Los mejores reproductores 4K: Gratuitos, para PC y Android


Con el paso del tiempo, la tecnología del video en alta resolución se ha instalado en la mayoría de los hogares del planeta, primero en HD y luego en resolución 4K, este último abriéndonos una ventana hacia un maravilloso mundo de imágenes en interminables colores y nitidez.

Sin embargo, reproducir videos en resolución 4K puede ser un problema, debido fundamentalmente a que no todos los reproductores soportan bien el flujo de datos que mueve este formato. Incluso hasta el reproductor incluido con Windows tiene problemas.

Es por ello que en este artículo te mostraremos los que a nuestro entender son los mejores reproductores 4K, y además gratuitos.

¿Qué es el formato 4K?

El término 4K se utiliza para referirse a un formato de video que por lo general refiere a una resolución de 4096 x 2160 píxeles, por lo que se trata de una especificación de video que significa 4.000 pixeles. Al incluir mayor cantidad de pixeles que en otras resoluciones estándar, como por ejemplo sucede con el Full HD de 1920 x 1080 píxeles, el contenido audiovisual contiene en sí mismo mayor densidad de píxeles, con lo cual podemos obtener una imagen realmente clara y definida.

Por tal motivo, cuando nos encontramos frente a un archivo de video en formato 4K podremos visualizar mayor cantidad de detalles y texturas, independientemente del tamaño de la pantalla en el cual lo estemos reproduciendo. Y es precisamente por ello que en los últimos años el formato de video 4K se ha convertido en una verdadera estrella.

Ahora bien, este formato de video de calidad extraordinaria requiere de equipos o software acorde y compatible. Por ello para apreciar en su total dimensión la calidad del 4K necesitaremos un televisor 4K o bien un reproductor que se ajuste a la norma, con lo cual podemos llegar a visualizar videos en este formato 4K a través de nuestra computadora o nuestro teléfono celular.

¿Video 4K y Ultra HD son lo mismo?

Antes de comenzar a repasar cuáles son los mejores reproductores 4K actuales que podemos utilizar en nuestra computadora o en nuestro teléfono celular con Android para disfrutar de los casi 4.000 pixeles que nos ofrece este formato, debemos aclarar un punto esencial.

Si bien los usuarios comunes suelen referirse indistintamente al formato 4K o Ultra HD como si fueran lo mismo, y a pesar de que ambos términos se utilizan en relación a los televisores que pueden reproducir este tipo de contenido, lo cierto es que desde el punto de vista técnico existe una diferencia entre ambos.

En líneas generales, podemos decir que la diferencia básica entre ambos reside en que el formato 4K es un estándar de cine y producción profesional, mientras que el Ultra HD es un estándar de transmisión y visualización de contenido audiovisual. Si bien existen televisores Ultra HD que pueden reproducir 4K en su completa resolución, debemos tener en cuenta que también existen en el mercado muchos productos que se anuncian como UHD pero no alcanzan la resolución que posee el formato 4K.

Recordemos que el verdadero 4K posee una resolución de 4096 x 2160, mientras que el Ultra HD posee por lo general una resolución de 3840 x 2160. Por ello el verdadero 4K se utiliza por lo general en cines digitales, mientras que el Ultra HD se incluye en la mayoría de los televisores que se comercializan actualmente en el mercado.

Reproductores 4K para PC

Si deseas reproducir contenido audiovisual en tu computadora, si bien se requeriría una pantalla especial para ello, lo cierto es que siempre podemos recurrir a utilizar algún reproductor que sea compatible con el formato 4K.

Precisamente aquí te acercamos algunos de los reproductores 4K para PC que mejor se desenvuelven y son totalmente compatible con el formato.

VLC

Como no podía ser de otro modo, este fantástico reproductor ocupa un lugar de privilegio en esta lista, ya que con los últimos cambios introducidos es capaz de reproducir videos a 4K en 60 FPS. Lo mejor de todo es que no tendremos que configurar nada para lograrlo, sólo es cuestión de reproducir.

La única problemática con la que podemos encontrarnos es que la aceleración por hardware se encuentre activada, lo que podemos solucionar fácilmente pulsando sobre “Herramientas → Preferencias → Entrada / Codecs”. Luego de ello, desactivarla.

Si lo deseas, puedes descargar de forma gratuita VLC desde este enlace.

Potplayer

Podría decirse que Potplayer es una especie de competencia a VLC Media Player, debido fundamentalmente a la gran cantidad de característica y opciones que ofrece, además de poder reproducir videos 4K sin ningún tipo de problema.

Asimismo, con Potplayer podremos realizar capturas de pantalla de los videos que estamos reproduciendo, reproducción  de videos en 3D con un extenso soporte a distintos tipos de gafas 3D, y muchas otras ventajas.

Si lo deseas, puedes descargar Potplayer en forma gratuita pulsando sobre este enlace.

5KPlayer

Otro de los reproductores 4K que más se destacan en esta lista es 5KPlayer, sin duda alguna una de las más potentes herramientas disponibles. 5KPlayer, además de reproducir videos en FHD y 4K, también es capaz de mostrar videos en la inminente 5K, una ventaja muy importante para todos aquellos usuarios interesados en este tipo de tecnología.

Otras características interesantes de 5KPlayer es la posibilidad de convertir videos 4k ó 5K a otros formatos como MP4. Aparte de esto, ofrece soporte para AirPlay y Radio. Por último, es importante destacar que 5KPlayer ofrece un rendimiento bastante aceptable, lo que significa que no deberemos contar con una PC muy potente para poder ver videos en 4K.

Si lo deseas, puedes descargar 5KPlayer completamente gratis pulsando sobre este enlace.

FreeSmith Media Player

FreeSmith Media Player destaca por sobre los demás debido a las pocas características que ofrece, que viéndolo desde otro punto de vista puede ser una ventaja, sobre todo para equipos menos potentes o con pocos recursos.

Sin embargo esto no significa que no podamos realizar ningún ajuste, en realidad permite las cosas básicas de cualquier reproductor como ajustar el brillo, la saturación, el tono, el contraste y demás. También ofrece soporte para varios audios y subtítulos.

Se podría decir que FreeSmith Media Player es el reproductor 4k ideal para todos aquellos que sólo quieren ver un video sin complicarse, sin dudas la mejor ventaja de este software.

Si lo deseas, puedes descargar FreeSmith Media Player de forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Reproductores 4K para Android

Si nuestra intención es poder reproducir videos de alta calidad en formato 4K en nuestro teléfono celular o tablet con sistema operativo Android, veremos que en la tienda de Google Play existe una enorme variedad de aplicaciones que nos permiten hacerlo.

Por supuesto que algunas aplicaciones son mejores que otras, y en definitiva deberemos elegir la que más se ajuste a nuestras necesidades. Por ello aquí te acercamos algunos de los mejores reproductores 4K para Android.

XPLayer

Una de las grandes ventajas del reproductor XPlayer para Android reside en el hecho que permite reproducir prácticamente todos los formatos de video, incluyendo la posibilidad que nos brinda de reproducir sin inconvenientes videos Ultra HD y 4K.

Al mismo tiempo, este reproductor es totalmente compatible con la descarga de subtítulos, y podemos a través de sus controles ajustar los subtítulos y el audio de los videos, además de permitirnos configurar el brillo y otros parámetros de reproducción a nuestro entero gusto.

Además incluye la función de permitirnos proteger nuestros videos almacenándolos en carpetas privadas, a las cuales sólo nosotros tendremos acceso, y asimismo cuenta con la opción de aceleración por hardware, con lo cual podremos obtener un óptimo rendimiento de nuestro teléfono celular o tablet Android.

Si te interesa probar XPLayer, puedes descargarlo de forma gratuita desde este enlace.

HD Video Player

Este es un excelente reproductor de video HD para Android, que nos permite no sólo reproducir contenido en formato 4K, sino que además podremos visualizar con él cualquier tipo de formato de video actual.

Dentro de sus principales características, la aplicación cuenta con las funciones que incluye cualquier reproductor de su tipo, siendo de muy fácil uso y gran rendimiento, ya que consume escasos recursos del sistema.

Entre otras cosas, cuenta con un ecualizador para la reproducción del audio que acompaña el video, soporte para subtítulos, sistema de protección de archivos, aceleración de hardware para una mejor reproducción de los videos en formato 4K, y además incluye la función de pop-up, es decir que podemos optar por visualizar un video en la pantalla completa del dispositivo, o bien hacerlo a través de la ventana emergente flotante.

Si te interesa probar HD Video Player, puedes descargar la aplicación de forma gratuita desde este enlace.

4k Video Player

Con muy buenas críticas por parte de los usuarios de Android, el reproductor 4K Video Player nos permite reproducir sin inconvenientes contenido en formato 4K en nuestro teléfono celular y en nuestra tablet, e incluso posee soporte para los formatos 8K y 16K.

Entre sus características fundamentales, esta aplicación cuenta con soporte para subtítulos, utiliza aceleración por hardware, incluye un excelente ecualizador de 10 bandas y permite ajustar audio y subtítulos, además de incluir controles Swipe para el volumen y el brillo.

Una característica interesante es que poder utilizar 4K Video Player también como nuestro reproductor de música, ya que posee un modo de audio donde sólo se reproduce el sonido. Cabe destacar que no es necesario utilizar plugins adicionales para esta aplicación.

Si te interesa utilizar 4K Video Player, puedes descargar la aplicación gratis desde este enlace.

FX Player

De acuerdo a la opinión de una enorme cantidad de usuarios Android, FX Player es uno de los mejores reproductores para dispositivos Android, ya que nos permite reproducir casi cualquier tipo de formato de video, incluyendo 4K.

Dentro de sus funcionalidades, FX Player incluye soporte para la mayoría de los formatos de subtítulos que se utilizan en la actualidad, cuenta con un cliente de red incorporado, posee una serie de controles de fácil uso para configurar brillo, volumen, tamaño, velocidad y demás.

Además puede utilizarse como reproductor de música, ya que soporta casi todos los formatos de audio. Incluye la función de poder reproducir videos en pantalla flotante para dispositivos multitareas, tiene soporte de audio en varios idiomas y utiliza aceleración por hardware para una reproducción audiovisual más fluida.

Puedes descargar de forma gratuita esta aplicación visitando este enlace.