Como eliminar archivos duplicados y limpiar tu PC


Todos los que trabajamos asiduamente con computadoras sabemos que tras un tiempo de uso, y más aún si la PC es utilizada para grandes volúmenes de trabajo, no se puede tener un orden demasiado estricto con los archivos que creamos o modificamos. 

Es por esta cuestión que nuestra PC seguramente es un caos de archivos de imágenes o audio, reportes y documentos de toda índole que no sabemos muy bien en donde hemos ubicado ni tampoco si es la última versión del mismo creada.

Lo mismo sucede en cualquier hogar en donde la computadora es utilizada por los diferentes miembros de la familia, los cuales descargarán las mismas fotos, música y videos que nosotros ya hemos bajado a la PC, lo que llevará al caos absoluto en muy poco tiempo.

Por tal motivo, siempre es recomendable realizar una limpieza de la computadora cada cierto tiempo, lo cual nos permitirá no sólo recuperar espacio en el disco rígido de la PC, sino también optimizar el rendimiento de nuestra computadora.

Aquí te presentamos algunas de las alternativas más interesantes y eficaces para poder eliminar archivos duplicados de forma fácil y rápida, y de esta forma poder limpiar nuestra PC.

¿Por qué hay que limpiar los archivos duplicados?

Ante la sugerencia de eliminar de la computadora los archivos que puedan estar duplicados, seguramente la pregunta que surja es el motivo por el cual debemos limpiar estos archivos. Las causas que nos llevan a este mantenimiento son diversas, pero lógicamente todas se centran en lograr mejorar el rendimiento de nuestra PC.

Lo primero que debemos tener en cuenta aquí es que en diversas ocasiones, sin que nosotros como usuarios lo sepamos, el sistema operativo Windows puede estar creando archivos duplicados de aquellos ficheros que creamos y utilizamos, por lo cual en la PC se almacena un mismo archivo dos veces.

Por otra parte, también suele darse la situación de que nosotros hayamos creado archivos duplicados por un simple descuido, algo que suele suceder muy a menudo sobre todo con las imágenes, que quizás las descargamos dos veces con distinto nombre porque tenemos la duda de haberla guardado. También incluso esos archivos pueden llegar a estar duplicados varias veces.

Todos esos archivos duplicados, al igual que sucede con los originales, se van almacenando en el disco duro de la computadora, hasta un punto en el cual ya no tenemos el control de los mismos, y de esta forma se va ocupando espacio que podría ser utilizado por otros ficheros.

Esto provoca que el disco duro de nuestra computadora comience a estar sobrecargado, lo cual genera no sólo que se reduzca el espacio de almacenamiento en nuestra PC, sino que también reduce significativamente el rendimiento del sistema operativo y de las aplicaciones.

Es por ello que los expertos recomiendan que cada cierto tiempo realicemos una limpieza a fondo de nuestra computadora, y en dicho mantenimiento no sólo eliminemos los archivos temporales y almacenemos algunas carpetas y archivos que no utilizamos en otras unidades externas, sino también que nos tomemos el trabajo de eliminar los archivos duplicados.

¿Cómo eliminar archivos duplicados?

Cuando pensamos en borrar archivos duplicados de nuestra computadora, es inevitable que nos resulte un trabajo más que tedioso, porque por lo general suponemos que deberemos llevar a cabo esta labor revisando uno por uno los archivos y comprobar cuáles están duplicados y cuáles no.

Claro está que este procedimiento de eliminar archivos duplicados de forma manual se puede realizar, pero lo cierto es que nos demandaría muchísimo tiempo, además de que puede atentar con nuestra paciencia.

Por ello nada mejor que recurrir a alguna aplicación que nos permita realiza este procedimiento de forma automática, sin que tengamos que preocuparnos demasiado o estar atentos todo el tiempo.

Es importante tener en cuenta antes de realizar este tipo de limpieza, que debemos realizar una copia de seguridad de nuestros archivos y carpetas, para evitar perder contenido que luego ya no podremos recuperar. Para ello podemos recurrir a la utilización de un disco duro externo o bien del popular almacenamiento en la Nube.

Una de las herramientas más eficaces y sencillas de utilizar para la eliminación de archivos duplicados en nuestra PC es CCleaner, el cual actualmente está considerado como el mejor programa para realizar la limpieza de la PC, lo cual radica sobre todo en la sencillez de uso que posee, lo cual lo hace apto incluso para el usuario más inexperto.

Dentro de las opciones que nos ofrece CCleaner, incluye una herramienta dedicada exclusivamente a borrar los archivos duplicados, la cual además se incluye en la versión gratuita de la aplicación, y claro está, en esto también radica su éxito.

Asimismo, CCleaner no sólo puede hallar cada uno de los archivos duplicados en nuestra PC, sino que además nos brinda la posibilidad de filtrar los archivos para buscarlos por nombre, tamaño, fecha e incluso contenido.

Por otra parte, nos permite configurar los parámetros de búsqueda de los archivos duplicados, es decir que podemos excluir archivos ocultos, de sistema, menores a determinado tamaño, tipo de archivos y demás, y dicha búsqueda además se puede realizar en carpetas de forma individual o unidades de disco.

A continuación te contamos cómo eliminar archivos duplicados con CCleaner.

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar en nuestra PC el programa CCleaner, que podemos encontrar en este enlace.

Paso 2

Una vez instalada la aplicación correctamente, la ejecutamos y comenzamos el procedimiento para eliminar archivos duplicados de nuestra computadora. Para ello, en la ventana del programa en principio nos dirigimos hasta la pestaña denominada “Herramientas”, y allí buscamos la casilla “Buscador de duplicados”, que incluye una serie de opciones, tales como los tipos de archivos duplicados que queremos encontrar, incluyendo los ocultos, en qué particiones deseamos buscar esos archivos y demás, opciones que deberemos configurar a nuestro gusto.

Paso 3

Una vez que hayamos configurado la búsqueda de archivos duplicados, lo que restará es pulsar sobre el botón “Buscar”. A partir de allí deberemos aguardar algunos minutos para que el programa haga su trabajo, y pueda hallar todos los archivos duplicados.

Paso 4

A continuación, cuando nos encontremos frente a la lista de archivos duplicados, lo que debemos hacer es revisar cuáles son los archivos que no deseamos que se eliminen. Una vez realizada esta revisión, sólo restará que pulsemos en el botón de “Limpiar/Ejecutar” de manera directa.

¡Y listo!

Otra forma para encontrar y eliminar archivos duplicados

CCleaner ha demostrado a lo largo de toda su carrera que es una herramienta con la que podemos contar, y lo demuestra nuevamente cada vez que la utilizamos; tras su ejecución el sistema vuelve a estar en condiciones y como si recién lo hubiésemos instalado.

La razón por la cual CCleaner es tan efectivo es debido a la limpieza profunda de la que es capaz la aplicación, la cual incluye la limpieza del historial del navegador y distintos programas, así como cookies, caché y archivos temporales, entre otros.

Pero aquí no se queda, ya que también nos permite desinstalar y gestionar programas, encontrar archivos duplicados y mucho más. En fin, una completísima utilidad que nos es de gran ayuda en prácticamente cualquier escenario. Sin embargo, no es la única herramienta en el mercado, ya que existen otras que también incluyen las mismas funcionalidades o más.

Pero ¿por qué cambiar si CCleaner es tan bueno? Por la simple razón de experimentar otras direcciones y ver qué es lo que las demás aplicaciones pueden hacer por nosotros. Y hasta incluso las prestaciones ofrecidas por alguna de las alternativas a CCleaner que conoceremos en este artículo pueden llegar a tentarnos y descubrir que esa era la herramienta perfecta para nosotros.

En este sentido, una de las mejores alternativas para reemplazar CCleaner es Easy Duplicate Finder, herramienta que nos permite realizar la operación de escanear archivos y carpetas en busca de aquellos elementos innecesarios de manera rápida y sencilla.

Esta herramienta es sobre todo excelente para uno de los problemas más frecuentes en lo que se refiera a archivos duplicados: las fotos y las imágenes. Pero ¿por qué el caso de las fotos es diferente a lo que sucede con documentos de texto y demás tipos de archivos?

Pues bien, el caso de las fotos es especial, ya que las mismas se amontonan por centenares en nuestros discos rígidos, y en la gran mayoría de los casos cuentan con duplicados, por alguna razón u otra: una copia para crear un álbum, otro para la edición Express, otra para subir a un blog, otra para la impresión, otra para la descarga en una galería online como Flirck.

Ahora bien, si existen archivos que no se prestan a la detección de duplicados éstos son las fotos digitales, ya que sus nombres son similares, e incluso, a veces, se mezclan. Por ejemplo: el archivo «P1000744.jpg» que data de 2008, es el mismo que aquel del mismo nombre creado en 2009? Si para saber la respuesta estamos obligados a abrir archivo por archivo, entonces ésta será una tarea que nunca vamos a llevar a cabo.

Los softwares de detección de duplicados, en este caso Easy Duplicate Finder, realizan un verdadero trabajo comparativo: tamaño, formato, fecha de creación y modificación de cada archivo. Pero van más allá: también analizan su contenido, incluyendo la identificación de los archivos idénticos pero con distintos nombres.

La limpieza se realiza en varias etapas. En primer lugar hay que seleccionar la jerarquía de carpetas de diferentes dispositivos de almacenamiento que se desee analizar. A continuación, se pueden aplicar filtros, como la inclusión o exclusión de determinados formatos de archivo, o indicar rangos de tamaño o modificación de fechas.

Por último, se ejecuta el análisis y el resultado arrojado es una lista de archivos duplicados. A continuación, se puede eliminar con un solo clic todos los duplicados o sólo algunos de ellos, desmarcando las casillas.

Cabe destacar que Easy Duplicate Finder está en inglés, por lo que debes tener al menos un conocimiento básico del idioma, para poder manejarlo.

De un modo muy práctico, este programa reúne todas las opciones posibles en una sola pantalla, mientras que todos los demás software separan las etapas de análisis y limpieza en diferentes pantallas y/o distintas pestañas, y complican de este modo la tarea.

Pero si esto no te espanta un poco, no dudes en utilizar esta herramienta, ya que es la más completa. Easy Duplicate Finder puede eliminar los duplicados de la lista de resultados, cambiarles el nombre o combinarlos en una carpeta separada.

Puedes descargar Easy Duplicate Finder desde este enlace.

Herramientas para limpiar tu Windows

Si CCleaner o Easy Duplicate Finder no te han resultado herramientas adecuadas para realizar la eliminación de archivos duplicados en tu computadora, debes saber que existen diversas alternativas a estas aplicaciones.

Precisamente, a continuación te acercamos algunas de las más utilizadas debido a las funcionalidades que incluyen.

FileCleaner

FileCleaner es una herramienta que además de proporcionarnos la posibilidad de limpiar a fondo Windows, también nos permite acelerarlo.

En la limpieza del sistema se incluyen archivos basura así como archivos temporales de Internet, historial de navegación, archivos temporales del sistema y otros archivos inútiles que se acumulan tras un tiempo de uso en cualquier PC.

Asimismo, FileCleaner provee de la capacidad de eliminar barras de herramientas, complementos y plugins de nuestro navegador, pero esta opción deberá ser utilizada con mucho cuidado, ya que debido a que la aplicación identifica todo como una barra de herramientas, también puede eliminar algún complemento que nos sea útil.

Una de las mejores características de FileCleaner es que es capaz de brindar su servicio en tiempo real, lo que significa que si el programa se encuentra activado, podrá limpiar cualquier registro o archivo temporal al momento exacto en que el usuario deja de usar la aplicación que lo generó.

Si lo deseas, puedes descargar FileCleaner de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

BleachBit

Cuando hablamos de alternativas a CCleaner, no puede faltar BleachBit, una de las más conocidas aplicaciones de limpieza en el mercado. Mediante BleachBit podremos recuperar ese espacio de disco tan necesario que está siendo ocupado por basura inservible.

Esta aplicación nos ayudará a eliminar toda clase de archivos basura, incluyendo memoria caché del navegador, cookies, archivos temporales, archivos de copia de seguridad, archivos de registro, accesos directos rotos, y mucho más.

BleachBit es capaz de eliminar archivos temporales creados por más de 90 programas distintos, y lo mejor de todo es que este número se puede ampliar hasta las 1200 aplicaciones actualizando un archivo “INI” online.

Pero además de la limpieza BleachBit es capaz de realizar otras tareas como el borrado definitivo de archivos para impedir su recuperación y limpiar el espacio libre en nuestra unidad de almacenamiento para ocultar los rastros de archivos eliminados por otras aplicaciones.

Cabe destacar que BleachBit es completamente gratuito, y está disponible para Windows y Linux. Si lo deseas, puedes descargarlo pulsando sobre este enlace.

SlimCleaner

Otro excelente ejemplo de alternativa a CCleaner, SlimCleaner es una poderosa herramienta de eliminación de archivos basura, y que cuenta con una serie de opciones verdaderamente útiles.

En primera instancia, la característica principal de la aplicación es el apartado “Cleaner”, en donde podremos eliminar archivos temporales de Windows, registros de historial, lista de documentos abiertos recientemente y otros elementos innecesarios.

Asimismo, SlimCleaner cuenta con una herramienta de optimización que nos permite gestionar programas que se inician con Windows, un desinstalador de aplicaciones y una trituradora de archivos que nos ayudará a deshacerse de los archivos de forma segura.

SlimCleaner también cuenta con otras funcionalidades importantísimas para mantener un sistema en óptimas condiciones, entre las cuales podemos destacar un limpiador de disco, un desfragmentador de disco, un buscador de archivos duplicados y una herramienta que puede generar un registro que muestra una lista de barras de herramientas, complementes del navegador, plug-ins ActiveX y otros elementos instalados que pueden llegar a ser problemáticos.

Si lo deseas, puedes descargar SlimCleaner en forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

DrivePurge

DrivePurge, a pesar de su poco tamaño, es una de las aplicaciones de limpieza más poderosas y efectivas del mercado. Mediante las herramientas proporcionadas por la misma, podremos encontrar y eliminar archivos basura y configuraciones de más de 750 programas y componentes de Windows.

Con un tamaño de sólo 700 Kb se las ingenia realmente bien para dejar a nuestro sistema limpio y libre de archivos basura. Para ello, las funciones de DrivePurge se dividen en tres grupos principales: Limpieza del sistema, Liberador de espacio en disco, y limpieza de los rastros del usuario.

En la primera de estas divisiones podremos encontrar una lista conteniendo las ubicaciones más comunes en donde archivos temporales y elementos innecesarios suelen almacenarse, e incluye elementos de Windows como fuentes en caché, archivos ChkDsk, informes de error, carpetas temporales, volcados de memoria, caché de Media Center Album Art, caché de miniaturas y archivos de ayuda, entre otros.

La sección de limpieza de los rastros dejados por el usuario nos permite eliminar del sistema el historial de archivos. Esto incluye las listas MRU del Explorador de Windows, la configuración de carpetas, la lista de documentos recientes, el historial de ejecución, las entradas de Msconfig, las estadísticas de Microsoft Games y el historial de las aplicaciones.

Pero en donde DrivePurge muestra toda su magia es en el apartado Liberador de espacio en disco, el cual nos provee de una serie de filtros que nos permitirán buscar todo tipo de archivos basura en cualquier disco o partición del sistema.

Mediante estos filtros estaremos en posición de eliminar para siempre cualquier archivo que se encuentre dentro de los parámetros que hemos decidido, y entre los que se incluyen archivos antiguos, copias de seguridad creadas de forma automática, archivos de reparación de errores, archivos vacíos y  archivos temporales, entre otros.

Si lo deseas, puedes descargar DrivePurge en forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Duplicate Commander

Esta es una aplicación totalmente gratuita y compatible con Windows 7, que barrerá por completo y en muy poco tiempo estos molestos archivos duplicados.

Entre las mejores características de Duplicate Commander podemos citar su facilidad y sencillez de su uso y la velocidad con que realiza todo el proceso. Esto es gracias a su sofisticado motor de búsqueda, con el cual podremos obtener excelentes resultados y performance al momento de dejar a nuestro sistema bien limpio y ordenado.

Cabe destacar que también ofrece compatibilidad con Windows Vista y Windows XPy que requiere de .NET Framework para poder funcionar.

Puedes descargar Duplicate Commander desde este enlace.