para este equipo”.

windows-to-go- (11)

Paso 6

En la ventana siguiente, seleccionamos el tipo de soporte que vamos a usar para la operación.

windows-to-go- (12)

Paso 7

Con esto ya tendríamos en nuestro poder una imagen ISO de Windows completamente segura y legal. Cabe destacar que las versiones de Windows que podemos descargar vía este método son:

Windows 7 Starter Windows 7 Home Basic Windows 7 Home Premium
Windows 7 Professional Windows 7 Ultimate
Windows 8 Windows 8.1 Windows 8.1 con Bing
Windows 8 Pro Windows 8.1 Pro Windows 8 Professional with Media Center
Windows 8.1 Professional with Media Center Windows 8 Single Language Windows 8.1 Single Language
Windows 8 Single Language con Bing
Windows 10 Home Windows 10 Pro

Crear Windows To Go sin pendrive certificado

En el caso que no usemos una ISO de las provistas por Microsoft, pero sí un disco de instalación original, debemos seguir los pasos que se describen a continuación:

Paso 1

Lo primero que vamos a necesitar es una herramienta de creación de medios arrancables mediante imágenes ISO llamada “Rufus”, la cual podemos descargar completamente gratis pulsando sobre este enlace.

windows-to-go- (13)

Paso 2

Una vez que Rufus se ha descargado a nuestra computadora, lo ejecutamos.

Paso 3

Una vez que tenemos el programa abierto, seleccionamos el pendrive que vamos a utilizar para crear nuestra unidad de Windows To Go y la ruta en donde tenemos almacenada la imagen ISO de Windows que vamos a usar para ello, lo que podemos hace mediante el botón “SELECCIONAR”.

windows-to-go- (14)

Paso 4

Cuando hemos realizado el paso anterior, nos aseguramos de seleccionar la opción “Windows To Go” en el apartado “Opciones de imagen”, con lo cual conseguiremos que la app no lleva a cabo una unidad USB estándar de arranque de Windows.

Paso 5

Para finalizar, sólo resta pulsar sobre el botón “EMPEZAR”. El tiempo que llevará dependerá de la capacidad de la computadora y la velocidad de escritura de nuestro pendrive y puertos.

windows-to-go- (15)

Paso 6

Para comenzar a usar Windows To Go en un pendrive, lo único que tenemos que hacer es conectarlo aun puerto USB de la computadora en la cual queremos usarlo, arrancarlo como primer dispositivo de arranque, lo que podemos hacer desde la BIOS de la PC y tan pronto como nos muestre el escritorio, ya estaremos en condiciones de disfrutar de nuestro Windows.

Desventajas de Windows To Go

Si bien Windows To Go es una tecnología implementada para otorgarles a los usuarios otro nivel de comodidad de uso de su sistema operativo, lo cierto es que ofrece ciertas aristas negativas, sin contar que ha sido diseñada teniendo en mente otro tipo de situaciones más relacionadas con lo empresarial que con el usuario común.

windows-to-go- (16)

Uno de los problemas más importantes que tiene esta tecnología es que ha sido deshabilitada la tienda de apps de Microsoft, que si bien es una medida acertada en ámbitos empresariales en donde la principal política al respecto de la seguridad es controlar que el usuario no instale nada que no sea estrictamente necesario, lo cierto es que en un ámbito más reducido como el hogar o la PYME, este es una gravísima falencia, lo que seguramente hará que muchos de los usuarios interesados en Windows To Go finalmente no lo implementen.

Sin embargo, la mayor problemática sucede cuando perdemos el pendrive conteniendo Windows To Go, ya que además de perder el pendrive, el cual no es precisamente económico, también estaríamos perdiendo todos los datos y documento que hayamos almacenado en el dispositivo. En este punto siempre será necesario tener una estricta política de backups.

windows-to-go- (17)

Ventajas de Windows To Go

La primera ventaja de un sistema como Windows To Go es que no se requiere de licencia para el equipo en que se va a utilizar, lo que no quiere decir que no necesitemos pagar por una licencia de uso del software propiamente dicho. Esto nos permite utilizar cómodamente nuestra instalación de Windows en cualquier otra PC en la que necesitemos trabajar, ya que en el mismo pendrive en que se encuentra el SO, también se almacenan las aplicaciones, las preferencias de escritorio, accesos directos y demás, es decir que nos facilita recrear las mismas condiciones de trabajo de nuestra propia computadora.

windows-to-go- (18)

Una de las ventajas más importantes de Windows To Go, es sin duda que podremos saltarnos la necesidad de llevar con nosotros una portátil o tablet para poder utilizar los documentos y programas con los que solemos trabajar en nuestras tareas diarias, ya que mediante este método podremos utilizar para ello cualquier computadora que tengamos cerca. Si bien en la nube existen servicios de sincronización y almacenamiento de archivos para llevar a cabo esto con relativa facilidad, la verdad es que nunca podrán superar la comodidad de llevarnos todo lo necesario para continuar con nuestro trabajo, y en las mismas condiciones, en el lugar que sea mediante un simple pendrive.

windows-to-go- (19)

Asimismo, y con respecto a la seguridad de los datos almacenados en el pendrive de Windows To Go, esta tecnología ofrece características únicas tales como la imposibilidad de acceder al pendrive Windows To Go como si fuera una unidad de almacenamiento normal, ya que sólo nos permitirá el acceso arrancando el sistema. En este punto, se ha añadido una característica que apaga los discos duros de la PC que hospedará Windows To Go, de esta manera se impide que se puedan traspasar datos desde el pendrive a los discos y viceversa.

Otra de las importantísimas características de seguridad implementadas con esta tecnología es que en el caso de retirar el pendrive con Windows To Go sin apagarlo, la sesión se paraliza, pudiéndola recuperar sin corrupción ni pérdida de datos si insertamos nuevamente el dispositivo dentro de los 60 segundos. Sin embargo, la característica de seguridad más importante de esta tecnología es la posibilidad de cifrar los datos que contiene mediante BitLocker, lo que permite ofrecer un grado increíblemente fuerte de seguridad para la información allí contenida.

windows-to-go- (20)

Conclusión

Si bien, y como mencionamos más arriba, Windows To Go ha sido diseñado teniendo más en cuenta el ámbito empresarial, lo cierto es que aquel usuario que pueda hacer frente a los requisitos necesarios, y tiene la voluntad suficiente como para implementar este tipo de tecnología en su vida diaria, puede tomar ventaja de sus características, y de este modo lograr un nivel mucho más alto de flexibilidad y productividad.