¿Cómo desfragmentar un disco duro? ¿Para qué hacerlo?


Sin lugar a dudas, el disco duro de nuestra computadora es uno de los elementos más importantes del equipo, por lo cual su buen funcionamiento y la rapidez en su rendimiento son esenciales para cualquier PC. Claro está que para que ello suceda, muchas veces debemos realizar algunos mantenimientos fundamentales.

La desfragmentación del disco duro es uno de los métodos más utilizados por usuarios de computadoras para poder lograr que dicha unidad de almacenamiento funcione de forma eficaz, ya que permite por un lado optimizar el espacio de disco disponible y por el otro también hace que se incremente la velocidad de acceso al disco duro.

Por ello, en este artículo repasaremos cuáles son algunos de los métodos más eficaces de realizar la desfragmentación del disco duro de nuestra PC, lo cual se recomienda llevar a cabo cada cierto período de tiempo, con el fin de mejorar el rendimiento de la unidad de almacenamiento.

¿Qué es desfragmentar un disco?

Antes de definir qué significa y cuáles son las ventajas de desfragmentar un disco duro, debemos repasar qué es la fragmentación del disco, la cual en líneas generales se produce en la unidad de almacenamiento de nuestra PC cada vez que el disco realiza de forma automática el ordenamiento de los archivos que en él se encuentran almacenados.

Cada uno de estos archivos están compuestos de pequeños fragmentos, los cuales se van modificando cada vez que escribimos sobre un archivo o cuando estos son eliminados, es decir que con cada acceso a un archivo, este se modifica y va provocando lo que se llama fragmentación del disco duro.

A medida que el tiempo pasa, cada una de esas modificaciones en cada uno de los fragmentos de los archivos almacenados en el disco duro produce espacios o áreas pequeñas en la unidad de almacenamiento que generan la fragmentación de la unidad.

Como consecuencia de esta fragmentación pueden surgir algunos inconvenientes en el normal funcionamiento del disco duro, incluyendo comportamientos tales como ralentización durante la lectura y escritura de archivos, reducción en el espacio de almacenamiento real, ralentización en procesos con aplicaciones y en el sistema operativo, como así también reducción en la vida útil del disco duro.

Por todo ello, los expertos recomiendan a los usuarios llevar a cabo de forma periódica lo que se conoce como desfragmentación del disco duro, el cual es uno de los métodos más eficaces para lograr que la unidad de almacenamiento de nuestra PC vuelva a funcionar correctamente.

A grandes rasgos, podríamos decir que la desfragmentación del disco duro consiste en un proceso a través del cual se eliminan los espacios o áreas que se crean durante la fragmentación, y al mismo tiempo se logran acomodar los archivos que se encuentran almacenados en dicha unidad.

Con este proceso, al eliminarse los espacios o áreas creados por la fragmentación del disco duro, los archivos almacenados se vuelven contiguos, es decir que no quedan espacios inutilizables dentro de ellos, es decir que ya no estará partido en diferentes fragmentos dentro del disco.

De esta forma, gracias a la desfragmentación del disco duro, podemos mejorar el rendimiento de la unidad y el comportamiento de toda la computadora, ya que por un lado con la eliminación de los espacios entre los fragmentos de archivos, se hace posible que la lectura y la escritura de los mismos se agilice.

Asimismo, con la desfragmentación del disco duro logramos recuperar la memoria desperdiciada, y de esta menare podemos recuperar espacio libre del disco disponible que la fragmentación no nos dejaba utilizar. Con todo ello además, lograremos aumentar significativamente la vida útil del disco duro.

¿Cómo desfragmentar un disco duro?

Existen diferentes alternativas que podemos utilizar si estamos por desfragmentar el disco duro de nuestra computadora, pero más allá del método que utilicemos, es importante aclarar que para realizar este proceso no es necesario tener conocimientos avanzados en el tema, ya que es una tarea sencilla.

Lo primero que debemos saber es que Windows tiene su propia utilidad para desfragmentar e disco duro, la cual podemos encontrar entre las opciones de Herramientas del Sistema, donde básicamente bastará con pulsar un botón para iniciar el proceso.

No obstante, existen también una serie de interesantes aplicaciones diseñadas por terceros para realizar la desfragmentación del disco duro, entre las cuales por lo general la principal ventaja que ofrecen es el hecho de incluir mayores funcionalidades que las que brinda la herramienta que incluye Windows.

Por otra parte, cabe destacar que la desfragmentación de un disco duro es un proceso que lleva bastante tiempo, por lo que se recomienda realizar este proceso en el momento en que no vayamos a utilizar nuestra computadora por algunas horas.

Ahora bien, cuál es el tiempo promedio que deberíamos esperar entre cada desfragmentación, pues eso depende principalmente del uso que le demos a nuestra PC. Si utilizamos la computadora para trabajar, y el equipo pasa muchas horas encendido realizando diferentes tareas, entonces es recomendable realizar la desfragmentación del disco de manera asidua.

Esto debemos hacerlo de forma realmente periódica sobre todo si somos usuarios que solemos instalar muchas aplicaciones o usamos programas que consumen grandes cantidades de recursos de la PC.

Sin embargo, en el caso que utilicemos la PC durante pocas horas al día, y por lo general la usamos para navegar o utilizar programas muy básicos, entonces la desfragmentación del disco duro podrá esperar más tiempo. En definitiva, todo dependerá de saber qué porcentaje del disco está fragmentado.

5 aplicaciones para desfragmentar tu disco

Si bien Microsoft ha mejorado muchísimo su utilidad para desfragmentación de discos desde el lanzamiento de Vista, lo cierto es que existen muchos usuarios que no se encuentran conformes con el rendimiento del mismo, aun cuando  en Windows 10 se ejecuta en segundo plano en momentos en que la computadora no se encuentra realizando ningún proceso, permitiéndonos desarrollar sus actividades con normalidad y sin molestias.

Pero también existen otros usuarios que argumentan detalles técnicos, los cuales según ellos impiden que el desfragmentador incorporado en Windows 10 no cumpla a la perfección con su tarea, debido a limitaciones que tienen que ver con la performance del programa.

Lo cierto es que para la mayoría de nosotros el desfragmentador de discos incluido en Windows es más que suficiente, pero de igual modo, si eres de los usuarios que necesitan tener el control absoluto de cada cluster y fragmento de información, las herramientas que te mostraremos a continuación te permitirán realizar una desfragmentación profunda, cómoda, rápida y adecuada a tus parámetros.

Cabe destacar que todas ellas son programas de desfragmentación de disco totalmente gratuitas.

Piriform Defraggler

Este programa gratuito de desfragmentación es capaz de desfragmentar archivos individuales,  grupos de archivos en una carpeta o una partición completa, en forma automatizada mediante un programador o en forma instantánea y manual.

Defraggler es portable, y gracias a sus formidables características, velocidad y opciones incluso puede ser el sustituto ideal para la herramienta de desfragmentación predeterminada de Windows.

Para utilizar la aplicación, sólo tenemos que seleccionar el disco que queremos analizar, pulsar sobre el nombre del volumen en la interfaz del programa y presionar sobre el botón “Analizar”. Luego de ello, presionamos sobre el botón “Desfragmentar” para comenzar con el proceso.

Características principales de Piriform Defraggler

  • Soporte NTFS y FAT32
  • Organiza el espacio de disco vacío para evitar la fragmentación
  • Opción para ejecutarse en forma diaria, semanal o mensual mediante un programador
  • Trabaja con todos los sistemas operativos Windows además de brindar soporte a más de 37 idiomas

Si lo deseas, puedes descargar gratis la aplicación desde este enlace.

Auslogics Disk Defrag

Esta es una de las herramientas de desfragmentación de disco más conocidas en el ámbito del software libre. Esta fantástica aplicación además de desfragmentar archivos, puede reorganizarlos, lo que nos asegura una ubicación dentro del disco más eficiente.

Auslogics Disk Defrag no sólo está diseñado para desfragmentar archivos, sino que también es capaz de optimizar el sistema de archivos de nuestro disco para obtener una mayor performance. Además es compatible tanto con FAT 16/32 como con NTFS.

El algoritmo de optimización incorporado con Auslogics Disk Defrag  le permite desfragmentar el espacio libre, mover archivos de sistema a una ubicación más adecuada del disco y limpiar la zona reservada MFT.

Además, la aplicación ofrece una funcionalidad muy importante que nos positivará desfragmentar discos de muchos Terabytes, esto es debido a su potente motor, el cual nos garantiza que la operación sea rápida y efectiva.

Características principales de Auslogics Disk Defrag

  • Desfragmentación de espacio libre
  • Gestión de archivos eficiente y rápida
  • Posibilidad de desfragmentar un archivo o carpeta simple
  • Abundante información acerca de todos los procesos
  • Modo de auto-desfragmentación

Si lo deseas, puedes descargar gratis la aplicación desde este enlace.

Puran Defrag Free

Una de las más sencillas aplicaciones de su tipo, Puran Defrag Free es quizás la herramienta ideal para todos aquellos usuarios que desean controlar el estado de fragmentación de sus discos pero no quieren conocer demasiado de la técnica o procedimientos empleados. Simple y rápido, puede ser configurado de varias formas de acuerdo a los conocimientos del usuario.

La mejor característica del programa es su velocidad, y en ello tiene mucho que ver Puran inteligente Optimizer (PIOZR), el corazón de esta aplicación de desfragmentación de discos. Pero como no sólo la velocidad es lo primordial, incluye una serie de funcionalidades que nos serán cómodas y muy útiles.

Cabe destacar que Puran Defrag es gratuito para uso personal, en el caso de que poseamos una empresa, deberemos pagar la licencia correspondiente.

Características principales de Puran Defrag Free

  • Consolidación de directorios para lograr aumentar la velocidad
  • Optimización mediante liberación de espacio
  • Desfragmentación automática
  • Desfragmentación en segundo plano para poder trabajar sin necesidad de esperar a que el programa termine su trabajo
  • Desfragmentación selectiva de archivos y carpetas individuales
  • Soporte para desfragmentación mediante línea de comandos, lo que nos permitirá, si lo deseamos, incluirlo o en script.
  • Posibilidad de reiniciar o apagar el equipo una vez que la desfragmentación termine
  • Posibilidad de excluir o incluir archivos o carpetas mediante el uso de comodines
  • Soporte para Windows 64 bits
  • Compatible con Windows 7 y Vista

Si lo deseas, puedes descargar gratis la aplicación desde este enlace.

UltraDefrag

Esta herramienta fue diseñada con el propósito de poder terminar su trabajo con la mayor rapidez y seguridad que sea posible, pero además consigue obtener excelentes resultados.

Si bien no es una de las aplicaciones más conocidas,  lo cierto es que se ha ganado su espacio en el mundo de los desfragmentadores de disco gracias a la mencionada velocidad de la que hace gala. Si eres de los usuarios a los que el tiempo apremia, UltraDefrag es la respuesta.

Características principales de UltraDefrag

  • Muy fácil de usar, gracias a su moderna y cómoda interfaz
  • Genera informes de desfragmentación en formato HTML
  • Herramienta de línea de comandos útiles para la automatización

Si lo deseas, puedes descargar gratis la aplicación desde este enlace.

MyDefrag 

Esta importante herramienta era antes conocida como JKDefrag, y desde aquellos tiempos ha sufrido una serie de modificaciones que la volvieron una  de las mejores aplicaciones de su tipo.

Gracias a estos cambios y modificaciones, incorpora funcionalidades que nos permitirán organizar los archivos en zonas, es decir agrupa archivos y directorios tales como archivos de Windows, archivos utilizados durante el arranque, archivos de usuario y archivos que no se usan habitualmente en secciones.

MyDefrag ubicará, por ejemplo,  los archivos a los cuales se accede con frecuencia al principio del disco rígido, mientras que los archivos que se utilizan en conjunto se colocan muy cerca el uno al otro. Este tipo de organización ofrece como resultado un aumento fantástico de velocidad, permitiendo que nuestro equipo funcione de manera eficiente.

Características principales de MyDefrag

  • Desfragmenta discos USB, memorias y disquetes.
  • Fácil de instalar, sencillo de usar y sobre todo muy veloz
  • Posibilidad de scripting
  • Consume pocos recursos del sistema

Si lo deseas, puedes descargar gratis la aplicación desde este enlace.

Desfragmentar el registro de Windows

Ya desde sus primeras versiones, el Registro de Windows es la ubicación en donde el sistema operativo almacena todas sus opciones de configuración y los ajustes de usuario, así como las configuraciones de todas las aplicaciones y el hardware que tenemos instalado en el sistema.

Quienes toman al Registro de Windows como un solo archivo de gran tamaño se equivocan, ya que se trata de un conjunto de archivos más pequeños llamados “colmenas” o “Hives” en inglés, que se encuentran ubicados principalmente en la carpeta System32.

Conforme vamos usando el sistema, e instalando y desinstalando aplicaciones y controladores de hardware, se añaden y quitan gran cantidad entradas en este registro, es decir que cada vez que un usuario cambia algo en la configuración del sistema o instala o desinstala un elemento de su equipo, el registro se modifica reflejando los cambios que ocurren en la computadora.

Y como resultado de esta constante manipulación de datos, es posible que con el tiempo muchas de las entradas de este registro queden huérfanas o rotas.

Cuando Microsoft lanzó al mercado Windows Vista, este incluía entre sus principales características el registro virtualizado, por lo cual no sufriría más de la conocida “hinchazón del registro” tan extendida en las versiones anteriores del sistema como Windows XP.

Esta virtualización se implementó para que las aplicaciones no pudieran escribir en las carpetas del sistema ni en las WMK del registro. Aun así todavía pueden crearse claves inválidas. Para limpiar estas entradas inválidas se utilizan conocidos limpiadores del registro como CCleaner.

Sin embargo, aún luego de eliminar estas entradas o claves inválidas del registro, todavía queda el espacio vacío donde estaba esa clave. Para eliminar todo ese espacio inutilizado se utilizan los llamados “Desfragmentadores de registro”, los cuales nos ayudarán a subsanar ese problema y compactar el registro.

¿Es buena la desfragmentación del registro para nuestro sistema?

Desde no hace mucho tiempo, la desfragmentación del registro se está haciendo una práctica habitual entre muchos usuarios. Esto es debido a que a diferencia de la limpieza del registro, la  desfragmentación puede mejorar bastante la performance de un sistema, debido principalmente a que la paginación y la fragmentación de archivos del Registro pueden ser una de las principales causas para que un sistema se vuelva lento e inestable.

Usar un desfragmentador de registro tampoco significa que nuestra computadora va a ofrecer un aumento demasiado importante de su performance, sino que se debe usar en conjunción con el limpiador de registro para mantener un buen funcionamiento constante de nuestro equipo.

También al momento de descargar y utilizar un desfragmentador de registro, debemos ser bastante cuidadosos y seleccionar alguno que sea seguro y desarrollado por una firma reconocida.

En este punto, uno de los mejores en el mercado es Sysinternal PageDefrag, de la suite Sysinternal.

En el caso de que deseemos utilizar algún desfragmentador de registro para Windows,debemos recordar siempre realizar una copia de seguridad de nuestros datos o un punto de restauración del sistema.