Todo sobre las contraseñas Wi-Fi


Una vez que hemos probado Wi-Fi, es bastante difícil volver a pensar en cablear nuestro lugar de trabajo u hogar, ya que además de la principal ventaja de no tener que llevar cables para interconectar los diferentes dispositivos entre sí para formar una red, ofrece otras muchas ventajas a sus usuarios, incluyendo la facilidad de conectar fácilmente desde impresoras hasta smartphones.

Pero desafortunadamente también ofrece ciertas desventajas, la mayor de ellas relacionada con la seguridad. Al usar ondas de radio para comunicarse entre sí, los dispositivos que hacen uso de WI-Fi quedan expuestos a que cualquiera con el equipamiento necesario pueda interceptar el intercambio de datos entre ellos, con la consiguiente brecha de seguridad que se produce.

Es por ello que en este post vamos a conocer algunos trucos y consejos sobre las contraseñas WI-Fi que nos vendrán muy bien al usar este tipo de redes inalámbricas.

contrasenas-wi-fi- (1)

Cómo cambiar el nombre y la contraseña de la red WiFi

En este sentido, el uso de contraseñas débiles y fáciles de romper facilita el trabajo del hacker, el cual no necesariamente tiene que ser de la NSA, hasta nuestro vecino puede llegar a cumplir ese rol con pocas herramientas. Es por ello que se hace más que evidente que tendremos que fortalecer las contraseñas que usamos en el equipamiento Wi-Fi, principalmente el password que usamos para comunicarnos con el router inalámbrico.

Cómo cambiar la contraseña de Internet del router

Lo primero que tenemos que hacer para cambiar la contraseña del router es acceder al mismo, lo que podremos hacer fácilmente ejecutando nuestro navegador favorito y escribiendo la siguiente dirección: http://192.168.1.1/. En el caso de que por algún motivo tengamos otra dirección de acceso, podremos averiguarlo pulsando en el menú Inicio y ejecutando “CMD”. Luego de ello, ejecutamos el comando “ipconfig” y nos fijamos en “Adaptador de Ethernet”.

contrasenas-wi-fi- (2)

Una vez realizado este paso, tendremos que ingresar a las opciones del router, para ello tendremos que tener a mano el usuario y password necesarios. En este punto, la mayoría de los routers utilizan un inicio de sesión predeterminado, donde la combinación de nombre de usuario y contraseña es: admin/password o admin/admin. En el caso de que no podamos ingresar, lo mejor será fijarnos en el manual de uso de nuestro router o hacer una búsqueda por Internet por el modelo específico de dispositivo que tenemos.

contrasenas-wi-fi- (3)

Cuando finalizamos con el acceso al router, ya estaremos en condiciones de realizar el cambio de password de red. En este punto deberemos buscar alguna opción llamada “Wireless” o “Wireless Settings”, pero lo más probable es que la opción “Wireless Security” sea la indicada. En este caso, el router empleado para el ejemplo es un TP-Link TL- WR841ND.

contrasenas-wi-fi- (4)

A pesar de que ha sido difícil llegar a este punto, cambiar la contraseña es realmente muy sencillo, sólo tenemos que reemplazar la antigua con la nueva y presionar el botón  “Save”, “Apply”, “Save changes” o similares para guardar los cambios.

Cabe destacar que si nuestro router se encuentra ajustado en otro modo que no sea WPA-PSK/WPA2-PSK deberemos corregirlo, ya que este es el modo más seguro.

Cambiar el nombre de la red

Una vez que hemos cambiado la contraseña de red de nuestro router, es posible que también deseemos cambiar el nombre que identifica la red para que no aparezca el modelo o marca del router cuando intentamos conectarnos con ella.

contrasenas-wi-fi- (5)

En este punto debemos considerar que también puede llegar a ser peligroso, ya que la elección de un nombre demasiado identificatorio como “Juan el del tercer piso departamento A” daría demasiadas pistas a quienes intentaran vulnerar la seguridad del dispositivo. En este caso, el nombre de una empresa, comercio o institución no generaría problemas.

Para ello, buscamos la opción “Wireless Settings” y luego “SSID” y escribimos el nombre que deseamos. Luego presionamos sobre el botón  “Save”, “Apply”, “Save changes” o similares para guardar los cambios.

Ver contraseñas WiFi guardadas

La mayoría de los usuarios usualmente cuando nos conectamos a una nueva red WiFi lo más probable es que nos olvidemos casi inmediatamente de la contraseña que nos acaban de proporcionar para acceder a dicha red. Esto es normal, ya que hay demasiado de lo cual ocuparse como para tomarse el tiempo para anotarla, y además, quién sabe si la volveremos a usar.

Pero lo más seguro es que con el tiempo tengamos la necesidad de acceder a esa red Wi-Fi en particular, y claro está, ya no podremos hacerlo debido a que no tenemos a mano la contraseña para hacerlo, por lo cual tendremos que pedirla nuevamente, lo que en muchos escenarios puede ser un problema.

Para evitarnos todos estos problemas, en este post podremos encontrar información realmente interesante que nos permitirá ver contraseñas WiFi guardadas tanto en celulares con Android como en computadoras y notebooks con Windows  de la manera más sencilla y cómoda posible.

contrasenas-wi-fi- (6)

Necesito ver las contraseñas WiFi guardadas

Son muchos los escenarios en los cuales podríamos necesitar ver contraseñas WiFi guardadas, ya que estamos literalmente rodeados por todas partes de dispositivos que utilizan este tipo de comunicación inalámbrica. Las señales WiFi están disponibles en bares, restaurantes, comercios, aeropuertos, en la calle y en nuestros hogares y lugares de trabajo.

Con este panorama, lo más probable es que nos hayamos conectado en algún momento a muchas de ellas, y si no hemos tomado los recaudos necesarios como para no olvidarnos de las contraseñas de estas redes WiFi, tendremos que consultar para poder volver a conectarnos a ellas.

Pero puede suceder que no siempre sea posible preguntar, en este caso te presentamos unos buenos trucos para ver las contraseñas WiFi guardadas tanto desde la notebook con Windows como desde un teléfono con Android.

7

Esto es realmente muy sencillo de hacer, ya que tanto Windows como Android almacenan un registro de las redes WiFi a las que nos conectamos, y lo único que tenemos que hacer es buscar entre las opciones de ambos sistemas operativos hasta encontrar las contraseñas WiFi perdidas. Para ello, debemos seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

¿Cómo ver contraseñas WiFi guardadas en Windows?

En el caso de que nos conectemos a una red WiFi mediante una computadora o tablet con Windows, como mencionamos el sistema operativo almacena la contraseña de la red WiFi a la que estamos conectados, lo que facilita mucho la tarea de encontrarla, y en caso necesario compartirla con algún colega o amigo que nos haya pedido la contraseña.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer para saber la contraseña WiFi guardada de la red a la que estamos conectados y proporcionársela a alguien más es acceder al Panel de control, y luego pulsar sobre “Centro de redes y recursos compartidos”.

contrasenas-wi-fi- (7)

Paso 2

El paso siguiente es en esa misma ventana, pulsar sobre el enlace junto al ítem “Conexiones”, lo que mostrará de forma inmediata una nueva ventana.

contrasenas-wi-fi- (8)

Paso 3

En esta ventana, debemos pulsar sobre el botón “Propiedades inalámbricas”.

contrasenas-wi-fi- (9)

Paso 4

Luego de ello, en la ventana que se abre, pulsamos sobre la pestaña “Seguridad”, en la cual deberemos pulsar sobre la casilla de verificación “Mostrar caracteres”. Una vez hecho esto, ya podremos ver la contraseña WiFi guardada de la red a la que estamos conectados.

contrasenas-wi-fi- (11)

Recuperar todas las contraseñas WiFi guardadas

En el caso de que necesitemos saber las contraseñas WiFi guardadas de todas las redes a las cuales nos hemos conectado alguna vez, es posible hacerlo, sin bien es un poco más complicado que el procedimiento anterior debido a que se debe usar el Símbolo del sistema.

Paso 1

Pulsamos sobre el menú “Inicio” y en el cuadro de búsquedas escribimos “cmd”, y con el botón derecho del ratón pulsamos sobre la opción “Ejecutar como administrador”.

Paso 2

Cuando la ventana de la línea de comandos, o CMD como también se la conoce, escribimos el comando “netsh wlan show profiles” (sin las comillas) y luego pulsamos sobre la tecla “Enter”.

contrasenas-wi-fi- (12)

Esto nos dará un listado de todas las redes WiFi a las cuales nos hemos conectado.

contrasenas-wi-fi- (13)

Paso 3

Si queremos saber la contraseña de una red WiFi en particular, debemos escribir el siguiente comando: “netsh wlan show profile name=nombredelared key=clear”, donde “nombredelared” es la red de la cual queremos saber la contraseña. Pulsamos la tecla “Enter”.

contrasenas-wi-fi- (14)

La contraseña WiFi guardada para esa red en particular se encuentra en el apartado “Contenido de la clave”.

contrasenas-wi-fi- (15)

Cabe destacar que ambos procedimientos para saber una contraseña WiFi guardada sirven tanto para Windows 7 como para Windows 10.

Cómo ver contraseñas WiFi guardadas en Android?

Como sabemos todos aquellos que disponemos de un celular o tablet con Android, cada vez que nos conectamos a una red WiFi nueva, el sistema almacena la contraseña de la red a la que nos conectamos con el objetivo de no tener que introducir dicha contraseña cada vez que nos conectemos a la misma red.

Estas contraseñas se almacenan en un archivo sin cifrar en la memoria del teléfono o tablet. Hasta aquí parece sencillo poder ver contraseñas WiFi guardadas en Android.  Pero lamentablemente, el archivo en el cual las contraseñas WiFi están almacenadas es sólo visible para aquellos usuarios que tengan sus dispositivos en el llamado modo “Root”, es decir que el único modo de poder verlas es tener permisos de superusuario.

contrasenas-wi-fi- (16)

Teniendo en mente esto, es decir la necesidad de ser “root” para poder ver las contraseñas guardadas en Android, en Google Play Store existen varias aplicaciones que nos permite saber en forma sencilla y rápida todas las contraseñas WiFi guardadas en el celular o tablet con Android.

Una de estas aplicaciones para ver las contraseñas WiFi guardadas en el smartphone es WiFi Password, sin dudas una de las mejores herramientas disponibles para esta tarea. Para conocer todas las contraseñas WiFi guardadas de las redes a las que nos hemos conectado con un dispositivo Android, debemos seguir las instrucciones que se detallan a continuación:

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar la aplicación WiFi Password en nuestro teléfono o tablet, lo que podemos hacer de forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Cuando la app se haya instalado, la ejecutamos, lo que inmediatamente nos mostrará una notificación indicándonos que WiFi Password sólo sirve para ver las contraseñas WiFi guardadas, es decir que no es una herramienta de crackeo.

contrasenas-wi-fi- (17)

Paso 3

Aceptamos el mensaje y luego de ello se mostrará la ventana de la app, en la cual se mostrarán todas las redes a las que nos hemos conectado a través del tiempo con ese dispositivo.

Paso 4

Para que esta información sea útil, lo único que tenemos que hacer es realizar una captura de pantalla y almacenarla en algún lugar seguro, para poder utilizarla cuando la necesitemos.

Cómo cambiar contraseña de WiFi

La transmisión inalámbrica WiFi es sin duda alguna una de las mejores tecnologías que tenemos disponibles en la actualidad, ya que es capaz de ofrecernos una extrema flexibilidad a la hora de conectar dispositivos a una red para intercambiar datos o acceder a Internet.

Es por ello que las redes WiFi están lentamente está reemplazando a las redes cableadas, ya que además de todas las ventajas de conexión también debemos contar con que implementar una red inalámbrica es mucho más barato que una cableada.

Asimismo, las redes WiFi son mucho más fáciles de configurar y sencillas al momento de conectar un dispositivo a ellas, sea una notebook, un celular, una tablet o cualquier otro. Con tan sólo saber la contraseña de la red WiFi ya podremos acceder a ella y disfrutar de sus ventajas. Sin embargo, esta comodidad de uso también trae aparejada ciertos problemas de seguridad, como por ejemplo cuando alguien averigua la contraseña de acceso WiFi y utiliza nuestra conexión sin permiso.

contrasenas-wi-fi- (18)

Cuando esto sucede, no queda otra alternativa que cambiar la contraseña de WiFi, lo que afortunadamente es bastante sencillo de hacer, más aun si tomamos las instrucciones de cómo hacerlo de este tutorial.

Necesito cambiar mi contraseña de WiFi

Los escenarios posibles para que nos veamos en la necesidad de cambiar la contraseña de WiFi son muchos, sin embargo en la mayoría de los casos se debe hacer debido a que un vecino está usurpando nuestra conexión. De cualquier manera, y sea cual sea el caso, las instrucciones para cambiar la contraseña son las mismas. Lo único que necesitaremos será acceso al router WiFi, una contraseña nueva y un poco de paciencia.

Cómo cambiar contraseña de WiFi

Antes de comenzar con el procedimiento para cambiar la contraseña de WiFi, es necesario que tengamos en claro ciertos conceptos y conozcamos algunos trucos, lo que nos permitirá llegar a nuestro objetivo de la manera más sencilla y rápida posible.

Lo primero que tenemos que saber es que a la configuración del router WiFi se llega a través del navegador web, que puede en este caso ser Firefox, Edge, Opera, Chrome, Safari o cualquier otro. En el caso de que no podamos conectarnos a la red WiFi ya que hemos olvidado la contraseña, siempre podremos conectar un cable de red a la placa Ethernet de nuestra PC, y conectar el otro extremo de este al router.

contrasenas-wi-fi- (19)

Una vez que estamos con el navegador, abrimos una pestaña nueva e ingresamos alguna de las siguientes direcciones estándar en la barra de direcciones. Estas direcciones cubren un amplio espectro de modelos y marcas de routers WiFI: 192.168.1.1, 192.168.0.1, 192.168.2.1, ó 10.0.1.1.

Si por alguna razón, ninguna de las direcciones suministradas más arriba abre la página de configuración del router WiFi, podemos probar el siguiente procedimiento:

Paso 1

Pulsamos la combinación de teclas “Win+R” y en el cuadro “Ejecutar” que se muestra escribimos “cmd”.

contrasenas-wi-fi- (20)

Paso 2

Cuando se ejecute la ventana del símbolo del sistema, escribimos “ipconfig” y luego presionamos “Enter”.

Paso 3

Luego de ello, buscamos en la lista la conexión activa para conocer la dirección de Puerta de enlace predeterminada. Habitualmente, esta es la dirección de tu router.

Si por algún motivo, todavía no podemos acceder a la página del router para poder cambiar la contraseña WiFi, podemos intentar mantener el botón de reinicio del router por unos 30 segundos para que se active la configuración de fábrica. A continuación, buscamos en los manuales, la caja o en Internet la dirección predeterminada del router WiFi y la ingresamos al navegador.

contrasenas-wi-fi- (21)

Cabe destacar que algunos routers WiFi ofrecen software de configuración. Si es el caso, y lo hemos instalado previamente, podemos usarlo en lugar de estos procedimientos.

Pasos para cambiar la contraseña de WiFi

Paso 1

Una vez que hemos accedido a la página de configuración del router, es posible que debamos ingresar el nombre de usuario y la contraseña del router. Si no hemos cambiado nada de este aspecto, es posible que podamos acceder al router mediante “admin” para el nombre de usuario y “admin” “password” para la contraseña.

contrasenas-wi-fi- (22)

Paso 2

Si no podemos acceder, tocará de vuelta hacer la búsqueda de estos valores para este router específico en los manuales o en Internet. Si aún no podemos iniciar sesión en el router, es posible que tengamos que mantener presionado el botón de reinicio del router por 30 segundos para que vuelva a su estado de configuración original, tras lo cual si servirán los nombres de usuario y contraseñas que hayamos encontrado para este modelo de router.

Paso 3

Cuando hayamos ingresado al router, lo primero que tenemos que hacer es desplazarnos hasta el apartado “Conexión inalámbrica”, “Configuración de conexión inalámbrica”, “Wireless” o nombre similar, ya que puede variar de acuerdo al fabricante del router.

contrasenas-wi-fi- (23)

Paso 4

Lo más probable es que el apartado de conexión inalámbrica ofrezca varias subsecciones. En este punto la que nos interesa es la sección de seguridad inalámbrica.

Paso 5

Ahora ya podremos cambiar la contraseña. Esta la podemos encontrar junto al tipo de seguridad que ofrece nuestro router, es decir junto a WEP, WPA/WPA2, WPA-PSK/WPA2-PSK. Es posible que algunos modelos de routers soliciten que escribamos nuevamente la contraseña Wi-Fi para estar seguros de haberla añadido de forma correcta.

contrasenas-wi-fi- (24)

Aquí debemos tomar en consideración crear una buena contraseña, una balanceada entre ofrecer buena seguridad y poder recordarla cuando lo necesitemos.

Cambiar el nombre de red WiFi

Otra buena idea es cambiar el nombre de la red WiFi. Todos cuando consultamos las conexiones disponibles desde la notebook o el celular hemos visto nombres tales como “TP-Link”, o nombres similares. Si queremos darle un poco de personalización a este aspecto, podemos aprovechar el momento.

Paso 1

Para ello nos dirigimos hasta la raíz de “Conexiones inalámbricas” o “Wireless” en el router WiFi y buscamos la opción “SSID”.

contrasenas-wi-fi- (25)

Paso 2

En el cuadro junto a la opción podemos escribir el nombre que deseamos, siempre teniendo en cuenta no mostrar ningún tipo de información personal que nos pueda ubicar.

Cuando hayamos finalizado de cambiar la contraseña WiFi y de cambiar el nombre de la red WiFi, lo único que resta es pulsar sobre el botón “Guardar”, “Aplicar”, “Save” “Apply”. Una vez hecho esto, el router se reiniciará para dar paso a la nueva configuración, lo que puede tardar unos segundos.

contrasenas-wi-fi- (26)

Para finalizar, no debemos olvidar cambiar la contraseña de acceso a la red WiFi en todos los dispositivos que poseamos.