Insertar símbolos y caracteres especiales en Word


Quienes trabajamos a menudo escribiendo textos o preparando documentos en Word, sabemos muy bien que esta aplicación es fundamental para nuestra labor, no sólo porque posee una gran versatilidad en el momento de dar forma a nuestros documentos y textos, sino también por las posibilidades que incluye en relación a la inclusión de distintos elementos.

Entre los objetos que podemos insertar dentro de un documento Word nos encontramos con los llamados símbolos y caracteres especiales, los cuales poseen una función bien definida, por lo cual seguramente en algún momento los utilizaremos, ya que no pueden ser reemplazados por otros elementos.

Entonces, lo primero que debemos saber es de qué se tratan estos caracteres especiales. Como sucede en la mayoría de las aplicaciones que se utilizan para procesamiento de textos, dentro de Word cualquier carácter es una letra, símbolo o espacio escrito dentro del documento, y precisamente dentro de estos caracteres encontramos los que son considerados especiales.

Un claro ejemplo de carácter especial es el símbolo de la arroba o de copyright entre otros. En el caso de los símbolos que podemos insertar dentro de un documento Word, un ejemplo de ello son flechas o ilustraciones pequeñas que precisamente representan algo determinado y específico.

¿Necesitas insertar símbolos en Word?

Una de las grandes cualidades de Word a la hora de poder insertar elementos en nuestros documentos reside en la enorme facilidad que posee la aplicación para ello. En el caso de los caracteres especiales y símbolos, podemos insertar este tipo de elementos de diferentes maneras.

Entre las formas más sencillas de insertar caracteres especiales en Word, podemos utilizar distintos atajos simples del teclado para ello. Por ejemplo, si necesitamos insertar el caracter de copyright, sólo necesitaremos pulsar de forma simultánea las teclas CTRL + ALT + C.

En el caso en que no recordemos cómo se conforma el atajo de teclado para el carácter especial que necesitamos insertar en el documento Word, siempre podemos recurrir a la utilización del cuadro de diálogo de Símbolos, desde donde podemos encontrar todos los caracteres especiales y símbolos disponibles.

Es importante destacar que Word incluye también la posibilidad de añadir caracteres internacionales a nuestros documentos, utilizando para ello sencillos atajos del teclado. Por ejemplo, si disponemos de un teclado que no dispone de la letra Ñ, podemos escribirla pulsando al mismo tiempo las teclas Ctrl + Shift + ~ o tilde, seguido de la letra N, y de esta forma se mostrará como Ñ.

En lo que respecta a los símbolos, Word nos ofrece una gran variedad de símbolos para insertar en nuestros documentos, incluyendo entre otros elementos flechas, iconos, letras griegas, signos matemáticos. Para añadir estos símbolos sólo debemos acceder al cuadro de diálogo en el que se muestras todos los símbolos disponibles para insertar.

La lista de símbolos de Word

Una forma muy sencilla para insertar símbolos en un documento Word, y que también funciona en otros programas de procesamiento de texto, es utilizar los comandos de teclado en los que debemos pulsar la tecla ATL junto con un número para que aparezca el símbolo dentro del texto.

A continuación te mostramos una imagen en la cual se listan los símbolos que podemos insertar en Word con este procedimiento. Cabe destacar que para que funcione, debemos mantener pulsada la tecla ALT mientras escribimos el número correspondiente al símbolo que deseamos añadir.

Insertar caracteres especiales en Word 2003

Si utilizamos la versión 2003 de Word, para poder insertar caracteres especiales en un documento debemos llevar a cabo los siguientes pasos.

Paso 1

Nos desplazamos hasta el menú “Insertar” y seleccionamos la opción “Símbolo”.

Paso 2

En el cuadro de diálogo que se despliega, presionamos con el ratón sobre el símbolo o el carácter que deseamos insertar en el documento.

Cabe destacar que podemos pulsar sobre la opción “Subconjunto” para escoger la categoría del carácter deseado.

Paso 3

Por último pulsamos sobre el botón “Insertar”

Insertar caracteres especiales en Word 2007

Si utilizamos la versión 2007 de Word, para poder insertar caracteres especiales en un documento debemos llevar a cabo los siguientes pasos.

Paso 1

Nos desplazamos hasta la opción “Insertar” y pulsamos sobre el ítem “Símbolo”.

Paso 2

Una vez que hayamos realizado esta acción, Microsoft Word nos mostrará una pequeña lista con los caracteres más comunes. En el caso de que deseemos ver más opciones de caracteres, deberemos pulsar sobre el botón “Más símbolos”.

Paso 3

En ambos casos, después de seleccionar el carácter deseado, hacemos un clic en “Insertar”.

Insertar caracteres especiales en Word 2010

Si utilizamos la versión 2010 de Word, para poder insertar caracteres especiales en un documento debemos llevar a cabo los siguientes pasos.

Paso 1

En la cinta o “Ribbon” presionamos sobre el menú “Insertar” y pulsamos sobre el botón “Símbolos”, el cual nos mostrará los caracteres más comúnmente utilizados.

Paso 2

En el caso de desear tener más opciones, pulsamos sobre el botón “Más símbolos”.

Paso 3

Una vez elegido el símbolo que vayamos a insertar, sólo restará pulsar sobre el mismo.

Insertar caracteres especiales en Word 2013

Si utilizamos la versión 2013 de Word, para poder insertar caracteres especiales en un documento debemos llevar a cabo los siguientes pasos.

Paso 1

Abrimos la pestaña “Insertar” y pulsamos sobre el botón “Símbolos”.

Paso 2

Se desplegarán un conjunto de símbolos entre los cuales podemos encontrar el que estamos buscando. Si no es así, podemos pulsar sobre la opción “Más símbolos” para que se desplieguen más alternativas.

Paso 3

Una vez que encontramos el símbolo que estamos buscando dentro de la lista, sólo debemos pulsar sobre él.

Insertar caracteres especiales en Word 2016

Si utilizamos la versión 2016 de Word, para poder insertar caracteres especiales en un documento debemos llevar a cabo los siguientes pasos.

Paso 1

Desplegamos la pestaña “Insertar” y veremos que en el extremo derecho de la misma se encuentran dos elementos “Ecuación” y “Símbolo”. Pulsamos entonces en el botón de “Símbolo”.

Paso 2

Se desplegará un menú en el que aparecerán algunos de los símbolos más utilizados, desde donde podemos elegir el que queremos insertar, o bien podemos pulsar en la opción “Más símbolos”.

Paso 3

Se desplegará un cuadro de diálogo desde donde podemos insertar un símbolo o un carácter especial en Word, para lo cual debemos seleccionar el símbolo pulsando sobre él.

Paso 4

Por último pulsamos sobre el botón “Insertar”.

Paso 5

Cuando finalicemos de insertar los símbolos o caracteres especiales que deseemos, para cerrar el cuadro de diálogo debemos pulsar el botón “Cancelar”.