Notas rápidas: aplicaciones para tomar y organizar tus notas

Las notas digitales, aquellas que escribimos y “pegamos” en el escritorio de nuestra computadora, ya hace muchos años han reemplazado a las antiguas notitas de papel en las preferencias de la mayoría de los usuarios que utilizan frecuentemente una computadora, quienes las usan para tener presentes pequeños recordatorios sobre cosas que tienen que hacer directamente frente a sus ojos.

A pesar de que existen muchas alternativas en el mercado, realmente son pocas aquellas que realmente cumplen bien con su cometido, y menos aun las que realmente se apartan de lo convencional. En este sentido, hasta hace no mucho tiempo, casi ninguna de estas aplicaciones de notas para escritorio ofrecía soporte multiplataforma o la posibilidad de resguardar su contenido en la nube, pero en la actualidad casi todas lo hacen, lo que nos permite obtener el máximo provecho de ellas.

En este post conoceremos las mejores aplicaciones para toma de notas que existen en el mercado, tanto para Windows como para Android y los demás sistemas operativos.

Para no olvidar nada: Notas adhesivas en el Escritorio de Windows

Stickies es una magnífica aplicación de toma de notas gratis con la cual tener ordenadas todas las tareas que tenemos que realizar directamente sobre el Escritorio de Windows, siempre a la vista y sin estorbar nuestro trabajo diario.

Si somos usuarios acostumbrados a tener un orden estricto para realizar nuestras tareas, es bastante probable que en más de una ocasión hayamos recurrido a la utilización de esas simpáticas notas adhesivas en las cuales escribir lo que necesitábamos recordar.

La heladera y el monitor de la PC eran lugares obvios en donde colocar estas notas, pero gracias a que prácticamente el uso de la computadora abarca el día entero, es menos probable que olvidemos algo si lo tenemos directamente delante de nuestros ojos.

Mediante la utilización de esta herramienta para la toma de notas estaremos en posición de guardar y utilizar grandes cantidades de información que hasta incluso puede incluir imágenes, pudiéndola tener siempre a la vista y lista para su utilización.

Cabe destacar el excelente orden que podemos lograr en nuestro Escritorio de Windows utilizando las herramientas provistas por el programa para estos menesteres, es prácticamente imposible que el posicionamiento y cantidad de las notas ubicadas en el Desktop entorpezcan en modo alguno nuestra labor diaria.

También una opción interesante es la posibilidad que nos ofrece el programa para cambiar a nuestro criterio el aspecto de las notas de escritorio en la forma en que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades, un aspecto que sabrán valorar aquellos usuarios que gustan del llamado Mooding.

Otra de las características más importantes del programa es la oportunidad para personalizar el sonido que utilizaremos como recordatorio de notificación, pudiéndolo configurar muy fácilmente desde la propia interfaz de Stickies.

Cabe destacar que en la misma página de descarga podremos bajar el componente para el idioma español. 

Si lo deseas, puedes descargar Stickies gratis pulsando sobre este enlace.

Cómo pegar notas en la pantalla de inicio de Windows

Sticky Tiles es una de esas pocas aplicaciones que nos permiten añadirle más valor y flexibilidad al sistema operativo, donde por supuesto no existe una alternativa de fábrica. Si bien en Windows existe una herramienta para la creación de notas, lo cierto es que es bastante estática y no aprovecha para nada el excelente rediseño de la interfaz de Windows.

Es por ello que Sticky Tiles brilla en este apartado, ya que nos ofrece la posibilidad de añadir notas en la pantalla de inicio o en el menú de inicio, en Windows 8.x o Windows 10 respectivamente, directamente en un lugar en que será muy difícil no ver.

Además las notas producidas por la app son estéticamente bien logradas, y podemos personalizarlas del modo en que mejor se adapte a nuestras necesidades, incluyendo la posibilidad de seleccionar un color para la nota anclada dentro de una gama de seis diferentes colores, el tamaño de la nota, que podemos elegir entre pequeña mediana y grande, además de la oportunidad de elegir entre dos tipos de notas diferentes, una con título y texto, y la otra con texto solamente, siendo esta una característica realmente muy interesante.

Notas para la pantalla del escritorio de Windows

Otra de las ventajas que ofrece Sticky Tiles es que podremos modificar las notas de escritorio directamente desde el menú o pantalla de inicio, para ello lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el icono del lápiz ubicado en el ángulo inferior izquierdo de la nota. Esto inmediatamente lanzará la aplicación, desde la cual no sólo podremos modificar la nota, sino que también podremos crear una nueva o eliminar una que ya no nos sirve. Asimismo, si anclamos la aplicación al menú o pantalla de inicio, podremos crear una nota directamente desde allí.

Una de las pocas desventajas que ofrece Sticky Tiles reside en la imposibilidad de cambiar el tamaño de letra o la familia tipográfica, un punto que lamentablemente juega muy en contra, sin embargo, las opciones que ofrece vuelve a este aspecto negativo en un detalle.

Si lo deseas, puedes descargar Sticky Tiles pulsando sobre este enlace.

Cómo sincronizar notas, calendarios y tareas entre Android y nuestra PC

Como saben todos los usuarios de celulares con Android, gracias a Google Play cuentan con casi infinitas alternativas para la sincronización de archivos, y quienes utilizan su teléfono inteligente con Android para gran parte de su trabajo, seguramente estarán muy acostumbrados a utilizar muchas aplicaciones que los auxilian en su labor como notas, calendarios o gestores de tareas. En las siguientes líneas conoceremos las mejores herramientas para sincronizar notas, calendarios y tareas y el mejor modo de sincronizarlas entre diferentes dispositivos de la manera más simple y efectiva.

Cómo sincronizar notas

Sin duda alguna, una de las mejores herramientas para tomar notas es Evernote, una probada y muy útil aplicación que además nos permitirá sincronizar las notas que realicemos directamente en la nube rápida y cómodamente, las cuales luego podremos consultar y editar en nuestra PC o notebook mediante algunos complementos para Firefox o Chrome diseñados exclusivamente para esta función.

Si lo deseas puedes descargar Evernote de manera gratuita para Windows, Android, Linux o Mac pulsando sobre este enlace.

Sincronización de Calendarios

Al igual que muchas otras características de Android como los contactos, los calendarios pueden ser sincronizados con nuestra cuenta de Google gracias a la tecnología del “Cloud Computing”.

Si bien en la actualidad podemos sincronizar el calendario de Google con el de Windows o viceversa, siempre existe la posibilidad de que, por costumbre o por convencimiento de las funciones que ofrecen otras aplicaciones como Outlook, no podamos dejar de utilizarlas.

En el caso exclusivo de Outlook, una de las aplicaciones que mejor se adaptarán a nuestro requerimiento es Google Calendar Sync, la cual automáticamente sincronizará todos los contenidos de nuestra cuenta de Google y el calendario del software de Microsoft.

Sincronización de Tareas

Para poder sincronizar las tareas a realizar, podemos hacer uso de una pequeña aplicación que nos provee Google llamada simplemente “Tareas”, la cual podremos ubicar en el menú del correo en nuestra cuenta de Gmail. 

Y para poder sincronizarlas, podremos utilizar una sencilla herramienta llamada GTask, escrita para Android, la cual ofrece muchas y muy configurables características.

Task se puede usar mediante un simple widget, el cual nos mostrará todas las tareas a realizar en una lista.

Con la combinación de ambas herramientas podremos obtener un magnífico sistema de notas sincronizables entre todos nuestros dispositivos, lo cual flexibilizará nuestro trabajo, ofreciéndonos la posibilidad de tener todo siempre a la mano.

En el caso de que necesitemos flexibilizar más aún este sistema, una muy buena idea es abrir Gmail directamente con el navegador Google Chrome, desplazarnos hasta el menú del browser y seleccionar la opción “Crear acceso directo a aplicaciones”.

Los mejores programas para tomar notas y apuntes

La popularización de los equipos portátiles permite usarlos para tomar notas y apuntes, ya sea en alguna clase, reunión, o cualquier otro tipo de situación. El hecho que el equipo pueda ser trasladado a cualquier lugar permite que pueda ser utilizado como cuadernillo de notas.

Es por eso que a partir de este punto conoceremos las mejores aplicaciones para tomar nota y apuntes tanto para Windows como para Android. Entre ellas será posible encontrar aplicaciones con sincronización, sin sincronización, pagas, gratuitas, y demás. Empecemos:

Evernote: La forma más sencilla de tomar notas

Evernote es una de las aplicaciones para tomar notas más famosas. Su principal ventaja es el amplio soporte para múltiples plataformas, incluyendo Android, Windows Phone 7, iPad, etc. Gracias a su capacidad para sincronizar con la nube y con distintos tipos de dispositivos, se podrá tener la seguridad de que las notas estén disponibles en cualquier lugar. La versión web dispone de muchísimas funciones.

Evernote también se destaca por las opciones para organizar las notas. Se les puede añadir etiquetas descriptivas, geolocalización, indicar el autor y muchas otras características muy útiles. También es posible agruparlas por fecha, por tipo de elementos que contengan y demás. Además, es muy simple compartir las notas ya que, al tener sincronización web, se puede obtener una URL única para poder publicar en Facebook o Twitter.

Evernote también se destaca por su extensibilidad y compatibilidad con apps de terceros. Se encuentra disponible una galería desde donde es posible instalar plug-ins para Evernote (gratuitos o pagos) para poder ampliar las funciones. También se integra a navegadores, gestores de correo, y más, para poder enviar información fácilmente desde estos programas hacia Evernote.

Si lo deseas, puedes descargar Evernote pulsando sobre este enlace.

OneNote: la app más completa para tomar notas en Windows

OneNote es la alternativa de Microsoft incluida en todas las ediciones de Office. Es un programa que incluye funcionalidades similares a las que ofrece Evernote. Peso sin dudas, se caracteriza por la manera que permite tomar notas. En lugar de escribir en él como si fuera un procesador de texto, se puede hacer clic en cualquier parte de la pantalla para que aparezca un cuadro de texto flotante que se puede mover hacia cualquier lado, en él será posible escribir, dibujar, hacer listas y demás funciones.

Entre sus principales funciones se destacan la posibilidad de grabar audio y video, sincronización de notas con la nube a través de Office Web Apps y muchas otras. Dispone de buenas herramientas para dibujos y escritura para tablets, también permite escribir expresiones matemáticas con el editor de ecuaciones de Word, con stylus, o con algún comando de Latex, y cuenta con un “modo acoplado”, con el que se acopla al lado derecho del escritorio para ocupar menos espacio y poder tomar notas mientras se utiliza otro programa (ideal para resumir textos de estudio). Todo esto convierte a OneNote en una herramienta ideal para estudiantes y profesionales.

También, OneNote posee integrada la función para scanner, esto permite poder realizar capturas de pantalla y que aparezcan de manera inmediata en una nota, o la indexación de grabaciones de voz, que permite buscar palabras dichas en una grabación una vez que OneNote la procese.

OneNote viene integrado con Windows 10, pero si contamos con otros sistemas operativos, podemos obtener OneNote pulsando sobre este enlace.

Sticky Notes de Windows: para los que sólo necesitan algo básico

Sticky Notes de Windows es también conocida como Notas Rápidas. Esta herramienta es muy básica, pero si no es necesario tomar muchos apuntes, y sólo se necesita una aplicación para guardar unas pocas palabras claves, como listas de tareas, números de teléfono, o ideas repentinas que se necesitan recordar después, entonces con Sticky Notes de Windows es más que suficiente.

Es posible organizar distintos tipos de notas por colores, y un detalle interesante es que Sticky Notes está integrada a la búsqueda instantánea de Windows (al escribir palabras clave en el Menú de Inicio aparecerán notas, con el resto de los archivos).

Cabe destacar que StickyNotes viene integrada con las versiones más modernas de Windows.

Tomar notas con Google Keep

Google Keep es una buena opción para aquellas personas que buscan una app de notas sencilla. Solamente se debe escribir, guardar la nota, y ésta quedará disponible para consultarla desde cualquier parte (a diferencia de Sticky Notes).

En Google Keep encontraremos una sencilla pero muy potente aplicación de notas, que si bien no está a la altura en cantidad de funciones que ofrece a otras alternativas como Evernote u OneDrive, lo cierto es que se trata de una herramienta para tomar notas sencilla, pero que ofrece grandes ventajas, como la mencionada capacidad de poder ser utilizada en diferentes sistemas operativos.

SI quieres conocer más acerca de Google Keep, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Tomar notas con Simplenote + ResophNotes

Simplenote es una aplicación web, con interfaz al estilo Mac, que posee opciones básicas para realizar, organizar y compartir notas. Es posible buscar en el interior de las notas, permite etiquetarlas, o compartir/publicar las notas con una URL única. Además, Simplenote tiene una API muy buena, por lo que existen decenas de aplicaciones en todas las plataformas que se integran con ella, y sirven para acceder a las notas guardadas.

Una de esas aplicaciones es ResophNotes. Funciona en Windows y tiene las mismas funciones que Simplenote en la web, con la ventaja de que es posible acceder a las notas estando offline. Esta es la opción más recomendada para aquellas personas que buscan algo sencillo para tomar notas, ya que mezcla la simplicidad e integración con búsqueda de Sticky Notes, y la sincronización con la nube y la facilidad para compartir de Google Keep.

Gumnotes: un híbrido entre notas y recordatorios

Gumnotes permite escribir notas y adjuntarlas a páginas web, documentos y correos. Cuando se acceda a ese archivo o página web, la nota escrita y adjuntada emergerá como pop-up, para recordar lo apuntado anteriormente.

Para poder agregar una nota adjunta solamente se debe hacer clic derecho sobre el ícono de Gumnotes (mientras se esté viendo algún correo o documento) y se selecciona la opción “Nueva nota con Gum- Effect”. Lo que se escriba quedará vinculado al título de esa ventana, para que aparezca cada vez que se abra ese archivo.

La idea principal es emular la utilidad que dan las famosas notas autoadhesivas “Post-it”, permitiendo pegarlos sobre una carta o documento para asegurarnos que cuando tomemos ese papel nuevamente no se pueda ignorar la nota añadida. Un concepto muy interesante, sin duda.

Si lo deseas, puedes descargar Gumnotes pulsando sobre este enlace.

RedNotebook: Tomar notas con facilidad

Lo que caracteriza a RedNotebook es que ordena las notas por fecha, permitiendo escribir sólo una por día, la cual puede contener separadores para diferenciar las distintas notas. Esto le da a la aplicación un interesante aire a “agenda”.

A las anotaciones se les pueden insertar imágenes, links, listas y otros elementos. A la izquierda se pueden explorar las anotaciones por fecha, mediante un calendario, o se pueden buscar palabras específicas. Incluso se muestra una nube de tags con las palabras más usadas en todas las notas.

A la derecha, existe un panel donde es posible escribir anotaciones más pequeñas y agruparlas en distintas categorías. Estas anotaciones también se vinculan a un día específico, y como carecen de un formato en particular o un uso definido, se las puede adaptar según las necesidades del usuario: usarlo como lista de tareas, como lista de tareas importantes y otros datos importantes.

Si lo deseas, puedes descargar RedNotebook pulsando sobre este enlace.

Cómo tomar notas en Google Chrome

Cuando escribimos en la computadora sabemos que existen una enorme variedad de aplicaciones que pueden ser más que útiles, siendo por supuesto Word de Microsoft una de las herramientas más utilizadas en todo el mundo.

No obstante, en el momento de escribir un texto rápido al cual no necesitamos darle demasiado formato, muchos usuarios solemos recurrir al tradicional Bloc de Notas que incluye Windows o el WordPad, y si bien podemos evaluar la utilización de otros programas similares a este, lo cierto es que en general el WordPad suele ser una de las mejores alternativas.

Sin embargo, si en realidad preferimos tener la posibilidad de cambiar y dejar de utilizar este programa integrado en Windows, una excelente opción es usar el navegador web Chrome para tomar notas.

¿Cómo podemos lograrlo? Pues bien con el simple agregado de un complemento para el browser, el cual una vez instalado se cargar rápidamente y de forma automática sobre la parte derecha de la ventana de Chrome.

A continuación te contamos cuáles son los pasos a seguir para lograr añadir un editor de texto en pantalla completa, y además personalizable, dentro del navegador web.

Paso 1

Lo primero que deberemos hacer es abrir el navegador Chrome y en el menú que se encuentra a la derecha de la ventana dirigirnos a “Más Herramientas” y luego pulsar en extensiones, para buscar allí el complemento llamado “Write Wall”. También podemos acceder a él directamente desde este enlace.

Paso 2

En esta ventana hacemos clic “Añadir a Chrome”, para poder añadir el complemento al navegador.

Paso 3

Se desplegará un cuadro que nos preguntará si realmente queremos instalar Write Wall, por lo que pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

Paso 4

Una vez que el complemento se encuentre instalado, veremos que el mismo aparece en la pantalla de aplicaciones de Chrome.

Paso 5

Para utilizarlo, podemos sólo tenemos que pulsar sobre el icono de Write Wall, e inmediatamente el programa de escritura integrado al navegador se abrirá de forma automática en una nueva pestaña, y en el modo de pantalla completa.

Cabe destacar que Write Wall posee una interfaz de usuario realmente limpia y sencilla, lo cual sin dudas nos permite centrar nuestra atención en la escritura, sin ningún tipo de distracciones.

Además, si bien los colores por defecto, tanto en el fondo como la tipografía, son de letras blancas sobre fondo negro, lo cierto es que permite modificaciones, tales como cambiar el color de fondo de la app a blanco o cualquier otro color que deseemos, como así también podemos cambiar el color de fuente, el tipo de fuente, el tamaño, el espaciado y demás.

Para realizar este tipo de modificaciones, lo que debemos hacer es desplazarnos a la página de extensiones de Chrome, y allí buscar Write Wall. Luego hacemos clic en el enlace “Opciones”, con el fin de poder acceder a las opciones de edición y de datos que nos brinda el programa.

Al finalizar los cambios, no debemos olvidarnos de pulsar en el botón “Guardar” con el fin de que esas modificaciones se reflejen en el editor de texto.

Por último, es importante tener en cuenta que en Write Wall no tendremos que preocuparnos por guardar lo que escribimos, ya que la aplicación guardará automáticamente el documento. Además, una de sus grandes ventajas reside en que puede funcionar sin conexión. No obstante, su punto negativo es que no posee la opción para que podamos descargar o exportar lo que escribimos en formatos tales como TXT o RTF.

Cómo capturar el texto de un sitio web y guardarlo en una nota

Todos aquellos que trabajan constantemente con un navegador abierto, seguramente han tenido o tienen la inquietud de contar con la posibilidad de guardar algo que encontraron en una nota o recorte simplemente seleccionando el texto o la imagen y haciendo un clic. Si bien para ello existen en el mercado aplicaciones muy bien desarrolladas como Evernote o Keep, lo cierto es que quizás ofrecen demasiadas características, lo que los vuelve en extremo complejos para realizar una tarea tan simple como la que estamos necesitando.

En este sentido, sencillez es la palabra que define a Auto Notes, una ligera y práctica extensión de Chrome que nos será de mucha ayuda al momento de capturar textos de una página web y convertirlos en una nota que podemos almacenar fácilmente en su propia nube o en Google Drive.

Auto Notes es en sí misma una pequeña maravilla, y aunque pueda parecer un poco tosca al principio, lo cierto es que su simpleza de uso nos harán olvidar rápidamente de los detalles de estética. La instalación de la extensión es tan simple como su uso, sólo es necesario pulsar sobre este enlace y presionar el botón “Instalar”.

Una vez que la tenemos instalada en Google Chrome, podremos ver el icono de la aplicación en la barra de navegación, ubicación que nos permitirá gestionar todo lo relativo a su utilización. En cuento a este punto, tenemos dos opciones para su uso, la primera de ellas es mediante el botón derecho del ratón y la segunda presionando la combinación de teclas “Alt+S”. Tan simple como eso. En la práctica, esto significa que podemos seleccionar el texto y usar cualquier de los métodos mencionados para almacenar el contenido.

También en este icono tenemos la posibilidad de gestionar las notas que hemos guardado mediante Auto Notes, ya que cuando lo presionamos nos redirige a una página en donde podremos ver el estado de todas nuestras notas, y en donde también podremos gestionarlas, es decir guardarlas, eliminarlas o almacenarlas en Google Docs. Aquí las opciones son muy sencillas de interpretar, aún aunque estén en inglés, siendo las más destacadas “Save on Google Docs”, que nos permite sincronizarlas con la nube de Google, “Edit”, opción que nos permite modificar el estado de cualquier nota guardada, “Rename” para renombrar las notas almacenadas, y finalmente “Delete”, opción para eliminar las notas que hemos seleccionado.

También tenemos disponible, en una panel ubicado a la izquierda de la pantalla, algunas opciones que nos permitirán compartir las notas que tomamos con nuestros contactos en las redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, y además nos ofrece una opción muy cómoda que nos permite enviar las notas directamente por correo electrónico.

Conclusión

Si lo que estamos buscando es facilidad de uso y rapidez, Auto Notes es la respuesta perfecta a nuestras necesidades, ya que ha sido diseñada con ese simple propósito, incluso la estética de la extensión pareciera seguir ese concepto. Ahora no le pidamos más, en el caso de que necesitemos más opciones o características, podemos hacer uso de aplicaciones diseñadas expresamente para ello como la mencionada Evernote.

Cómo tomar notas online con Evernote

Si existe algo tradicional, que se puede encontrar en todas las versiones de Windows es el ya clásico Bloc de Notas, estable dentro del sistema operativo desde hace décadas, pero además muy práctico y útil. El único inconveniente que presenta en estos tiempos el Bloc de Notas es que para utilizarlo hay que crear un archivo y guardarlo en algún lugar del disco rígido.

Para solucionar este problema, y que podamos contar con nuestras notas en todos los dispositivos que tengamos, lo ideal es obtener una aplicación de toma de notas multiplataforma, es decir que la podamos utilizar en todos los sistemas operativos, o incluso desde la Web. En este punto, la mejor de todas ellas es sin dudas Evernote, por las características que mencionaremos a continuación.

Cuando navegamos, muchas ideas se nos vienen a la mente, por lo que contar con una interfaz para poder almacenar esas idea y tenerlas al alcance de nuestra mano, es una opción para tener en cuenta. Evernote se está volviendo una de las aplicaciones favoritas para tomar todo tipo de notas.

Desde hace un tiempo, softwares como éste reemplazan al ya clásico Bloc de Notas de Windows. Las posibilidades de Evernote exceden las notas online: se trata de un programa para tomar notas multifuncional en el que se puede almacenar todo tipo de información, y que es accesible desde cualquier computadora con Internet o desde un teléfono celular.

Evernote permite capturar texto, imagen, video, audio, escritura a mano, páginas web, y muchos otros tipos de documento, y organizarlos según el modo de cada usuario, en su propio espacio personal. Permite crear notas en formato de texto, notas de audio y notas de video, lo que lo vuelve un programa más que completo. Además, todas las notas pueden ser jerarquizadas y clasificadas mediante tags.

¿Cómo funciona Evernote?

Concretamente, se trata de un funcionamiento sencillo. Básicamente Evernote consta de tres interfaces que se sincronizan entre ellas. 

La primera es el programa (gratuito) que se puede descargar e instalar en cualquier computadora con internet. Una vez instalado, ya podemos comenzar a utilizarlo. Cuando encontremos un texto, página, imagen, o cualquier otro elemento interesante en internet, lo seleccionamos con el mouse y pulsamos la opción “Add to Evernote”. De este modo, nuestro espacio personal se enriquecerá con todas las notas que almacenemos.

La segunda interfaz es nuestro espacio Evernote online. Evernote no es sólo un programa para descargar e instalar en la computadora sino también cuenta con una versión online totalmente funcional.

Este espacio nos permitirá acceder a nuestras notas desde cualquier computadora, especialmente si trabajamos con una PC que no tiene instalado el programa, o en el caso de una computadora pública. Una vez que instalemos el programa, tendremos que registrarnos en la página de Evernote, a la cual podemos acceder pulsando sobre este enlace.

Para esto, debemos proporcionar una dirección de correo electrónico e ingresar una contraseña, o las credenciales de Facebook o Google. Una vez hecha esta operación elsistema nos enviará al correo electrónico un código de acceso. A partir de ese momento, ya podremos ingresar a nuestro espacio online y comenzar a utilizarlo.

La tercera interfaz es el teléfono celular. De hecho, Evernote puede sincronizarse también con el teléfono inteligente, sea con Android, Windows o iOS. Sin dudas se trata de una opción práctica.

Otra particularidad interesante es la función “Buscar”. Esta función nos permite no sólo buscar palabras clave en las notas ya guardadas, sino también encontrar esas mismas palabras clave en el texto de imágenes, gracias a una herramienta de reconocimiento óptico de escritura.

Evernote es un programa gratuito. Sin embargo, para obtener los mejores beneficios, tendremos que abonar algunos de los modelos de suscripción, los cuales nos brindarán la posibilidad de tener mayor espacio de almacenamiento y demás.

Las mejores aplicaciones para reemplazar al Bloc de Notas

El Bloc de Notas de Windows es una de las herramientas fundamentales de este sistema operativo, ligero y rápido, siempre está disponible para ser utilizado. Pero lamentablemente no incluye algunas características que nos serían muy útiles al momento de escribir un artículo o documento al cual no tengamos que darle ninguna clase de formato. A partir de este punto conoceremos algunas alternativas para reemplazar al Bloc de notas de Windows.

Como mencionábamos, el Bloc de Notas de Windows es una de esas herramientas que usamos a diario, y ya por costumbre no le pedimos más de lo que ofrece. Pero ¿podríamos tener alguna de las características más avanzadas de Word como el conteo de palabras, o el corrector ortográfico y muchas otras en una aplicación sin disminuir la performance lograda por Notepad?

La  respuesta es sí, y debajo de estas líneas podremos encontrar algunas de las alternativas más adecuadas para reemplazar al Bloc de Notas.

Reemplazar el Notepad con Metapad

Otras de las alternativas para el reemplazo del Bloc de Notas de Windows, Metapad es un editor de texto gratuito de un editor de código abierto que ofrece una funcionalidad mucho mayor que la brindada por el Notepad  de Windows.

Metapad es  pequeño, rápido y sobre todo, completo. Este editor de texto gratuito es la aplicación ideal para todos aquellos usuarios que desean un editor de textos que puedan adecuar a sus necesidades reales.  Diseñado específicamente para al Bloc de Notas de Windows,  incluye un variado panorama de características para que el usuario no requiera de ningún otro software.

Una de las características más sobresalientes de Metapad es que es capaz de proporcionar a los usuarios la capacidad de crear y editar archivos de tamaño ilimitado, lo que nos permitirá editar o crear documentos con la máxima confianza y sin preocuparnos del tamaño que ocupen.

Otras funcionalidades destacadas son la posibilidad de trabajar con archivos de formato UNIX , una opción más que importante para los usuarios que suelen también usar otros sistemas operativos, ya que les permitirá editar los documentos creados en un sistema, y editarlos en otro sin ninguna clase de problemas.

Además de su escaso tamaño y capacidad para la personalización, lo que le brinda una performance elevada, incorpora opciones como el auto sangrado, soporte a hipervínculos, soporte de plugins y lista de archivos recientes.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación pulsando sobre este enlace.

Reemplazar el Notepad con Notepad X

Notepad X es un editor de texto libre y gratuito, que les permitirá a los usuarios de netbooks la creación y edición de documentos de texto en forma dinámica y veloz. Esto es debido a los escasos recursos del sistema que la aplicación utiliza para correr, lo que le brinda una flexibilidad muy interesante.

Las características más destacables de este editor de texto de código abierto son las múltiples opciones de personalización, lo que nos permitirá administrar fácilmente documentos de texto con su sistema de navegación por pestañas. Ofrece las mejores opciones disponibles para la edición de texto, que a diferencia del Bloc de Notas de Windows y su escaso arsenal de funciones, lo convertirán en una herramienta indispensable.

Algunas de las opciones más interesantes de Notepad X son la posibilidad de personalizar los iconos de la aplicación, su pequeño tamaño, soporte para múltiples idiomas, soporte a múltiples pestañas y una interfaz sencilla, pero intuitiva y amigable.

Otras funcionalidades son la compatibilidad con varios lenguajes de programación, y además nos brinda la opción de poder resaltar partes del texto de un documento, como así también resaltar la sintaxis cuando estamos editando código.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación pulsando sobre este enlace.

Reemplazar el Notepad con Notepad.Net

Notepad.Net es un editor de textos libre y gratuito desarrollado para Netbooks. Muy similar en apariencia al Bloc de Notas de Windows, ofrece un importante abanico de funciones realmente útiles, que el primero obviamente no incorpora.

Además de las funcionalidades de edición de texto, este editor de texto basado en GUI soporta plug-ins y varios formatos de archivos, entre ellos el PDF. Este editor de texto, por sus cualidades y solidez, es una de las mejores alternativas para el reemplazo del Notepad de Windows.

Algunas de las características más destacadas de la aplicación son el corrector automático de textos, herramientas de edición de palabras, la compatibilidad con múltiples formatos de archivo como TXT, RTF, PDF y ODF y muchas otras prácticas soluciones.

Notepad.Net, es una de las herramientas para reemplazar al Bloc de notas de Windows más interesantes evaluadas en este artículo, por velocidad y flexibilidad, y también debido a que incluye una buena cantidad de opciones que le ayudarán al usuario en la escritura.

Cabe destacar que Notepad.Net requiere de la plataforma .Net Framework instalada para funcionar.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación pulsando sobre enlace.

Reemplazar el Notepad con Notepad + +

Ya un clásico, Notepad + + es uno de los editores de textos gratuitos más populares, y siempre un firme candidato para el reemplazo del Bloc de Notas de Windows. Básicamente es un editor de código abierto que además ofrece soporte a diferentes lenguajes de programación.

Algunas de las características más sobresalientes de Notepad++ son su facilidad de uso, interfaz intuitiva, la posibilidad de tener varios documentos abiertos en pestañas, y muchas funcionalidades de edición de texto al mejor estilo Word.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación pulsando sobre este enlace.

Reemplazar el Notepad con DocPad

DocPad es otra de las mejores alternativas libres y gratuitas al Bloc de Notas de Windows. Si bien incluye las mismas funcionalidades que proporciona el Bloc de Notas de Windows y sólo algunas más, lo cierto es que es el editor de textos básico ideal para todos aquellos usuarios que sólo buscan un puñado de opciones que no incorporaba el Bloc de Notas.

Es precisamente por esto que la aplicación ha tenido tanto éxito entre los usuarios, ya que con la misma performance de Notepad, añade las características justas como para no tener que ejecutar un programa de procesamiento de texto más pesado.

DocPad ofrece varias funciones útiles, las cuales ayudarán a los usuarios a culminar con cualquier trabajo de creación o edición de texto exitosamente y sin recurrir a otras herramientas.

Entre las características más sobresalientes de DocPad se encuentran un potente corrector ortográfico integrado, la capacidad de deshacer ilimitada, función de auto-guionado, marcadores de posición, capacidad de arrastrar y soltar, macros de teclado, conversión de mayúsculas y minúsculas, historial de archivo, buscar y reemplazar, estadísticas y muchas otras funciones.

Aunque pocas, suman muchas más ventajas de las que Notepad nunca podrá dar, y la mayoría de las veces son las únicas características que requeriremos para la edición simple de un texto. Totalmente recomendado para quienes requieren algo simple pero efectivo.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación pulsando sobre este enlace.

Reemplazar el Notepad con TED Notepad

Sin duda alguna, la más completa y avanzada aplicación para la edición de texto de las que se muestran en este artículo, y que excede por mucho las tímidas funciones del Notepad de Windows.

TED Notepad ofrece ricas e innovadoras funciones con las cuales reemplazar por completo al Bloc de Notas de Windows, y nos brinda la posibilidad de llevar a cabo varias y complejas funciones de procesamiento de texto sobre cualquier documento.

A pesar de que no incorpora soporte para pestañas múltiples u otros refinamientos,  TED Notepad puede llegar a convertirse en una de nuestras aplicaciones preferidas. Esto es debido a la impresionante cantidad de funciones para el tratamiento de textos que incorpora, en total unas 312 funciones que nos dan la posibilidad de crear o editar un texto totalmente a nuestro gusto y en su totalidad.

Algunas de las características de TED Notepad más importantes son el soporte para teclas de acceso rápido, soporte Unicode, auto sangría, texto y colores de fondo definidos por el usuario, estadísticas detalladas de texto y muchas otras más.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación pulsando sobre este enlace.

Reemplazar el Notepad con Minipad2

Este pequeño programa para reemplazar el Notepad de Windows, Minipad2, ofrece una multitud de opciones y herramientas realmente prácticas, y que serán de gran ayuda para cuando nos dispongamos a crear o editar un texto. Esta aplicación integra una serie de características que duplican su utilidad, ya que incorpora en su diseño, además de la edición de texto, utilidades como calculadora, recordatorio, lanzador, diccionario, lista de direcciones, plantillas y  portapapeles integrado.

Todas estas herramientas lo convierten en una especie de suite de edición de texto, pequeña y justa, pero con la cual podremos disfrutar de un conjunto de aplicaciones útiles en un mismo lugar, sin recurrir a otros programas.

Minipad2 proporciona varios beneficios, entre los cuales merecen ser destacados su interfaz, muy sencilla y  fácil de usar, los pocos recursos que utiliza para su funcionamiento y también posee un interesante sistema que nos permite cambiar de visualización. Una solución bien integrada y que nos puede ayudar a resolver unos cuantos problemas.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación pulsando sobre este enlace.

Reemplazar el Notepad con PS Pad

PS Pad es otro editor de textos que es un buen candidato a convertirse en el reemplazo ideal del Notepad de Windows. Este editor de textos gratuito para notebooks es una aplicación universal, y con el estaremos en posición de poder trabajar con texto y páginas web. Otra de sus mejores características es que brinda soporte a varios lenguajes de programación, por lo que PS Pad también puede ser utilizado como un IDE para el desarrollo de programas. Además es una excelente plataforma para generar código para varios lenguajes de programación, tales como: HTML, PHP, XHTML y otros.

Esta aplicación se basa en la interfaz de MDI y ha incorporado un cliente de FTP y grabadora de macros, y además ofrece varias opciones de plantilla con soporte completo para edición hexadecimal.

Algunas de las características clave de PS Pad incluyen soporte a múltiples documentos, soporte para múltiples idiomas, corrector ortográfico integrado, y además es portable, con lo cual podremos trabajar con él en cualquier lugar en donde nos encontremos.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación pulsando sobre este enlace.

Reemplazar el Notepad con AkelPad

AkelPad es un editor de texto simple y rápido, y es una excelente alternativa al Bloc de Notas de Windows. Este muy sencillo reemplazo del Notepad, es un software de código abierto que nos permitirá la edición de cualquier documento en texto plano.

A pesar de que no incluye funcionalidades avanzadas, o que la interfaz de usuario sea un poco descuidada, aun así, incluye algunas características que no vamos a encontrar en el Bloc de Notas de Windows.

Estas funcionalidades incluyen soporte para ventana simple y múltiple, soporte de plugins, impresión a archivo, previsualización de impresión, soporte de Unicode y muchas otras.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación pulsando sobre este enlace.

Reemplazar el Notepad con BDV Notepad

BDV Notepad es otra herramienta ideal para el reemplazo del Bloc de Notas de Windows. Se trata de un muy cómodo editor de texto que ofrece la posibilidad de personalizar algunas de sus características.

Este ligero editor de textos para netbooks incluye varias de las funcionalidades que no incorpora Notepad y que resultan más que interesantes. BDV Notepad nos ofrece varias formas de lidiar con textos simples, y para ello incorpora varias funcionalidades tales como motor de impresión, soporte para múltiples idiomas, auto guardado, ofrece soporte para atajos de teclado y muchas otras opciones más.

Una de sus grandes ventajas es su interfaz, bien personalizable, lo que hace que sea un editor de texto muy dúctil y sencillo de usar.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación pulsando sobre este enlace.

Como potenciar el Block de Notas de Windows

A pesar de las más destacadas herramientas de software de oficina que existen hoy en día, y que con cada nueva versión suelen incluir mejoras notables, como es el caso del procesador de texto Word, lo cierto es que muchos usuarios continúan utilizando de forma frecuente Notepad o Block de Notas de Windows.

Esto se debe a que se trata de una herramienta más que sencilla, que al momento de realizar la escritura de un texto corto se vuelve una de las mejores opciones, claro está, si es que no necesitamos editar demasiado dicho texto, ya que bien sabemos que Notepad es más bien un editor de texto muy limitado en cuanto a lo que se refiere a las opciones incluidas para la edición.

Esto era hasta ahora, porque lo cierto es que podemos añadir al Bloc de notas de Windows opciones de edición a través de un plugin del conocido editor de texto Dolphin, y así tendremos la posibilidad de tener un menú flotante que entre otras cosas, que nos permite editar la letra del texto seleccionado, ordenar el texto y los números en orden ascendente y descendente, alinear el texto, eliminar líneas en blanco y muchas otras funciones.

A continuación te explicamos cómo añadir estas funcionalidades al Notepad de Windows:

Paso 1

Con el navegador web visitamos la web del desarrollador de Dolphin donde se encuentra el plugin, en este enlace, y desde allí descargamos el asistente de configuración.

Paso 2

Una vez que hayamos descargado dicho archivo ejecutable, hacemos doble click en él y comenzamos con la instalación, la cual es tan sencilla como cualquier otro programa que instalamos en Windows.

Paso 3

A continuación, para poder aprovechar las características que nos brinda el plugin de edición de Dolphin en el Notepad de Windows, debemos ejecutarlo desde el menú de inicio. El mismo se minimizará en el área de notificación de la barra de barra de tareas y quedará allí ejecutándose.

Paso 4

Si pulsamos sobre el icono con el botón derecho del mouse, y nos dirigimos al ítem de “Options”, podremos configurar algunos ajustes del plugin.

Paso 5

Ahora ya podemos abrir el Block de Notas de Windows, y cuando seleccionemos un texto y hagamos clic con el botón derecho del mouse se desplegarán las distintas opciones de edición de texto.

Por último, es importante destacar que el menú de edición de texto Dolphin no sólo se limita al Notepad de Windows, ya que puede ser utilizado en otras aplicaciones de procesamiento de textos en Windows. Pero eso no es todo, ya que también se puede utilizar en navegadores, principalmente en lo que respecta a publicaciones en blogs, redes sociales, foros y demás.

De esta forma, con el plugin de edición de texto Dolphin tenemos disponible una interesante variedad de opciones para mejorar visualmente nuestros textos, de forma sencilla y rápida, y lo mejor de todo es que se trata de un software libre.