Periféricos de salida: ¿Qué son y cómo funcionan?
La mayoría de los usuarios no le dan mucha importancia a los dispositivos que tienen conectados a su computadora. Lamentablemente, esto siempre lleva a no conocer a fondo to lo que pueden ofrecerte.
¡A veces pueden darte funciones que ni siquiera imaginas! ¿Quieres conocerlas?
Que vas a encontrar aquí? Qué son y para qué sirven los periféricos de salida? Cuáles son los tipos de periféricos de salida? Características y ejemplos de los periféricos de salida.
Qué son y para qué sirven los periféricos de salida?
Para que puedas tener una idea general de la función de los periféricos de salida, lo primero que debes hacer es pensar el modo en que la información entra y sale de la computadora.
Cuando en tu computadora se llevan a cabo operaciones y procesos, los periféricos de salida son los dispositivos que están encargados de mostrarte los resultados de esos procedimientos, de manera tal que puedas entenderlo.
Por tal motivo, los periféricos de salida conectados a la computadora reciben información que es procesada por la CPU. Luego de ello convierte los patrones de bits internos para que pueda ser reproducida, y es así que esos datos se vuelven comprensibles para ti.
Teniendo en cuenta la función de estos dispositivos, te habrás imaginado que la visualización de esa información la puedes hacer a través de diferentes tipos de expresiones gráficas, entre las que se incluye las imágenes, los videos, los texto, dibujos, espacios tridimensionales y demás.
Dentro de los diversos tipos de periféricos se incluyen también aquellos utilizados para la comunicación, como lo son por ejemplo los módems para conectarse a internet y otros sistemas de comunicación.
Tipos de periféricos de salida
Dentro de los diversos periféricos de salida de computadoras puedes encontrar una variedad enorme de componentes que pueden servirte para diferentes funciones.
Por ello, se suele clasificar a los periféricos de salida en tres grandes grupos, dependiendo de su funcionalidad principal, es decir para qué fueron creados.
Los tipos de periféricos de salida son:
- Dispositivos auditivos: Como su nombre lo indica, son aquellos periféricos de audio, es decir que te permiten acceder a la información de la computadora relacionada con el audio, por ejemplo cuando realizas una llamada de WhatsApp. Los ejemplos de periféricos auditivos son los auriculares y los altavoces.
- Dispositivos visuales: Los dispositivos visuales son aquellos que te permiten acceder a la información visual de la computadora, ya sea una imagen fija o un video. Por supuesto que dentro de este grupo se encuentra el monitor de tu PC, a través del cual puedes ver con tus ojos todo lo que haces en el equipo.
- Dispositivos táctiles: Un periférico de salida del tipo táctil es aquel que te permite transformar los datos virtuales de la computadora en datos físicos y tangibles. Un claro de ejemplo de ello son las impresoras tradicionales y las impresoras 3D. Cabe destacar que en este grupo puedes encontrar periféricos táctiles híbridos, es decir que cumplen la función de salida y entrada en forma simultánea, como por ejemplo las impresoras multifunción.
Características de los periféricos de salida
Cuando utilizas los periféricos de salida de la computadora, sin que te des cuenta estás usando un dispositivo que ha sido creado no sólo para cumplir con una función específica, sino además para darte la mejor experiencia de usuario.
Es por ello que los periféricos de salida son diseñados teniendo en cuanta una serie de parámetros, para que puedan responder a las necesidades de los usuarios.
Podemos decir entonces que los dispositivos de salida poseen las siguientes características:
-
Inmediatez
Estos dispositivos se denominan periféricos precisamente porque se trata de elementos externos a la computadora que le añaden diferentes funcionalidades. En este caso la inmediatez es indispensable.
Esto hace que algunos de los periféricos sean indispensables para utilizar una PC, como es el caso del monitor, y por otro lado haya elementos que pueden utilizarse o no, de acuerdo a tus necesidades, como los son los altavoces.
-
Adaptabilidad
Para poder satisfacer las demandas y las necesidades de los usuarios, con cada nueva generación de dispositivos de salida, estos han ido sumando tecnología y mejorando sus formas y sus funcionalidades.
Ten en cuenta que los requerimientos que cada usuario tiene en lo que respecta a experiencias auditivas, táctiles y visuales van evolucionando a la par del avance de los desarrollos tecnológicos.
-
Comodidad
Si tienes en cuenta que los periféricos de salida interactúan todo el tiempo contigo, entonces de más está decir que deben cumplir con la característica de ser cómodos.
Es por ello que los monitores y pantallas se desarrollan cada vez añadiendo mayor tecnología para no afectar la vista, los auriculares tienen cada vez mejor sonido, y las impresoras hoy te permiten imprimir incluso modelos 3D.
-
Eficiencia
De la mano de las otras características y del avance de la tecnología, los periféricos de salida con cada nueva generación intentan ofrecer mayor eficiencia para su uso.
Verás que con cada nuevo desarrollo, estos dispositivos no sólo se adaptan mejor al uso, sino que también optimizan sus funcionalidades.
Cuáles son los periféricos de salida?
Existen cientos de periféricos de salida disponibles en el mercado actual.
Por eso a continuación encontrarás algunos de los más importantes y más utilizados, junto con un detalle de sus características principales.
Monitores
Sin dudas, el monitor de tu PC es el dispositivo de salida más importante. Sin él no podrías saber qué es lo que está pasando en la computadora.
Se trata básicamente de un dispositivo de visualización, que está constituido por diversos puntos luminosos denominados píxeles. De ahí que la cantidad de píxeles sea la que determina la resolución gráfica del monitor. A más píxeles, mayor es la resolución.
Ten en cuenta además que para poder visualizar las imágenes con mayor calidad, muchas veces un monitor de gran resolución es acompañado por una tarjeta gráfica conectada a la placa base de la computadora.
Con una tarjeta gráfica la reproducción visual mejora notablemente, y permite entre otras cosas proyectar los gráficos de los videojuegos más avanzados de hoy en día.
Los distintos tipos de monitores se diferencias por la tecnología que está detrás de ellos. Por ende, existen distintos tipos de monitores:
- Monitores CRT o de tubo de rayos catódicos
- Monitores LED
- Monitores LCD
- Proyectores
CRT O Monitores de Tubo
Los monitores CRT son el tipo más antiguo de visualización.
Hoy están prácticamente en desuso, por lo que en el mercado ya no se consiguen nuevos.
Esto se debe a que han sido reemplazados por los monitores de LCD o LED, los cuales otorgan una larga serie de ventajas con respecto a éste.
LED y LCD
Conocidos también pantallas planas, los monitores de tecnología LCD y de LED son realmente superiores a sus antecesores, los monitores CRT.
Las ventajas que ofrecen son muchas. En líneas generales, son más grande y en formato de pantalla ancha. Además poseen una relación de aspecto especialmente adecuada para ver películas y televisión en ese formato.
En cuanto a su popularidad, hoy los monitores LCD han sido en muchos casos reemplazados por monitores del tipo LED. Esto es porque ofrecen una notable mejora en relación a la calidad de imagen que pueden ofrecer.
Ten en cuenta que hoy una pantalla LED puede tener resoluciones mayores a 1920 x 1080, es decir Full HD, o hasta incluso 4k. Además ofrecen una mejor economía de energía y otros factores como una buena visualización desde cualquier ángulo.
Si quieres saber más sobre pantallas del tipo LCD, te invitamos a leer este artículo: Paneles LCD: IPS, TN y VA
Si quieres saber más sobre LED, visita este artículo: La vida útil de un TV LED o LCD
Televisores de pantalla plana
Los actuales televisores LED o LCD tienen la capacidad de trabajar como periféricos de salida.
De esta manera puedes conectar una televisión plana directamente a la computadora, utilizando los puertos HDMI y VGA, y usarla tal como si fuera un monitor de grandes dimensiones.
De todas formas, ten en cuenta que si bien no ofrecen las mismas características técnicas que un verdadero monitor de PC, lo cierto es que son una gran alternativa debido fundamentalmente a su resolución y tamaño de pantalla.
Proyectores
Básicamente, un proyector es un dispositivo capaz de emitir las imágenes creadas con la computadora, al igual que los monitores. Sin embargo, tiene la ventaja de poder hacerlo en cualquier superficie, siempre que esta sea plana y de color claro.
También son capaces de proyectar imágenes de gran tamaño con una excelente calidad.
En el mercado existen varios tipos de proyectores, siendo los más comunes los proyectores del tipo LCD y los picoproyectores, sin embargo existe una tercera categoría que comprende a los proyectores 3D.
Hoy los proyectores como periféricos de salida son muy comunes para mostrar todo tipo de presentaciones, y su forma de conexión es muy similar también, ya que poseen puertos del tipo VGA y HDMI.
Impresoras
La impresora es otro de los periféricos de salida más importantes, ya que fueron diseñadas para poder perpetuar en papel los resultados o datos procesados por la computadora.
Al contrario que en el caso del monitor, la impresora no es un dispositivo imprescindible. Sin embargo, es útil e importante cuando tienes que imprimir contenido digital.
En la actualidad existen varios tipos de impresoras, siendo las más utilizadas en el momento las de láser y las impresoras multifunción. También existen otras que han cobrado popularidad, como las impresoras 3D.
Para conocer más, te invitamos a leer este artículo: Tipos de Impresoras. Que es una impresora?
Impresora multifunción
La impresora multifunción es uno de los tipos de impresoras más usados. Se trata de una clase especial de dispositivo que reúne scanner, fotocopiadora e impresora en un mismo aparato.
Gracias a su velocidad, calidad y sobre todo a los valores de sus insumos, se han vuelto imprescindibles tanto para el hogar como para la oficina.
En este último ámbito, las impresoras multifunción son muy utilizadas con servidores de impresión.
Quieres saber más sobre ello? Visita este artículo: Servidor de impresión: ¿Qué es y para qué sirve?
Impresora de chorro a tinta o Inkjet
Otro tipo de impresora muy popular es sin duda es la de chorro de tinta.
También conocida como Inkjet, te brinda la posibilidad de imprimir gran volumen de hojas a un precio relativamente bajo y con una excelente velocidad y calidad.
Ten en cuenta que tanto la multifunción como la Inkjet funcionan en base a cartuchos que contienen la tinta, los cuales deben ser reemplazados cada vez que se agotan. Sin embargo, recientemente se ha comenzado a hacer popular el sistema de tinta continuo, más económico y rendidor.
Conoce más al respecto en este artículo: Impresoras de inyección o chorro de tinta
Impresora láser
Estas son las más rápidas del mercado y también las que mayor calidad pueden ofrecer, por lo menos en el ámbito del hogar o las PYMES.
Sin embargo, a pesar de sus virtudes, los costos de operación muchas veces las relegan a un segundo plano de importancia a la hora de elegir una impresora para equiparse.
Es que en general el costo de los cartuchos de tóner, principal insumo para imprimir, es elevado. De todas formas, puedes encontrar en el mercado cartuchos de tóner alternativos, aunque la mayoría de las veces no alcanza el nivel de calidad de los cartuchos originales.
Impresora láser Color
Las impresoras láser color siguen el mismo patrón de funcionamiento que las impresoras láser blanco y negro.
En el caso de las color, al estar equipadas con cartuchos de tóner de color cian, magenta, amarillo y negro, son capaces de imprimir todo tipo de trabajos color con una calidad más que óptima.
Impresoras 3D
No cabe duda que la estrella de las impresoras, y que ha dejado atrás a cualquier otra tecnología que nos pudiera parecer moderna, es la impresora 3D.
La razón por la cual este tipo de impresoras son tan fantásticas es que tienen la particularidad de imprimir objetos tangibles, es decir con forma, para lo que sólo hace falta contar con un archivo con el plano necesario.
Para conocer más acerca de las impresoras 3D, visita este artículo: Impresoras 3D ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? Todo sobre impresión 3D
Plotter de impresión y corte
Básicamente, un plotter no es más que una impresora muy grande, dedicada exclusivamente a las artes gráficas. Con ellas puedes hacer todo tipo de impresiones de gran tamaño y con una calidad increíble.
Existen dos tipos de plotter, el plotter de impresión, del cual acabamos de hablar, y el plotter de corte, el cual es también una impresora, pero en lugar de realizar dibujos crea trazos mediante una cuchilla sobre un material autoadhesivo.
Impresoras de matriz de puntos
Otra clase de impresora que todavía a pesar de su edad sigue teniendo una presencia muy importante en el mercado son las impresoras de matriz de puntos.
Si bien es una tecnología bastante antigua, aún es muy utilizadas por comercios, empresas de distribución y transporte y pequeñas PYMES, sobre todo debido a su bajísimo coste de operación y facilidad de uso.
Impresoras Braille
Las impresoras Braille, también llamadas “embosser”, básicamente son un tipo de impresora de impacto que convierte el texto en celdas braille, que las personas ciegas pueden interpretar con la punta de sus dedos.
Esto se realiza mediante una aplicación de traducción Braille. Las impresoras Braille también pueden realizar dibujos.
En cuanto a su uso y aspecto, una impresora Braille no es muy diferente de una impresora estándar, salvo en el tamaño, lo que está relacionado con las medidas del papel utilizado para las impresiones Braille.
Es bastante similar a una impresora Inkjet, siendo la principal diferencia la mecánica de la impresión.
Básicamente, una impresora Braille funciona gracias al sistema de percutores, con lo que estos dispositivos para ciegos pueden imprimir Braille de 6 y de 8 puntos en algunos casos, lo que permite a las personas no videntes interpretar los mismos de manera sencilla.
Impresión directo Placa (CTP computer to Plate)
Dentro de los diferentes tipos de impresoras y los diversos tipos de métodos de impresión que puedes encontrar en la actualidad, además de las ya mencionadas también debemos señalar que existe la llamada Computer to Plate.
Se trata de una impresión directa desde la computadora a la placa de impresión. En el ámbito gráfico se conoce como Offset.
Este tipo de impresión se inicia por supuesto en la computadora, donde se crean los diseños que luego serán impresos a través del método Computer to Plate, por lo general utilizando archivos en formato PDF.
Sin procesos intermedios, desde el archivo digital en la computadora se pasa a la impresión de la información sobre placas de aluminio, para lo cual se utiliza una plancha por cada uno de los cuatro colores cyan, magenta, amarillo y negro.
Estas placas se imprimen precisamente con las impresoras Computer to Plate, es decir que la placa que se ha grabado se expone de forma directa a través de una máquina digital.
Este tipo de método es extendidamente utilizado en el mundo de la gráfica a gran escala, ya que posee una gran cantidad de ventajas por sobre los procesos de impresión habituales que todos conocemos.
En líneas generales, podemos decir que la impresión directo a placa brinda la posibilidad de realizar el proceso mucho más veloz, ya que se eliminan otros pasos durante la impresión desde la computadora, como por ejemplo la impresión de negativos y las pruebas de color.
Por otra parte, cabe destacar que se trata de un registro realmente preciso de alta calidad, incluso al imprimir pruebas, y al mismo tiempo permite aumentar el contraste de la impresión que se realiza.
Asimismo, debemos tener en cuenta que al tratarse de un formato digital que se graba de forma directa sobre la placa, hace posible guardar el archivo original y brinda la posibilidad de hacerle modificaciones o correcciones de último momento.
Audio
Si usas tu computadora a menudo, sabrás que el poder reproducir audio es sumamente necesario.
Por ello, la tarjeta de sonido, los parlantes y los auriculares se han vuelto elementos indispensables cuando utilizas tu PC.
Los parlantes y los auriculares son los dispositivos más utilizados para escuchar música a través del reproductor de audio del sistema operativo.
Parlantes
Los parlantes son la forma más básica de escuchar los sonidos de una computadora. En este punto debes saber que una computadora por lo general tiene un parlante o buzzer.
Este te permite escuchar los sonidos propios de aviso de la mother, pero no escuchar música directamente desde el reproductor.
Si quieres escuchar música, o escuchar cualquier otro sonido con calidad, deberás comprar unos parlantes externos, los cuales deberás conectar a la tarjeta de sonido.
Modelos y marcas de parlantes hay muchas. Por supuesto que la calidad de los mismos, es decir su fidelidad de sonido, dependerá del presupuesto que tengas.
Lo único por lo que debes preocuparte cuando compres un par de parlantes es que sean autoamplificados.
¿Qué significa esto? Que los parlantes tengan incorporado su propio amplificador, ya que si no es así, la placa de sonido no tiene la potencia necesaria para hacerlos sonar.
Auriculares con cable e inalámbricos
Los auriculares ofrecen múltiples ventajas. Pueden dejarte escuchar tu música preferida sin molestar a nadie. Y también te permiten escuchar con mucho más detalle, ya que te aíslas de tu entorno cuando los llevas puestos.
Ahora existen dos tipos de auriculares, los que tienen cable y los que no. A los que no tiene cable se les dice auriculares inalámbricos, y generalmente utilizan tecnología Bluetooth para conectarse a tus dispositivos.
Por supuesto que esto te da una comodidad excelente, y además tienen también un sonido muy bueno, en la mayoría de los casos equiparable a los auriculares que tienen cable.
Una de las pocas desventajas que tienen los auriculares inalámbricos es la duración de la batería. Si se acaba, no escuchas más música.
Ahora, los auriculares que tienen cable, no tienen esta desventaja, ya que no necesitan batería. Se conectan al puerto de auriculares del dispositivo y a escuchar por horas, ¡o días si quieres!
Además, los puedes usar en todos los dispositivos, es decir que no es necesario que dispongan de una tecnología especial para poder utilizarlos. Con que tengan puerto de auriculares ya está.
Tarjetas de sonido integradas, internas y externas
Ahora, escuchar música o cualquier otro sonido sólo será posible si tu computadora tiene una tarjeta de sonido. Pero no te preocupes, ¡las computadoras actuales ya traen una incorporada!
Esta es la llamada tarjeta de audio integrada. Esta tarjeta puede ofrecerte sonido estéreo de 2 canales, el de toda la vida, o sonido envolvente de hasta 7 canales de audio distintos.
También existen tarjetas de audio para conectar en los puertos internos de la PC. Estas traen muchas más funciones, y por supuesto mucha mejor calidad de sonido que las integradas.
Sin embargo este tipo de tarjetas de audio ya casi no se ven, ya que el último grito de la tecnología en este tema son las tarjetas de audio externas.
Estas se conectan por medio de un puerto USB o Firewire y suelen ser utilizadas por quienes necesitan alcanzar una excelente performance de sonido.
Un ejemplo puntual es el ámbito del Home Studio. Conoce más sobre ello en este artículo: Arma tu estudio de grabación en casa
Ten en cuenta que las placas de audio también pueden ser consideradas como un dispositivo de entrada también, lo que las convertiría en periféricos mixtos, ya que ofrecen conexiones para enchufar micrófonos y otros tipos de accesorios para el ingreso de sonido a la computadora.
Herramientas y máquinas CNC
¿Sabías que las computadoras también pueden controlar máquinas y herramientas?
Esto es posible gracias al llamado “Control Numérico Decimal”, también conocido como CNC.
A través de esta plataforma cualquier dispositivo controlado a través de esta tecnología puede ser considerado como un periférico, no usual, pero definitivamente un periférico.
Dentro de esta categoría se encuentran los brazos robóticos, las herramientas de corte, tornos, fresadoras y rectificadoras, entre otras, que al estar controladas por medio de una PC, logran un elevado nivel de perfección en la tarea que se encuentra realizando.
Dispositivos generadores de voz
Los dispositivos generadores de voz, o SGD, fueron diseñados para ayudar a personas con problemas para oír o hablar.
Básicamente se trata de dispositivos capaces de producir sonidos sintetizados, que ayudan a estos usuarios a hacerse entender mejor. Uno de los usuarios más conocidos de esta tecnología fue el científico Stephen Hawking.
Pizarras interactivas
Las pizarras interactivas son una de las herramientas más usadas en el aula y los negocios modernos. Este tipo de dispositivos permite vincularlo directamente con una PC, del mismo modo que si fuera un proyector.
La gran diferencia de las pizarras interactivas es que puedes interactuar con ellas. Es decir que puedes mover o editar elementos sobre la misma. Para esta actividad, se usan bolígrafos especiales.
Cabe destacar que las pizarras interactivas pueden ser consideradas como periféricos mixtos.
Periféricos mixtos
Si bien en este post estamos hablando acerca de dispositivos periféricos de salida, lo cierto es que existe una categoría en la que los periféricos de entrada y los de salida se convierten en un solo.
A estos se los llama “Periféricos mixtos”, ya que suelen combinar las características de entrada y salida de datos.
Como ejemplo de un periférico mixto podemos mencionar una pantalla en donde puedes visualizar y modificar los datos que estás viendo, como por ejemplo las pizarras interactivas y las tabletas digitalizadoras profesionales.
Otros periféricos mixtos comunes son las placas de audio externas que se conectan a través de USB. Estas te permiten introducir y sacar audio de la PC, es decir enviar datos de audio en ambos sentidos.
También un ejemplo de periféricos mixtos son las lentes de Realidad Virtual, ya que con tus movimientos controlas las acciones a realizar, los datos de entrada, mientras puedes observar en la pantalla los datos de salida, es decir los que ofrece la PC o el smartphone.
¿Quieres saber más sobre lentes de realidad virtual? Entonces no te pierdas la info de este post: Realidad Virtual: Características, objetivos e historia. Lentes y juegos
Un sintetizador de voz para PC también puede ser considerado un periférico mixto. Se trata de programas que pueden reproducir voces humanas, como el conocido Loquendo.
El sintetizador de voz se utiliza habitualmente para leer y reproducir en voz un texto escrito. Es decir que escribes un texto en la computadora, luego haces que el sintetizador de voz lo lea en voz alta.
Un sintetizador de voz puede ser electrónico y web, es decir que puedes adquirir un módulo de conocimiento de voz para conectar a la computadora, o bien utilizar algún servicio online, como el conocido VozMe o TTSReader.
Cabe destacar que no hemos incluido por ejemplo al disco duro ni unidades extraíbles, ya que son consideradas como unidades de almacenamiento, y por lo tanto el sentido de los datos es entrante y saliente por naturaleza.