La memoria de la computadora


Podríamos decir que la memoria de la computadora es uno de los elementos más importantes para que todo funcione correctamente, es más, sin ella la PC ni siquiera podría arrancar. Tal es la importancia que este componente electrónico tiene en la estructura de nuestra computadora.

Pero antes de adentrarnos en cuestiones de rendimiento y capacidades de la memoria de la PC, debemos tener en cuenta que la palabra “Memoria” es un término genérico usado para designar las partes de la computadora o de los dispositivos periféricos donde todos los datos y programas son almacenados.

memoria-ram-pc- (1)

Lo primero que debemos saber es que cuando hablamos exclusivamente de la computadora, la memoria se halla ubicada dentro del gabinete, acoplada a la placa madre. Allí podremos encontrar dos tipos de memorias: la llamada memoria RAM y la denominada memoria ROM.

¿Qué es la Memoria RAM?

Conocida también como Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio), la memoria RAM es la memoria de almacenamiento temporal que guarda los programas y los datos que están siendo procesados, lo cual realiza solamente durante el procesamiento.

Es una memoria volátil, es decir que los datos sólo permanecen en ella almacenados mientras la computadora está prendida. En el momento que la PC se apaga, todos esos datos se pierden. Por todo ello, la memoria RAM es fundamental para lograr una buena performance de nuestro equipo.

memoria-ram-pc- (2)

Hay algunos conceptos que deben conocerse para que sea más fácil comprender la función de la memoria RAM de las computadoras modernas:

  • Es usada para el almacenamiento temporal de datos o instrucciones.
  • Cuando escribimos un texto en una computadora, la información es almacenada en la memoria RAM, así como los datos de entrada.
  • La RAM también es conocida como memoria de escritura y lectura, pues leemos o escribimos informaciones en ella.

¿Qué es la Memoria ROM?

La palabra ROM son en realidad las siglas de Read Only Memory (Memoria sólo de Lectura), y en este caso se trata de la memoria que es utilizada para almacenar aplicaciones y /o datos permanentes o raramente alterados.

La información generalmente es colocada en el chip de almacenamiento cuando es fabricado y el contenido de la ROM no puede ser alterado por un programa de usuario. Por ese motivo es una memoria sólo de lectura.

memoria-ram-pc- (3)

La ROM se constituye en un chip que posee un software determinado y no programado por el usuario. De esta forma la ROM es hardware y software a la vez, por lo que estaría dentro de la categoría denominada firmware. Por lo tanto, firmware es un hardware que contiene un software ya determinado, asociando así las dos capacidades. Ejemplo: un CD de juegos Play Station.

En resumen, podríamos decir que la información almacenada en la ROM no es volátil, es decir que no se pierde cuando la computadora se apaga, al contrario de lo que sucede con la memoria RAM, la cual se caracteriza por ser volátil, por lo cual los datos almacenadas son eliminados cuando se apaga el equipo.

Más memoria RAM, mayor rendimiento: ¿Verdad o mito?

Suele ser bastante frecuente que a pesar de encontrarnos frente a una computadora nueva y potente tengamos que enfrentarnos a esperas, que en muchos casos pueden ser desesperantes. ¿Qué es lo que sucede?, nos preguntamos entonces, ya que seguimos la premisa de que a mayor cantidad de memoria RAM mayor sería en teoría el rendimiento de nuestro equipo, pero lo cierto es que esta ecuación parece no funcionar.

memoria-ram-pc- (4)

Siempre pedimos que nuestra computadora sea lo más rápida posibleya sea que la utilicemos para trabajar, para jugar o para entretenernos.

La lentitud que a veces pueden producir ciertos procesos, por ejemplo al ejecutar algún programa pesado, hace inmediatamente que nos planteemos cambiar nuestra PC por una más moderna, o bien ampliar la memoria RAM, ya sea de nuestra PC o nuestra portátil.

Sin embargo, no es extraño que suceda que nuestro equipo recién adquirido se comporte lento como una tortuga. En definitiva, no siempre “nuevo” significa “rápido”.

memoria-ram-pc- (5)

Claro que siempre podemos añadir al equipo mayor memoria RAM, ya que el consenso general asegura que a mayor memoria RAM mayor será la velocidad de los procesos y el rendimiento de la PC.

Por lo menos eso es lo que se dice en teoría, pero en la práctica no siempre sucede así. Entonces, ¿cuándo realmente es necesario ampliar la memoria RAM?

memoria-ram-pc- (6)

¿Cómo saber si mi PC necesita más RAM?

Lo primero que debemos analizar es si somos usuarios que utilizamos al mismo tiempo varios programas o navegadores con muchas pestañas abiertasSi es así, es claro que esto repercutirá en el rendimiento del equipo. Por ello la mejor solución en estos casos es mejorar la cantidad de memoria RAM y aplicar las actualizaciones del software y del sistema operativo que utilizamos.

En el caso de aquellos usuarios que por lo general utilizan Internet usando varios navegadores y pestañas simultáneamente, lo mejor también será aumentar la memoria RAM, ya que los procesos se realizarán sobre ella y no sobre el disco rígido, obteniendo de esta manera una navegación realmente más rápida, mostrando una mejorada fluidez en las animaciones Flash, por ejemplo.

Otro de los puntos a tener en cuenta es si compartimos recursos, es decir que si nuestra computadora forma parte de una redlo más probable es que ello repercute negativamente en el rendimiento del equipo. También aquí, ampliar la RAM nos permitirá optimizar este factor, mejorando el rendimiento general y de dispositivos como las impresoras.

memoria-ram-pc- (8)

¿Qué desventajas tiene ampliar la memoria RAM?

Como hemos podido ver, añadir mayor cantidad de memoria RAM a nuestro equipo casi siempre va a conducirnos a un mejor rendimiento, pero por otra parte existen otra clase de programas que no se beneficiarán en mucho de esta mejora de RAM.

Muchos juegos y aplicaciones multimedia hacen un uso intensivo de la placa de video de nuestra PC, la cual incluye su propia memoria RAM, en la que se almacenan las estructuras de alta resolución, y esto es fundamental para que durante este tipo de tareas el rendimiento de la computadora sea óptimo.

memoria-ram-pc- (9)

En un caso así, si agregamos mayor cantidad de memoria RAM pero nuestra placa de video es deficiente notaremos inevitablemente que algunos juegos y algunos programas de edición se volverán en extremo lentos, y hasta incluso es posible que algunos de ellos no funcionen.

Por último, y no menos importante, en el momento de adquirir más módulos de memoria RAM para nuestra PC debemos tener en cuenta que sea compatible con los módulos que ya posee el equipo. Pero además debemos saber si nuestro sistema operativo es de 32 ó 64 bits, ya que de ello dependerá la cantidad de Gb. de memoria RAM que soporte.

¿Cómo optimizar la memoria RAM?

Como todos los usuarios habituales de computadoras sabemos, la memoria RAM es uno de los componentes fundamentales de nuestra PC, y es la que determinará si obtendremos una alta o baja performance en el rendimiento cotidiano de nuestro equipamiento informático. 

Ya hemos mencionado que la misión de la memoria RAM es encargase de funciones específicas, relacionadas con el almacenaje temporario de documentos, ejecuciones de programas y demás, y además es la encargada de enviar dichos procesos a otros componentes de la PC, como el disco rígido y el procesador.

De allí su notable importancia dentro de la actividad de nuestra computadora, por lo cual, como sabemos, en ciertos casos a mayor capacidad de memoria RAM, mayor será el rendimiento que obtendremos del equipo completo.

No obstante, para mejorar el funcionamiento de la computadora, más allá de disponer de memorias RAM de gran capacidad y velocidad de transferencia, también es necesario realizar periódicamente un mantenimiento del software relacionado a este componente, con el fin de lograr que la memoria trabaje siempre de manera precisa y utilizando todos los recursos de los que dispone.


PC lenta por el software de la RAM

Seguramente, en algunas ocasiones hemos notado que nuestra computadora se vuelve más lenta de lo habitual durante los procesos, o también al momento de utilizar nuestra aplicación favorita a pesar de disponer de un conjunto de memorias RAM de gran capacidad.

En muchos casos, este inconveniente está relacionado a la proliferación de archivos del tipo DLL, que son los responsables de disminuir el rendimiento de la memoria, y por ende del equipo.


Cabe destacar que los archivos con extensión DLL, también conocidos como bibliotecas de enlaces dinámicos, son archivos de código ejecutable que contienen diversas instrucciones y datos utilizados por las aplicaciones y son lanzadas por nuestros programas cada vez que se inician.

Por ende, cada vez que utilizamos un programa, el sistema operativo carga uno o varios archivos DLL que hacen posible la ejecución de dicha aplicación.

Cuando varias de estas DLL se acumulan en la memoria a lo largo de la jornada, pueden llegar a causar lentitud en los procesos, esto sucede debido a que muchas aplicaciones no descargan sus DLLs automáticamente de la memoria cuando son cerrados, negando de esta forma valiosos recursos necesarios para el buen funcionamiento de nuestra PC.


Si somos usuarios del sistema operativo Microsoft Windows, seguramente percibiremos que esto sucede a menudo, para lo cual existe una solución que nos permitirá eliminar los archivos DLL no utilizados, y de esta manera optimizar el rendimiento de la memoria RAM.

¿Cómo eliminar archivos DLL?

Para eliminar archivos DLL debemos seguir una serie de sencillos pasos.

Paso 1:

Comenzamos por abrir el Registro de Windows, para lo cual nos dirigiremos al menú de Inicio, y en el cuadro de Ejecutar escribiremos Regedit.

Paso 2:

Luego deberemos buscar la siguiente localización: 

HKEY_LOCAL_MAQUINE/SOFTWARE/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Explorer

Con el botón derecho del mouse pulsaremos sobre la zona vacía de la parte derecha, para seleccionar la opción Nuevo, y luego Valor Alfanumérico.

Paso 3:

Una vez allí, escribiremos como nombre AlwaysUnloadDLL, para posteriormente hacer doble clic sobre él y asignarle el número 1 como valor.

Paso 4:

Por último, deberemos cerrar la ventana del editor de registro y reiniciar el sistema, para de esta manera poder hacer efectivos los cambios.

Siempre es conveniente realizar una copia del registro cada vez que se realice una tarea de este tipo, para tener un resguardo seguro en caso de problemas.

Por otra parte, también será de gran utilidad liberar a la memoria RAM enviando esta clase de archivos a la memoria virtual, para lo cual deberemos abrir el Bloc de Notas de Windows, donde escribiremos las siguientes líneas, siempre dependiendo de la cantidad de memoria RAM que disponga nuestro equipo:

– En el caso de poseer menos de 128 Mb de memoria RAM, debemos escribir: Mystring=(16000000) 

– Si disponemos de 128 Mb o más cantidad de memoria RAM debemos escribir: Mystring=(80000000) 


Posteriormente, guardaremos el archivo creado bajo el nombre “liberar.vbe”, lo cerramos y luego hacemos doble clic sobre el mismo para que Windows se encargue de refrescar de manera automática la memoria RAM.

Para quienes deseen optimizar la memoria RAM de una forma más automática y sin pasos manuales, cabe destacar que también existen una gran cantidad de programas que se encargan de liberar la memoria de los archivos DLL, por intermedio de una desfragmentación de la RAM, de la misma manera que sucede cuando desfragmentamos el disco rígido.

Una de las herramientas más utilizadas para dicha tarea es el programa denominado AnalogX MaxMem, cuya ventaja reside en que se trata de una aplicación liviana que consume escasos recursos, y nos permite terminar con el problema de manera sencilla y rápida.

memoria-ram-pc- (18)

Optimizador de memoria RAM

Indudablemente, la memoria RAM es básica para el funcionamiento de la computadora, porque maneja los distintos procesos que se llevan a cabo mediante el equipo, brindándole fluidez a las tareas que estemos desarrollando. Es por ello que si la memoria RAM es insuficiente o se encuentra mal optimizada, los procesos comenzarán a tornarse más lentos o directamente se abortarán.

Lógicamente, la mejor solución ante esto es adquirir un equipo con mayor memoria RAM o incorporar módulos de la misma a nuestra PC. Pero si nuestro plan es ahorrar, sobretodo en tiempos de crisis económica, una buena idea es usar un optimizador de memoria para mejorar el funcionamiento del equipo.

memoria-ram-pc- (19)

La realidad es que las actualizaciones en los sistemas operativos y el incremento en la complejidad de la navegación en Internet han provocado un importante aumento en los estándares mínimos de memoria RAM, si lo que buscamos es un funcionamiento óptimo de nuestra computadora, pudiendo aprovechar toda su potencia.

memoria-ram-pc- (20)

Por ejemplo, analizando las últimas actualizaciones del Sistema Operativo Windows nos podemos dar una idea del incremento mencionado en las necesidades de memoria RAM. Mientras Windows 98 requería 64 Megabytes de RAM para funcionar con agilidad, Windows XP ya necesitaba 256 Megabytes y Windows 7, 8 y 10 aumentaron esa cantidad necesitando un mínimo de 1 Gigabyte (aunque para muchos debe partirse desde los 2 Gigabytes).

Minimem: un excelente optimizador de memoria RAM

Una de las alternativas para optimizar la memoria RAM es Minimem. Se trata de un programa gratuito para Windows, que permite seleccionar los componentes que se optimizarán para que el equipo trabaje con más eficacia.

En otras palabras, elimina la mayor cantidad de información posible para que un determinado software funcione correctamente. Esto puede realizarse en cualquier momento y con todas las aplicaciones instaladas en la PC. Puedes descargar Minimem aquí.

memoria-ram-pc- (21)

Este optimizador de memoria ofrece una solución puede ser muy operativa en aquellos programas de mayor uso, como por ejemplo los navegadores, gestores de correo electrónico o paquetes de ofimática, que consumen importantes cantidades de memoria RAM. Sin embargo, no aplica las restricciones para aquellos programas que se estén ejecutando en el escritorio. 

memoria-ram-pc- (22)

Software libre

Para aquellos que crean poder sobrevivir sin Windows, otra posibilidad para optimizar la memoria RAM es usar software libre. Es que en estos sistemas operativos, los requerimientos de RAM son menores y, por lo tanto, pueden llegar a ser muy útiles en computadoras antiguas o con escasa capacidad en este punto. 

memoria-ram-pc- (23)

Por ejemplo, el último Ubuntu, una conocida distribución de GNU/Linux funciona a la perfección con mínimos requisitos de RAM. Asimismo, incorpora prácticamente todas las aplicaciones y programas que pueden hallarse en Windows. En consecuencia, puede ser una alternativa interesante para aquellos usuarios que no deseen o estén en condiciones de modernizar sus computadoras.