Escuchar radio online: Reproductores. Todas las estaciones de radio


Después de la notable masificación de Internet en los últimos años, y la aparición de radios digitales que ofrecen su programación a través de la conexión a Internet, el hecho de escuchar música y programas radiales ha cambiado significativamente, acercando a los oyentes una inmensa variedad de propuestas.  Mediante una simple conexión a la red, hoy es posible disfrutar de la programación de una enorme cantidad de radios online de todo el mundo desde el escritorio y a través de nuestra computadora.

En este escenario, es decir con la proliferación cada vez mayor de emisoras que ofrecen su programación digital a través de la red que han logrado obtener un éxito increíble en los últimos años, también los fabricantes más importantes del mundo comenzaron a comercializar dispositivos especiales con los que es posible escuchar radios online en cualquier lugar, como si se tratase de una simple radio FM o AM. Precisamente sobre ambos puntos hablaremos en este post, en donde conoceremos los mejores radios online y los reproductores y dispositivos disponibles para poder escucharlas.

Dispositivos para escuchar radios online por internet

A raíz del gran éxito que tuvieron las radios por Internet, un grupo de compañías desarrollaron una importante variedad de equipos portátiles similares a cualquier radio que dispongamos en nuestro hogar, y que nos permiten escuchar programación radial online a través de una conexión a Internet por Wi-Fi.

El diseño de la mayoría de estos aparatos rememora a las convencionales radios portátiles AM/FM con dial digital, pero en este caso poseen pantallas digitales de diversos tamaños que permiten “sintonizar” las emisoras de radio por Internet deseadas.

Por otra parte, al contrario de las radios convencionales, que reciben las señales a través de ondas radiofónicas, al tratarse de equipos que reproducen programación de radios online, captan la emisión de la radio online por intermedio de una conexión Wi-Fi, y debido a su gran cobertura, los oyentes pueden escuchar sus programas favoritos desde cualquier lugar del hogar.

Algunos de los modelos sólo permiten utilizar la conexión hogareña de los usuarios, ya que disponen de una antena Wi-Fi que se enlaza con el Router que tenemos en nuestra casa, siempre con la debida protección por intermedio de cifrados WEP y WPA.

No obstante, también existen otros modelos de radio online que utilizan cifrados del tipo WPA2, y mediante esta técnica sofisticada ofrece la posibilidad de escuchar radio por Internet sin necesidad de que el usuario se encuentre cerca de su computadora de escritorio.

Otro punto interesante que ofrecen estos receptores de radio online es que para facilitar la tarea de hallar los sitios web correspondientes a las distintas emisoras, las compañías fabricantes de estos equipos han incluido una interfaz que permite acceder directamente a los sitios de cada radio online, sin necesidad de utilizar un navegador y buscador para hallar el contenido deseado.

Con el fin de ofrecer un producto familiar para los habituales oyentes, la interfaz gráfica posee un diseño al modo de dial, y las opciones correspondientes para realizar la preconfiguración de los sitios de emisoras online que más se utilicen.

¿Cómo funciona un receptor de radio online? 

Se trata básicamente de equipos similares a computadoras primarias, donde se ha puesto el acento en las funcionalidades relacionadas con la captación de señal inalámbrica y los servicios de audio.

Estos fabulosos aparatos incluyen salidas de audio, que permiten conectar amplificadores y altavoces, ofreciendo así la posibilidad de ubicar el receptor de radio online en un espacio determinado de nuestro hogar y poder escucharla desde otros sitios de la casa.

Las radios Wi-Fi utilizan baterías similares a las implementadas en los teléfonos móviles, que ofrecen un amplio rango de autonomía. Asimismo, la mayoría de los receptores de radio online disponen de entradas Ethernet para llevar a cabo una conexión directa con el Router, y poder lograr así un mayor rango de velocidad y estabilidad de las transmisiones.

Por otra parte, algunos equipos incluyen una serie de funcionalidades extras, tales como despertador, que permite utilizar como alarma la reproducción de nuestra estación radial favorita.

Es importante mencionar que las radios Wi-Fi incluyen soporte para poder reproducir contenido comprimido en los formatos más comunes, tales como MP3, WMA, Real Audio y AAC, entre otros.

Los mejores programas para escuchar radio por Internet

Cualquier usuario que pase más de un par de horas sobre una computadora no podrá negar que escuchar música mientras se trabaja puede ser muy relajante, además de divertido. Y por supuesto nada hay mejor que una buena emisora de radio de frecuencia modulada para acompañarnos. Aunque quizás esas eran otras épocas.

La radio FM, además de tener sus días contados, también tiene otros grandes problemas, sobre todo cuando vivimos en algún pueblo de provincia. La mayor parte de las veces, la mala calidad de los equipos, la programación y el “todo a pulmón” conspira para que escuchar música se convierta en una pesadilla de la cual sólo podemos salir apagando el receptor.

Afortunadamente, en la actualidad podemos encontrar conexión a Internet prácticamente en cualquier rincón, sea a través de una línea de Wi-Fi o mediante alguna tecnología móvil como 3G o 4G, lo que nos permite tener a nuestra disposición cientos de miles de radios online, de programación variada o dedicadas a géneros específicos, con el plus de que en muchas de ellas no tendremos que escuchar la poco preciada tanda comercial.

A partir de este punto, las aplicaciones para escuchar radio por Internet más interesantes y completas.

TuneIn Radio: TuneIn Radio es una de las mejores aplicaciones para escuchar radio por Internet, se encuentre en donde se encuentre. A través de TuneIn se pueden sintonizar cientos de miles de radio online de todo el mundo, de forma ordenada y sin complicaciones.

Una de las características más importantes de TuneIn Radio es que es multiplataforma, es decir que podremos escuchar nuestras estaciones de radio por Internet favoritas en tablets y smartphones con Android, Windows Phone, iPads, iPhones, computadoras con Windows 8 y otros dispositivos como BlackBerry, Amazon Kindle, y Smart TV.

Si lo deseas, puedes descargar TuneIn Radio de forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

TapinRadio: TapinRadio es una aplicación a la vieja usanza, es decir una herramienta de escritorio, algo que los usuarios que todavía utilizan Windows 7 sabrán apreciar. Una de las particularidades de TapinRadio es que se ofrece con una gran cantidad de estaciones de radio por Internet precargadas, lo que nos facilita el trabajo de tener que añadirlas una por una.

Sin embargo, gracias a su flexibilidad, añadir nuevas radios online es realmente sencillo, ya que se puede hacer tanto mediante el menú apropiado como de los enlaces que hemos copiado en el portapapeles.

Dueño de una interfaz sencilla, pero muy ágil e intuitiva, también podremos usarlo para grabar streaming.

Si lo deseas, puedes descargar la versión gratuita de esta sencilla pero efectiva app para escuchar radio por Internet pulsando sobre este enlace.

Windows Media Player: Aunque parezca algo difícil de creer, escuchar radios por Internet mediante el reproductor predeterminado de Windows 7 es una tarea bastante sencilla y agradable. Lo único que tenemos que hacer en este caso para escuchar las cientos de estaciones de radio por Internet que nos tiene preparada la Guía de medios de WMP es desplazarnos hasta el enlace ubicado en el lado inferior del panel izquierdo, lo que inmediatamente nos llevará a la radio sintonizada.

También es posible copiar y pegar un enlace, lo que podemos hacer fácilmente mediante el Menú “Archivo”, luego pulsando sobre “Abrir dirección URL”, y para finalizar, pegar el enlace de la estación de radio por Internet que queremos escuchar.

El mejor reproductor de radio por Internet para Windows

RadioSure es una aplicación para escuchar radios por Internet que destaca muchísimo por sobre el resto de sus competidores, ya que ofrece ventajas muy apreciadas por muchos usuarios de Windows que, cansados de las interfaces tan cargadas y complicadas de usar de algunos programas, intentan encontrar un programa que con sencillez y con comodidad les permita disfrutar de un poco de música variada.

Este excelente programa gratuito no se queda en solamente una interfaz simple y sencilla de usar, todo lo contrario. En su interior alberga una maquinaria capaz de reproducir decenas de miles de radios por Internet alrededor del mundo, y además ofrece la muy importante ventaja de poder grabar las radios directamente desde el programa, sin necesidad de terceras aplicaciones.

RadioSure destaca principalmente en donde todos los demás fallan, en la cantidad y calidad de la base de datos de radios online incluida en el paquete. Con más de 20.000 estaciones de radio clasificadas por tipo de programación, ciudad y lenguaje disponibles, es una de las más grandes compilaciones disponibles. Además la mencionada base de datos se actualiza cada semana, lo que nos permite estar siempre actualizados con los últimos cambios e incorporaciones.

Como usar RadioSure para sintonizar emisoras de radio por Internet

A pesar de la gran cantidad de radios para escuchar que ofrece la aplicación, siempre es posible que deseemos disfrutar de alguna que no está en la lista. Esto generalmente sucede con las radios regionales de FM, las cuales además de transmitirse por el aire, también lo hacen por Internet.

Afortunadamente en este punto no hay problema, ya que podremos añadirlas sin ningún tipo de complicación. Como sabemos, una de las mejores formas de saber si un streaming de radio funcionará bien en nuestro sistema, es usar el reproductor de Windows. Para ello:

Paso 1

Abrimos WMP y nos desplazamos hasta el menú “Archivo” y luego hasta el ítem “Abrir dirección URL”.

Paso 2

Cuando aparezca el cuadro de diálogo, pegamos en el mismo la URL de nuestro interés y presionamos el botón “Aceptar”.

Paso 3

Abrimos RadioSure y pulsamos sobre cualquier área vacía de su interfaz con el botón derecho del ratón.

Paso 4

Seleccionamos la opción “Agregar nueva emisora”.

A continuación introducimos la URL de la emisora, el título, la descripción y cualquier dato de la radio que nos parezca conveniente.

Si el streaming funciona con WMP, también lo hará en RadioSure. Cabe destacar que en las versiones más modernas del reproductor de medios de Windows, para acceder al menú, debemos pulsar la tecla “Alt”.

Características de RadioSure

Una vez que instalamos el programa en nuestro sistema, existen dos formas principales para poder usarlo: Reducir RadioSure a una barra más pequeña, o minimizarla por completo a la barra de tareas. Cabe destacar que si optamos por la opción de ubicarlo en la barra de tareas, nos permitirá llevar a cabo la mayoría de las acciones con un clic derecho.

Otro de los puntos favorables de RadioSure, es que tenemos la posibilidad de añadir a una lista de favoritos todas las estaciones de radio por Internet que más nos gusta escuchar, con lo cual nos aseguraremos de tenerlas siempre a mano.

RadioSure es una aplicación para escuchar radio online que se encuentra definitivamente un paso adelante en términos de comodidad y sencillez de uso, y por ese motivo lo hace ampliamente recomendable para todo tipo de usuarios, nóveles y expertos.

Si lo deseas, puedes descargar RadioSure en forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Radio Time: Las radios de cada región

Cuando salimos de vacaciones o por viaje de negocios a alguna ciudad que no conocemos, seguramente una de las cosas que más nos apasiona hacer es recorrer el lugar y visitar los lugares típicos de la localidad.  Pero también a muchos nos interesa conocer cuáles son los medios de comunicación propios de la región, para lo cual tratamos de sintonizar alguna de las radios disponibles en el dial.

Muchos de nosotros preferimos optar por escuchar radio desde nuestra computadora portátil, debido a la comodidad que ello representa, utilizando una conexión Wi-Fi y mediante algún sitio de Internet dedicado a listar las emisoras disponibles.

Sin embargo, la mayoría de las páginas webs que se dedican a brindar este tipo de información a los usuarios suele sólo disponer de directorios que contienen las estaciones de radio por Internet de un número limitado de ciudades, usualmente las más importantes del país. Es aquí donde RadioTime ofrece su mejor ventaja.

Una de las mayores ventajas que presenta el sitio es su sencillo funcionamiento, ya que no es necesario que el usuario realice largas búsquedas. Sólo debemos ingresar al website y automáticamente Radio Time detectará el lugar geográfico en el que nos encontramos, para brindarnos el listado de emisoras online de dicha ciudad. También podemos optar por navegar por su menú, con el fin de seleccionar una determinada región en búsqueda de radios de otras ciudades.

Por otra parte, el directorio de Radio Time dispone de un sencillo sistema de acceso para búsquedas determinadas, entre las que podemos optar por listas de emisoras musicales, de deportes, por idiomas, y demás.  Allí podremos hallar diversas categorías eficazmente ordenadas, para incluso realizar nuestra búsqueda en base a la popularidad de cada radio online, el lugar preciso de ubicación, entre otras alternativas.

Mediante el servicio que brinda Radio Time, también podemos acceder a distintos podcast que se hallen publicados en Internet.

Cabe destacar que mediante el sitio web sólo es posible acceder a aquellas radios que tengan disponible el servicio de streaming en Internet, ya que si bien la emisora puede ser escuchada desde la propia página de Radio Time, lo cierto es que necesita tomar el contenido de la web oficial de cada emisora radial.

Sin lugar a dudas, este es un servicio más que interesante, no sólo para aquellos que al viajar desean conocer las radios locales, sino también para acceder a emisoras desde otro lugar y de esta manera continuar escuchando la radio que oímos en nuestras vacaciones o donde hayamos vivido en años anteriores.

SI lo deseas, puedes utilizar el servicio de manera totalmente gratuita pulsando sobre este enlace.

Televisión y radio online por internet con VLC

Si disponemos de una computadora con los requerimientos mínimos para disfrutar de archivos multimedia, y una conexión de Internet de banda ancha, podemos fácilmente ver diferentes programas de televisión transmitidos a través de Internet en tiempo real, o bien escuchar nuestras estaciones de radio favoritas, en una serie de sencillos pasos.

En los últimos años, y con la llegada de Internet a los hogares, una gran cantidad de estaciones de radio y canales de televisión han decidido apostar a ofrecer el servicio de programación online, para acaparar un público que creyeron perdido.


Hoy, con una simple conexión a Internet y un equipo mínimo, es posible disfrutar de nuestra programación preferida, tanto de radio como de televisión, en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de sentarnos frente al televisor o llevar con nosotros el aparato de radio.

La mayoría de los canales de Argentina que ofrecen programación online realizan transmisiones del tipo streaming, para lo cual lo ideal es utilizar el sencillo y liviano programa VLC Media Player, que también posee una versión portable, que puede ser transportado en un pendrive, para utilizarla en cualquier equipo sin necesidad de ser instalado.

VLC es un completo reproductor multimedia de software libre, que es distribuido bajo la licencia GPL, y permite soportar una gran variedad de códecs de audio y video. Además, posee soporte para protocolos streaming, puede reproducir DVD, VCD, y una enorme cantidad de tipos de archivos. Por otra parte, puede ser utilizado como servidor en Unicast o Multicast, a través de una red de banda ancha.


Entre los archivos que es capaz de reproducir VLC se encuentran: DVD, VCD, SVCD, CD Audio, DVB, Video Acquisition, RSS/Atom, 3GP, ASF, AVI, FLV, MKV, QuickTime, MP4, Ogg Vorbis, OGM, WAV, MPEG-2, AIFF, Raw audio, Raw DV, FLAC , Cinepak, DV, H.263, H.264/MPEG-4 AVC, HuffYUV, Indeo , MJPEG, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 Part 2, Sorenson, H.263, Flash Video, Ogg Theora, VC-1, VP5, VP6, WMV, AAC, AC3, ALAC, AMR, reproduce audio DTS en multicanal, DV Audio, MACE, MP3, QDM2/QDMC, RealAudio, Speex, Screamtracker 3/S3M, TTA, Vorbis y WMA .

Pero lo que nos interesa verdaderamente en este momento es que esta fabulosa herramienta posee soporte para protocolos de streaming del tipo UDP, HTTP, RTP, RTSP, MMS y File, lo que nos permite captar señales de televisión y estaciones de radio desde nuestra PC.

Para lograr sintonizar canales de televisión y estaciones de radio a través de esta aplicación, sólo es necesario descargar el programa de su página oficial, instalarlo en nuestra PC, y al ejecutarlo simplemente copiamos y pegamos la dirección URL del canal de TV o la radio online que hayamos elegido.

Como mencionamos, existe una gran cantidad de señales de televisión y radio que ofrecen su programación de manera online, para lo cual podemos optar por algún sitio que liste y se encargue de administrar los enlaces a las diferentes emisoras del país y del mundo, como por ejemplo, RadioTime.

Si lo deseas, puedes descargar VLC para ver televisión y escuchar radio pulsando sobre este enlace.

10000 estaciones de radio en tu celular

Radio FM es una excelente herramienta para la escucha de estaciones de radio en línea que les permite a los usuarios disfrutar del servicio de radio por Internet utilizando nuestro celular con Android. Con esta aplicación gratuita, los usuarios podrán escuchar más de 10000 emisoras de radio online con sólo instalarla en su teléfono móvil.

Para poder utilizar esta magnífica aplicación, el único requisito es que nuestro teléfono posea conectividad Wi-Fi. Si cumple con esta condición, estaremos en posición de gozar de la radio por Internet en forma totalmente gratuita.

Algunas de sus características más notables son los siguientes de esta app para escuchar radio en el celular son:

  • Todos los canales se clasifican en función de los países en que se emiten, unos 50 países aproximadamente. De este modo, los usuarios cuentan con una amplia gama de opciones y siempre podrá tener fácil acceso a las estaciones de radio.
  • También podremos seleccionar y escuchar los programas en cualquiera de los canales, independientemente del país en que nos encontremos.
  • Otra característica muy interesante es la posibilidad que ofrece de que los usuarios son libres de crear su propia lista de radios online favoritas almacenando y actualizando en el sistema los canales que más frecuentemente escuchan.

Si lo deseas, puedes descargar esta interesante aplicación para escuchar radio online en el celular pulsando sobre este enlace.

Todas las radios del mundo en tu computadora

La facilidad que tenemos hoy en día para escuchar todo tipo de música, y de forma tan sencilla, y en medios tan diferentes como la computadora, el equipo de casa y el teléfono, es algo que hace unos cuantos años, no muchos realmente, que sólo podía tener lugar en la mente de un escritor de ciencia ficción.

Quienes nacieron algunos años antes del Y2K, recordarán que las opciones para disfrutar de nuestra música preferida eran realmente pocas, y pasaban por grabar en cassette la música que teníamos en CDs, ya que los formatos y los reproductores digitales apenas estaban asomándose al mercado, y eran tan costosos que tan sólo unos pocos tenían acceso a esa tecnología. Más allá de eso no había nada.

Afortunadamente, ese escenario cambió, y en la actualidad podemos disfrutar de las melodías que más nos gustan de la manera que mejor nos conviene, sin importar en donde nos encontremos ni la hora del día que sea. En esto por supuesto tiene mucho que ver Internet y los servicios que de ella se desprenden, siendo las radios online una de las mejores alternativas para escuchar música de todo género y artista de forma completamente gratuita.

Todos sabemos que existen infinidad de radios por Internet, sin embargo, no todas ofrecen la misma calidad y variedad que Internet Radio, un más que interesante sitio que nos permitirá escuchar música gratis desde más de 45.000 radios alrededor del mundo. Sin duda una cifra que no puede dejar de lado cualquier gusto musical.

Además de la inmensa cantidad de estaciones de radio online gratuitas que podemos “sintonizar” con Internet Radio, sorprende loa facilidad con que podemos hacerlo, ya que como primer acercamiento nos ofrece la posibilidad de encontrar el tipo de música que estamos buscando a través de una nube de tags, que incluyen los términos más utilizados como “Jazz”, “Top 40”, “Blues”, “Classical”, “Jungle”, “Downtempo”, “Indie” y muchos otros. Esto nos garantiza que hallaremos lo que necesitamos con el menor esfuerzo posible.

Escuchar música de todo el mundo gratis con Internet Radio

Para poder disfrutar de todos los beneficios que nos ofrece un sitio como Internet Radiotenemos que acceder a este enlace con nuestro navegador favorito. Una vez que estamos en el servicio, buscar nuestra música favorita es tarea bastante sencilla, ya que nos encontraremos con la mencionada nube de Tags, pero además hallaremos un cuadro de búsqueda, en el cual podremos ingresar el género o el artista deseado, tras lo cual el sistema nos devolverá los resultados pertinentes.

Además de esto, también tenemos disponibles dos métodos más, “Featured Radio Stations” y “Popular Radio Stations”, donde la primera opción nos presenta radios destacadas y la segunda las más populares de acuerdo a los gustos de los oyentes del sitio.

Ahora, cada vez que realizamos una búsqueda por cualquiera de los métodos disponibles, el sitio nos devolverá un listado, sobre el cual pulsaremos en la radio online que más se ajuste a lo que queremos, lo que nos llevará inmediatamente al sitio original donde se encuentre el contenido solicitado.

Sin duda alguna, uno de los mejores sitios en donde encontrar música gratuita mediante una radio online, y si bien no es posible descargarla, lo cierto es que en la actualidad este hecho no es tan importante, ya que encontrar un punto de acceso a Internet es bastante sencillo.