¿Cómo eliminar virus de mi celular o PC? ¡Instrucciones paso a paso!


Teléfonos y computadoras son dispositivos que hemos incorporado a nuestra rutina diaria del mismo modo en que nos cepillamos los dientes por la mañana, es decir que nos acostumbramos tanto a tenerlos en nuestro bolsillo o cartera, que ya nos es casi hasta imposible comenzar nuestra jornada laboral sin contar con la ayuda de una notebook o smartphone.

Hasta tal punto la tecnología se ha adueñado de nuestros actos, que como mencionamos, salir a la calle sin cualquiera de estos aparatos nos parece imposible de concebir. Sin embargo tablets, celulares y notebooks, conforme ha ido avanzando la tecnología que incorporan, cada vez más sofisticada y enfocada en ofrecernos cada vez mejores características, nos prestan una ayuda inestimable a la hora de enfrentarnos al mundo de hoy, y este punto precisamente es la mayor debilidad a que nos somete la tecnología.

eliminar-virus- (1)

Dicha debilidad está dada no tanto por la dependencia que tienen los usuarios de sus dispositivos, sino de la gran cantidad de datos personales y de negocios que estos manejan en dichos aparatos. Los datos de los usuarios valen mucho, y los desarrolladores de virus lo saben, y por ello están a la sombra esperando a que nos descuidemos para infectarnos nuestros equipos con el único objetivo de quitárnoslos y hacer negocios con ellos.

Por ello en este post vamos a encontrar toda la información acerca de cómo cuidarnos y eliminar virus de la manera más rápida y sencilla posible.

Cómo eliminar virus de un smartphone

Con la importante popularidad que han alcanzado en estos últimos años, los teléfonos inteligentes, también conocidos como smartphones, no podían bajo ningún punto de vista permanecer alejados de virus y otras amenazas que ya desde prácticamente en los albores de la tecnología atacan computadoras y otros dispositivos electrónicos. Los usuarios de PC ya se encuentran más que acostumbrados a lidiar con este flagelo, pero para eliminar virus y malwares en el teléfono móvil, las reglas y herramientas no están del todo claras.

Es más, muchos usuarios de este tipo de tecnología ni siquiera imaginan que su teléfono pueda estar en peligro, en parte por la poca información al respecto, y por otro lado porque no ponen la debida  atención al tema cuando usan su propia computadora, por lo tanto ¿Qué respeto le pueden tener a los virus en su teléfono? En este artículo conoceremos algunos métodos que nos ayudarán a borrar virus y otras amenazas en Windows Phone, iOS, Symbian y Android.

eliminar-virus- (2)

Los hackers y todos aquellos que se dedican a la creación y desarrollo de malwares y virus siguen una línea de trabajo bastante estricta: Atacar lo que sea más popular, es decir el sistema operativo o plataforma que sea la más usada en el momento. Esto significa que a medida que un SO se vuelve más importante, el desarrollador de virus avanza sobre él creando nuevas formas de fastidiar a sus usuarios.

¿Cómo saber si nuestro smartphone ya está infectado con virus?

Los virus y malwares se manifiestan de diferentes maneras, es decir que no existe un solo método para saber con seguridad si somos víctimas de su flagelo, salvo por supuesto que usemos un antivirus. Sin embargo, podremos saberlo aún sin instalar ninguna aplicación de este tipo, las que generalmente usan muchos recursos y espacio de nuestro smartphone.

En este sentido existen algunos síntomas clásicos que podemos comprobar y que nos permitirán saber fácilmente si estamos infectados, e involucran generalmente un mal funcionamiento técnico de la unidad, publicidad no solicitada, redireccionamiento de la página web que estamos visitando con el navegador a otra que no solicitamos, accesos directos a aplicaciones que no instalamos, uso excesivo de la conexión de datos y algunas otras, todas ellas signos inequívocos de que estamos ante la presencia de virus.

eliminar-virus- (3)

En cuanto a los daños que los virus pueden provocar son muy variados, y suelen ir desde el robo de archivos hasta la sustracción de contraseñas de servicios, incluyendo la posibilidad de convertir a nuestro teléfono inteligente en un “zombi” dentro de una botnet, a las órdenes del hacker realizando quien sabe que tareas.

Eliminar virus en Android

Como seguramente sabremos, en la actualidad el más importante sistema operativo para móviles es Google Android, y por lo tanto el objetivo principal de los desarrolladores de virus y malwares. Como nos hemos cansado de escuchar, una de las formas más seguras de infectarnos con un virus es la instalación de aplicaciones no oficiales, es decir todos aquellos

eliminar-virus- (4)

Afortunadamente, la mayor parte de las veces sólo será necesario eliminar la app sospechosa para  liberarnos del virus que contiene, sin embargo puede suceder que algunos virus y programas maliciosos mejor diseñados o con propósitos más oscuros sólo puedan ser removidos mediante la ejecución y análisis de un buen antivirus.

De este tipo de aplicaciones, en Google Play existen muchas y muy buenas, entre las que podemos mencionar Lookout, AVG y Avast!, entre muchos otros.

Ahora, si ninguna de estas soluciones pudo ayudarnos, es posible que tengamos que reiniciar el teléfono a sus ajustes de fábrica, lo que podemos hacer fácilmente siguiendo cualquiera de los tantos tutoriales que existen en Internet.

Eliminar virus de Windows Phone

Una de las ventajas con que cuenta Windows Phone es la casi nula de virus para esa plataforma, por lo cual la utilización de sus aplicaciones es muy segura, hecho que en pocos meses más podría cambiar si Windows Phone tuviera un poco de cuota de mercado, o en el caso que Microsoft quisiera seguir con su desarrollo. De cualquier manera, el poseedor de uno de estos dispositivos debería estar alerta y averiguar bien que instala y ejecuta en el teléfono.

eliminar-virus- (5)

Hace poco tiempo la empresa AVG desarrolló un antivirus para esta sistema operativo, AVG Security Suite, que les permite a los usuarios de Windows Phone navegar por la red de forma segura, pero según algunas opiniones, todavía su desarrollo se encuentra en pañales, lo que podría significar que es tan sólo “marcar territorio” para más tarde, cuando sea realmente necesario.

Eliminar virus de iOS

Si bien iOS, el sistema operativo de los dispositivos portátiles de Apple es bien reconocido por su seguridad, lo cierto es que no está exento de sufrir ataques e infecciones por virus. Aunque todavía no ha aparecido ningún virus importante para la plataforma, desde siempre se han sufrido ataques, más a pesar de todas las barreras de seguridad con que cuenta la tienda de aplicaciones del SO.

Un ejemplo claro de ello ocurrió en el año 2012, cuando una aplicación llamada “Find and Call”, tomaba el control de la lista de contactos y las enviaba a un servidor remoto con el objetivo de almacenarlas y venderlos al mejor postor. Si bien fue descubierta y retirada de la tienda, es posible que esto vuelva a suceder.

eliminar-virus- (6)

Pero sin lugar a dudas, cuando más expuesto a virus y amenazas está un dispositivo Apple es cuando se le realiza el procedimiento denominado “Jailbreak”,  un método que le permite al usuario de estos dispositivos saltearse algunas restricciones impuestas por Apple mediante el escalado de privilegios. Al pasar por alto ciertos permisos de ejecución para poder correr características no permitidas, también estamos abriéndole el camino a virus y malwares.

Eliminar virus de Symbian

Aunque ahora discontinuado, este sistema operativo fruto de la alianza de importantes empresas del sector como  Nokia, Sony, Samsung, Lenovo, LG, Motorola y otros, todavía sigue teniendo cierta presencia en el mercado, debido principalmente a la gran cantidad de smartphones vendidos que lo contenían como sistema operativo.

eliminar-virus- (7)

En este caso, la relación de virus y SO se asemeja mucho a la que tiene iOS, ya que sólo basta con seguir cierta conducta y tener un poco de sentido común. En el caso de sospechar o comprobar fehacientemente que tenemos virus en el dispositivo, lo mejor es hacer un reset a los valores de fábrica, no sin antes realizar una copia de seguridad de todos os datos y apps que contiene el sistema.

Cómo eliminar virus de redireccionamiento del navegador

Cuando navegamos en Internet sin tomar los recaudos necesarios para la seguridad del equipo, algo muy frecuente resulta ser la aparición de un comportamiento extraño del navegador web que utilizamos, lo cual es causado por un virus. Este tipo de código malicioso genera que cada vez que por ejemplo realizamos una búsqueda en Google y pulsamos un enlace, se despliega una página que no es la que deseábamos consultar.

Este mal funcionamiento se produce cada vez que navegamos por Internet, e incluso hace que se abran páginas web de forma automática, por lo general publicitarias, muchas de las cuales se muestran en una nueva instancia del navegador, provocando de esta manera una lentitud notable en el software que estamos utilizando para navegar.

eliminar-virus- (8)

Precisamente este malware genera la llamada redirección, que no sólo nos frustra en nuestra búsqueda y ralentiza el funcionamiento del navegador, sino que además puede llegar a ser peligrosa para nuestra información sensible, e incluso podría llegar a ser el comienzo del robo de nuestra identidad.

Es por ello que resulta sumamente importante que en el momento en que notemos un compartimiento extraño por parte del navegador web que utilizamos a menudo, de forma inmediata dejemos de compartir información personal a través del browser, al menos hasta que hayamos solucionado el inconveniente, lo cual te contamos a continuación.

eliminar-virus- (9)

Paso 1

Para extraer un virus de redireccionamiento de nuestro browser en Windows, lo primero que debemos hacer es reiniciar la computadora e ingresar nuevamente en el modo seguro, para lo cual al reiniciarse la PC debemos pulsar de forma rápida F8, justo cuando aparece la pantalla de resumen del disco de arranque. En la pantalla de opciones avanzadas de arranque nos debemos mover con las flechas del teclado para seleccionar el modo seguro, y luego pulsar Enter.

eliminar-virus- (10)

Paso 2

Lo siguiente será comprobar la configuración del proxy del sistema, para lo cual nos dirigimos al “Panel de Control” y luego al apartado “Opciones de Internet”, donde deberemos dirigirnos a la pestaña “Conexiones” y buscar allí “Configuración de LAN”.

Paso 3

En esta ventana veremos que la opción de servidor proxy se encuentra habilitada, por lo cual deberemos desactivarla haciendo clic en la casilla, luego de lo cual pulsaremos en la opción “Detectar la configuración automáticamente”, y por último debemos pulsar en el botón “Aceptar” para confirmar el procedimiento.

eliminar-virus- (11)

Paso 4

Posteriormente deberemos ejecutar el navegador web y momentáneamente quitar los complementos y extensiones, como así también la barra de herramientas del browser, para luego restablecer la página de inicio.

Paso 5

Por último debemos utilizar alguna herramienta de limpieza, entre las cuales recomendamos la utilización de CCleaner, con la cual realizaremos un escaneo del software de nuestra computadora, incluyendo los archivos temporales de Internet, con el fin de poder detectar e eliminar el virus que causa este problema en el navegador.

eliminar-virus- (12)

Es importante tener en cuenta que existen diversas y variadas herramientas que podemos utilizar actualmente para borrar este tipo de virus de nuestra PC, como es el caso de Kaspersky TDSSKiller, Malwarebytes, HitmanPro, entre otras, aunque recomendamos el uso de CCleaner, ya que se trata de una aplicación sencilla de utilizar y muy eficaz.

Paso 6

Una vez finalizados los escaneos y la limpieza del software será momento de configurar el navegador, con lo cual podremos eliminar los últimos vestigios de la amenaza. Para ello reiniciamos el navegador web, y luego de ello utilizamos las opciones que nos brinda para el restablecimiento de la configuración del mismo. Este procedimiento apenas varía de un navegador a otro.

eliminar-virus- (13)

Por último, es aconsejable también reiniciar nuestra computadora.

Eliminar virus de una PC muy infectada

Una de las peores cosas que nos pueden suceder es descubrir que nuestra computadora se haya infectado con virus, ya que esto nos puede deparar horas, o en algunos casos hasta días, de duro trabajo haciendo backups y reinstanlado aplicaciones para lograr eliminar el virus que se ha instalado en la computadora.

Sin embargo, muchas veces puede suceder que a pesar de nuestro trabajo y dedicación, la PC sigua infectada, pero esta vez sin siquiera darnos cuenta. Esto puede ser debido a muchos factores, incluyendo que el antivirus instalado en la PC no es demasiado efectivo. Pero si el antivirus de mi computadora no es una buena protección entonces ¿Qué hacemos?

eliminar-virus- (14)

La respuesta es tan simple  como extrema: Formatear la computadora. A pesar de que para muchos usuarios este procedimiento sea delicado y difícil de llevar a la práctica, y también un poco extremista, no cabe duda de que es la mejor manera de limpiar una PC infectada, sobre todo si en ella almacenamos o manipulamos datos sensibles.

Ahora, ¿Por qué formatear una computadora infectada por un virus en lugar de tomarse un tiempo para hacerlo de la forma tradicional? Los motivos los podremos encontrar si seguimos leyendo el resto del artículo.

Los peligros de estar infectados con virus ¿Es fácil eliminar un virus?

Como sabemos, un virus que se ha colado en nuestra PC puede causar desastres, más aun si son varios, ya que una vez que se han instalado, generalmente bien escondidos en las profundidades del sistema operativo, comienzan con su tarea, solamente percatándonos de su presencia debido a factores como la disminución de la performance de la PC, actividad inusual de los discos duros y otros síntomas.

Más a pesar de estas señales, un antivirus puede no ser capaz de erradicarlos, es más hasta incluso ni siquiera los detectará, o detectará unos y otros no, lo que puede engañarnos ya que una vez que el antivirus ha detectado y eliminado un virus, lo informará con notificaciones y sonidos, sin embargo, la realidad es que todavía es posible que estemos infectados.

eliminar-virus- (15)

Esto es debido que ningún antivirus del mercado puede garantizar una protección real y efectiva al 100%, incluso el hecho de que cada día que pasa se desarrollan más virus y malware de los que se puede registrar, por lo que hasta el antivirus mejor reputado y caro siempre está un paso de los desarrolladores de virus.

¿Necesito formatear la PC para eliminar un virus?

Es por ello que el formateo y reinstalación de Windows, o el sistema operativo que usemos, es la mejor alternativa disponible, sobre todo cuando manipulamos o almacenamos datos sensibles de bancos, cuentas, tarjetas de crédito y otros datos de esta misma índole.

eliminar-virus- (16)

Formatear y reinstalar nos garantiza que nuestro sistema comienza completamente de cero, libre de virus y otras amenazas, además de eliminar cualquier otro problema que podamos haber tenido con drivers, archivos faltantes, entradas de registro y demás.

Tal vez pueda parecer que el proceso de formateo y reinstalación del sistema operativo y las aplicaciones de usuario es un lento y tedioso, además de peligroso, pero no se puede comparar bajo ningún punto de vista con el tiempo y el esfuerzo que debemos invertir en la limpieza de un virus, lo que además, y como mencionamos más arriba, no ofrece ninguna seguridad.

Eliminar un virus con seguridad: Resguardar nuestros documentos y datos

Antes de comenzar con el formateo y reinstalación del sistema operativo y las aplicaciones, es esencial que hagamos una copia de seguridad de nuestros documentos en un disco externos, pendrive o en la nube, ya que obviamente perderemos todo lo que esté almacenado en el disco duro de la PC.

eliminar-virus- (17)

Esto también es una buena idea aunque no tengamos que realizar ninguna tarea de mantenimiento destructiva.

PC infectada: Pasos para eliminar un virus

Lamentablemente, desde hace unos años los virus dejaron de ser algo “para los especialistas” para pasar a formar parte de la vida cotidiana de toda clase de usuarios, independientemente de sus conocimientos en informática. Básicamente esto se debe a que los dispositivos en donde anidan los virus conforman en la actualidad una buena parte de nuestra vida, ya que con ellos accedemos a las redes sociales, al correo electrónico, descargamos archivos y visitamos todo tipo de sitios web.

Claro que existen ciertas reglas de comportamiento y software que nos permiten mantenernos alejados de virus, y siempre que sigamos estas reglas y nos acostumbremos a usar el software antivirus y antimalware en forma preventiva, no tendremos problemas. Sin embargo, siempre es posible que a pesar de todas las medidas de seguridad acabemos infectados por algún tipo de malware.

eliminar-virus- (18)

En este escenario, en el cual la mayoría de los usuarios no saben ni cómo empezar a eliminar el o los virus que accedieron a su sistema, trataremos de poner las cosas un poco en claro, y por ello desde este punto intentaremos aclarar la situación para poder solucionar el problema lo más rápido e indoloro posible.

Pasos para eliminar virus de una PC infectada

A partir de este punto, tenemos disponible una guía básica de 10 puntos a seguir cuando descubrimos que tenemos malware e nuestra computadora. Esto nos permitirá paso a paso eliminar cualquier malware que encontremos, incluyendo virus, troyanos, gusanos y demás amenazas, así como los pasos restantes para que nuestra computadora vuelva a su estado original.

Paso 1

Realizar una copia de seguridad de todos nuestros documentos

Antes de comenzar, es necesario destacar que la copia de seguridad que realicemos contenga sólo nuestros archivos personales, es decir documentos, imágenes y demás, ya que de otro modo, como por ejemplo copiando las configuraciones de programa, podríamos estar copiando también el malware que intentamos erradicar.

Paso 2

Desconectarse de Internet

Lo más probable que si estamos infectados con virus, el malware intente enviar datos hacia una ubicación externa usando nuestra conexión a Internet. Para evitar esta fuga de información, lo primero que tenemos que hacer es desconectarnos de la red de redes. Para ello, simplemente desconectamos el cable Ethernet de la PC de escritorio o de la notebook, e en el caso de tratarse de una conexión inalámbrica, desactivando la conexión Wi-Fi mediante el icono en la barra de tareas o el botón físico.

eliminar-virus- (19)

Paso 3

Arrancar la PC en el modo seguro

Como sabemos, el arranque en el modo seguro permite que iniciemos el sistema operativo con el mínimo de elementos posibles, con lo que conseguiremos aislar un problema de arranque de manera más sencilla.

eliminar-virus- (20)

Paso 4

Conseguir otra computadora con acceso a Internet

Si bien este paso se puede obviar, lo cierto que si conseguimos una computadora con acceso a Internet será mucho más cómodo y rápido encontrar información para los procedimientos que tendremos que implementar para eliminar el virus y poner todo en orden.

Esta computadora nos servirá para investigar el problema e intentar aislar el virus que tenemos instalado. También nos será útil para descargar en un ambiente limpio el software que nos permita luchar contra el virus.

Asimismo es una buena idea conseguir un pendrive para hacer las transferencias de software, preferentemente que no tenga almacenado nada importante en el.

Paso 5

Identificación del malware y remoción

Lo mejor que podemos hacer es comenzar a buscar en torno a la información que disponemos de la infección, es decir el nombre, el tamaño, la ubicación o los síntomas. Para ello existen cientos de foros exclusivamente dedicados a los problemas relacionados con los virus, y allí seguramente obtendremos la ayuda que necesitamos.

Cuando hayamos identificado certeramente al virus, buscaremos información específica de cómo removerlo. Una vez más, en estos foros podremos encontrar todo lo que necesitamos.

Paso 6

Escanear y limpiar con múltiples programas hasta no encontrar amenazas

En el caso de que no podamos encontrar nada que nos ayude a identificar nuestro malware, no debemos preocuparnos, ya que existen decenas de herramientas diseñadas para darnos una mano con ello.

eliminar-virus- (21)

Estas herramientas van desde software antivirus hasta aplicaciones específicas para eliminar rootkit, anti-adware y spyware. Algunas de las herramientas más recomendables para llevar a cabo esta tarea son Kaspersky TDSSKiller, Malwarebytes, AdwCleaner y la herramienta antivirus VirusTotal, sólo por nombrar las más populares. Cabe destacar que todas las herramientas mencionadas son gratuitas.

Paso 7

Limpiar archivos temporales y programas que no usamos

Cuando ya nos hayamos encargado de eliminar todo el malware de nuestro equipo, es momento de eliminar cualquier cosa que pueda ser motivo de una nueva infección. Esto significa borrar los archivos temporales, incluyendo las instalaciones antiguas de Windows, la papelera, las miniaturas y todo lo demás. Para ello nos puede ser de utilidad CCleaner, un veterano en estas tareas. También AdvancedCare de IObit es una excelente alternativa.

Sin embargo, si no queremos usar software de terceros, podremos eliminar todos estos archivos residuales mediante la herramienta “Liberador de espacio en disco” que nos ofrece Windows.

eliminar-virus- (22)

Paso 8

Eliminar todos los puntos de restauración

No cabe duda de que la herramienta “Restaurar sistema” es verdaderamente útil, y quienes hayan tenido que recurrir a ella, seguramente le estarán muy agradecidos. Sin embargo, tiene el efecto secundario de almacenar, junto a nuestros documentos y programas, malware en estado de infección.

Es por ello que se hace tan necesario eliminar también los puntos de restauración que hayamos hecho hasta el momento, ya que en el caso de que tuviéramos que volver un poco atrás en el tiempo, volveríamos a pasar por la misma pesadilla.

eliminar-virus- (23)

Para eliminar los puntos de restauración creados, debemos desplazarnos hasta las propiedades del sistema y luego a la pestaña “Protección del sistema”.

Paso 9

Reparar el equipo luego de la desinfección

Es posible que luego de una desinfección de malware, sobre todo si ha sido difícil, nuestro equipo no se comporte de la misma manera que antes, generando problemas con la conexión a Internet, lentitud general, motor de búsqueda cambiado y cambios en la página de inicio del navegador, programas que no se ejecutan, iconos que faltan en el escritorio, Firewall de Windows que no funciona correctamente y otros problemas.

Solucionar estos problemas la mayoría de las veces es sencillo, y en otras deberemos utilizar algún tipo de software. Con respecto a los problemas con los navegadores, en el caso de los motores de búsqueda, es posible que si tenemos Java instalado, la cache todavía no se haya actualizado, y con respecto a las páginas de inicio, lo podemos solucionar en los ajustes de configuración, en la sección “Página de inicio”, “Página principal” o nombres similares.

En el caso de que tengamos muchos programas que no se inician, podemos usar una herramienta como CleanAutoRun de Kaspersky, la cual es gratuita y ha sido diseñada para estos temas. Si esta aplicación falla, es posible que tengamos que crear una nueva cuenta de usuario.

eliminar-virus- (24)

Si nos faltan iconos, nos pueden ser de mucha utilidad apps como Unhide, que podemos descargar desde este enlace, y que nos permitirá revertir los cambios hechos al Registro de Windows por el malware que teníamos instalado.

Si luego de una desinfección hemos detectado que el Firewall de Windows no funciona correctamente, es posible que podamos repararlo utilizando una herramienta llamada “Tweaking.com Windows Repair”, la que podemos encontrar en este enlace.

Este software, además de permitirnos reparar el Firewall, ofrece características que nos serán de utilidad en nuestra situación.

eliminar-virus- (25)

Paso 10: Cambiar las contraseñas

Como última medida, si hemos tenido problemas con malware, deberemos cambiar todas las contraseñas que habitualmente utilizamos para trabajar con la computadora, debido principalmente a no saber hasta qué punto se ha filtrado nuestra información a lugares externos.