¿Qué es una impresora? Tipos
Una impresora sirve para imprimir ¡Vaya definición! Sin embargo, las impresoras son muy distintas entre sí. No es lo mismo la calidad o los costos de funcionamiento de una Inkjet, una láser, un plotter o cualquiera de las demás impresoras.
¿Quieres saber cuál es la más indicada para cada tarea? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? No pierdas más tiempo.
Qué vas a encontrar aquí: Que es una impresora? Tipos de Impresoras. Tipos de impresoras más usadas y sus aplicaciones
Que es una impresora?
Una impresora o dispositivo de impresión es básicamente un periférico de salida.
Estas, cuando están conectadas a una computadora o a una red de computadoras mediante cables o Wi-Fi, son capaces de imprimir sobre papel u otros tipos de sustrato los textos o gráficos producidos por una aplicación.
Heredando la tecnología de las máquinas de escribir, las impresoras sufrieron importantes modificaciones a lo largo del tiempo.
En esto tuvo mucho que ver la evolución de las interfaces gráficas de usuario, de la mano de sistemas operativos como Windows y Mac. De la mano de estos adelantos, las impresoras se popularizaron, y pasaron a estar junto a la PC de cualquier tipo de usuario.
Más adelante en el tiempo, cuando las necesidades de los usuarios se volvieron más complejas, la tecnología de las impresoras tuvo que modificarse para adecuarse a todo tipo de necesidades y presupuestos.
También tuvieron que adaptarse a requerimientos puntuales. Es por ello que hoy puedes encontrar impresoras optimizadas para dibujo vectorial, en impresión de imágenes, y otras optimizadas para muchas otras tareas.
Incluso impresoras que pueden producir modelos en 3 dimensiones, como las impresoras 3D.
Actualmente, la mayor parte de la cuota de impresoras que se venden en el mercado son modelos de las llamadas impresoras multifunción.
Este tipo de dispositivo es capaz de imprimir, copiar y escanear. Todo ello en un mismo paquete. Esto le ofrece al usuario una flexibilidad única, ¡incluso son útiles cuando no las tienes conectadas a la PC!
Pero no son las únicas, son las más populares por costo y comodidad de uso. ¿Quieres conocer los otros tipos?
Tipos de Impresoras
Las impresoras son típicamente clasificadas teniendo en cuenta características como las siguientes:
- La escala cromática que es capaz de imprimir, es decir en colores o blanco y negro.
- El tipo de conexión.
- La cantidad de páginas por minuto que son capaces de procesar e imprimir.
- El tipo específico de tecnología que utilizan para imprimir.
Con respecto al tipo de conexión, existen varios protocolos como Ethernet, conexión inalámbrica por Wi-Fi, puerto paralelo y USB, siendo este último el más moderno y utilizado de la actualidad.
Conociendo cómo funcionan y el tipo de funcionalidades que ofrecen, podrás tener un mejor panorama, y de esta forma, realizar una compra inteligente y que se ajuste a tus necesidades reales.
En los siguientes párrafos conocerás los distintos tipos de impresoras que puedes encontrar en el mercado y sus características principales.
Impresoras de Matriz de Puntos
Es una tecnología de impresión que se basa en el principio de la decalcación. Es decir que la impresión se produce al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta.
El resultado del golpe es la impresión de un punto o un carácter en el papel que está detrás de la cinta. Prácticamente ya nadie las utiliza hoy en día, ya que han sido sobrepasadas en tecnología y capacidad por las impresoras de chorro de tinta.
Los usos más habituales para las impresoras de matriz de puntos son el comercio y la oficina, debido fundamentalmente a lo económico que resulta su uso.
Existen tres tipos de impresoras de impacto o matriz de punto:
Impresora de línea: Es una de las tecnologías más antiguas de impresión, y consta de un tambor o una cadena con caracteres los cuales se mueven delante de una cinta y al golpear contra esta marcan el carácter en la hoja.
Impresora margarita: Este tipo de mecanismo era muy utilizado en las máquinas de escribir tradicionales. En estos una esfera con varios caracteres (la margarita) giraba hasta posicionar el carácter pretendido enfrente de un pequeño martillo.
El martillo, al empujar el carácter que se encontraba enfrente, lo hacía golpear en la cinta impregnada en tinta e inmediatamente sobre el papel.
El número de caracteres impresos se reducían al número de caracteres existentes en la margarita.
Impresora matricial: Este es el tipo de impresora que todavía tiene un uso muy extendido, debido a su bajo costo de operación.
Una impresora matricial o impresora de agujas es un tipo de impresora de impacto, cuyo cabezal está compuesto por una o más líneas verticales de agujas, normalmente 9, 18 o 24.
Estas, al golpear una cinta impregnada con tinta, imprimen un punto por aguja. Así, el desplazamiento horizontal del cabezal de la impresora combinado con el accionar de una o más agujas produce caracteres configurados como una matriz de puntos.
En este tipo de impresoras la calidad de impresión depende del número de agujas.
Impresoras de chorro de tinta
Una de las tecnologías de impresión más utilizadas y extendidas, ya que son baratas de mantener y fáciles de operar.
Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta diferentes, que suelen ser Cian, Magenta, Amarillo y Negro, pigmentos habitualmente utilizados en la impresión offset.
Esta combinación de tintas garantiza una excelente calidad en las impresiones, llegando a tener en ocasiones una calidad semejante a las impresiones laser en color.
Los usos más habituales de la impresora de chorro de tinta o Inkjet, como también se la conoce son el comercio, pequeña oficina, hogar, industria y el diseño gráfico, ente muchos otros ámbitos.
Si quieres aprender más acerca de estas impresoras, chequea este post: Impresoras de inyección o chorro de tinta.
Impresora Láser
Uno de los rasgos más importante cuando se habla de impresoras láser, es la calidad que se obtiene en las impresiones, calidad que en los últimos años ha sido ampliamente utilizada para la impresión en escala en negocios chicos.
Los usos más habituales de la impresora láser son el comercio, pequeña oficina, imprenta, diseño gráfico. Es decir todos aquellos lugares en donde se requiera grandes volúmenes de impresión a alta velocidad.
Esta impresora utiliza el rayo láser modulado para enviar la información que se desea imprimir a un tambor fotosensible. Por medio de rayos láser se crea una imagen electrostática completa de la página a imprimir.
Luego de este proceso, se le aplica al tambor un polvo ultrafino llamado TONER, que se adhiere sólo a las zonas sensibilizadas por los rayos láser.
Cuando el tambor pasa sobre la hoja de papel, el polvo es transferido a su superficie, formando las letras e imágenes de la página, que pasa por un calentador llamado FUSOR, el cual quema el Tóner fijándolo en la página
Las principales características de las impresoras láser, además de su velocidad y calidad, son que dependiendo del modelo de impresora láser pueden imprimir en colores o blanco y negro.
Ventajas y problemas de la impresión láser
Ventajas
- Las impresoras láser son mucho más rápidas que las impresoras de inyección de tinta.
- Además tienen una mayor definición y el tóner es más económico que la tinta, lo que las hace más rentables para una oficina, donde se imprimen gran cantidad de documentos diariamente.
- Cuando imprimen en color, logran una impresión fotográfica, produciendo imágenes de muy alta calidad con un muy alto rango de colores.
Desventajas
- Como desventaja principal, el precio de una impresora láser es más elevado que el de las impresoras de chorro de tinta.
- El principal problema es que los tóners para las impresoras láser son mucho más caros que las tintas. Lo mismo sucede con el precio de las impresoras. Esto hace que para la impresión a color para usuarios de hogar, la elección siempre sea una impresora a chorro de tinta.
Impresoras térmicas
La impresión térmica es una técnica en la que se produce una imagen impresa en papel o lámina con un recubrimiento termosensible mediante la aplicación de calor mediante un cabezal de impresión controlado.
Para ello se utilizan cintas de tinta y películas de transferencia térmica.
Las impresoras térmicas se dividen en dos tipos de tecnología: térmica directa (DT) y transferencia térmica (TT). Se diferencian básicamente por la duración de la impresión.
Térmica directa
Este tipo de impresora térmica necesita un papel térmico especial, que reacciona con el cabezal de impresión caliente.
En el lugar donde el cabezal de impresión toca el papel, éste se vuelve negro.
Cabe destacar que este tipo de impresión térmica es la que menor vida útil tiene. Esto es debido a que sus componentes no son muy resistentes a los elementos externos.
Transferencia térmica
Este sistema utiliza láminas de color o láminas de transferencia térmica para obtener la impresión en el papel.
El cabezal de impresión está equipado con cientos de pequeños elementos calefactores que se pueden ser activados por un impulso eléctrico controlado por una computadora.
La lámina se desliza entre el cabezal de impresión y el papel y es derretida por el cabezal de impresión donde se activan los elementos calefactores.
Este sistema tiene la ventaja que la vida útil de sus impresiones es mayor en comparación con las impresiones térmicas directas.
Impresoras de tinta sólida
La tinta sólida es básicamente cera. Las barras de tinta sólida son exactamente eso: barras sólidas de tinta.
Cuando se insertan en una impresora de tinta sólida e imprimen, las barras se calientan hasta el punto de fusión y la tinta se transfiere al papel para producir la imagen impresa.
Por esta razón, si alguna vez observas una página impresa con una impresora de tinta sólida, la textura de la impresión se siente cerosa al tacto.
Plotters
Este tipo de tecnología es ampliamente utilizada en la actualidad para realizar toda clase de proyectos publicitarios.
Ejemplos de ellos son las gigantografías, la cartelería comercial y publicitaria en tamaños extra grandes.
También es una herramienta que le permite al usuario realizar dibujo de planos en proyectos de impresión de grandes dimensiones. Algunos modelos especiales son capaces de imprimir hasta 160 cm de ancho.
Otro de los usos frecuentes de los plotters, también llamados trazadores, es en el ámbito de la arquitectura o la ingeniería para el dibujo de planos.
En la actualidad, los plotters trabajan con la tecnología de inyección de tinta, lo que les otorga una excelente flexibilidad y calidad, logrando una amplia gama de colores y resoluciones.
Impresoras LED
Las impresoras LED en la actualidad uno de los tipos de impresoras con más definición, tanto sea en impresiones a color o en blanco y negro.
En las impresoras LED, la imagen es transferida al tambor de imagen fotosensible mediante miles de diodos luminosos alineados en un dispositivo especial.
Cabe destacar que la calidad o resolución de la impresión dependerá de la cantidad de diodos que tenga la impresora.
Estos diodos son los encargados de cargar electrostáticamente la superficie del tambor de imagen. Cuando el tambor gire, el tóner se adherirá a los sectores que se han cargado eléctricamente.
Luego de este proceso, comienza la fijación del tóner, lo que se realiza mediante calor y presión.
Impresoras 3D
Con las impresoras 3D podrás imprimir objetos en 3 dimensiones mediante diversos tipos de materiales, como por ejemplo plástico ABS o PLS.
Las impresoras 3D son en la actualidad muy simples de usar, casi tan simple como una impresora normal. Es decir, creas o descargas un proyecto y lo pones a imprimir. Tan sencillo como eso.
Si quieres saber todo sobre las impresoras 3D, en este post encontrarás mucha más info: Impresoras 3D ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? Todo sobre impresión 3D.
Impresoras 4D
Si no te alcanza con poder imprimir objetos en 3 dimensiones, puedes probar con una impresora de 4 dimensiones. En la actualidad la impresión 4D es lo más moderno que puedes hallar para la impresión física.
Básicamente una impresora 4D es un dispositivo que imprime objetos mezclando materiales diferentes, que dan lugar a formas mucho más complejas.
Si quieres saber más acerca de la impresión 4D, en este post hallarás todo lo que necesitas: Qué hace una impresora 4D?
Impresoras PVC
Las impresoras PVC son básicamente dispositivos electrónicos que permiten la impresión de tarjetas plásticas con el propósito de producir identificaciones.
Con estas impresoras se pueden elaborar licencias de conducir, tarjetas de crédito y muchas otras identificaciones.
Este tipo de impresoras funcionan mediante un rollo de cinta de diversos colores. También cuenta con un cabezal de impresión que es el encargado de imprimir las tarjetas por medio de calor.
Cabe destacar que algunos modelos de impresoras de PVC cuentan con soporte para la codificación de banda magnética.
Básicamente existen dos tipos de impresora de PVCs:
- Impresoras PVC Monocromáticas: Sus características principales son su alta velocidad, ya que puede imprimir hasta 500 tarjetas a ambos lados. También su calidad de impresión es excelente. Obvio que imprimen a un solo color.
- Impresoras PVC a Color: La característica más destacada de estos equipos es su calidad. Y por supuesto el color. Pero como desventaja se cuenta su baja velocidad de impresión, ya que solo son capaces de imprimir unas 150 tarjetas por hora de operación.
Tipos de impresoras más usadas y sus aplicaciones
Heredando la tecnología de las máquinas de escribir, las impresoras sufrieron drásticas mutaciones a lo largo del tiempo.
También con la evolución de la computación gráfica, las impresoras se fueron especializando.
Ahora existen diversos tipos de impresoras que deben ser elegidas dependiendo de la necesidad de uso.
Los tipos de impresoras más importantes y sus aplicaciones que podemos encontrar en la actualidad son:
Aplicaciones de la Impresora Matricial
Este tipo de impresora todavía se suele usar en la Pyme y en la administración pública, debido a su bajo coste de operación, y a las posibilidades que brinda con respecto a las demás.
Un ejemplo de ellos es que se puede usar papel autocopiativo, hecho que ni las impresoras láser o Inkjet pueden hacer.
Aplicaciones de la impresora de Chorro de Tinta
Debido a su alta calidad de impresión, son el tipo de impresora ideal para imprimir todo tipo de imágenes. Desde fotografías hasta remeras mediante el llamado papel transfer y la técnica de la sublimación de tinta.
Las impresoras de chorro de tinta son ampliamente utilizadas tanto en el hogar como en la empresa, ya que son fiables y rápidas.
Aplicaciones de la impresora Láser
Este es el tipo de impresora a utilizar cuando se requiera muy alta calidad. Es por ello que se utiliza en el diseño gráfico y en la imprenta en infinidad de impresiones. Si bien no es una impresora de uso económico, lo cierto es que la calidad que se obtiene supera con creces este inconveniente.
Cabe destacar que la impresora láser tiene dos variantes: Monocromo y color.
La primera de ellas es ideal para la impresión de documentos y gráficos. Y la segunda es una buena alternativa para tiradas cortas de folletos y otros tipos de publicaciones.
Aplicaciones de las impresoras 3D
Las impresoras 3D abrieron la puerta al mundo del modelado de piezas para cualquiera. Ya no fue necesario disponer de un torno para crear todo tipo de utensilios y herramientas.
Con estas impresoras puedes crear, a través de un software, prótesis humanas, juguetes, Ropa, Comida, herramientas, repuestos y todo lo que se te ocurra.
Aplicaciones de las impresoras PVC
La impresora de PVC no es muy flexible para otro tipo de aplicaciones. Con ellas puedes imprimir tarjetas y nada más. Sin embargo, es la variedad de tarjetas que se pueden imprimir lo que llama la atención.
Con estas impresoras podrás imprimir acreditaciones, tarjetas bancarias, tarjetas de visita, tarjetas sanitarias y muchos otros tipos de tarjetas.