Subir archivos a Google Drive mucho más rápido


Google Drive desde su lanzamiento no ha dejado de ser objeto de notas y reviews en medios especializados de todo el mundo, algunos de ellos a favor, y otros en contra, y todo gira alrededor de las funciones que tiene y las que no ofrece.

Más allá de las opiniones que se hayan podido volcar en cada caso, lo cierto es que este servicio es fabuloso, y ha demostrado ser uno de los más veloces y con mayor capacidad del mercado. Es por ello que nada mejor que conocer sus funcionalidades para poder sacarle el mejor provecho.

Sin lugar a dudas, Google Drive es hoy en día una de las alterativas para el almacenamiento de documentos en la nube más completas y fáciles de usar. Si bien los ingenieros de Google se han tomado su buen trabajo para proveernos a los usuarios de opciones cómodas de usar, siguen faltando algunos pequeños detalles que podrían mejorar la experiencia de uso muy considerablemente.

Uno de estos detalles faltantes es la posibilidad de poder enviar un archivo a Google Drive directamente desde el menú contextual “Enviar a” de Windows 7. No obstante, en este artículo encontrarás una forma sencilla y en pocos pasos de añadir esta útil funcionalidad.

Pero además, es importante destacar otra funcionalidad a la que muchos usuarios no prestan atención, que reside básicamente en poder usar la carpeta de Google Drive como si de un disco rígido o carpeta de archivos se tratase, con todas las ventajas que esto nos puede ofrecer.

Si optáramos por usar esta metodología, lograríamos una forma mucho más sencilla, rápida y ágil de administrar los contenidos que tenemos almacenados en la nube, además de poder gestionar con eficacia todas nuestras carpetas y archivos compartidos. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Subir archivos a Google Drive

Sin duda alguna, Google Drive es hoy una de las mejores herramientas disponibles en el ámbito del almacenamiento en la nube, lo cual reside en diferentes factores, incluyendo su sencillez de uso, su velocidad y capacidad de almacenamiento, pero por sobre todas las cosas, la interacción que es posible llevar a cabo con otros servicios de la empresa como Gmail.

Pero quizás el punto más fuerte de Google Drive se encuentre en la compatibilidad entre plataformas móviles como tablets, smartphones, notebooks y PCs de escritorio. Desde todos estos tipos de dispositivos tenemos la posibilidad de poder subir archivos a Google Drive a través de métodos realmente sencillos.

En este caso, lo primero que debemos saber es cómo subir archivos a Google Drive desde distintos equipos, incluyendo nuestra PC, nuestro teléfono celular, nuestra tablet y demás.

¿Cómo subir archivos a Google Drive desde la PC?

Ya sea que estemos trabajando con una PC de escritorio o con una notebook, el método para poder subir archivos a nuestro espacio en la nube de Google Drive es el mismo. Para ello existen dos alternativas, ya sea a través del navegador web visitando la página de Google Drive, o bien utilizando la aplicación gratuita disponible del servicio. Ambos casos los detallamos a continuación.

Desde el navegador web

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es abrir el navegador web en nuestra computadora y dirigirnos a la página web oficial de Google Drive, que puedes encontrar en este enlace. Por supuesto deberemos iniciar sesión.

Paso 2

Una vez que nos encontremos en nuestro espacio de Google Drive, ya sea que deseemos subir archivos y/o carpetas, podemos hacerlo ya sea arrastrando dichos archivos a la carpeta de Google Drive que deseamos, o bien pulsando en el menú desplegable de “Mi Unidad” y luego pulsamos sobre el ítem “Subir Archivos” o “Subir Carpeta” dependiendo cuál sea el caso.

Paso 3

Una vez que el archivo o la carpeta hayan subido a Google Drive, el sistema nos notificará que ha finalizado el proceso.

Desde la aplicación

Paso 1

En este caso lo primero que haremos será dirigirnos a la página oficial de Google Drive donde están disponibles las diferentes versiones de la aplicación, que podemos encontrar en este enlace, y desde allí bajamos la app gratis para nuestra computadora.

Paso 2

Una vez que la aplicación se encuentre instalada en nuestra PC veremos que aparecerá una carpeta llamada “Google Drive”, la cual utilizaremos para subir y bajar archivos de la misma forma que hacemos al moverlos entre distintas carpetas en Windows.

Cabe destacar que a través de esta aplicación podemos mantener sincronizado nuestro espacio en la nube de Drive y la carpeta en Windows sin mayores inconvenientes.

¿Cómo subir archivos a Google Drive desde el teléfono y la tablet?

En el caso en que deseemos subir archivos desde nuestro teléfono celular o nuestra tablet con Android a Google Drive, para ello deberemos utilizar la aplicación gratuita disponible en la tienda de Play Google para este tipo de dispositivos.

Paso 1

En primer lugar debemos instalar la aplicación de Google Drive en nuestro teléfono o nuestra tablet Android, lo cual podemos hacer a través de este enlace.

Paso 2

Una vez que la hayamos instalado, iniciamos la app e ingresamos nuestros datos de cuenta de usuario.

Paso 3

Veremos que en la ventana de la aplicación se mostrara todo el contenido que hemos subido a nuestro espacio en Google Drive. Si queremos subir un archivo, lo único que debemos hacer es pulsar sobre el botón de añadir (+), buscamos los archivos que queremos subir y luego aguardamos hasta que la aplicación termine con el proceso.

Es importante mencionar que desde la aplicación de Google Drive para Android podemos realizar todas las tareas que deseemos, ya que la funcionalidades son las mismas que incluye la aplicación para la computadora y el servicio a través de la página web.

Subir archivos a Drive mediante “Enviar a” de Windows 7

Como mencionábamos más arriba, pese al buen trabajo de los diseñadores de Google Drive, se escaparon algunos detalles que podrían hacer la vida de sus usuarios un poco más fácil al momento de subir archivos al servicio.

Si bien para ello han puesto a nuestra disposición una aplicación de escritorio sencilla pero potente, todavía tenemos que abrir el Explorador de Windows, acceder a la carpeta Google Drive y ubicar allí los archivos que necesitamos subir.

Pero en realidad la tarea de cargar archivos, carpetas o documentos en Drive podría ser mucho más fácil si tuviéramos la posibilidad de hacerlo mediante el menú contextual, solamente pulsando sobre el elemento a subir y seleccionando la opción “Enviar a”. Afortunadamente, aquí tenemos las instrucciones para lograrlo, sólo es cuestión de seguir unos pocos pasos.

Paso 1

Antes que nada, debemos asegurarnos de tener instalada y en ejecución en nuestra PC la aplicación de escritorio de Google Drive. En caso de que así sea, nos desplazamos hasta el menú Inicio, pulsamos sobre “Ejecutar” e introducimos el siguiente texto: %APPDATA%\Microsoft\Windows\SendTo y pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

Cabe destacar que este procedimiento abrirá la carpeta que contiene los elementos que se muestran en el menú contextual “Enviar a”.

Paso 2

Una vez que la ventana se encuentre abierta, pulsamos sobre el icono de Google Drive ubicado en el apartado “Favoritos” del panel izquierdo del navegador y lo arrastramos hasta un área limpia  de la carpeta “SendTo” en el panel derecho. Es importante recordar no arrastrarlo hacia alguno de los iconos existentes en la carpeta, ya que esto generará problemas.

Paso 3

Luego de soltar el icono en la carpeta “SendTo”, seleccionamos la opción “Crear acceso directo aquí”.

Cabe destacar que también es posible, una vez en la carpeta “SendTo”, seleccionar la opción “Nuevo>Crear Acceso Directo” desde el menú contextual.

A partir de este punto, ya estaremos en posición de poder enviar archivos, documentos o carpetas a nuestra cuenta de Google Drive pulsando sobre cualquier elemento con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción “Enviar a Google Drive”.

Cabe destacar que si deseamos enviar varios archivos simultáneamente, lo hacemos con el mismo procedimiento de siempre, es decir, presionando la tecla “Ctrl” mientas seleccionamos los elementos.

¿Cómo hacer que Google Drive se comporte como un disco rígido?

En el caso de que seamos usuarios con el conocimiento necesario para usar el Símbolo de Sistema, podremos usar el comando “subset”, pero para aquellos que no lo son tanto, afortunadamente existe una pequeña aplicación llamada “Visual Subst” que nos hará la vida mucho más fácil realizando el trabajo pesado por nosotros.

“Visual subst” básicamente es una interfaz gráfica para el comando “subset”, sin demasiadas vueltas. Simplemente seleccionamos la carpeta y le damos las indicaciones necesarias y ya tendremos lista nuestra carpeta de Google Drive lista para visualizarla como si fuera un disco. Si ese es nuestro deseo, entonces lo mejor será seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1

El primer paso es descargar Subst Virtual, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

Paso 2

El siguiente paso será asignar una letra de unidad a nuestra cuenta de Google Drive y seleccionar la ruta en donde la carpeta de Drive se encuentra, generalmente C:\Users\miusuario\Google Drive. También podremos seleccionarla en forma gráfica presionando sobre el icono de la lupa en el ángulo inferior derecho.

Paso 3

Una vez que hemos seleccionado la ubicación, deberemos seleccionar la letra que deseamos usar en el cuadro desplegable y tildar la opción “Apply Virtual drive on Windows Startup”.

Paso 4

Si todo ha salido bien, podremos observar los cambios en la ventana principal de “Virtual Subst”.

Cuando hemos finalizado con todo el procedimiento, ya estaremos en posición de poder acceder a la carpeta de Google Drive como si fuera una unidad de almacenamiento estándar con todos los beneficios que ello implica.

Cabe destacar que podremos realizar el procedimiento inverso en cualquier momento en que lo deseemos, para ello, lo único que tenemos que hacer es eliminar mediante el icono en forma de cruz la entrada correspondiente en la ventana principal de la aplicación.