¿Qué es una Phablet?


El término Phablet comenzó a usarse, no hace mucho, de manera informal entre muchos fanáticos de la tecnología, pero con el correr del tiempo tomó estado público cuando los mayores fabricantes de dispositivos portátiles lo empezaron a utilizar para designar a cualquier teléfono inteligente cuyo tamaño de pantalla superara las 5 pulgadas.

El término fue acuñado debido a que este tipo de aparatos combinan la capacidad de comunicación y trabajo de un smartphone y las grandes pantallas asociadas a las tablets, y teniendo en cuenta que ambos dispositivos comparten tecnología base como el sistema operativo y procesadores, lo cierto es que esa denominación es muy precisa.

que-es-una-phablet- (1)

Definición de Phablet

Básicamente, podría definirse como Phablet a cualquier teléfono inteligente cuya diagonal de pantalla es igual o superior a las 5,5 pulgadas, y que le ofrece al usuario la posibilidad de contar con el poderoso hardware que caracteriza a las tablets de media y alta gama.

Esto espectacular combinación le permite al usuario tener a disposición una potencia y flexibilidad de hardware asombrosa, y además la posibilidad de comunicarse como si tuviera entre sus manos un teléfono.

Si bien en la actualidad el término “Phablet” se está perdiendo para definir a este tipo de dispositivos, debido fundamentalmente a que los celulares inteligentes de media y alta gama vienen equipados con grandes pantallas y potencia de sobra, lo cierto es que todavía el concepto se encuentra arraigado entre los usuarios de todo el mundo.

que-es-una-phablet- (2)

Mezcla de celular y tablet: Lo mejor de ambos mundos

Podría decirse que una Phablet es una cruza entre smartphone y tablet, uniendo las mejores características de ambas plataformas. A simple vista, el único modo de diferenciarlas de una tablet o un smartphone es por su tamaño de pantalla, demasiado grande para un teléfono inteligente, y demasiado pequeñas para ser útiles como tablets.

Es quizás esta gran dicotomía la que las impulsa en el mercado, ya que aquellos que no saben por cuál de los dos conceptos decantarse, tienen en sus manos precisamente la mitad de cada uno, pero con la diferencia de que con una phablet se puede hablar por teléfono, mientras que con la mayoría de las tablets del mercado no.

Uno de los primeros impulsores de este concepto fue la coreana Samsung con el Galaxy Note, lanzado al mercado con una pantalla de 5,3 pulgadas de gran densidad de pixeles y lápiz, una apuesta arriesgada cuando los demás dispositivos de la competencia ni siquiera se acercaban a ese tamaño, por cierto un poco incómodo para su uso diario.

que-es-una-phablet- (3)

Sin embargo, acabaron vendiéndose aproximadamente un millón de unidades en menos de dos meses. Esto empujó a los demás fabricantes a desarrollar su propio modelo de phablet. Este fue el caso de Huawei, uno de los principales productores de dispositivos móviles del mundo, que con su modelo Ascend Mate intentó acaparar parte del mercado. Para el momento de su salida al mercado, con una pantalla de 6.1 pulgadas y resolución HD, 2 Gb. de RAM, procesador de cuatro núcleos y Android 4.1, fue una gran novedad.

que-es-una-phablet- (4)

Otro de los que en algún momento intentaron tener una porción del mercado fue ZTE con su Grand Memo, que ofrecía una pantalla ligeramente más pequeña que el Huawei, 5.7 pulgadas, pero también con posibilidades HD. En este caso la phablet venía equipada de fábrica con un procesador Snapdragon de cuatro núcleos y 1.7 Ghz de velocidad, 1 Gb de RAM y Android 4.2 como sistema operativo.

que-es-una-phablet- (5)

Phablets de más de 7 pulgadas

Como mencionábamos más arriba en este post, una de las principales singularidades que definen a una Phablet es el tamaño de sus pantalla, de más de 5.5 pulgadas. Sin embargo siempre existen fabricantes que quieren salir de los estándares definidos y sobresalir por sobre el resto.

Tal es el caso de Asus, fabricante que presentó un par de modelos de Phablet, denominados “FonePad”, el cual se destaca por el exagerado tamaño de sus pantallas: 7 y 8 pulgadas. Si bien por este tamaño de pantalla normalmente sería considerada como una tablet, lo cierto es que con esta Phablet podemos realizar llamadas telefónicas, lo que lo ingresa también en la categoría de teléfono, un poco grande e incómodo de usar, pero un teléfono en fin.

que-es-una-phablet- (6)

Las mejores Phablets de la actualidad

Si bien la palabra Phablet ha caído un poco en desuso, lo cierto es que el concepto no, ya que todavía se siguen desarrollando dispositivos con tamaños de pantalla y especificaciones bien poderosas. Tal es el caso del creador del concepto, Samsung, el cual ofrece a sus clientes el Galaxy Note 9, un monstruo de 6.4 pulgadas, 8 Gb de RAM, procesador de 8 núcleos y 128 de almacenamiento.

En este mismo camino podemos encontrar a otro producto de Samsung, el Galaxy S9 Plus, con una pantalla un poco más pequeña que el Note 9, unas 6.2 pulgadas, pero igual de poderoso, y no deja de ser un buen ejemplo de phablet.

que-es-una-phablet- (7)

También podemos contar con la Phablet Huawei P20 Pro, el cual ofrece una pantalla de 6.1 pulgadas, el LG V30, un espectacular modelo de Phablet con pantalla de 6 pulgadas pero con un precio sensiblemente menor a los modelos ofrecidos por otros fabricantes.

En este misma línea de Phablets más económicos tenemos disponible al Huawei Mate 10, una excelente Phablet de 5.9 pulgadas. También el Xiaomi Mi Mix 2S cumple con todas las características para ser una buena phablet, pero como en los casos anteriores el precio es mucho más llamativo.

que-es-una-phablet- (8)

Otros modelos de Phablet muy interesantes para tener en cuenta si estamos buscando un dispositivo de este tipo es el Sony Xperia XA2 Ultra, una muy potente Phablet de 6 pulgadas con resolución Full HD y una increíble cámara de 23 megapíxeles que en calidad iguala a cámaras profesionales, el Nokia 7 Plus, disponible con una pantalla de 6 pulgadas Full HD, procesador Snapdragon 660 y cámara dual de 12 megapíxeles.

En este caso el Nokia 7 Plus se destaca del resto por tratarse de un dispositivo Android One, es decir que viene con Android puro, sin capas de personalización ni modificaciones.

que-es-una-phablet- (9)

Por último, tenemos al Xiaomi Redmi 5 Plus, que además de contar con todas las características que definen a una Phablet, como por ejemplo una pantalla de 6 pulgadas, procesador de 8 núcleos, 4 Gb de RAM, cámara de 12 megapíxeles y demás avances tecnológicos, tiene como principal ventaja contar con un precio mucho más medido que todas las opciones de Phablets anteriores, lo que convierte a este dispositivo en una opción más que interesante para todos aquellos usuarios que no cuentan con el presupuesto suficiente para alcanzar las demás propuestas del mercado.