¿Qué es la memoria DRAM?
Si te gustan las computadoras, seguro que sabrás bien que es la RAM. Sabes que tener mucha y veloz es lo importantísimo para tu PC. La RAM es uno de los componentes más importantes de la computadora.
Ahora, si hablan de DRAM y tú tienes que mirar para otro lado, es súper necesario que te pongas a leer todo lo que puedas sobre este tema.
Que vas a encontrar aquí: Qué es la DRAM? ¿Qué hace la DRAM? Tipos de memoria DRAM. Ventajas de la DRAM. Desventajas de la DRAM
Qué es la DRAM?
Básicamente, la DRAM es un tipo específico de RAM. Las siglas DRAM significan “Dynamic Random-Access Memory”, que en español quiere decir “Memoria dinámica de acceso aleatorio”.
La DRAM basa su funcionamiento en un transistor y un capacitor, componentes usados para representar los bits.
Estos capacitores pierden su carga de forma progresiva. Para evitar que pierdan completamente la carga, estas memorias utilizan un método muy interesante.
La DRAM utiliza un circuito dinámico de refresco que cada cierto período chequea el circuito, y repone cualquier carga en el próximo ciclo de refresco.
Esta metodología permite a la memoria seguir manteniendo sus datos.
Si este ciclo no se cumple, los datos se pierden.
Este es un concepto es opuesto al usado en las memorias SRAM, es decir las memorias estáticas. Estas memorias, mientras siga siendo alimentada, no precisa de refresco.
Como sabes, todas las computadoras cuentan con RAM, pero en las computadoras más modernas el tipo de memoria utilizada en la DRAM.
Quieres saber cuáles son todos los tipos de memoria de la computadora? En este post lo sabrás: La memoria de la computadora.
Qué hace la DRAM?
Todos los tipos de memoria cumplen con la misma función. Retener los datos para que la CPU pueda acceder a ellos rápidamente. Precisamente, esa es la función principal de la RAM.
Como sabes, cuando usas tu PC, los programas necesitan alimentarse con datos.
Estos datos son procesados por el CPU, por lo cual dicha información debe estar disponible lo más rápido posible.
En este caso, la memoria DRAM, al igual que todos los demás tipos de memoria en el mercado, hacen el mismo trabajo, pero sus diferencias técnicas. Estas diferencias de funcionamiento de cara al usuario no tienen importancia.
El usuario lo único que percibirá es una mejora en el rendimiento.
Tipos de memoria DRAM
Como se mencionó, la memoria DRAM es un tipo de RAM. Ahora dentro de las DRAM existen algunos subtipos que se diferencias por algunos aspectos técnicos.
Memoria SDRAM
En este tipo de memoria, la lectura y escritura de datos debe sincronizarse mediante un reloj. En la memoria SDRAM sus pines se sincronizan con el procesador con el propósito de mejorar el rendimiento.
Memoria DDR SDRAM
Este tipo de memoria ofrece las mismas características técnicas de la SDRAM. Sin embargo pueden dar hasta el doble de frecuencia de transmisión de datos. Por este motivo, se la denomina “SDRAM de doble velocidad de datos”.
Memoria ECC DRAM
La ECC DRAM es un tipo de RAM que contiene un código de corrección de errores (ECC), Para ello tienen una celda adicional, la cual se utiliza para detectar los datos dañados y corregirlos, en el caso que sea posible.
Memorias DDR2, DDR3 y DDR4
Podría decirse que las memorias DDR han ido escalando en velocidad y capacidad con cada generación. SI te fijas, cada versión de memoria DDR es más veloz y mejora su rendimiento energético con respecto a la anterior.
SI quieres saber mucho más acerca de la memoria RAM, en este post encontrarás mucha info: La memoria RAM.
Ventajas de la DRAM
Claramente, las memorias DRAM ofrecen multitud de ventajas, las cuales son aprovechables para cualquier usuario.
- Mayor velocidad de operación: En términos generales, la DRAM es el tipo de memoria más rápida. Es capaz de recuperar datos desde cualquier unidad de almacenamiento de manera veloz y sin errores. Luego de años de perfeccionamiento, este tipo de memorias han demostrado su eficacia y seguridad. Por este motivo son las más usadas en la actualidad.
- Mayor densidad de almacenamiento: Una de las características más importantes de la DRAM es que puede almacenar más datos por GB. que cualquier otro tipo de RAM. En ciertas implementaciones, la cantidad límite de RAM del sistema puede ser un problema, y la densidad de la DRAM una solución.
- Menor costo: En comparación con otros tipos de memoria, la DRAM es mucho más económica. Esto es debido a su diseño electrónico. Y al popularizarse en el mundo de la informática, cada día que pasa en más barata.
Desventajas de la DRAM
Aunque las memorias DRAM ofrezcan gran cantidad de ventajas, lo cierto es que tienen su lado criticable. Las desventajas más importantes de la DRAM son:
- Utilizan más energía para funcionar: La memoria DRAM consume más energía que otros tipos de memorias. Esto es debido a la velocidad de operación que alcanzan. Si el consumo de energía no es un problema para tu implementación, no se será problema. Sin embargo, si estás al límite del consumo, tendrás que pensar en otros tipos de memoria.
- Volatilidad: Otra desventaja de las memorias DRAM es su volatilidad. Por supuesto que esto es un problema en todos los tipos de RAM. Lo único que podemos decirte al respecto es que ¡no te olvides de guardar tus documentos cada tanto!
- Se calientan más que otras memorias: Obviamente que al consumir más energía, la memoria DRAM calentará más cuando se encuentre en funcionamiento. Si este es un problema debido al espacio de tu computadora o implementación, puedes mejorar la refrigeración de tu equipo. Si no es suficiente, deberás pensar en otro tipo de memoria.
Si quieres aprender como refrigerar tu computadora, en este post encontrarás mucha información: Refrigeración de la computadora.
Esperamos que esta información te haya sido útil.
Deja una respuesta