Diferencias entre IPv4 e IPv6
Internet funciona a través de protocolos, que son combinaciones numéricas que establecen conexiones entre computadoras. Cuando alguien inicia la conexión a Internet, miles de números y direcciones mantienen esa conexión online, lo que permite seguirles el rastro para poder intercambiar datos con ellas.
Los protocolos IPv4 e IPv6, todavía causan ciertas dudas a los usuarios de Internet. Es preciso saber que la norma IPv4 nació junto a la red y ahora está siendo sustituido por el IPv6 pero, ¿en qué consiste cada protocolo? Precisamente esto es lo que intentaremos explicar a lo largo de este post.
- Por qué se está reemplazando el protocolo IPv4 con el protocolo IPv6
- Cómo resolverá el problema de las direcciones el protocolo IPv6
- ¿Cómo se va a realizar el cambio de protocolos?
- ¿Cómo afectará esto a los usuarios?
- ¿Qué es IPv6?
- Beneficios del protocolo IPv6
- IPv6: El nuevo estándar de Internet
- ¿Cómo luce una dirección IPv6?
- Compatibilidad de routers y programas con el protocolo IPv6
- ¿Windows es compatible con el protocolo IPv6?
Por qué se está reemplazando el protocolo IPv4 con el protocolo IPv6
IPv4 significa Internet Protocol Version 4, o versión 4 del Protocolo de Internet. Es la tecnología que permite que los equipos puedan conectarse a Internet, cualquiera sea el dispositivo que utilicemos para ello como PC, notebooks, smartphones, tablet y demás. Cada uno de estos dispositivos en el instante que se conecta a internet, obtiene un código único, para poder enviar y recibir datos con otras conexiones.
Como sabemos, el protocolo IPv4 transfiere direcciones de protocolos de 32 bits. Con este tipo de arquitectura puede administrar aproximadamente 4,29 billones de IP alrededor del mundo, pero la explosión de usuarios de Internet en los últimos años ha provocado un problema de difícil solución: El sistema está al borde de no soportar más direcciones IP.
En vista de este hecho se hizo palpable la necesidad de encontrar un reemplazo, y recayó en el protocolo IPv6, la sexta revisión de los protocolos de Internet y el sucesor natural del IPv4. Esencialmente, cumple la misma función, pero en 128 bits.
Cómo resolverá el problema de las direcciones el protocolo IPv6
El nuevo sistema soportará aproximadamente 340.282.366.920.938.000.000.000.000.000.000.000.000 de direcciones. Un número prácticamente difícil de alcanzar. Esto asegura que el sistema logrará soportar la demanda del crecimiento de Internet por muchos años más. Esta posibilidad de crecimiento se debe a que el protocolo IPv6 trabaja en 128 bits, una clara ventaja con respecto a IPv4, que trabaja en 32 bits.
¿Cómo se va a realizar el cambio de protocolos?
Los protocolos ya comenzaron a ser sustituidos, es más, los dos sistemas funcionan paralelamente. Google, Facebook y otras grandes compañías realizan constantes pruebas para conocer cómo funcionará IPv6 cuando comience la migración definitiva.
¿Cómo afectará esto a los usuarios?
En primera instancia, no afectará a ningún tipo de usuario. Los sistemas operativos como Windows, Mac OS X. Linux y otros cuentan con soporte para IPv6, el problema está en los routers que deberán ser sustituidos por modelos más actuales para poder servir a las conexiones.
Ahora que sabemos cómo se resolvió la problemática de la eventual falta de direcciones IP, te contamos qué es IPv6 más en profundidad para que podamos ir haciéndonos una idea de su funcionamiento, sus ventajas y desventajas y en qué mejorará nuestra conexión a Internet.
¿Qué es IPv6?
Desde su creación, internet sufrió diversos cambios, sin embargo ninguno de ellos fue suficiente para evitar el fin de sus direcciones de 32 bits. Internet, desde su concepción hasta los días actuales, ha sido una herramienta de extrema importancia para el mundo de los negocios, además de contribuir con otros ámbitos como el científico, el educativo y por supuesto el entretenimiento. Sin embargo, si continuara con su capacidad de direccionamiento comprometida por el agotamiento del IP versión 4, sería vista como un recurso viejo y de crecimiento limitado.
Con el desarrollo del protocolo IPv6, internet está preparada para la llegada de una verdadera innovación tecnológica, con nuevos modelos y escenarios posibles debido al aumento de capacidad de direccionamiento.
Beneficios del protocolo IPv6
IPv6 tiene como objetivo sustituir el estándar anterior, el IPv4, que sólo soporta cerca de 4 billones (4 x 109) de direcciones, mientras que IPv6 soporta 3.4 x 1038 direcciones. En vista al crecimiento de los usuarios de Internet, y los servicios que se ofrecen y dependen de ella para funcionar, la transición de la versión de IPv4 a IPv6 fue el paso necesario para conseguir el crecimiento natural de la red de redes.
En líneas generales el protocolo de Internet IPv6 permite:
- Mejor Performance
- Mayor Seguridad
- Conectividad P2P real
- Auto-configuración
- Movilidad con eficiencia
Este escenario permitirá también la creación de diversas aplicaciones y nuevos productos con mucha mejor eficiencia y menores costos. Aplicaciones que varían desde añadir funcionalidades a dispositivos móviles, Video On-demand basado en Multicast IPv6 (e-Television), Voz sobre IPv6 (VoSix) hasta nuevos mecanismos basados en IPSec (SINC).
Con el surgimiento de nuevos dispositivos que necesitan de una conexión IP para mayor aplicabilidad y libertad, se refuerza cada vez más como tendencia, el uso de la capacidad actual de Internet, haciendo necesario tener nuevos horizontes tecnológicos, que permitan una libertad de elección entre el presente y el futuro previsto.
IPv6: El nuevo estándar de Internet
Si no somos entusiasta de la tecnología, y sólo usamos nuestra computadora para chatear, navegar o escribir mails, lo más probable es que no nos hayamos enterado que a nivel mundial se está reemplazando el protocolo con el cual funcionar Internet. Si queremos saber qué sucederá con los usuarios y los alcances del protocolo IPv6, lo único que tenemos que hacer es continuar leyendo el resto del artículo.
Conectarse a Internet es tan simple como ejecutar Firefox, Opera, Chrome o el browser que usamos habitualmente y acceder a la página que deseamos acceder. Pero detrás de esta simpleza de funcionamiento se esconde un complejo sistema que está a puno de terminar su ciclo.
En el momento en que nos conectamos a la red de redes, nuestro router recibe inmediatamente un número, más precisamente una dirección, llamada dirección IP, que es la que permite mantenernos unidos a Internet.
El problema, y eje principal del cambio de estándar, es que el actual sistema IPv4, utilizado por más de 30 años, permite asignar hasta 4.294.967.296 (232) direcciones IP, cupo que ahora está por terminarse.
Para contrarrestar los posibles problemas que podría llegar a suceder en caso de que esto suceda, se ha trabajado en su reemplazo por muchos años, logrando llegar a este nuevo estándar llamado IPv6, que provee de una serie de mejoras, además de permitir la asignación de hasta 340 sextillones de direcciones.
Si bien la aplicación de este nuevo sistema ha sido bastante lenta, lo cierto es que conforme pasa el tiempo, nuevas aplicaciones y dispositivos se suman a las listas de compatibilidad con el nuevo estándar.
¿Cómo luce una dirección IPv6?
A diferencia del antiguo sistema, en el cual las direcciones consisten en cuatro tercetos de dígitos decimales que van de 0 a 255, las direcciones IPv6 contiene ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales.
Ejemplo de dirección IPv4:
192.168.0.1
Ejemplo de dirección IPv6:
2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334
También es posible que los grupos de ceros se omitan de la cifra, quedando de la siguiente manera:
2001:db8:85a3::8a2e:370:7334
Debido al conocido problema de navegación y el signo dos puntos, las direcciones IPv6 deben ponerse entre corchetes al ser introducidas en la barra de navegación de cualquier navegador, y deberían tener esta apariencia:
http://[2001:db8:85a3:8d3:1319:8a2e:370:7348]/
Compatibilidad de routers y programas con el protocolo IPv6
En el caso de que deseemos migrar hacia el nuevo sistema de direcciones, debemos tener en consideración primero ciertos puntos. El más importante es, sin duda alguna, si nuestra operadora soporta IPv6.
Esta duda puede ser despejada llamando al soporte técnico de la empresa que nos brinda el servicio.
Otro punto importantísimo es comprobar si nuestro router es compatible con el nuevo estándar IPv6. Para ello, podemos acceder a la página del proyecto IPv6, en donde podremos encontrar nutrida información al respecto.
En el caso del software, lo cierto es que no todas las aplicaciones hoy en día ofrecen soporte al nuevo estándar. Pero afortunadamente en el sitio de Wikipedia, podremos encontrar un extenso listado de software compatible con la nueva versión del sistema.
Si bien quizás nos encontremos que los programas o dispositivos que utilizamos habitualmente no son compatibles, no debemos desesperar, ya que es probable que sus desarrolladores o fabricantes lancen al mercado actualizaciones o firmwares para cumplir con el protocolo IPv6.
¿Windows es compatible con el protocolo IPv6?
Definitivamente sí. En el caso de que todavía tengamos instalado Windows XP como sistema operativo, estaremos en posición de usar el protocolo IPv6 solo con habilitarlo desde la línea de comandos. Para ello ejecutamos el símbolo de sistema y escribimos el siguiente texto:
ipv6 install
En el caso de estar utilizando Windows 7, Windows 8 o Windows 10, no tendremos que realizar ninguna acción en especial, sólo configurarlo, ya que están preparados para ser compatibles con el protocolo IPv6.
La transición de IPv4 a IPv6 marca un avance en la seguridad y capacidad de Internet, ofreciendo un espacio de direcciones más amplio y mejoras en la seguridad a nivel de red. Paralelamente, NordPass fortalece la seguridad personal, gestionando de manera segura contraseñas y datos personales en este entorno digital en expansión. Mientras que IPv6 aborda las mejoras en la infraestructura de Internet, NordPass se centra en proteger la identidad y accesos digitales del usuario. Juntos, reflejan el desarrollo continuo y la importancia de la seguridad tanto en la estructura de Internet como en la experiencia del usuario individual.