De mayúsculas a minúsculas muy fácil! (y al revés!)


Imaginémonos la siguiente situación, tenemos un texto completo escrito en algún procesador de textos, como puede ser Word de Microsoft, y si bien hemos escrito dicho texto correctamente en mayúsculas y minúsculas como corresponde, necesitamos que el texto quede todo en letras mayúsculas, o a la inversa.

Ante esta situación no debemos desesperarnos, ya que no hay necesidad de ponernos a transcribir todo el texto de forma manual, lo cual dependiendo de la extensión del mismo se puede llegar a convertir en una tarea más que tediosa.

Por fortuna, la mayoría de los programas de procesamiento de texto nos ofrecen una serie de funcionalidades que nos permiten realizar este trabajo de forma casi automática, con sólo pulsar un par de teclas en nuestro teclado.

En este artículo te contamos cuáles son los procedimientos que se deben utilizar para pasar un texto de mayúsculas a minúsculas y al revés, de una forma sencilla y rápida.

Letras mayúsculas

Antes de adentrarnos en el uso de las letras mayúsculas y minúsculas según sea el caso, y previo a conocer los procedimientos para realizar el cambio de tipo de letras en un procesador de texto en la computadora, vamos a ver qué diferencias existen entre ambas.

Lo primero que debemos saber es que el origen etimológico de la palabra “mayúscula” proviene del latín, y deriva del vocablo “maisculus”, el cual surge de la conjunción de “maior”, que significa “mayor”, y el sufijo “-cula”, el cual refiere a diminutivo.

Por ende, podemos señalar que cuando hablamos de algo que es mayúsculo nos estamos refiriendo a algo mayor o más grande que lo común de su tipo o especie. Es por ello que cuando decimos que una letra es del tipo mayúscula, a la cual nos referimos simplemente como “mayúscula”, estamos indicando la diferencia que existe entre ella y su correspondiente letra minúscula.

De forma lógica podemos inferir que una letra minúscula es menor que su correspondiente mayúscula, ya que esta última se caracteriza por tener mayor tamaño, como así también en muchos casos posee una forma diferente.

Uso de mayúsculas

Desde niños, cuando íbamos a la escuela, nos han enseñaron que el uso de las letras mayúsculas se encuentra determinado por una serie de reglas ortográficas. En líneas generales, deberíamos utilizar las mayúsculas cuando iniciamos una nueva oración o un párrafo, luego de que haya un punto.

Además, se emplea el uso de las letras mayúsculas para los sustantivos propios, que incluye nombre de personas, países, ciudades, marcas comerciales y demás, como así también en atributos divinos, como cuando en un texto religioso mencionamos al Señor, o bien para escribir el nombre de carreras de estudio, como puede ser Medicina, o cuando utilizamos el grado de formación de un profesional, por ejemplo un Doctor, o un cargo político como Presidente.

Pero el uso de las letras mayúsculas de la forma correctamente ortográfica no se circunscribe solo a estos ejemplos. También se utilizan las letras mayúsculas en las siglas (ejemplo: AFIP, FBI, NASA), en determinadas palabras incluidas en textos judiciales y legislativos (ejemplo: LOCATARIO, PROPIETARIO, EXPONE).

Si bien el uso de las mayúsculas, de acuerdo a las reglas ortográficas debería delimitarse a estos aspectos antes mencionados, lo cierto es que cuando nos adentramos en el mundo de internet veremos que muchas veces las letras mayúsculas se utilizan en diversas ocasiones que no están incluidas en dichas reglas, incluso encontraremos oraciones y párrafos completos escritos todos en letras mayúsculas.

Hace algunos años, antes de la explosión de popularidad de la redes sociales, las letras mayúsculas eran comúnmente utilizadas en los chats, con el fin de expresar un grito, es decir para indicarle a nuestro interlocutor que la frase escrita la estábamos gritando.

Así fue que durante años, en internet el hecho de escribir un texto completo en letras mayúsculas significaba un grito para llamar la atención. No obstante, hoy en día lo cierto es que muchas personas suelen escribir todo en mayúsculas, por lo que al final en la actualidad muchos no saben diferencias de una letra mayúscula de una minúscula en cuanto a su significado.

Entonces, ¿es correcto que en internet escribamos todo en mayúsculas o no? Pues la respuesta concreta a este interrogante es que NO. Si bien todos tenemos la posibilidad de expresarnos en internet de la forma que lo deseemos, debido a la gran libertad que existe en esta plataforma virtual, lo cierto es que siempre deberíamos tener en cuenta normas de convivencia.

Así como no está bien que vayamos por la vida gritándoles a las personas, lo mismo debería suceder en nuestra actividad en internet, y evitar gritarles a los demás usuarios a través del uso constante de las letras mayúsculas.

Además tengamos en cuenta que mucha veces nuestro mensaje puede llegar a ser mal interpretado por los demás, ya que quizás nuestra intención no es expresar algo gritando, pero al escribirlo por completo en letras mayúsculas es lo que en definitiva estamos dando a entender.

Tengamos en cuenta además que el hecho de escribir en internet siempre con mayúsculas sostenidas puede llegar a considerase un acto ofensivo. De acuerdo a lo que sostienen los expertos, cuando las personas leen un texto escrito todo en mayúsculas genera en ella un impacto psicológico, y por ende todos pensarán que estamos enojado o que queremos imponer nuestra opinión.

Además, y no menos importante al resto de fundamentos que hemos expuesto hasta aquí, es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas abandonan la lectura de publicaciones cuando estas se encuentran escritas por completo en letras mayúsculas.

Cabe destacar que existen otros métodos que podemos utilizar cuando necesitamos destacar una palabra o una frase en nuestras publicaciones en internet, sin necesidad de recurrir a las mayúsculas. Una de ellas es utilizar asteriscos (*) para encerrar la palabra o la frase, o escribir la palabra de forma espaciada, es decir dejando un espacio entre cada letra de la misma.

De mayúsculas a minúsculas con conversores online

Si tenemos un texto que se encuentra escrito por completo en letras mayúsculas, y necesitamos convertir esas letras a minúsculas, sabemos bien que dicha tarea de forma manual puede transformarse en un trabajo más que tedioso.

Por fortuna, existen diversas herramientas que nos permite realizar este procedimiento de manera automática, y una alternativa muy interesante se centra en los conversores online gratuitos disponibles en internet.

A continuación se acercamos algunos de los conversores online más destacados.

Mayusculasminusculas.com

Se trata de un sitio gratuito al que podemos acceder desde cualquier navegador web, y su principal característica es que es realmente fácil de utilizar.

Solo debemos acceder a través de este enlace y encontraremos dos cuadros blancos vacíos. En el que se encuentra en la zona derecha de la pantalla debemos pegar el texto en mayúscula que hayamos copiado previamente.

Luego de ello deberemos pulsar uno de los botones de una de las opciones que nos ofrece, entre las que se incluye capitalizar texto, mayúsculas después de los puntos, todo minúsculas o todo mayúscula.

El texto convertido se mostrará pocos instantes después en el mismo cuadro en el que pegamos el texto original.

Onlinegratis.tv

Esta es otra opción online con la cual podemos cambiar un texto completo de mayúsculas a minúsculas de forma automática y en pocos segundos.

Al igual que el anterior, debemos acceder a la página a través de este enlace, luego de lo cual tendremos que sobre uno de los botones de las cuatro opciones que nos ofrece el servicio, entre los que se incluye mayúsculas, minúsculas, 1 letra mayúscula y después del punto.

El texto aparecerá en el mismo cuadro donde pegamos el texto original, lo cual llevará pocos segundos, dependiendo de la extensión del texto.

Convertcase.net

Esta es otra alternativa de servicio online para llevar a cabo el proceso de pasar un texto escrito en mayúsculas a minúsculas, pero lo interesante de esta página es que nos ofrece algunas alternativas más que las anteriores.

Su uso es muy sencillo, primero debemos acceder a la web a través de este enlace, luego de lo cual pegamos el texto en mayúsculas en el cuadro correspondiente, y a continuación pulsamos sobre alguno de los botones de la opción que deseemos utilizar.

Entre las opciones que ofrece el sitio, encontramos además de la posibilidad de pasar un texto de mayúsculas a minúsculas, que también podemos cambiar el formato, optar por un formato alternado, copiar en el portapapeles, entre otras.

Pinetools.com

El convertidor de mayúsculas y minúsculas que nos ofrece la web de Pinetools es quizás la más interesante de las mencionadas en este artículo, ya que incluye una buena cantidad de opciones para modificar el formato de los textos de forma automática.

En principio accedemos al servicio a través de este enlace. Luego de ello pegamos el texto que hemos copiado previamente y que deseamos modificar en el cuadro en blanco que indica “Texto original”.

A continuación veremos que en la zona derecha de la pantalla nos encontramos con un menú desplegable, en el que podemos elegir las opciones de minúsculas, mayúsculas, inicio de palabra, títulos y otro.

Elegimos la opción correspondiente, y luego de unos instantes el texto convertido lo encontraremos en el cuadro que indica “Texto convertido”, que se encuentra debajo de dicho menú.

Cabe destacar que si elegimos la opción “Otro” se desplegará un nuevo cuadro de menú con más opciones, entre las que se incluyen cambios de formato tales como inverso, alternar, camello, pascal, guiones, víbora.

Cambiar minúsculas a mayúsculas en Excel

El programa Excel incluye la posibilidad de cambiar el formato de las palabras escritas en un documento, ya sea para pasar de mayúsculas a minúsculas o viceversa, lo cual además podemos hacer en una celda en particular o en un conjunto de celdas.

A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Para remplazar el formato de letras de una sola celda debemos llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1

Ejecutamos la app de planilla de cálculo de Microsoft y abrimos el documento que deseamos modificar. Luego seleccionamos la celda en la cual se encuentra el texto en mayúsculas que deseamos cambiar por minúsculas.

Paso 2

En el cuadro de “Fórmulas” deberemos escribir MINUSC y luego pulsar la tecla Enter.

Cabe destacar que dependiendo de cómo deseemos modificar el formato del texto, deberemos tener presente las siguientes indicaciones:

Escribir MAYUSC si queremos cambiar de minúscula a mayúscula, escribir MINUSC si deseamos cambiar de mayúscula a minúscula, o escribir NOMPROPIO para cambiar el texto seleccionado en forma de nombre propio.

Para poder reemplazar el formato de las letras de varias celdas, debemos llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1

Con el documento Excel a modificar abierto, lo primero que debemos hacer es seleccionar una celda vacía en la cual insertaremos el cambio de formato.

Paso 2

Luego de ello nos dirigimos a la pestaña “Fórmulas” y pulsamos en la opción “Insertar función”.

Paso 3

Se desplegará un cuadro de búsqueda en el cual debemos escribir MINUSC, para que encuentre todas aquellas palabras que queremos modificar de mayúscula a minúscula.

Es importante mencionar que debemos escribir MAYUSC para cambiar de minúscula a mayúscula, o escribir MINUSC para cambiar de mayúscula a minúscula, o bien escribir NOMPROPIO para cambiar el texto seleccionado en forma de nombre propio.

Paso 4

Lo siguiente será pulsar en el botón “Aceptar”.

Paso 5

A continuación deberemos seleccionar la celda en la cual deseamos cambiar el formato, y luego pulsar en el icono de expandir diálogo, luego de lo cual en el siguiente cuadro pulsamos el botón Aceptar para completar el procedimiento.

En el caso en que deseemos cambiar el formato en más celdas, deberemos repetir los pasos como así también podemos optar por cambiar la fórmula para poder de esta forma aplicar una función diferente.

Cambiar de mayúsculas a minúsculas en Word

Cuando necesitamos convertir un texto escrito en Word, con el fin de poder pasar las letras mayúsculas a minúsculas, por fortuna contamos con una funcionalidad muy interesante en este procesador de textos.

El procedimiento es sumamente sencillo, y te lo explicamos a continuación:

Paso 1

Por supuesto que lo primero que haremos será ejecutar Word y abrir el documento que deseamos modificar.

Paso 2

Lo siguiente será seleccionar con el mouse la palabra, la frase o el párrafo que deseamos cambiar, o bien si se trata de todo el documento, podemos optar por la opción “Seleccionar todo”.

Paso 3

A continuación pulsamos de manera simultánea las teclas Shift y F3.

Cabe destacar que cada vez que pulsemos la combinación de teclas Shift y F3 el texto irá cambiando su formato de mayúscula a minúscula y viceversa, y si repetimos este procedimiento por tercera vez, el texto quedará con sólo la primera letra de cada una de las palabras en mayúsculas.