Refrigeración de la PC y la Notebook


Sin lugar a dudas, uno de los aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento de la PC reside en una refrigeración eficaz de cada uno de sus componentes, ya que de esta manera el equipo no generará una sobrecarga de calor que muchas veces puede llegar a dañar al hardware.

Con una buena refrigeración, no sólo podremos lograr que nuestra computadora trabaje más cómoda, punto que notaremos en su rendimiento diario, sino que además alargaremos la vida útil de todos los elementos que componen nuestro equipo informático, evitando el desgaste que se produce cuando la PC trabaja demasiado exigida.

refrigeracion-de-la-pc- (1)

Cómo enfriar la PC

No obstante, cabe destacar que para elegir cual es la refrigeración adecuada para nuestra computadora, en principio deberemos tener en cuenta qué tipo de uso le vamos a dar a nuestra PC, ya que no es lo mismo lograr una ventilación acorde para un equipo en el que se realizan sólo tareas de informática, que una computadora que deberá permanecer largo tiempo procesando grandes volúmenes de datos. Si el nuestro es un caso en el que utilizaremos la PC para tareas de oficina, bastará con la ventilación con la cual el equipo vino provista de fábrica.

Si por el contrario, requerimos de un equipo potente para realizar trabajos multimedia como por ejemplo la edición audio o de video, o ejecutar aplicaciones que hacen uso intensivo de componentes tales como la placa de video o los discos duros, o bien sistemas que permanezcan funcionando durante muchas horas, entonces deberemos hacer gran hincapié en la refrigeración, para que los niveles de temperatura dentro del gabinete de la PC sean los adecuados.

refrigeracion-de-la-pc- (2)

Este punto se acentúa más aún en aquellos casos en que los usuarios utilizan la computadora para ejecutar juegos que requieren un alto nivel de potencia de proceso, como por ejemplo los juegos de realidad virtual, para lo cual muchas veces estos usuarios realizan el denominado «Overclocking», lo cual exige una refrigeración de la PC mucho más importante.

También es importante definir si estamos buscando un equipo que no emita demasiado ruido, o si el hecho de que se trate de una PC muy ruidosa no nos molesta en el momento de realizar nuestras tareas.

Todos estos detalles deberán ser tomados en cuenta en el momento de elegir la refrigeración correspondiente que deberá tener nuestra PC para funcionar de manera eficaz. Si en nuestro caso requerimos de una ventilación superior debido a que utilizamos la PC para grandes volúmenes de trabajo, en este post te brindamos las pautas básicas para la elección de la ventilación de nuestra computadora más adecuada.

refrigeracion-de-la-pc- (3)

Tipos de refrigeración de computadoras

Para mantener refrigerada nuestra PC existen diferentes métodos, entre los que deberemos elegir el más adecuado para nuestro caso. Los tipos de refrigeración que se utilizan habitualmente son la ventilación activa y la pasiva, las cuales a su vez pueden ser por aire o por líquido.

Las computadoras que se encuentran refrigerados con el método activo por aire son aquellas que utilizan un sistema de refrigeración en general compuesto por ventiladores y disipadores colocados en elementos claves que suelen generar mucho calor.

refrigeracion-de-la-pc- (4)

En este tipo de refrigeración los ventiladores cumplen con la función de enfriar los disipadores, extrayendo el calor generado por los mismos. De esta manera, componentes puntuales, tales como placas de video, discos duros y otros dispositivos, logran mantener una temperatura adecuada durante su funcionamiento, mejorando así el rendimiento general del equipamiento.

Otra de las variantes es la refrigeración pasiva por aire, ideal para aquellos que buscan una computadora silenciosa, ya que este tipo de sistema está compuesto solamente por disipadores que se refrigeran a sí mismos mediante la utilización de metales líquidos en su interior, los cuales circulan constantemente gracias al trabajo realizado por una bomba electromagnética. Si bien este es uno de los métodos más eficientes y silenciosos, los disipadores de este tipo poseen un precio muy elevado, y muchas veces no están al alcance del usuario común.

refrigeracion-de-la-pc- (5)

Por otra parte, existe también la refrigeración líquida pasiva, también denominada «Watercooling», la cual dispersa el calor generado por los componentes mediante un sistema de disipadores que trabajan con un circuito de agua que los recorre utilizando una bomba que hace circular el líquido, logrando de esta manera enfriar los elementos. Cabe destacar que este es uno de los métodos más silenciosos, ya que los disipadores de este tipo vienen provistos de bombas de funcionamiento muy sutil.

También existe otro método denominado sistema de refrigeración líquida activa, que si bien está construida básicamente como el anterior, en este caso el calor que se haya acumulado en el disipador es extraído por un ventilador colocado sobre el disipador.

refrigeracion-de-la-pc- (6)

Este sistema logra alcanzar un equilibrio de temperaturas entre los componentes y su entorno, y gracias a su eficacia este método es comúnmente utilizado por aquellos usuarios que realizan overcloking para conseguir un rendimiento de la computadora o los componentes superior a los proporcionados de fábrica.

¿Qué partes de la computadora hay que refrigerar?

En un equipo correctamente ventilado cabe tener en cuenta que sus componentes más importantes deben estar bien refrigerados. Los elementos que deberemos mantener a una buena temperatura de funcionamiento para sacar el máximo provecho de nuestra computadora son el procesador, el disco duro, la placa de video, los chipset de la motherboard, tanto el Northbridge como el Southbridge, y los semiconductores Mosfet.

Cada uno de estos componentes requiere una ventilación específica para que no alcancen una temperatura demasiado elevada cuando se extrema el uso de los mismos, cuando por ejemplo realicemos overclocking, ya que el hecho de no estar correctamente refrigerados ocasiona fallas irreparables en los elementos.

refrigeracion-de-la-pc- (7)

En cuanto a la placa de video esta puede estar refrigerada de manera pasiva o activa, aunque por lo general en la mayoría de las placas de gamas más bajas se utiliza la ventilación activa, compuesta por un ventilador dispuesto sobre un disipador, y a su vez ambos elementos, colocados sobre la GPU. Otro grado de sofisticación se observa en las placas de video de gamas más altas, donde por lo general se utiliza una ventilación pasiva, es decir sin ventilador, que lo hace más silencioso.

Con respecto al procesador, debido a que se trata del componente más importante para el funcionamiento de la computadora, es de suma importancia mantener al procesador bien refrigerado, por lo cual no deberemos restarle atención a este punto.

refrigeracion-de-la-pc- (8)

Si en nuestro caso poseemos un procesador de marca Intel o AMD es recomendable cambiar el ventilador de refrigeración que trae de fábrica montado sobre el disipador, si lo que queremos es realizar overclocking o bien obtener un equipo más silencioso, ya que generalmente este tipo de ventiladores son bastante estándar, y no están preparados para este tipo de funcionamiento.

Para una buena ventilación del procesador de nuestra computadora son recomendables tres métodos: watercooling, refrigeración pasiva o refrigeración activa. El sistema watercooling es sin dudas el más costoso, ya que para su correcto funcionamiento es necesario disponer de elementos de calidad.

refrigeracion-de-la-pc- (9)

Para obtener un equipo completamente silencioso, la mejor alternativa es la refrigeración pasiva, debido a que esta no utiliza ventiladores, mientras que para hacer overclocking lo mejor es usar un sistema de refrigeración activa.

¿Es necesario refrigerar el chipset?

En la mayoría de los casos la refrigeración se realiza a través de sistemas pasivos con disipador colocado de fábrica. Si estamos interesados en exigir el máximo rendimiento de nuestro equipo, por ejemplo haciendo overclocking, entonces es recomendable incorporar un buen sistema de refrigeración que abarque la mayor cantidad de componentes, para que el sistema entero trabaje de manera más equilibrada.

Básicamente lo mismo sucede con los semiconductores del tipo mosfet, componentes electrónicos situados cerca del emplazamiento del procesador, los cuales durante un overclocking pueden llegar a sobrecalentarse y explotar si no están debidamente ventilados.

refrigeracion-de-la-pc- (10)

Con respecto al disco duro, debido a que algunos modelos de unidades de almacenamiento tienden al sobrecalentamiento cuando se le exigen muchas horas de funcionamiento, es recomendable realizar una ventilación acorde mediante un circuito de watercooling o bien ventiladores, de acuerdo a nuestras necesidades.

Cómo mantener fresco el gabinete de la PC

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para realizar una refrigeración adecuada de nuestra computadora, es sin lugar a dudas la distribución de los elementos dentro del gabinete de la PC, ya que una buena estructura colaborará con nuestro objetivo de descender la temperatura y reducir los ruidos.

refrigeracion-de-la-pc- (11)

En principio, tengamos en cuenta que el tamaño del gabinete es fundamental para lograr una correcta disipación del calor. Si contamos con un gabinete amplio, en el cual los componentes estén debidamente separados entre sí, permitiendo un correcto flujo de aire, lograremos que el aire en su interior circule sin inconvenientes.

Otro de los aspectos significativo en una buena refrigeración dentro del gabinete, es la distribución del cableado, el cual deberá estar bien sujeto y organizado con el fin de no entorpecer el paso del aire.

Para lograr refrigerar de manera adecuada todos los componentes que se hallan dentro del gabinete de la PC pueden utilizarse diversos ventiladores estratégicamente ubicados, que servirán a los efectos de expulsar el aire caliente e introducir aire fresco del exterior. Tengamos en cuenta que el aire caliente se eleva y el aire frío desciende. Esto es un punto que deberemos tener presente en el momento de colocar los ventiladores dentro del gabinete.

refrigeracion-de-la-pc- (12)

Por lo general la mejor forma de colocar los ventiladores para lograr una óptima ventilación de la PC es situar ventiladores en el frente del gabinete, los cuales se encargarán de introducir aire frío, y uno o más ventiladores en la parte trasera del mismo que extraerán el aire caliente. Asimismo, de acuerdo a la configuración de refrigeración que deseemos obtener, también pueden colocarse ventiladores en el lateral y en la parte superior del gabinete.

Otra cosa que podemos hacer para mantener un buen flujo de aire dentro del gabinete es limpiar su interior y mantenerlo despejado de tierra y obstrucciones.

Cómo refrigerar una notebook

Como sabemos, el sobrecalentamiento de una notebook no es algo que deba tomarse a la ligera, ya que el exceso de calor podría dañarla seriamente al punto de dejarla inservible. El tema del calor que genera una notebook nos debe preocupar desde el momento mismo de su compra.

Algunos de los síntomas más usuales de que nuestra portátil está sufriendo stress debido al exceso de calor en su interior es la aparición de pantallas negras, cuelgues y repetidos reinicios del sistema.

refrigeracion-de-la-pc- (13)

¿Qué se puede hacer en el caso que nuestra notebook caliente demasiado? Lamentablemente hay poco que el usuario promedio pueda hacer para evitar que su notebook se caliente. Sin embargo existen algunos accesorios que nos permitirán controlar la temperatura de la portátil para evitar sobrecalentamientos sin que nos demos cuenta.

Uno de estos accesorios son las bases que incluyen un ventilador, la cual es una forma bastante efectiva de mantener a raya el sobrecalentamiento.

refrigeracion-de-la-pc- (14)

Otro accesorio interesante a tener en cuenta son unas patas de goma, las que podemos pegar a nuestra portátil para mantenerla alejada de la superficie en la que está apoyada, y de esta manera permitir un mayor flujo de aire debajo del dispositivo. También es útil mantener la computadora portátil limpia y con las ranuras de ventilación despejadas.

Si tomamos estas ideas como una costumbre, nuestra notebook siempre se mantendrá a niveles de temperaturas normales de funcionamiento, lo que nos garantizará años de uso.