Los formatos de video más populares
No cabe ninguna duda que el video es en la actualidad la forma más utilizada para distribuir contenidos audiovisuales de todo tipo, incluyendo noticias, entretenimiento y muchas otras actividades.
De hecho una de las páginas que mayor éxito es YouTube, una plataforma para compartir videos que cuenta con millones de videos listos para poder ser vistos en el momento y lugar desde donde lo deseemos.
Es por ello que los diferentes dispositivos con los que contamos como PC, notebooks, tablets y teléfonos inteligentes ofrecen entre sus características la posibilidad de ver videos en cualquier de los formatos en que este se presente.
Precisamente sobre este tema trata este post, ya que debido a los muchos formatos de video que existen en la actualidad al usuario promedio se le hace muy difícil poder tener una idea concreta de como reproducirlo de la manera adecuada.
Que vas encontrar aquí? Info sobre los formatos de video más comunes, videos AVI, MP4, vidas FLV, las diferencias entre videos MPEG y AVI, que son los frames de video y mucho más.
- Formato MPEG-4 (MP4)
- El formato AVI
- El formato WMV
- El formato MKV
- El formato FLV
- El formato MOV
- El formato DIVX
- El formato XVID
- El formato RM
- Video digital: ¿Qué es mejor, AVI o MPEG?
- Video digital: Frames por segundo
- Video digital: Formato de almacenamiento VCD
- El video digital y el tamaño de la pantalla
Formato MPEG-4 (MP4)
El formato MPEG-4 es uno de los más usados en la actualidad. Esto es debido fundamentalmente a su versatilidad, calidad de visualización y por el relativamente poco tamaño que alcanza un video codificado en este formato.
Perteneciente al grupo Moving Picture Experts Group, el MPEG-4 ha logrado una gran difusión entre los usuarios luego de que la compañía Apple lo incluyera en su software iTunes.
La empresa lo incluyó con el objetivo de realizar la distribución de contenido audiovisual. Esto es debido a que se trata de un contenedor que puede albergar en su interior audio y video sincronizados.
Utilizando la extensión ".mp4", incluye en su interior audio M4A y video M4V, y pueden ser creados a partir de archivos en formato AAC, Apple Lossless y MP3, entre otros.
Cabe destacar que el contenedor puede ser identificado con otras extensiones, las cuales se detallan a continuación:
- .mp4: Contiene audio, video y otros contenidos avanzados, tales como transmisión de flujos sobre Internet. Puede contener video del tipo MPEG-4, MPEG-2 y MPEG-1, audio MPEG-4 AAC, MP3, MP2, MPEG-1, MPEG-2, CELP, TwinVQ, SAOL, imágenes con extensión JPEG y PNG, subtítulos MPEG-4 Timed Text y xmt/bt. Además incluye soporte para Systems, lo que hace posible que pueda incluir animación, interactividad y menús similares a los de los DVDs.
- .m4a: Contiene sólo audio.
- .m4p: Tipo de archivo protegido FairPlay de Apple.
- .m4v: Sólo video.
- .3gp y .3g2: Fue la extensión utilizada en la telefonía móvil, para almacenar audio y video, ya en desuso.
Cabe destacar que en la actualidad es uno de los formatos de video más utilizados en toda clase de dispositivos, debido a su calidad. Algunos dispositivos capaces de visualizar videos MP4 son el iPod, iPad, iPhone, los teléfonos Android y muchos más.
A esto debes sumarle que el sonido del audio es excelente. Esto se debe principalmente a que la calidad del códec AAC que es almacenado en el archivo mp4 es realmente superior a la que brinda el MPEG-1 Audio Layer 3.
El formato AVI
Desarrollado y lanzado al mercado en 1992 por Microsoft, el formato AVI fue uno de los más utilizados para todo tipo de videos.
Si bien su popularidad ha disminuido gracias a formatos más modernos, lo cierto es que todavía puedes encontrar archivos AVI en todos lados.
Cabe destacar que AVI son las siglas de “Audio Video Interleave”, que en español significa Audio y video entrelazados.
Durante muchos años, el formato AVI fue considerado como uno de los mejores de su tipo. Esto es debido fundamentalmente a que es un formato muy compatible, por lo que puede ser reproducido en variedad de plataformas sin problemas.
Técnicamente hablando, al archivo AVI se lo considera más un formato contenedor. Esto es así ya que puede contener audio en Mp3 o Ac3, así como video en Divx o Xvid, además de muchos otros códecs.
Sin embargo, parte de la caída del formato AVI se debe al tamaño que alcanzan los archivos de video codificados en este formato.
Si bien hoy las conexiones de banda ancha y demás permiten descargas y subidas rápidas, lo cierto es que aun así, los archivos AVI son demasiado grandes.
El formato WMV
Las siglas WMV son las siglas de Windows Media Video, Este es un formato desarrollado por Microsoft en el año 2000. Forma parte del framework de Windows Media para los sistemas operativos Windows.
Una de las características más importantes, y por la cual fue tan popular el formato WMV es el tamaño de los archivos generados con él.
Los videos creados con WMV son bastante más pequeños que el mismo video codificado en otros formatos.
Esto en un punto muy importante cuando las conexiones a Internet eran lentas. Sin embargo, esto traía consigo un importante recorte en la calidad de video.
A pesar de todo, el formato WMV se sigue utilizando en muchos escenarios. Esto es debido a que ahora incluye soporte para videos de alta definición 720 y 1080 y otras mejoras, que lo hacen más interesante.
El formato WMV no es un contenedor. Generalmente se lo empaqueta en un archivo AVI o ASF, cuando contiene un archivo de audio y uno de video.
Pero si el archivo es de audio solamente, lleva la extensión WMA. En cambio, si el archivo contiene video se usa la extensión WMV.
Parte del relativo fracaso de este formato es la poca compatibilidad fuera de Windows. Por ejemplo, reproducir en Apple WMV es bastante complicado. Y hasta incluso puede ser necesaria una app externa.
También tiene algunos problemas de reproducción en ciertos equipos debido a que integra fuertes restricciones de uso mediante DRM.
El formato MKV
Matroska es un formato de video de contenedor abierto. Esto significa que no tienes que pagar ningún derecho por utilizarlo. Lanzado al mercado en 2002, trae consigo una variedad importante de características.
La primera ventaja que se puede citar de Matroska es quizás la más importante. Además de contener múltiples archivos de video, audio y varias pistas de subtítulos, también puede almacenar capítulos, imágenes y otras opciones.
Otra ventaja de los archivos MKV es que pueden almacenar audio y video de alta calidad en relativamente poco espacio.
Matroska también ofrece otras características interesantes de Matroska, pero que pasan desapercibidas para la mayoría de los usuarios.
Este formato, además de video, es capaz de almacenar otros contenidos. Ejemplos de ellos son animaciones en 3D, videojuegos y textos interactivos, entre otros.
También es capaz de utilizar VFR en audio y video, varios capítulos en el mismo archivo, menú, soporte para tags y mucho más.
El formato FLV
El formato de video FLV es un formato contenedor. Es de código propietario y fue lanzando al mercado en 2009 con el objetivo de transmitir video por Internet mediante Adobe Flash Player.
Los videos en formato FLV fueron muy populares hace algunos años, debido fundamentalmente a su pequeño tamaño. También por el amplio soporte para su reproducción en todo tipo de dispositivos.
Básicamente, el códec de video utilizado por el formato FLV es una variante de H.263, mientras que el audio generalmente es Mp3. También puede incluir audio en Nellymoser, ADPCM y Speex.
A pesar de su pasada popularidad, y haber sido parte fundamental de la plataforma YouTube, el formato FLV gradualmente ha ido desapareciendo. En parte debido a la aparición en el mercado de formatos más eficaces.
Sin embargo, la causa más significativa de su ocaso son los problemas asociados a Flash, y a la aparición en el mercado de HTML5.
Sin embargo, todavía te puedes topar con archivos FLV en Internet, sobre todo de videos viejos que todavía siguen siendo tendencia entre los usuarios.
El formato MOV
QuickTime fue lanzado al mercado en 1991 con el objetivo de utilizarlo como formato nativo de su reproductor QuickTime. Básicamente consiste en un framework multimedia que incluye las bibliotecas y el reproductor, en este caso QuickTime Player.
Una particularidad de los videos MOV es su calidad, generalmente muy alta. Sin embargo, este hecho implica que los archivos codificados en MOV sean grandes.
Asimismo, MOV no es un formato demasiado compatible con otros sistemas y reproductores. Es por ello que la mayoría de las veces para ver un video en MOV tendrás que descargar un reproductor de terceros que lo acepte.
Al igual que otros formatos de esta lista, MOV es un contenedor. Es por ello que puede utilizar múltiples códecs de audio y video.
Ejemplos de ello son MPEG-1, MPEG-2 y MPEG-4, Flash, 3GPP, H.261, H.263, y H.264, GIF, AVI y DV, entre otros formatos de video.
Con respecto a los códecs de audio, MOV es capaz de utilizar MPEG-4, MIDI, AAC, Mp3, Audio CD, AIFF, Apple Lossless, WAV y otros.
Asimismo el formato MOV puede incorporar imágenes PNG, WebP, PICT, JPEG, PSD, TIFF, BMP y otras.
El formato DIVX
Más que a un formato, DivX se denomina a un set de software desarrollado por la empresa DivX, Inc, que incluye un códec de video y un formato de vídeo con compresión. Ambos basados en el popular estándar MPEG-4.
Divx se lanzó al mercado en 2003, originalmente con el objetivo de ser utilizado como un códec para la transmisión de televisión digital.
Pero eventualmente sus excelentes características lo llevaron a ser utilizados en otros campos, como por ejemplo para la codificación de videos para la naciente Internet.
Pero en este escenario no tuvo buena acogida a pesar de su calidad. Esto fue debido a que existían otros formatos que no creaban archivos tan grandes como Divx, algo fundamental en aquellas épocas.
Sin embargo, el formato Divx todavía se sigue usando por su alta calidad en múltiples escenarios, donde se requiere una buena calidad de visualización, y el tamaño no es problema.
El formato XVID
Xvid es un formato de video de software libre desarrollado con el objetivo de ser una alternativa mejor a Divx. Por ello cuenta con una mejor calidad de visualización y una mejor compresión.
El hecho de tratarse de un formato de video de distribución libre favoreció mucho su implementación, y por ello se convirtió en uno de los formatos de video más usados del mundo.
Basado en el estándar MPEG-4, el formato Xvid es capaz de ofrecer video con mucho mejor calidad, y con un tamaño más pequeño que Divx.
Además tiene un excelente rendimiento y velocidad de compresión, que juegan un papel fundamental en su éxito. Por estos motivos, es común encontrar todo tipo de videos codificados con Xvid.
El formato Xvid generalmente está compuesto por una pista de audio en MP3, o AC3, y una pista de video en MPEG-4 para el video. Esto en definitiva es lo que ofrece su alta compatibilidad con todo tipo de reproductores, tanto de hardware como de software.
El formato RM
Lanzado al mercado en 1995, el formato RM, también conocido como Real Media, es básicamente un formato contenedor para los códecs desarrollados por RealNetworks.
Se trata de un formato especialmente desarrollado para el streaming medio de los protocolos de Internet RTSP, RTP, PNM, HTTP y UDP. Es decir que se utilizan habitualmente para la transmisión de radio y video a través de Internet.
Un archivo RM sólo puede contener audio en formato RealAudio y video en formato RealVideo. Es poco compatible con otros usos, y además es mejor utilizarlo en su reproductor nativo, Real Player, para evitarte problemas de compatibilidad.
Este reproductor está disponible tanto para Windows como Linux y Mac.
La extensión de archivo RealMedia para audio es “.ra”, mientras que para el video puedes encontrarte con extensiones “.rv”, “.rm” y “.rmvb” para vídeo.
Video digital: ¿Qué es mejor, AVI o MPEG?
Si alguna vez hiciste alguna edición de video digital, o has descargado videos desde Internet seguramente te has preguntado cuál es mejor formato, si AVI o MPEG.
Ambos poseen sus cualidades y desventajas. Pero lo cierto es que para seleccionar el formato de video indicado debes primero evaluar cuáles son tus necesidades y requerimientos.
Si no lo tienes bien en claro, a continuación te acercamos algunas de las ventajas y desventajas más destacadas de ambos formatos de video. Esto es con el fin de brindarte herramientas para seleccionar adecuadamente el contenedor adecuado para tu trabajo.
En el caso del estándar MPEG, una de sus principales cualidades reside en ser uno de los formatos más reconocidos por casi la totalidad del hardware existente en el mercado actual.
Aquí debes tener en cuenta que un archivo en formato MPEG 1, por ejemplo, puede ser reproducido sin problemas por todos los sistemas operativos.
Para ello, los sistemas operativos, desde hace años, incluyen preinstalado el codificador de video y audio MPEG. Esto te permite una verdadera compatibilidad con cualquier tipo de equipo y sistema operativo.
Asimismo, es importante mencionar que un archivo MPEG no necesita ser recodificado para convertirse en un VCD.
Esto es gracias a que prácticamente todos los programas de edición de video y las aplicaciones para grabar CD permiten el reconocimiento automático de este tipo de archivo.
Es importante mencionar que esto te brinda una gran gama de posibilidades.
Ten en cuenta que el VCD es totalmente reproducible por cualquier equipo de reproducción de mesa y todo tipo de PCs.
Por otra parte, si se trata de un video en formato MPEG-2, este es el que utiliza el DVD. Por este motivo será necesario contar con un hardware y software que permita recodificar y reproducir el video. Además la computadora debe incluir los códecs propios de MPEG-2.
En cuanto a las desventajas del formato, MPEG posee un ratio de compresión del archivo relativamente alto, pero no lo suficiente, por lo que genera archivos de gran tamaño.
Estos archivos en ocasiones incluso pueden ocupar muchos gigas de espacio cada uno. Esto por supuesto te impide almacenar varios de estos videos MPEG en tu computadora, ya que pronto colapsaría el disco duro de la misma.
Ya has visto que el formato MPEG brinda una total compatibilidad con casi todos los equipos y sistemas operativos actuales. Es decir que su utilización está contemplada por casi todo el hardware y software del mercado.
Por su parte, el contenedor AVI, debido a su gran popularidad en los últimos años, también ofrece una excelente compatibilidad con todos los sistemas operativos. Con esto te aseguras que pueda ser reproducido sin inconvenientes en cualquier computadora.
Una de las principales ventajas de este tipo de contenedor reside en que el formato AVI ofrece la posibilidad de obtener ratios de compresión realmente más altos que el formato MPEG.
Esto por supuesto te permite ahorrar espacio de tu almacenamiento.
Cabe destacar que a pesar de su compresión, el contenedor AVI ofrece prácticamente la misma calidad de reproducción que el MPEG.
Sin embargo ofrece prácticamente la misma portabilidad y una compatibilidad casi total.
Y es aquí donde el formato AVI presenta una desventaja. Ya que si deseas reproducir un archivo contenido en un AVI en cualquier computadora, la misma deberá tener preinstalados los códecs necesarios. Estos códecs son los que te permitirán ver y escuchar el video de forma adecuada.
De esta forma, si tu PC no tiene los códecs de video o audio adecuados, será imposible para el sistema operativo lograr la reproducción del video.
Por este motivo, se recomienda la utilización de contenedores AVI que hayan sido codificados con códecs populares y disponibles para los distintos softwares actuales. Ejemplos de ellos son el códec DivX, el XviD y el H.264.
Dependiendo de lo que necesites, deberás optar por el contenedor que más se adapte a tus requerimientos.
Video digital: Frames por segundo
Antes que nada, es necesario destacar que la sigla FPS, en español significan “Cuadros por segundo”. Y es una sigla comúnmente utilizada al hablar de video digital para referirse a su calidad.
Esta sigla se refiere a la cantidad de cuadros por segundo que posee el video, y que al igual que la resolución y el bitrate del material, definirá el resultado final de tu video.
Si eres de los usuarios a quieres les interesa la edición de video, seguramente lo sabrás. Pero sí no, tienes que saber que un video se compone de varias imágenes seguidas. Esto significa que se puede definir básicamente como una serie de fotografías en movimiento.
Por ello los cuadros por segundo de un video definen en realidad la medida de la frecuencia que utiliza un reproductor de imágenes. Es decir cada cuanto tiempo deberá pasar una imagen para mostrar los distintos fotogramas que conforman el video.
En el video en formato digital, los fotogramas se componen de un determinado y específico número de píxeles, los cuales se agrupan y distribuyen dentro de una red de texturas.
Para que las imágenes sean nítidas, la frecuencia de los fotogramas siempre debe ser proporcional al número de píxeles que deben ser generados por la computadora.
Es por lo que en algunas ocasiones habrás notado que al reproducir un video que requiere de una importante frecuencia hace que disminuya el rendimiento de tu PC.
Quieres saber cómo mejorar el rendimiento de tu PC? Como descargar, instalar y usar CCleaner
Por otra parte, es importante destacar que la retina humana posee la particularidad de retener por unos instantes la última imagen que se ha visualizado.
Entonces al observar una secuencia de imágenes correspondientes a un video, estas imágenes se superponen en tu retina.
Esto te da la sensación de movimiento y continuidad, debido a la rapidez con que se reemplazan las imágenes una a otra.
De acuerdo a los estándares actuales, la cantidad de cuadros por segundo o FPS que debe poseer un video digital difiere según el tipo de contenido del mismo.
Por ejemplo:
- Dibujos animados: 15 fps
- Películas, video clips y cine en general: 24 fps
- Televisión PAL: 25 fps
- Televisión NTSC: 29.97 fps
Video digital: Formato de almacenamiento VCD
En el momento de almacenar un video digital en un medio óptico, puedes elegir entre guardarlo en un DVD o en un CD. De acuerdo al tipo de video que utilices, su forma de grabación y reproducción variará.
De esta manera puedes optar si lo deseas almacenar varios videos en un único medio óptico, para lo cual los archivos multimedia son grabados como datos.
También podrás hacer un tipo de grabación especial, como es el caso del formato VCD. Este formato ha sido superado en términos de capacidad y calidad. Sin embargo, su simpleza todavía lo hace bastante popular para ciertos tipos de distribución.
En principio, es importante aclarar que las siglas VCD surgen del nombre Video CD, es decir Compact Disc Digital Video.
Básicamente se trata de un formato estándar que se utiliza para el almacenamiento de video en un disco compacto o CD.
Este estándar fue desarrollado en el año 1993 a través del trabajo conjunto realizado por un consorcio de empresas electrónicas de Japón.
Una de las características que hicieron que el VCD se convirtiera en uno de los formatos más elegidos reside en el hecho que se trata de uno de los estándares más compatibles con cualquier tipo de equipo.
Es decir que el VCD se puede reproducir en computadoras con todo tipo de sistema operativo, o con cualquier modelo de reproductor de DVD de mesa.
Por otra parte, un VCD puede almacenar en un CD estándar de 650 Mb hasta un total de 74 minutos de video en formato MPEG-1 CBR. Cabe destacar que esto se lleva a cabo mediante un bitrate o flujo de datos constante.
Desde hace años, el VCD ha ido ganando terreno en el mundo digital multimedia. Incluso le ha ganado varias batallas al tradicional DVD, a pesar de que este último ofrece mayor calidad en imagen y sonido, debido a su facilidad de uso y compatibilidad.
Existen dos ventajas principales que justifican lo dicho. Por un lado, al contrario de los DVDs, los VCD no poseen código de región. Por este motivo son totalmente compatibles con cualquier computadora e incluso con casi todos los reproductores de DVD o Divx de mesa.
Por otra parte, en el mercado actual el medio óptico CD continúa siendo más económico que el DVD.
Es importante destacar que dentro de este estándar de almacenamiento de video, puedes encontrarte con un VCD en formato PAL y un VCD en formato NTSC, cuyas diferencias son las siguientes:
- VCD PAL: resolución 352 x 288 pixeles y 25 cuadros por segundo
- VCD NTSC: resolución 320 x 240 pixeles y 29,97 cuadros por segundo
En lo que se refiere al audio, los VCD siempre utilizan pistas en el formato de compresión MPEG Layer-II, conocido también como MP2. Este se caracteriza por ser estéreo con un muestreo de 16 bits y 44.100 Hz.
Si estás interesado en crear un VCD a partir de un material audiovisual digital, es importante que antes conozcas algunos datos fundamentales. Si no los conoces, va a ser difícil que cumplas tu objetivo con éxtio!
El video digital y el tamaño de la pantalla
No sólo la resolución del video digital durante la captura es un elemento fundamental para obtener calidad. Además debes tener en cuenta el formato de salida que le darás al material.
Teniendo en cuenta lo mencionado en la primera parte de este informe, llegamos a la siguiente conclusión:
A mayor resolución de la imagen, mayor será la calidad de la misma, es decir que cuanto más grande, mejor.
No obstante, si bien esto es cierto también debes tener en cuenta otros parámetros en el momento de trabajar con video digital. Esto es debido a que existen otros factores que determinarán la definición y calidad del material resultante.
Por ello, cuando realizas una captura de un video digital o bien transformas un video analógico a digital, durante su tratamiento deberás hacer hincapié en lo siguiente.
Además de la resolución, en el tipo de formato final del material, es decir si lo grabarás como VideoCD, SuperVCD, DV, DVD u otros destinos como HD.
Para ello, debes tener presente el siguiente esquema, donde encontrarás los distintos tamaños de captura para cada uno de los destinos mencionados:
- VideoCD (VCD) PAL: 352 x 288
- VideoCD (VCD) NTSC: 352 x 240
- SuperVCD (SVCD) PAL: 480 x 576
- SuperVCD (SVCD) NTSC: 480 x 480
- DV y DVD PAL: 720 x 576
- DV y DVD NTSC: 720 x 480
- 720p HD: 1280×720
- 1080p HD: 1920 x 1080
- 4k HD: 3840 × 2160
Por ello, de acuerdo a los expertos, lo mejor que puedes hacer es realizar capturas de video con una resolución de 720 x 576 mínima.
Con este tamaño podrás alcanzar una calidad excelente tanto en pantalla completa como en una reproducción en miniatura.
Por el contrario, si por ejemplo el video que capturaste es de por ejemplo 480 x 576, al ampliar el mismo se producirá el efecto de pixelado, deteriorando notablemente la imagen que estás viendo.
Esto es debido a que la pantalla deberá generar puntos de relleno para completar la imagen reproducida.