Ampliar la señal WiFi a toda la casa: Trucos y consejos


Sin lugar a dudas, cuando disponemos en nuestro hogar de más de una computadora de escritorio, y además poseemos dispositivos portátiles que requieren conexión a Internet para realizar diversas tareas, como pueden ser smartphones, tablets, notebooks y demás, la posibilidad de disponer de una conexión inalámbrica que llegue a cada uno de los rincones de la casa se vuelve una verdadera necesidad.

Por supuesto que muchos consideran que lograr esto es una tarea casi titánica, por lo que muchas veces terminan requiriendo los servicios de un técnico, con lo que deben desembolsar una gran cantidad de dinero, cuando en realidad hoy podemos llevar este proyecto adelante nosotros mismos, ya que lo cierto es que no resulta tan complicado después de todo.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (1)

Claro está que en el caso que vayamos a utilizar esta conexión inalámbrica, que no sólo nos proporciona la posibilidad de tener Internet en todos lados dentro de nuestro hogar, sino que también nos permite crear una red interna para compartir archivos y demás entre dispositivos y computadoras, dicha conexión debe poseer una buena calidad, y esto incluye el hecho de evitar que en ciertos sectores de la casa la conexión Wi-Fi no llegue.

Pues bien, para poder emprender esta tarea, antes de comenzar es importante tener en cuenta una serie de pautas esenciales, que serán fundamentales en el momento de intentar disponer de una conexión a Internet inalámbrica óptima.

Para ello por supuesto necesitaremos disponer de un router y de un repetidor, los cuales deben estar estratégicamente ubicados, ya que de ello dependerá la eficacia de la conectividad inalámbrica. Por eso, aquí te acercamos algunos de los aspectos más importantes en este sentido.

Cobertura WiFi Primero: un buen router WiFi

Como todos sabemos, el Router Wi-Fi es el dispositivo que nos permite propagar la señal inalámbrica de Internet dentro de un determinado espacio, y si bien en el mercado actual podemos hallar una gran variedad de marcas y modelos, en los más variados precios, lo cierto es que al adquirir un Router Wi-Fi debemos hacer hincapié en sus características de alcance, ya que lo ideal es comprar uno que nos ofrezca la máxima cobertura posible.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (2)

En este aspecto, uno de los puntos en los cuales deben fijarnos antes de comprar un Router Wi-Fi es la potencia expresada en mW que posee, y en general lo idea es optar por un dispositivo que posea más de 200 mW, ya que esto nos asegura que pueda llegar a tener una muy buena cobertura. Tengamos en cuenta que cuanto mayor sea la potencia expresada en mW del Router, mayor será el rango que alcance la red dentro de los espacios, sobre todo cuando existen paredes que separan los ambientes.

No obstante, lamentablemente este dato por lo general en muchas marca y modelos no suele estar expresado en su packaging ni en el propio cuerpo del Router, por lo que se recomienda buscar el modelo determinado en la página web del fabricante, donde seguramente encontraremos esta y mucha más información acerca del dispositivo que estamos a punto de comprar.

Por otra parte, al adquirir un Router Wi-Fi también debemos estar atentos a los GHZ con los cuales operan, lo cual también dependerá del espacio en el cual deseamos que se encuentre disponible la conexión inalámbrica a Internet, ya que no es lo mismo la estructura que debe tener una conexión de este tipo en una casa de solo planta baja, que en un departamento dentro de un edificio de varios pisos.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (3)

En este sentido, en el caso de tratarse de una casa, pero en la cual puede llegar a haber varias redes inalámbricas en las viviendas de los alrededores, la mejor opción es elegir un Router que opere a 2,4 GHZ con lo cual garantizamos poder alcanzar una mejor propagación por los ambientes y mayor alcance, incluso para que la conexión llegue al patio o al jardín de nuestra vivienda.

En el caso en que vivamos en un departamento dentro de un edificio de varios pisos, en los cuales sin lugar a dudas la incidencia de las redes Wi-Fi cercanas es más alta, lo ideal es optar por un Router que opere en 5 GHZ, o mejor aún un dispositivo que disponga de doble banda, es decir en 2,4 GHZ y 5 GHZ, lo cual nos permitirá disfrutar de la conexión a Internet en todos los ambientes del departamento, sin sufrir interferencias de ningún tipo.

Mayor alcance: Comprar un repetidor WiFi

Si bien es importante que podamos adquirir el mejor Router Wi-Fi, más acorde con la disposición de nuestro hogar, lo cierto es que será imposible llegar a cada rincón de la casa si no le sumamos a ello un Repetidor, el cual se recomienda que posea medidor de señal y que además permita ser utilizado como punto de acceso.

En este sentido, es importante tener en cuenta que una de las formas más práctica y eficaces de poder lograr una verdadera ampliación de la cobertura de la red Wi-Fi en una vivienda es a través de la utilización de repetidores de señal, y en este aspecto es fundamental decidir también qué cantidad de repetidores hará falta instalar, siempre dependiendo del tamaño de nuestro hogar y las necesidades de disponer de Internet en cada uno de los ambientes, incluso en los espacios externos de la vivienda.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (4)

Lo bueno de estos dispositivos es que son realmente asequibles, ya que actualmente su valor ronda los 24 dólares, y además es importante destacar que son de muy fácil instalación. Gracias a ellos lograremos proporcionar la llegada de la cobertura de Wi-Fi en aquellos espacios o puntos ciegos de la red, a los cuales no puede llegar el Router.

Donde colocar los dispositivos WiFi

Uno de los aspectos fundamentales al trazar una red inalámbrica hogareña para disponer de Internet en cada rincón de nuestro hogar es elegir la ubicación estratégica tanto para el Router como para el o los repetidores.

Tengamos en cuenta que la red Wi-Fi suele ser en extremo vulnerable a la interferencia física, es decir que muchas veces puede no lograr alcance debido a diferentes obstáculos que puede hallar en su camino, como por ejemplo paredes gruesas. Por ello, si deseamos obtener una óptima cobertura WiFi, debemos analizar cuál es la mejor la ubicación para los dispositivos.

En el caso del Router, el mejor lugar para instalarlo suele ser el punto central de la casa, como por ejemplo un hall o un pasillo que tenga acceso a casi todas las habitaciones de la vivienda. Además, es recomendable colocar el Router WiFi en un punto alto, es decir lo más cercano al techo, ya que esto nos permitirá lograr un aumento considerable en la propagación de la señal.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (5)

En lo que respecta a la instalación de los repetidores de señal WiFi, es en principio analizar en qué lugares no llega la conexión o bien en los espacios donde la misma es muy débil, lo cual podemos saber a través de la utilización de algún dispositivo portátil que utilice Wi-Fi, como un smartphone o una tablet.

Una vez que hayamos descubierto estos espacios de punto muerto, ya podemos instalar el repetidor, que incluso algunos de ellos poseen una luz de LED que nos indica la calidad de la señal que alcanza, lo cual nos ofrece poder alcanzar una mayor eficacia del equipo. Por supuesto, como ya mencionamos antes, en el caso de que la vivienda sea demasiado grande, deberemos evaluar la posibilidad de colocar más de un repetidor, con el fin de maximizar la cobertura, claro que siempre dependiendo de nuestras necesidades.

Qué es un repetidor Wi-Fi

Básicamente, un repetidor WiFi, también conocido como extensor WiFi o amplificador de señal WiFi, es un dispositivo que nos ofrece la posibilidad de obtener la señal original transmitida por el router inalámbrico y retransmitirla con el fin de extender el alcance de la señal del router original.

Podría decirse que el repetidor WiFi copia la señal de Internet que viene del router y la retransmite, con lo que conseguiremos inmediatamente una mayor cobertura, y por lo tanto mayor fuerza para que todos los dispositivos inalámbricos que conectamos a nuestra red WiFi cuenten con una señal estable y confiable.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (6)

Instalar un repetidor WiFi

En estos días, disponer de una buena cobertura de conexión WiFi en todos los ámbitos en donde nos movemos es indispensable para llevar a cabo nuestras tareas, ya que en buena medida dependemos de los servicios y páginas que se alojan en Internet, sea para buscar material, descargar planillas y documentos como para gestionar los archivos almacenados en la nube.

Es por ello que una conexión a Internet mediante WiFi debe ser estable y además tener el alcance necesario como para llegar hasta donde nos encontremos con fuerza, lo que nos evitará interrupciones y oscilaciones de rendimiento, cuestiones realmente muy molestas, sobre todo si somos usuarios que nos movemos mucho con dispositivos portátiles.

En el caso de tener problemas con la conexión WiFi, una de las mejores maneras de solucionarlo es instalando un repetidor WiFi, lo cual es verdaderamente sencillo de llevar a cabo, ya que no necesitaremos ni herramientas especiales ni conocimientos muy técnicos.

Pero antes, para todos aquellos que no tengan demasiado en claro cómo funciona un repetidor WiFi, vamos a conocer algunos conceptos interesantes.

Si deseas pasar directamente a las instrucciones de cómo instalar y configurar un repetidor WiFi, más adelante en este mismo post encontrarás la sección llamada “Cómo instalar un repetidor Wi-FI”.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (7)

Cómo elegir un repetidor Wi-Fi

SI bien en la elección de un repetidor WiFi uno de los aspectos más importantes al momento de adquirirlo es el presupuesto que contamos para ello, lo que obviamente condiciona nuestras posibilidades, sin embargo lo cierto es que los requisitos necesarios para hacer una buena elección son satisfechos por la mayoría de los repetidores WiFi, independientemente del precio. Estos son:

Que opere en WiFi de una banda

Si tenemos planeado utilizar el repetidor para el hogar o para una PYME, es posible utilizar un repetidor WiFi de los llamados de una banda, los cuales operan y repiten la señal en la banda de 2.4 Ghz, y que son capaces de alcanzar hasta 300 Mbps, lo suficiente para la mayoría de los dispositivos que operan en estos ámbitos.

En el caso de que dispongamos de otros tipos de estructuras, más complejas, y en donde algunos dispositivos ofrezcan la posibilidad de operar en otras bandas, más veloces, necesitemos repetidores WiFi de los llamados de doble banda simultánea o dependiendo del dispositivo, también repetidores WiFi de doble banda simultánea real, que son capaces de operar en la banda de los 5 Ghz y utilizan la tecnología “Crossband” que nos permite utilizar todo el rango de la red inalámbrica.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (8)

Qué el repetidor WiFi cuente con un puerto Ethernet

En este punto, independientemente de que sí o sí el router debe proveer de un puerto Ethernet, tanto para su configuración como para poder cablearlo hasta su ubicación, debemos elegir entre si dicho puerto es Fast Ethernet o Gigabit Ethernet, esta última capaz de alcanzar velocidad muchos más altas que Fast Ethernet.

Aquí debemos tener en consideración que si utilizamos un repetidor WiFi de una banda, de poco nos servirá una conexión de red del tipo Gigabit Ethernet, ya que nunca podremos alcanzar las velocidades de conexión que son capaces estos puertos, por lo cual el gasto extra es innecesario.

En cambio, si disponemos de dispositivos que son capaces de alcanzar estas tasas de velocidad, entonces se hace obligatorio el uso de un puerto Gigabit Ethernet, con lo cual aprovecharíamos todo el potencial de la estructura de red.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (9)

Que el repetidor WiFi utilice antenas externas

No cabe ninguna duda de que los repetidores WiFi funcionan mejor si cuentan con antenas externas en lugar de antenas internas dentro del gabinete. Estas antes pueden ser fijas, movibles o desmontables. Es por ello que es importante que en este punto el repetidor WiFi que vayamos a comprar cuente con la característica de poseer antenas externas.

Que el repetidor WiFi se pueda configurar en modo punto de acceso Wi-Fi

Un punto más que importante para decidirnos en la compra de un repetidor WiFi es que el dispositivo cuente con la opción de poder utilizarse en el modo “Punto de acceso”. Esto es un punto a tener en cuenta ante la eventualidad de hacer mejoras en la estructura de red como expandirla la conexión mediante cable o PLC. Para ello también es muy importante, como mencionamos, que el repetidor WiFi cuente con un puerto Ethernet.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (10)

Otras consideraciones antes de comprar un repetidor WiFi

Sin duda alguna, una de las mejores formas de saber con exactitud cuáles son las prestaciones que ofrece un determinado modelo de repetidor WiFi es viendo los análisis y reviews que han hecho los usuarios y los sitios especializados en tecnología. También es una buena idea descargar los manuales de los repetidores WiFi que tenemos en vista, para comprobar si ofrece otras características interesantes que los diferencien del resto, como por ejemplo el control parental o la posibilidad de crear una red WiFi de invitados.

Cómo instalar un repetidor Wi-Fi

Mencionamos al principio de este post que instalar un repetidor es una tarea realmente muy sencilla, y que puede ser llevada a cabo por cualquier usuario armado tan sólo con un poco de paciencia, ya que ni siquiera se necesitan herramientas para hacerlo. Lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos que se detallan a continuación.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (11)

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es probar que el router se encuentre funcionando a la perfección y que la señal que transmite sea fuerte.

Paso 2

A continuación, conectamos la fuente de alimentación del repetidor en el conector destinado a tal fin, primero la ficha en el extremo del cable y luego la fuente a la toma de corriente de la pared. En este punto, no es aconsejable el uso de alargues ni multiplicadores, ya que pueden provocar problemas.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (12)

Paso 3

Luego de ello, conectamos el cable Ethernet suministrado con el repetidor en el puerto correspondiente, generalmente ubicado en la parte posterior del dispositivo. El otro extremo del cable debemos conectarlo directamente a una computadora con el fin de configurar el modo de operación del repetidor.

Paso 4

El paso siguiente es encender el repetidor, en el caso de que no lo haya hecho automáticamente, y a continuación proceder con la instalación de los controladores o el software suministrado con el repetidor WiFi.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (13)

Paso 4

A continuación configuramos el repetidor WiFi de acuerdo a nuestras necesidades. Para ello debemos seguir las instrucciones que se detallan en las pantallas del instalador del software del repetidor WiFi.

En este punto es necesario destacar que las instrucciones y el procedimiento de instalación son diferentes para cada tipo de repetidor WiFi. Por ello, si queremos saber con exactitud cómo realizar esta tarea, lo mejor es buscar videos en YouTube que nos aclaren el tema.

Paso 5

Cuando hayamos finalizado con la instalación y configuración del repetidor WiFi, desconectamos el dispositivo de la alimentación y también retiramos el cable Ethernet.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (14)

Paso 6

La ubicación en donde vamos a dejar el repetidor WiFi es fundamental para una correcta cobertura y un funcionamiento fluido y estable. Básicamente, la idea general es ubicar el repetidor WiFi en un punto intermedio entre la fuente de la señal WiFi, es decir el router inalámbrico, y la computadora o dispositivo que se encuentra más lejos de la señal original.

Cabe destacar que el repetidor WiFi sólo ampliará el alcance de la señal original, pero nunca aumentará la velocidad de operación.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (15)

Paso 7

Una vez ubicado que hemos ubicado el repetidor WiFi en el lugar correcto, sólo resta conectar nuevamente la fuente de alimentación como hicimos en el paso 2. En el caso de que todos los pasos se hayan realizado correctamente, deberemos ver la luz indicadora “WLAN” encendida en el repetidor WiFi.

Paso 8

Sin embargo, la mejor prueba que podemos hacer es conectar a la red un dispositivo inalámbrico cerca del repetidor que acabamos de instalar, si este, en la configuración e WiFi muestra que cuenta con una señal “Excelente”, entonces hemos hecho un buen trabajo.

Amplificar WiFi con una lata de gaseosa

La conexión Wi-Fi es realmente una comodidad incomparable a la cual cada vez más personas acceden, y poder hacerlo sin interrupciones ni problemas es una tarea muy simple de conseguir.

Si bien acceder a Internet sin cables ha aumentado en los últimos años, muchas veces la señal Wi-Fi no es lo suficientemente buena y se pueden tener interrupciones y pérdida de velocidad en la conexión.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (16)

Para poder aprovechar al máximo la señal Wi-Fi hogareña y poder aumentar la velocidad de conexión existe un truco muy simple y sólo es necesario un trozo de papel aluminio o una lata de gaseosa o cerveza sin la base y sin la tapa, cortada por la mitad.

Si lo que se desea es ampliar la señal Wi-Fi, sólo se debe colocar el trozo de papel de aluminio o la lata cortada entre el módem y la pared, de esta manera se logrará mejorar la señal, ya que, el aluminio es un buen conductor y evitará que se pierda parte de la señal, la cual era absorbida por la pared.

Se debe tener cuidado en el momento de colocar el aluminio ya que en caso de estar mal ubicado podría hacer el efecto contrario y haría perder una cantidad importante de señal.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (17)

Si el router se encuentra en una esquina, lo ideal es colocar el aluminio (papel o lata) entre la esquina de la pared y la antena, para poder provocar que la señal que antes era absorbida por las paredes y ventanas rebote sin perderse, y por ende, aumentándola.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (18)

Pasos para ampliar el alcance WiFi con una lata

La verdad que extender la capacidad del modem WiFi con una lata de gaseosa o cerveza es bastante sencillo, lo único que necesitaremos serán unas pocas herramientas, y por supuesto una lata de gaseosa o cerveza.

Los materiales que vamos a necesitar son:

  • Lata de gaseosa o cerveza vacía
  • Un cutter, también llamado trincheta, cuter o cortante
  • Cinta adhesiva
  • Tijera

Con estas dos simples herramientas vamos a poder aumentar el alcance Wi-FI de una manera realmente sorprendente, y lo mejor de todo que es gratis y muy simple de hacer. Manos a la obra.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es obtener una lata de gaseosa o cerveza. Luego de bebernos el contenido, no lo vamos a desaprovechar bajo ningún punto de vista, lavamos cuidadosamente la lata para asegurarnos que no hayan quedado restos del líquido que puedan ensuciar o dañar nuestro router.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (19)

Paso 2

Una vez que la lata se encuentre limpia y bien seca, procedemos a trabajar sobre ella. Tomamos el cuter y hacemos un corte en la base de la lata, quitando la superficie inferior.

Paso 3

Luego de ello, hacemos otro corte pero en la base superior, dejando sin cortar la parte por la que bebemos, es decir el orificio que queda luego que quitamos la tapa protectora cuando abrimos la gaseosa o cerveza.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (20)

Paso 4

Añadimos cinta adhesiva en donde nos parezca adecuado con el fin de proteger el conjunto.

señal-wifi-en-toda-la-casa- (21)

Paso 5

Para finalizar, introducimos la parte de la lata con el orificio en la antena de nuestro router, tras lo cual notaremos inmediatamente una mejora en el alcance de la señal WiFi.