Recuperar archivos borrados…Fotos, videos, documentos y más

Uno de los hábitos que seguramente mejor aprendimos con el correr de los años trabajando sobre el teclado de una computadora, es a mantener en perfecto orden los documentos con los cuales hacemos nuestra tarea y las partes que los componen, es decir imágenes, gráficos, audio, video y demás. Lo más probable que esta actitud frente al trabajo haya tomado forma tras muchos traspiés debido a la pérdida  de algunos de estos elementos.

Pero aquellos usuarios que recién comienzan todavía tienen un largo trecho por recorrer, y son muchas las oportunidades en las que perderán sus archivos por descuido o por simple tontera, y este artículo puede serles de mucha ayuda para conocer la forma para recuperar el material perdido sin desesperarse. Es por ello que a partir de este punto encontraremos las mejores soluciones para cuando borramos un archivo.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (1)

Todas las formas de recuperar un archivo borrado o perdido

Si bien el sistema operativo Microsoft Windows, con cada versión nueva que ha ido saliendo al mercado ha mejorado la forma de administrar y ordenar los archivos y documentos, lo cierto es que no es a prueba de errores humanos.

Actualmente, este sistema operativo incorpora importantes y potentes características que le permiten indexar los archivos almacenados en nuestra computadora, lo que le permite encontrarlos en cuestión de segundos, en el caso de que simplemente lo hayamos movido de lugar y no lo recordemos. Pero como sabemos, todo se complica cuando trabajamos contra reloj y con un plazo muy justo de entrega, el caos y el desorden son agobiantes, y el desastre no se hace esperar.

Para no entrar en pánico en el caso de perder material, en este artículo te mostraremos cuales son los pasos necesarios, desde el más simple hasta el más complejo, para recuperar un archivo perdido, aun cuando lo hayamos eliminado sin darnos cuenta y pensemos que el mundo es realmente muy cruel.

Pero antes que nada tenemos que prestar un minuto de atención. En el caso de no encontrar un archivo en la carpeta en que solemos almacenarla, lo primero que debemos hacer es respirar hondo y dejar todo lo que estábamos haciendo y poner toda nuestra atención en el objetivo de recuperar el archivo perdido, y evitar fundamentalmente que la desesperación nos invada.

Cómo recuperar un archivo perdido en Windows

A partir de aquí, los 3 pasos que deberemos seguir si queremos recuperar un archivo. En primer lugar, veremos cómo encontrar un archivo mediante el sistema de búsqueda de Windows, muy útil en el caso de que hayamos movido el archivo en cuestión a otra ubicación y no nos dimos cuenta.

Buscar un archivo con el menú Inicio

En primera instancia, podemos hacer uso de la práctica función incorporada con este propósito en el menú Inicio de Windows, para ello lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el mencionado menú y escribir el nombre o un texto que recordemos se encuentre escrito en el archivo perdido.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (2)

En el caso de que sean muchos los archivos y documentos que tengamos almacenados en las carpetas de nuestra computadora, entonces lo mejor será utilizar la barra de búsqueda incorporada al Explorador de Windows, ya que ella nos ofrece la posibilidad de incluir algunos filtros que pueden sernos de mucha utilidad para ubicar más fácilmente nuestro documento perdido.

Buscar un archivo con las herramientas del Explorador de Archivos

Para ello, nos posicionamos en dicha barra y realizamos el mismo procedimiento anterior, es decir escribimos el nombre o parte de una frase que recordemos estuviera escrita en el documento y presionamos “Enter”.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (3)

En el caso de tengamos muchos documentos similares en nombre, podemos usar los filtros “Tamaño y “Fecha de modificación” para agilizar la búsqueda.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (4)

Cabe destacar que ninguno de estos procedimientos buscará archivos en la Papelera de Reciclaje de Windows, para ello deberemos seguir leyendo.

Buscar un archivo en la Papelera de Reciclaje

Si lamentablemente todavía no hemos podido encontrar lo que estábamos buscando, puede ser que lo hayamos borrado sin darnos cuenta, y todavía podría llegar a ser posible recuperarlo, ya que es seguro que se ubica en la Papelera de Reciclaje.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (5)

Buscar un archivo perdido en la Papelera es una tarea bien sencilla, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre su icono y ver lo que allí se encuentra, siempre y cuando seamos de los usuarios que suelen vaciarla a menudo.

Pero la mayor parte de los usuarios de Windows no vacían apropiadamente el contenido de la Papelera de Reciclaje de Windows,  así que los archivos se amontonan y buscar un documento específico en ella se vuelve una tarea muy pesada.

Afortunadamente, también aquí podremos aplicar los filtros mencionados más arriba en este artículo, con lo cual si el archivo no ha sido eliminado por completo del sistema, en pocos segundos estaremos trabajando sobre él, olvidándonos del mal trago pasado.

Ahora, ¿qué pasa si en el intervalo entre la pérdida y la búsqueda hemos vaciado la Papelera de Reciclaje?

Buscar un archivo que hemos eliminado por completo del sistema

En este punto, la situación se vuelve bastante más dramática, ya que existen muchos factores que nos imposibilitarán encontrar el archivo eliminado. Uno de estos factores, y sin duda alguna el más importante, es que el espacio que antes ocupara nuestro archivo haya sido utilizado por otro archivo nuevo.

Por fortuna, en el mercado existe una amplia variedad de aplicaciones que nos permitirán recuperar un archivo eliminado, siempre y cuando su ligar no haya sido ocupado.

¿Qué queremos decir con esto del espacio ocupado? Cuando el sistema elimina un archivo, lo que realmente hace es marcarlo como espacio reutilizable, lo que oculta al usuario su ubicación, pero sigue estando allí hasta que su espacio sea ocupado por otro archivo.

Si esto no ha sucedido, entonces recupéralo es trabajo muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es descargar y utilizar algunas de las siguientes herramientas gratuitas para la recuperación de archivos borrados, las que a nuestro entender son las mejores del mercado, por desempeño y velocidad.

Piriform Recuva

Estupenda aplicación gratuita que nos permitirá recuperar fácilmente archivos eliminados, además de otras importantes características como búsquedas rápidas o en profundidad, posibilidad de buscar archivos borrados en discos y memorias extraíbles, recuperación directa de correos electrónicos de aplicaciones como Outlook o Thunderbird, y muchas otras.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (6)

Además dispone de una versión instalable y otra portable, muy útil en el caso de no desear correr riesgos.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (7)

Si lo deseas, puedes descargar la versión portable de Piriform Recuva desde este enlace.

Undelete 360

Con Undelete 360 ​​podremos recuperar archivos borrados de discos rígidos tradicionales o SSD, memorias USB y tarjetas de memoria de cámaras fotográficas digitales, teléfonos inteligentes y otros dispositivos como pendrives, y muchos otros.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (8)

Sin duda alguna una excelente alternativa, rápida y fiable, la aplicación seguramente se convertirá en un aliado indispensable para nuestras tareas.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (9)

Si lo deseas, puedes descargar Undelete 360 desde este enlace.

Cómo recuperar archivos borrados en Google Drive

Google Drive es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados de la actualidad, y si bien este puesto puede ser reclamado por Dropbox, lo cierto es que Google Drive ha ido mejorando y ampliando la capacidad de almacenamiento gratuito, en la actualidad 15 Gb de espacio contra los apenas 2 Gb gratis ofrecidos por Dropbox. Por supuesto que en ambos servicios esta capacidad puede mejorar comprando alguna de los planes ofrecidos.

Sin importar cuál de los dos servicios estemos utilizando para resguardar nuestros documentos en la nube, siempre existe la posibilidad de que podamos borrar dichos archivos de forma accidental. Si hemos tenido la mala suerte de que esto nos haya sucedido mientras trabajábamos en Google Drive, y pensamos que será imposible recuperarlos, enhorabuena, a partir de este punto encontraremos la forma más clara y sencilla de poder recuperar estos archivos.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (10)

Buscar y recuperar archivos eliminados en Google Drive

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestra cuenta de Google Drive.

Paso 2

Una vez que hayamos accedido, nos desplazamos hasta el panel de opciones ubicado a la izquierda de la interface. Luego de ello, pulsamos sobre el ítem “Papelera”.

En este punto, cabe destacar que la Papelera de Google Drive funciona de forma similar a la de Windows y otros sistemas operativos, es decir que mantiene los archivos que hemos eliminado hasta que decidamos finalmente eliminarlos por completo y en forma permanente del equipo, en este caso del sistema.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (11)

Paso 3

Cuando ya hayamos accedido a esta sección, nos encontraremos con todos los archivos que hemos eliminado. Para restaurarlos, afortunadamente, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el archivo que deseamos volver a la vida con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Restaurar”.

Paso 4

Finalizado el paso anterior, el archivo volverá a su estado original, es decir al momento de ser borrado, y en la misma carpeta en la que se ubicaba.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (12)

Vaciar la Papelera de Google Drive

En el caso de que hayamos comprobado que tenemos demasiados archivos eliminados, lo que puede ofrecer algún tipo de confusión al momento de recuperarlos, lo que podemos hacer es eliminar por completo el contenido de la Papelera.

Para ello, lo único que tenemos que hacer es lo siguiente:

Paso 1

Pulsamos sobre el menú desplegable “Papelera”, ubicado cerca de la esquina superior izquierda, y seleccionamos la opción “Vaciar papelera”.

Paso 2

Luego de ello, en el cuadro de diálogo que aparece, pulsamos sobre el botón “Vaciar papelera” para confirmar la eliminación total y sin posibilidad alguna de recuperación de su contenido.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (13)

Paso 3

Una vez que hemos realizado este paso, los archivos borrados que estaban en esta ubicación serán eliminados para siempre. Como mencionamos, una vez vaciada la papelera de Google Drive, estos archivos no podrán ser recuperados, por lo que no es una mala idea comprobar si todavía existe algún archivo que podría sernos de utilidad.

Cómo recuperar fotos borradas

Las fotografías son el mejor modo de retratar y conservar aquellos momentos que deseamos recordar por mucho tiempo. Esto es así desde hace muchas décadas, desde la aparición misma de la tecnología fotográfica. Por ello podemos, por ejemplo, ver como lucían nuestros tatarabuelos y antepasados incluso aún más lejanos aun cuando no hayamos podido conocerlos en persona.

Hoy en día, las cámaras de rollos han sido reemplazadas por tecnología mucho más moderna, pequeña y práctica, lo que nos permite poder contar con una cámara fotográfica en cualquier dispositivo, con lo que podemos capturar miles de imágenes en el momento y lugar en que mejor nos convenga.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (14)

Sin embargo, al contrario que las fotografías impresas en papel por medios químicos, las que podemos almacenar en cajas y allí permanecer durante décadas, las fotografías digitales dependen de un entorno en extremo frágil, lo que las hace vulnerables a todo tipo de accidentes, desde su destrucción por un mal funcionamiento de la memoria en que las tenemos guardadas hasta incluso la posibilidad de eliminarlas del dispositivo sin habernos dado cuenta.

De esto hablaremos a parir de este punto, donde abordaremos todas las maneras para recuperar fotos borradas, donde también encontraremos cómo recuperar imágenes eliminadas en Windows y en celulares y tablets.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (15)

Recuperar fotos borradas en Windows

Como sabemos, todos los sistemas operativos, incluyendo por supuesto a Windows, para computadoras ofrecen un espacio, llamado “Papelera de reciclaje”, donde se almacenan todos los archivos que vamos borrando hasta que el sistema los elimina por completo de la computadora.

Sin embargo, esto método puede ser solamente útil si nos damos cuenta de inmediato que hemos borrado fotos por accidente, ya que la papelera de reciclaje tiene un límite de espacio, lo que significa que los archivos que hemos eliminado más atrás en el tiempo serán borrados del sistema primero, y con ello cualquier posibilidad de recuperar esas fotos borradas, por lo menos de manera sencilla y segura.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (16)

Por este motivo, la mejor alternativa que tenemos disponible es utilizar una aplicación desarrollada específicamente para recuperar fotos borradas en Windows, la cual incluya la posibilidad de rescatar fotos eliminadas tanto del disco duro como de una tarjeta SD o un pendrive.

Afortunadamente, para esta tarea podemos contar con Disk Drill, una excelente aplicación gratuita que se ajusta a la perfección a los requerimientos de cualquier usuario promedio, y que nos permitirá recuperar esas fotos que creíamos perdidas para siempre de forma sencilla y rápida.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (17)

Disk Drill: La mejor aplicación para recuperar fotos borradas

Si bien Disk Dril no es una aplicación completamente gratuita, la versión sin cargo de este fabuloso programa para recuperar fotos borradas nos permite rescatar fotos de hasta 100 Mb. desde el disco duro, pendrives y tarjetas de memoria, sin dudas una cantidad más que suficiente para cualquier usuario.

Cabe destacar que Disk Drill es compatible con todas las versiones de Windows, desde Windows XP hasta Windows 10, además de ofrecer una versión de este recuperar de fotos borradas para Mac.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (18)

Sin embargo, estas no son las únicas posibilidades de Disk Drill, ya que también nos permitirá recuperar fotos borradas en dispositivos Android y otros celulares, siempre y cuando las mismas se encuentren en la tarjeta externa del smartphone. Si quieres saber cómo recuperar fotos directamente desde Android y otros sistemas operativos móviles, al final de este artículo encontrarás las instrucciones necesarias.

Cómo usar Disk Drill para recuperar fotos borradas

Si se deseas usar Disk Drill para recuperar todas esas fotos borradas, lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación, lo que puedes hacer pulsando sobre este enlace.

Una vez que el programa se ha descargado, tendremos que instalarlo, lo que es muy sencillo ya que es un instalador estándar, y lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre “Next” hasta llegar al final.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (19)

Cuando la instalación de Disk Drill haya terminado, el programa se ejecutará, y en la ventana que aparece, seleccionamos la opción “Get Started” para que la interfaz del programa se muestre. Cabe destacar que cada vez que iniciemos el programa deberemos pulsar sobre la opción “Continue un Basic” para ejecutar la versión gratuita.

Disk Drill es fácil de entender y usar. En la ventana principal nos encontraremos con todas las unidades de almacenamiento que están registradas en Windows, tanto los discos duros como cualquier otra que tengamos conectadas en ese momento, incluyendo discos externos, pendrives y tarjetas SD. Para ver las particiones que contienen, podemos pulsar sobre el icono de la flecha que apunta hacia abajo.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (20)

Notaremos que a la derecha de cada unidad tenemos disponible un botón llamado “Recover”, el cual tenemos que pulsar para que se desplieguen las opciones. Allí seleccionamos “Quick Scan”. Esto nos permitirá seleccionar las fotos que queremos recuperar de manera manual. En el caso de necesitar recuperar todo el contenido de la unidad, simplemente presionamos sobe el botón “Recover”.

Con cualquiera de las opciones que seleccionemos tendremos que esperar un cierto tiempo, dependiendo del tamaño de los discos, el contenido y también de la velocidad de nuestra computadora.

Cuando Disk Drill haya terminado, nos mostrará una lista con todas las fotos borradas.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (21)

Para recuperar las fotos borradas, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre la casilla de verificación junto a la foto que queremos rescatar, pulsar con el botón derecho del ratón, seleccionar la opción “Recover”, y finalmente elegir una ubicación en donde almacenar la foto recuperada.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (22)

Recuperar fotos borradas del celular

Si bien como mencionamos, Disk Drill puede ser capaz de recuperar fotos borradas de un celular, lo cierto es que esto será posible sólo si las mismas se encuentran en una tarjeta de memoria que podamos extraer del mismo para conectar a la computadora y analizarla con Disk Drill.

En el caso de que necesitemos algo más directo, es decir una aplicación para instalar en el teléfono, siempre podremos utilizar la tienda de aplicaciones específica de cada celular y sistema operativo.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (23)

Recuperar fotos borradas en Android

En el caso de Android, podemos optar por DiskDigger, una aplicación para recuperar fotos borradas en el móvil desarrollada por una conocida empresa con larga experiencia en el tema.

Con DiskDigger estaremos en condiciones de recuperar fotos e imágenes que hemos borrado de Android directamente desde la memoria interna del teléfono o de su tarjeta de memoria SD, siendo la mejor característica que no es necesario tener privilegios de acceso root para conseguirlo y además es gratuito.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (24)

Si lo deseas, puedes descargar DiskDigger de forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Recuperar fotos borradas en iPhone o iPad

Si bien como sabemos los dispositivos de Apple cuentan con una variedad de sistemas de protección para cuando nos ocurren accidentes, como por ejemplo borrar fotos, lo cierto en que todas ellas dependen en gran medida de la sincronización con iCloud o iTunes.

En el caso de que no seamos usuarios que usamos este tipo de servicios, todavía tenemos una alternativa más que interesante para recuperar las fotos borradas de un iPhone o iPad. Esta herramienta se llama Dr. Fone y viene de la mano de Wondershare.

Lo único que tenemos que hacer para recuperar estas fotos de un iPad o un iPhone, es conectar el dispositivo a una computadora y ejecutar la aplicación.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (25)

Una vez que la app se haya iniciado, debemos pulsar sobre el botón “Iniciar análisis”, lo que inmediatamente comenzará con el escaneo. Luego de ello, pulsamos las casillas de verificación junto a cada foto que queremos recuperar para finalmente pulsar sobre el botón “Recuperar en el dispositivo”.

SI lo deseas, puedes descargar Dr. Fone gratis pulsando sobre este enlace.

Cómo recuperar archivos de una computadora dañada

Una computadora, como cualquier otro dispositivo electrónico, está expuesta a sufrir todo tipo de daños, desde los que provocamos nosotros, como dejarla caer o derramar líquidos sobre ella, hasta los daños que puede sufrir debido a problemas externos, como puede ser sobretensión eléctrica, el principal enemigo del hardware que la compone.

Cuando la computadora falla, puede tener implicaciones catastróficas para el usuario, el cual debe pasar por un tormento para poder poner todo en orden tal como estaba antes del problema, siempre y cuando este haya sido debido a problemas con el sistema operativo o las aplicaciones.

Sin embargo, no siempre una computadora puede ser reparada, ya que si falla algún componente importante de la misma como la motherboard o alguno de sus subsistemas, la posibilidad de poder volverla a usar se desvanece por completo.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (26)

Pero a pesar de todo, el contenido debe ser recuperado de cualquier manera, ya que la posibilidad de perder para siempre su contenido la mayoría de las veces es algo que ni siquiera puede ser tenido en cuenta.

Es por ello que en este artículo aprenderemos como recuperar nuestros archivos y documentos desde una computadora que no funciona por problemas de hardware, claro está siempre que su disco duro se encuentre en condiciones de funcionamiento y que la fuente de poder alimente sus sistemas.

Cabe destacar que si el disco duro de la computadora no arranca, lamentablemente no podremos ser capaces de recuperar su contenido, por lo menos con las herramientas que tenemos a mano. En estos casos, si el contenido es extremadamente importante, siempre podremos recurrir a profesionales del ámbito gustosamente, y a cambio de un buen fajo de billetes, lo harán por nosotros.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (27)

Recuperar archivos desde una computadora que no funciona por motivos de software

Una de las primeras cosas que podemos probar ante una computadora que no inicia el sistema operativo es intentar hacerla arrancar desde un CD de instalación, el cual puede ser el de Windows o una distribución de Linux desarrollada para estos casos, como Boot Repair Disk, el cual podemos descargar pulsando sobre este enlace.

Este tipo de soluciones nos permitirán arrancar una computadora, siempre y cuando su hardware más importante no se encuentre dañado. Utilizando estos CDs de arranque podremos llegar hasta las opciones de recuperación, en el caso de Windows, o hasta el escritorio de una distribución Linux, desde la cual podremos copiar nuestros documentos a un disco externo u otro tipo de almacenamiento.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (28)

Este tipo de implementación es segura, y además la mayoría de las veces la recuperación de nuestros archivos, documentos, música y videos tiene una tasa de éxito alta.

Asimismo, los CDs o DVDs de recuperación pueden ser utilizados con un excelente rendimiento aun cuando el disco duro de la computadora afectada esté comenzando a fallar.

Una vez que hemos recuperado esos archivos tan importantes para nosotros, podemos pasar a la fase de reparación, la cual puede ser a través de las herramientas de Windows, o en el caso de querer comenzar de cero, mediante un formateo del disco y posterior instalación de Windows.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (29)

Recuperar archivos desde una computadora que no funciona por motivos de hardware

Otro método más que eficaz para recuperar archivos de una computadora que no está funcionando, pero cuyo disco está en óptimas condiciones, es retirar del CPU dañado la unidad e instalarla en otro equipo, y luego proceder a copiar su contenido a un nuevo disco.

Cabe destacar que en el caso de que tengamos una computadora cuya garantía especifica que no podemos abrir la unidad, perderemos todos los derechos que la misma nos asegura. Esto sucede en todas las portátiles y en muchas computadoras de escritorio de marca.

En el caso de que la computadora que falla sea de escritorio y no sea de marca, podremos abrir el CPU para desconectar y retirar la unidad de disco duro de la misma para conectarla a una PC en funcionamiento para comenzar a recuperar los archivos que necesitamos.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (30)

Una consideración que debemos tener en cuenta al realizar este procedimiento, y cualquier otro que implique acceder al interior de la computadora, es comprobar que el equipo se encuentre apagado y desconectado de la red eléctrica. Asimismo es también adecuado desconectar todos los periféricos de la misma como mouses, impresoras y teclados para poder trabajar con comodidad y sin peligros.

En el caso de que el equipo que falla es una PC de escritorio, y tenemos para recuperar la información sólo una notebook, obviamente no tendremos como conectarlo, es decir no tendremos un puerto adecuado para conectar el disco extraído de la máquina con fallas a la portátil.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (31)

Es por ello que tendremos que adquirir algún dispositivo que nos permita hacer esto con comodidad, siendo la mejor alternativa los llamados disk cases, los cuales básicamente son un gabinete con un convertidor de datos a USB en el cual tendremos que instalar el disco duro para posteriormente conectarlo a la notebook o PC en cualquier puerto USB.

Cabe destacar que este disk case también nos evitará tener que abrir la computadora para conectar el disco duro de la PC averiada, asimismo nos servirá para poder utilizar el disco extraído en cualquier otro dispositivo.

Conclusión

En esta parte del post hemos dado un vistazo a los métodos más comunes para poder recuperar archivos desde una computadora dañada, todos ellos bien probados y con una alta tasa de éxito. Además pueden ser implementados por cualquier persona con un mínimo de conocimiento en el tema

Ahora, si somos usuarios que sólo utilizamos la computadora y no tenemos ni idea de cómo la PC funciona, lo mejor es que el trabajo sea realizado por una persona competente y con los conocimientos necesarios, que le pueda hacer frente a cualquier problema que pueda surgir en el proceso.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (32)

Lo mismo sucede en el caso de no estar completamente seguros de lo que vamos a hacer. En este punto, cualquier duda puede llevarnos rápidamente a estancarnos, con lo cual sin dudas se traduce en una computadora sin poder usarse.

Si nos tenemos la suficiente confianza, y tenemos el tiempo y el conocimiento necesarios, el problema puede ser resuelto en cuestión de un par de horas, y además en el proceso nos ahorraremos un buen dinero.

Cómo recuperar archivos borrados en Windows

A la mayoría de los usuarios de computadoras les ha sucedido en alguna ocasión que luego de borrar determinados documentos de su equipo y vaciar la papelera de reciclaje, han notado preocupados que sin darse cuenta borraron algún archivo importante que debían mantener resguardado.

La realidad es que muchos se resignan a la pérdida permanente de esos archivos, con los consecuentes inconvenientes que esto puede ocasionar, sobre todo si se trata de documentos que contienen datos privados de vital importancia.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (33)

Incluso, aquellos usuarios que suelen mantener un respaldo constante de los archivos que contiene la PC, por intermedio de periódicos backups, les puede llegar a suceder que sin darse cuenta hayan borrado para siempre un documento importante que no haya sido resguardado en ningún otro medio externo.

Para enfrentar este inconveniente, por suerte en la actualidad existen una gran variedad de programas dedicados a la recuperación de archivos borrados, incluso una vez que éstos hayan sido borrados de manera permanente de la PC luego de vaciar la papelera de reciclaje.

Los usuarios del sistema operativo Microsoft Windows, cuentan con una fabulosa herramienta denominada “Restoration”, de Brian Kato, que se caracteriza por ser una aplicación sencilla, de fácil utilización y que no necesita instalación para funcionar. Este programa puede ser utilizado en todas las versiones de Windows, incluyendo la 10.

Sólo es necesario descargar el programa desde el sitio web oficial, descomprimir el archivo y ya puede comenzar a utilizarse para detectar todos los documentos que hayan sido borrados del disco rígido de nuestra PC. También es posible ejecutar la aplicación desde un pendrive o desde una tarjeta SD.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (34)

Asimismo, Restoration permite recuperar archivos borrados de dispositivos de almacenamiento extraíbles, como los pendrives o discos externos.

Recuperar archivos borrados con Restoration paso a paso

Lo primero que debemos tener en cuenta al intentar recuperar archivos que han sido borrados de la papelera de reciclaje de la computadora, es que a pesar de que hayamos vaciado la papelera, la información que se hallaba en su interior no ha sido realmente borrada del disco rígido.

Básicamente, cuando vaciamos la papelera de reciclaje lo que sucede es que Windows borra los archivos de la lista de documentos almacenados, y el espacio que ocupaban queda indicado como libre, donde el sistema operativo puede volver a escribir información. No obstante, los archivos se mantienen en el disco rígido, aunque no podamos verlos.

Es por ello, que mediante la aplicación Restoration, los documentos borrados son fácilmente recuperados en una sencilla serie de pasos que te indicaremos a continuación.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (35)

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es descargar esta aplicación para recuperar archivos borrados, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Luego descomprimimos el archivo y encontraremos un documento con extensión “.exe”, el cual ejecutaremos para que comience a funcionar la aplicación.

Paso 3

En este punto se desplegará una única ventana, en la cual estará indicado por defecto el disco rígido en el que se encuentra instalado el sistema operativo. Podemos indicarle que necesitamos realizar la recuperación desde otra unidad, para lo cual seleccionaremos la partición en el cuadro de “Drives”.

Paso 4

Una vez realizado esta paso, deberemos pulsar sobre el botón “Search Deleted Files”, con el fin de que el programa comience a buscar automáticamente todos los archivos que han sido borrados de dicha unidad.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (36)

De manera rápida, Restoration nos ofrecerá una lista detallada de todos los documentos que hayan sido borrados recientemente, y luego podremos aceptar la opción denominada “Do you want to scan vacant clusters?” para lograr tener una extensa lista de archivos borrados con anterioridad.

Esta tarea tardará un poco más que la primera, pero nos brindará una serie de resultados completos, entre los que podemos buscar los archivos que deseamos recuperar.

Para saber cuáles son los documentos que pueden ser recuperados, el programa nos indicará con un signo antepuesto al nombre del archivo que no puede ser restaurado ya que no se halla completo.

Por último, una vez que hayamos seleccionado los archivos que deseamos recuperar, sólo deberemos pulsar sobre el botón “Restore by Copying”, e indicarle a programa el lugar donde deseamos guardar los documentos recuperados, para lo cual lo más recomendable es utilizar otra unidad de almacenamiento, que puede ser un prendrive.

Funciones extras de Restoration

Restoration también nos ofrece una serie de otras importantes funcionalidades, tales como la recuperación de partes de archivos, mediante la opción “All or part of the filename”, incluir clusters fragmentados (Include used clusters by others files), incluir en la búsqueda archivos de tamaño cero bytes (Include event if the file size is zero).

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (37)

También podemos utilizar Restoration para eliminar de manera permanente los archivos que hayan sido borrados, con lo cual lograremos eliminarlos definitivamente de la PC, sin posibilidad de que puedan ser recuperados posteriormente.

Esta función es muy útil cuando necesitamos vaciar por completo nuestra computadora en casos tales como querer vender el equipo y asegurarnos de que no hayamos dejado rastros de documentos personales en la PC.

Cómo recuperar videos borrados

La peor pesadilla que se le puede presentar a cualquiera con una cámara de video y muchas horas de grabación es que sus hermosos recuerdos desaparezcan, por haber sido borrados de la tarjeta de memoria o del disco de la computadora. Quien haya sufrido una situación así, saben de lo que hablamos.

Sin embargo, existe una variedad de herramientas de recuperación de videos borrados que nos serán de mucha utilidad para recuperar videos borrados de cualquier dispositivo, incluyendo la PC con Windows y tablets o smartphones con Android. En este artículo, veremos cuáles son las alternativas disponibles para recuperar videos borrados bajo cualquier circunstancia.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (38)

¿Es posible recuperar videos borrados?

La respuesta más corta a esta pregunta es si. Es posible que sepamos que la mayoría de los sistemas operativos en realidad no borran los archivos de las unidades de almacenamiento, simplemente les añade una marca para que el sistema de archivos los pueda identificar como borrados. Pero el archivo queda, por lo menos hasta el momento en que el espacio que ocupa deba ser utilizado para la creación de otro archivo.

Cabe destacar que este sistema no afecta a los archivos alojados en la papelera de reciclaje, ya que esta es una ubicación especial, una especie de “limbo” en donde los documentos, imágenes, videos o canciones que tiramos allí permanecen hasta que decidamos eliminarlos definitivamente.

El mejor programa para recuperar videos borrados

Como mencionamos, existe una enorme variedad de programas para recuperar videos borrados en Windows, como podremos ver adelante, sin embargo, no todos ellos son tan completos como Recuva, de la mano de Piriform, creadores de CCleaner.

Mediante Recuva podremos recuperar videos borrados con facilidad y con una tasa de éxito asombrosa. Cabe destacar que lo mejor que podemos hacer luego de descubrir que hemos borrado cualquier tipo de video por error, es dejar de utilizar la computadora para minimizar los riesgos de sobre escritura.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (39)

Paso 1

Para recuperar videos borrados lo único que tenemos que hacer es descargar la aplicación, la cual es completamente gratuita, desde este enlace.

Paso 2

Luego de ello, la ejecutamos.

Paso 3

Una vez que Recuva se haya ejecutado, lo primero que veremos será la pantalla de selección, la que nos permitirá seleccionar que tipos de archivos borrados queremos recuperar. En este caso, seleccionaremos videos.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (40)

Paso 4

Lo siguiente será seleccionar la ubicación en donde estaban almacenados los videos borrados. En el caso de que no lo recordemos, lo mejor será dejar marcada la primera opción, “No estoy seguro”, para que el programa busque los videos borrados en toda la computadora.

Paso 5

Si deseamos que la búsqueda sea más precisa, debemos pulsar en la casilla de verificación junto a “Deep Scan”.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (41)

Paso 6

A partir de este punto, Recuva comenzará con la tarea, y el tiempo que le tome dependerá básicamente del tamaño del disco duro de la computadora y el número de archivos que tengamos almacenados en la unidad.

Paso 7

Una vez que Recuve termine, mostrará una lista con todos los videos borrados que haya encontrado. Cabe destacar que los archivos se encuentran identificados de acuerdo a un color. Los marcados con el icono verde se pueden recuperar sin problemas, los marcados con el icono amarillo puede que tengan posibilidades de ser recuperados, mientras que los videos marcados con un icono rojo están es un estado en que no se pueden recuperar.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (42)

Paso 8

Para recuperar los videos borrados, pulsamos sobre la casilla de verificación junto a su nombre y pulsamos el botón “Recover…”

En el caso de que deseemos recuperar videos borrados de Android, el procedimiento es similar, es más podemos hasta incluso utilizar la misma herramienta, es decir Recuva, sólo que utilizando la opción para seleccionar la ubicación que queremos escanear en forma manual.

Lo mejor de todo es que no tendremos que ser root para conseguirlo, sólo es necesario conectar el dispositivo Android, no importa que sea una tablet o un teléfono inteligente, mediante el cable USB pertinente.

Cabe destacar en este punto que el dispositivo Android se encuentre en el modo de transferencia de archivos, opción que usualmente podemos elegir ni bien conectamos el teléfono o la tablet a la PC. Estos son los pasos a seguir.

Paso 1

Ejecutamos Recuva

Paso 2

Seleccionamos el tipo de archivo que queremos recuperar, en este caso videos.

Paso 3

Pulsamos sobre la opción “En una posición específica” y seleccionamos el dispositivo que hemos conectado.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (43)

Paso 4

Esperamos a que Recuva termine de analizar el dispositivo en búsqueda de los videos borrados. Esto puede tardar dependiendo del tamaño de las unidades de almacenamiento de nuestra tablet o smartphone.

Paso 5

Una vez que Recuve termine, nos mostrará un listado con los videos borrados que encontró. En este punto cabe destacar que los colores de los iconos significan lo mismo que en la búsqueda de videos borrados para PC.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (44)

Paso 6

Ahora podemos seleccionar los videos borrados que queremos recuperar de  Android, pulsando sobre la casilla de verificación junto a cada nombre.

Paso 7

Pulsamos sobre el botón “Recover”.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (45)

Otros programas para recuperar videos borrados

Debajo de este párrafo encontraremos una lista con otros programas para recuperar videos borrados que también son excelentes, por las características y opciones que ofrecen.

Glary Undelete

En el caso de que necesitemos un programa para recuperar videos borrados que sea eficiente, pero fácil de usar, la respuesta es Gary Undelete. Esta utilidad ofrece además compatibilidad con formatos FAT y NTFS y trabaja tanto con discos duros como con tarjetas SD o pendrives.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (46)

Descargar Glary Undelete gratis

PC Inspector File Recovery

Si bien es una de las más difíciles de usar, PC Inspector Dile Recovery puede llegar a ser la solución cuando todo lo demás falla. Además de ello, esta utilidad para recuperar videos borrados es capaz de recuperar archivos borrados de todo tipo.

A pesar que su interfaz no sea lo más intuitiva que debería ser, lo cierto es que se trata de una de las más sólidas aplicaciones de su tipo.

formas-de-recuperar-archivos-borrados- (47)

Descargar PC Inspector File Recovery gratis