¡Mi PC no arranca! Pasos para solucionar el problema


Quienes solemos utilizar a menudo nuestra computadora, seguramente más de una vez nos habrá ocurrido que al intentar trabajar nos hemos topado con que la PC no quiere arrancar. ¿Por qué puede llegar a suceder esto y cómo solucionarlo?

Cuántas veces hemos escuchado la frase “mi computadora no arranca”, seguramente en miles de oportunidades, y también en muchas ocasiones hemos sido nosotros mismos los perjudicados con este inconveniente.

pc-no arranca- (1)

Mi PC no arranca ¿Qué hago?

Ya sea que hablemos de algún tipo de inconveniente físico o del arranque de Windows, muchas veces nos enfrentamos a una situación que nos parece muy complicada de solucionar, cuando en realidad los motivos pueden ser muy sencillos.

En esta guía te acercaremos algunos de los problemas más frecuentes que suelen presentarse y generar la falta de arranque adecuado de la PC.

Falta de corriente eléctrica o batería descargada

Si bien esto es algo realmente obvio, porque en realidad todos sabemos que un dispositivo electrónico no funciona si no está correctamente conectado a la red eléctrica o tiene su batería cargada, lo cierto es que muchas veces podemos llegar a pasar por alto que el problema consiste en la falta de energía.

pc-no arranca- (2)

Tengamos en cuenta que nuestra computadora puede estar mal enchufada debido a una serie de malas conexiones, como cuando utilizamos un triple para poder conectar diferentes aparatos.

Por ello, lo primero que debemos hacer cuando notamos que nuestra PC no arranca es revisar el conexionado eléctrico y los cables, con el fin de corroborar que el inconveniente no haya surgido de la falta de energía hacia el equipo. También por supuesto comprobar que la batería del dispositivo, en caso que se trate de una notebook, se encuentre bien cargada.

Una de las formas que nos permite detectar inmediatamente si la corriente eléctrica está llegando a la computadora y si todos los interruptores necesarios están activados, es corroborar que la pequeña luz verde de la motherboard esté encendida.

pc-no arranca- (3)

Si hemos revisado bien las conexiones eléctricas hacia nuestra computadora, y hemos podido comprobar que la energía llega correctamente a la PC, pero la computadora todavía no responde, es momento de intentar otro enfoque, el de la fuente de alimentación interna de la PC, o en el caso de una notebook, en el cargador de la misma, que al no funcionar no carga su batería.

Problemas en la fuente de alimentación de la PC

Otro de los inconvenientes frecuentes que suelen presentarse en este tipo de casos también se halla relacionado a la falta de energía, pero puntualmente en la ruptura de la fuente de alimentación de la PC o desperfectos en el cargador de la notebook.

En una gran cantidad de casos, suele suceder que la fuente de alimentación es la que haya provocado que nuestra computadora no arranque, ya que este componente fundamental para que la energía eléctrica se distribuya entre los elementos de la PC es muy propensa a sufrir rupturas definitivas.

pc-no arranca- (4)

Puntualmente, la fuente de alimentación o el cargador de la notebook pueden haberse quemado sin que nos hayamos dado cuenta por diferentes motivos, tales como subidas de tensión, funcionamiento incesante, mala o nula ventilación del gabinete de la PC o movimientos bruscos entre otras causas.

Por ello, si al intentar encender nuestro equipo notamos que no emite ningún tipo de ruido mecánico y que además dispersa humo y olor a quemado, es porque la fuente de alimentación o el cargador de la computadora se han quemado, por lo que debemos apagar la computadora inmediatamente, antes de que el daño sea mayor.

pc-no arranca- (5)

Fallas en la motherboard, memoria o procesador

También puede llegar a suceder que la fuente de alimentación o el cargador de la notebook no presente ningún tipo de avería, y que en realidad sea otro el componente que esté causando la falta de arranque de nuestra PC.

Es cierto que uno de los primeros elementos que suelen romperse en una computadora es la fuente de alimentación, pero también es cierto que ante un mal funcionamiento de la misma haya provocado la ruptura de otro de los elementos que constituyen el equipo.

Para comprobar cuál puede llegar a ser el componente dañado, es conveniente revisar cada uno de los elementos desenchufando y volviendo a conectar cada uno de ellos, hasta que podamos encontrar el que se encuentra defectuoso. En el caso de las notebook esto no es posible, y lo más probable es que tengamos que recurrir a un técnico especializado para que investigue la causa de la avería.

pc-no arranca- (6)

Por lo general, pueden estar fallando la motherboard, la memoria o el procesador, y por ello conviene revisarlos en ese orden. De más está aclarar que ante algún tipo de inconveniente de este estilo es recomendable no sólo reemplazar el elemento dañado, sino también la fuente de alimentación.

En el caso que la fuente de alimentación, el cargado de la notebook y el resto de los componentes de nuestra PC se encuentran funcionando perfectamente, pero aun así el equipo no quiere arrancar, deberemos verificar si el error no está dado por el software instalado en la PC.

Puede llegar a sucedernos que nuestra PC no funcione porque exista algún tipo de mala configuración en el arranque de la misma, caso que se presenta en general cuando la computadora se inicia pero jamás llega a cargar el sistema operativo.

pc-no arranca- (7)

Esto nos indica que el inconveniente está posiblemente dado por algún tipo de error o mala configuración del software de la misma, por lo que el hardware no se ha visto afectado.

Problemas con el arranque de los discos duros

Es común que la PC no arranque correctamente debido a que exista algún tipo de mala configuración o conexión de los dispositivos de arranque, es decir sus discos duros. En el caso que se trate de un problema de configuración, lo más probable es que esto sucede porque el sistema operativo puede llegar a estar buscando los archivos de arranque en un lugar de la PC que no es el correcto, por lo tanto no podrá arrancar y se mantendrá en un ciclo repetitivo contante hasta que apaguemos la computadora o solucionemos el problema.

La mayoría de las veces este problema de software se suscita debido a que se encuentran en mal estado los discos o existe una mala conexión de los mismos con la motherboard. En este sentido una de las fallas más frecuentes en lo que se refiere a la parte física del equipo suele ser la conexión a la fuente de alimentación, o a la motherboard.

pc-no arranca- (8)

Cabe destacar que el disco rígido el que se encuentra en el segundo lugar de los productores de inconvenientes en el funcionamiento del equipo.

También puede llegar a suceder que hayamos dejado conectada a la computadora una tarjeta de memoria o un Pendrive, o incluso un CD de instalación de un sistema operativo, que puede llegar a alterar el orden de los dispositivos, por lo que el sistema es incapaz de encontrar el disco correcto en el que se encuentran los archivos de arranque.

Para comprobar la falla, lo más indicado es ingresar en la BIOS de la computadora, para lo cual debemos pulsar en las teclas SUPR, F2, F10 o F12, según el fabricante, durante el inicio, y allí podremos verificar si todo se encuentra en orden, como así también hallar el defecto.

Es importarte aclarar, que aquellos usuarios que en su computadora utilicen varios discos rígidos, éstos deben ser configurados correctamente desde la BIOS, indicando las prioridades de arranque de cada uno de ellos.

pc-no arranca- (9)

Por lo general, podemos detectar que el disco rígido de nuestra PC no está funcionando de manera correcta a través de diferentes síntomas, tales como ruidos mecánicos extraños, la aparición cada vez mayor de archivos corruptos, el cuelgue contacto o actividad anormal de la computadora durante su uso, entre otros.

Para verificar si el disco rígido funciona bien, se recomienda realizar un análisis del componente con diferentes herramientas y pruebas de uso, incluso realizar una reinstalación del sistema operativo desde su CD o DVD de instalación.

Si hemos detectado que el disco duro falla, podemos optar por formatearlo y continuar utilizándolo, pero con el riesgo de que en un determinado momento deje de funcionar para siempre y de esta manera perdamos nuestra información.

pc-no arranca- (10)

Por ello, lo ideal en este caso es reemplazar inmediatamente el disco duro por uno nuevo.

Problemas con la BIOS o su pila

Por otra parte, también se puede dar el caso en que la pila de la motherboard se haya gastado, provocando que la placa sea incapaz de almacenar la información de configuración de la BIOS. Esto hace que cada vez que la PC sea encendida vuelva inevitablemente a la configuración por defecto de fábrica.

Para poder probar que la falla que no permite arrancar la computadora, lo mejor es acceder a la configuración de la BIOS de la computadora, para lo cual tenemos que pulsar en las teclas SUPR, F2, F10 o F12, según el fabricante, en el momento en que la PC se está iniciando, y allí buscar síntomas de que la pila de BIOS se ha gastado, como por ejemplo una fecha y hora que no es la correcta, que podría ser de varios años atrás, dependiendo de la fecha de fabricación de la computadora.

pc-no arranca- (11)

Si ya hemos podido comprobar que el defecto que no permite que nuestra PC arranque no se halla en la configuración de la BIOS o en su batería, en los discos y en todo lo demás que probamos, es momento de comenzar a ser un poco más exhaustivos al momento de probar algunos otros elementos que puedan estar fallando.

La PC no arranca: ¿Problemas de software o de hardware?

El defecto que no permita que nuestra PC arranque de manera correcta puede ser por algún inconveniente en el hardware o bien en el software, por lo que es conveniente revisar cuidadosamente tanto la parte física como el sistema, con el fin de comprobar en qué estado se encuentra todo.

Si comprobamos que los componentes como la fuente de alimentación y el disco rígido y todo lo demás que probamos no están causando la falla en nuestra PC, es momento de pensar que su arranque puede estar siendo imposibilitado por algún inconveniente en el software.

pc-no arranca- (12)

Tengamos en cuenta que en muchos casos, la falla en el arranque de nuestra computadora puede estar dado por algún tipo de problema en el sistema operativo, ya que en realidad puede ser Windows el que no arranque.

Windows no quiere arrancar

En principio, es importante mencionar que el sistema operativo Windows, y sobre todo las versiones anteriores a Vista, suelen ser muy susceptible a inconvenientes relacionados a algún tipo de cambio de alguno de los elementos del hardware. Afortunadamente con Windows 10 muchos de los problemas de compatibilidad del software con el hardware han sido solucionados, por lo cual es mucho más difícil que el problema sea debido al propio sistema operativo.

pc-no arranca- (13)

Pero si aún conservamos una computadora con un sistema anterior a Windows 10, siempre que cambiemos algún componente, no sólo nos tenemos que asegurar que el sistema operativo posee compatibilidad con el nuevo elemento, sino que debemos notificarle al sistema de la modificación.

Uno de los síntomas que suelen presentarse en este caso es la aparición de la temida pantalla azul de Windows y el posterior reinicio automático de la PC.

Lo que debemos hacer en este caso es ingresar al sistema en el modo a prueba de fallos, para lo cual debemos pulsar la tecla F8 durante el arranque de Windows, ya que de esta manera se cargarán los controladores genéricos de cada elemento evitando la incompatibilidad.

Pero también podemos encontrarnos con que nuestro sistema ha sido atacado por un virus, y sea ese el motivo de la falla en el arranque, por lo que también se recomienda realizar una evaluación con un antivirus que permita detectar una infección en los archivos de arranque.

pc-no arranca- (14)

Ante cualquiera de estos casos, debemos utilizar el modo a prueba de fallos para comprobar el problema, y si nos encontramos con la presencia de un archivo corrupto podemos reemplazarlo por una copia original, aunque lo mejor suele ser reinstalar por completo el sistema operativo.

Significado de los sonidos de Error al arrancar nuestra PC

En más de una ocasión, seguramente nos ha pasado que tras haber incorporado algún componente nuevo en nuestra computadora, o después de alguna falla en el suministro eléctrico, al encenderla nuevamente nos ha recibido con unos horribles pitidos que nos aterrorizan por no conocer su verdadero significado.

Esos sonidos son emitidos tras las pruebas que realiza el sistema antes de iniciarse por un procedimiento conocido como POST (Power On Self Test) o Auto diagnóstico al encender por su traducción al español, la cual es una técnica para diagnosticar el estado del hardware de nuestra computadora.

pc-no arranca- (15)

Si bien los códigos de POST son un estándar internacional, lo cierto es que cada fabricante incluye su propia serie de códigos personalizados de error, y dependen en gran medida del tipo de BIOS que se incluya en estos equipos.

Significado de los avisos de error más frecuentes en computadoras

Códigos compartidos por todos los fabricantes
Beep constante Tensión de alimentación incorrecta.
Beep largo Error de refresco de DRAM.
1 largo, 1 corto Error de motherboard.
1 largo, 2 corto Error de la controladora gráfica.
1 corto Error de la controladora de unidad gráfica.
3 cortos Error de DRAM.
4 cortos Error en el reloj.
5 cortos Error del procesador.
6 cortos Error de la controladora de teclado (8042), Error de Gate-A20.
9 cortos Error de ROM.
BIOS Award
1 corto, 2 largos Error de la controladora gráfica.
1 corto, 3 largos Error de la controladora de teclado.
2 cortos Anuncia errores no fatales.
BIOS AMI
1 corto Error de refresco de DRAM.
2 cortos Error de paridad.
4 cortos Error de reloj.
5 cortos Error de procesador.
6 cortos Error de la controladora de teclado.
8 cortos Error general de memoria gráfica.
1 corto, 3 largos Error de memoria Base o Extendida.
1 largo, 8 cortos Test de memoria gráfica incorrecto.
BIOS Phoenix
NOTA: Los avisos de error de este fabricante se forman mediante secuencias de sonido.
1, 2 y 3 Error de CMOS.
1, 2 Y 1 Error de reloj.
1, 2 y 2 Error de inicialización DMA.
1, 3 y 1 Error de refresco de RAM.
1, 3 y 3 Error de RAM (64 kb).
1, 4 y 2 Error de paridad, RAM de 64 Kb.
1, 4 y 3 Error Fail-Safe-Timer (EISA).
1, 4 Y 4 Error de puerto NMI (EISA).
2, 1 y 1 Error de RAM 64 Kb.
3, 1 y 1 Error en la primera controladora DMA.
3, 1 y 2 Error en la segunda controladora DMA.
3, 1 y 3 Error en el primer controlador de interrupciones.
3, 1 y 4 Error en el segundo controlador de interrupciones.
3, 2 y 4 Error de la controladora de teclado.
3, 3 y 4 Error de memoria gráfica.
3, 4 y 2 Error de tarjeta gráfica.
4, 3 y 4 Error de Realtime-Clock.
4, 4 y 1 Error de puerto de serie.
4, 4 y 2 Error de puerto paralelo.
4, 4 y 3 Defecto del coprocesador matemático.