ReactOS: ¿El Windows Gratis? ¿Qué es?


A pesar de que existen gran cantidad de alternativas en el campo de los sistemas operativos, muchos de los cuales son de distribución gratuita, la mayoría de los usuarios, por diferentes motivos necesitan realizar sus tareas usando aplicaciones que sólo funcionan sobre Microsoft Windows.

Si bien existen herramientas tales como Wine, que permiten la instalación y ejecución de programas propios de Windows en GNU/Linux, no siempre satisface por completo las necesidades requeridas.

Como respuesta a todos aquellos usuarios que precisan de ciertos programas pero a la vez, por distintas razones, no desean utilizar un sistema operativo propietario, fue desarrollado React Operating System.

Conocido más comúnmente como ReactOS, se trata de un sistema operativo de distribución gratuita y código abierto que brinda la posibilidad de ejecutar las aplicaciones que fueron creadas exclusivamente para Microsoft Windows.

¿Qué es ReactOS?

Desde que Microsoft decidió ya no brindar soporte para su versión de Windows XP desde el año 2014, muchos usuarios temieron por la continuidad de su forma de trabajo, sobre todo después de haber probado las nuevas versiones, como es el caso de Windows 10, donde se han sumado una enorme cantidad de características nuevas, pero que a la mayoría de los usuarios comunes no le son de utilidad.

Si bien la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, es sin duda alguna la mejor lograda en cuento a estética, velocidad y funciones, lo cierto es que muchos usuarios no necesitan de tantas características por la naturaleza de sus labores y hasta a veces excede por mucho la capacidad de proceso de dichos equipos, por lo que muchos usuarios aún prefieren usar Windows XP, con lo riesgo que ello representa, ya que Microsoft ya no ofrece actualizaciones de seguridad ni soporte técnico para esta vieja versión de su sistema operativo.

Aunque nos pese, hoy Windows XP ha quedado por completo obsoleto, ya que como mencionamos no se puede obtener más actualizaciones ni soporte, y en este punto es donde ReactOS entrará en escena.

Básicamente, ReactOS es un sistema operativo alternativo completamente gratis a la cual debemos prestarle mucha atención, ya que básicamente se trata una especie de clon gratuito de Windows XP, y por lo tanto podremos en él ejecutar con soltura todas las aplicaciones que solíamos utilizar sobre Windows XP, pero con la posibilidad de obtener modernizaciones constantes gracias al trabajo constante de sus desarrolladores.

Si bien ReactOS se encuentra en un estado de desarrollo constante, lo cierto es que ya dispone de versiones bastante estables, que nos permiten utilizar el sistema operativo sin riesgos.

ReactOS: El Windows Gratis

Basado en la arquitectura NT, la mejor carta de presentación de ReactOS es la posibilidad de poder ejecutar la mayoría de las aplicaciones que utilizábamos en Windows XP y que actualmente utilizamos sobre Windows 10.

Esto convierte a ReactOS en una alternativa más que válida para todos aquellos usuarios que poseen muchas PCs desfasadas en tecnología realizando funciones, y que no quieren invertir dinero en la modernización de las mismas, ya que si hasta ahora brindaron un excelente servicio no es necesario cambiarlas, lo que insumiría grandes costes de inversión.

El objetivo principal de ReactOS es conseguir una compatibilidad total con programas y distintos tipos de hardware que hasta el momento sólo funcionaban en sistemas basados en la tecnología NT, como lo hacía Windows XP.

Para ello, ReactOS fue desarrollado en base a una arquitectura con características similares a este diseño, además de poseer una interfaz gráfica simple, moderna y eficaz, que facilitan su uso en manos de cualquier tipo de usuario, gracias a su estructura flexible y extensible por diseño.

Como mencionamos, ReactOS está enteramente basado en NT y fue diseñado con el objetivo de brindar un aspecto familiar y funcionalidades similares a la interfaz de Windows, con el fin de que los usuarios pudieran cambiar de sistema operativo sin dejar de lado sus aplicaciones habituales.

ReactOS: Un poco de historia

Creado en base a un desarrollo que partió de cero, ReactOS fue ideado por un grupo de desarrolladores en el año 1996, que estaban interesados en ofrecer al usuario común una herramienta de software libre y código abierto bajo licencia GNU GPL, que pudiera competir con Microsoft Windows.

El proyecto, que en sus comienzos había sido denominado «FreeWin95», partió de la base de crear un clon del reconocido sistema operativo Windows 95, pero para fines de 1997 el desarrollo del nuevo software estaba estancado.

Fue recién al año siguiente cuando un grupo de miembros del proyecto original se unió con Jason Filby como coordinador del mismo, y de ahí en más comenzaron a trabajar permanentemente en el desarrollo del núcleo del sistema y en drivers de dispositivos básicos, dando como resultado el nacimiento de ReactOS.

ReactOS es Gratis

Los desarrolladores del proyecto de este sistema operativo trabajan arduamente para convertir a ReactOS en uno de los más seguros, ligeros y poderosos del mercado actual.

Si bien por el momento las versiones disponibles de este sistema operativo no son totalmente estables, lo cierto es que ReactOS ha logrado convertirse en los últimos años en una opción elegida por muchos usuarios de todo el mundo, sobre todo luego de la quita de soporte para Windows XP por parte de Microsoft.

Una de las principales características más destacadas de ReactOS se centra en que puede ser utilizado en distintos ámbitos, que van desde micro computadoras embebidas, pasando por PC hogareñas, workstations, granjas de servidores, mainframes, hasta supercomputadoras.

Además de ser totalmente gratuito, al ser un sistema operativo Open Source y de código abierto, está disponible el código fuente para todos aquellos que deseen colaborar con el proyecto, con el fin de mejorar las habilidades del software y reducir los errores que pueda tener hasta el momento.

Descargar ReactOS

Como ya hemos mencionado, ReactOS es un sistema operativo totalmente gratuito, por lo cual podemos descargarlo e instalarlo en nuestra computadora sin tener que abonar grandes sumas de dinero en licencias. Esto sin dudas lo hace una opción más que atractiva.

Todos aquellos que estén interesados en probar la última versión disponible de ReactOS, lo que deberán hacer es descarga un CD de instalación, un Live CD, una imagen preinstalada lista para ser utilizada en una máquina virtual QEMU o para VMware.

Cabe destacar que la descarga del CD de instalación de Open Source se realiza directamente desde el sitio del autor, la cual puedes realizar directamente pulsando sobre este enlace.

Si lo deseas, puedes obtener más información acerca del desarrollo de ReactOS y estar al tanto de las nuevas versiones disponibles, como así también de todas las novedades diarias en torno a este sistema operativo, a través de la página oficial del proyecto, que puedes encontrar en este enlace.