¿Cómo difuminar fotos?


Dentro del gran universo de la edición fotográfica existe un sinfín de elementos que podemos incorporar y utilizar en una imagen, ya sea para que se vea mejor o bien por la necesidad de añadir un filtro que nos permita utilizar esa fotografía sin inconvenientes.

Precisamente una de las tareas más requeridas por los usuarios en lo que respecta a edición de fotografías tiene que ver con la difuminación de fotos, para lo cual por fortuna existe una gran variedad de programas y aplicaciones que nos permiten realizar este tipo de efectos en las imágenes, siendo algunos más complejos que otros.

como-difuminar-fotos- (1)

Cuando necesitamos difuminar una foto, ya sea para ocultar algún objeto o a alguna persona, o bien para darle un aspecto más artístico con la difuminación de fondos, podemos optar por una gran cantidad de herramientas disponibles, desde programas para difuminar fotos con nuestra computadora, aplicaciones para utilizar en nuestro dispositivo Android, como así también servicios online que nos ofrecen gratuitamente este tipo de funcionalidades.

Aquí te contamos precisamente cuáles son las mejores herramientas para difuminar fotos sin mayores inconvenientes, como así también cuáles son los pasos a seguir para poder lograr un excelente resultado en la edición de las imágenes. 

Difuminar fotos

¿Cuáles son los principales motivos por los cuales necesitaríamos una herramienta para difuminar una foto? Pues en realidad el objetivo de este tipo de edición de imágenes puede ser muy diversos, pero por lo general el usuario promedio utiliza este efecto para ocultar un objeto o una persona que aparece en la fotografía. Claro que también tiene mucho que ver en ello el concepto artístico que deseemos imprimirle a la toma.

como-difuminar-fotos- (2)

Si bien el difuminar la cara de una persona en una foto suele estar ligado a la necesidad de resguardar la seguridad de ese individuo, como suele hacerse de forma frecuente en los rostros de los menores de edad cuando se difunde una imagen a través de medios periodístico, lo cierto es que también puede sucedernos que una fotografía que hemos tomado nos gusta mucho, pero antes de compartir esta imagen queremos que no se vea con quién estamos.

En el mundo del periodismo, muchas veces además de difuminar rostros de menores de edad, se utiliza la difuminación de imágenes para que no sea posible visualizar cuestiones desagradables, como por ejemplo sucede muchas veces con las fotografías tomadas en accidentes viales.

En nuestra vida personal puede que necesitemos una herramienta para difuminar fotos para por ejemplo tapar la matrícula de un vehículo o la dirección de un edificio, para poder luego compartir esa imagen sin inconvenientes. 

como-difuminar-fotos- (3)

También se utiliza muy frecuentemente el difuminado de fotos sobre los fondos de fotografías, con lo cual no sólo podríamos ocultar aspectos descuidados dentro de una imagen, sino que además podemos otorgarle con esto un aspecto mucho más artístico.

En definitiva, difuminar fotos es realmente una tarea sencilla, siempre y cuando contemos con las herramientas adecuadas para ello.

Programas para difuminar fotos

Entre la enorme variedad que existe actualmente para la edición de imágenes, que incluyan herramientas para difuminar fotos, seguramente los programas más conocidos son por un lado Photoshop de Adobe, y por el otro lado el programa líder del mundo del software libre para diseño, el Gimp.

como-difuminar-fotos- (4)

No obstante, si bien estas herramientas son muy útiles para realizar una difuminación en una fotografía, lo cierto es que no suelen ser las alternativas más adecuadas para los usuarios menos expertos en el ámbito de la manipulación de imágenes.

Es por ello que si recién te inicia en este mundo, o bien tienes la necesidad sólo de difuminar fotos para luego compartirlas en internet, te recomendamos optar por un programa mucho más sencillo: Paint.net.

Con este editor de imágenes podrás realizar difuminación en fotos sin mayores inconvenientes en sólo unos pocos clics. Aquí te contamos cómo utilizarlo.

Paso a paso difuminar fotos con Paint.net

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es descargar el programa Paint.net desde la página web oficial del desarrollador, en este enlace. El programa es totalmente gratuito.

como-difuminar-fotos- (5)

Paso 2

Al comenzar a utilizar Paint.net, veremos que en su pantalla principal nos encontraremos con una gran cantidad de herramientas disponibles, similares a las que incluye Gimp y Photoshop. Para comenzar a trabajar sobre una imagen, pulsamos en la pestaña “Archivo”, luego “Abrir” y seleccionamos la fotografía.

Paso 3

Ahora vamos a utilizar la herramienta de selección para seleccionar el espacio que deseamos desenfocar en la foto, como se muestra en la siguiente imagen.

como-difuminar-fotos- (6)

Paso 4

Pulsamos en la pestaña “Efectos”, luego en el ítem “Desenfoques” y a continuación pulsamos sobre la opción “Desenfocar”.

como-difuminar-fotos- (7)

Paso 5

Se desplegará un cuadro en el cual podremos deslizar la barra hasta conseguir el desenfoque que deseamos, luego de lo cual pulsamos en el botón “Aceptar”.

como-difuminar-fotos- (8)

Cabe destacar que dentro de los desenfoques que incluye el programa existen diferentes alternativas que podemos probar, para de esta forma utilizar el que más se ajuste a nuestras necesidades para cada foto.

Difuminar fotos en Android

Si lo que deseamos es utilizar algún editor de imágenes que nos permita difuminar fotos directamente en nuestro dispositivo Android, lo cierto es que en este caso también existen una gran cantidad de herramientas disponibles para ello.

Las mejores que podemos hallar en el Play Store de Google son After Focus, Easy Focus, Focus Effect, Snapseed y Autodesk Pixlr, entre otras.

En este caso, para explicarte el procedimiento que debemos llevar a cabo para difuminar fotos en Android, hemos optado por una app llamada Difuminar Imagen, que puedes descargar de forma totalmente gratuita en este enlace.

Una vez que hayas descargado e instalado la aplicación en tu dispositivo Android, su uso es realmente sencillo, y se realiza de la siguiente manera.

como-difuminar-fotos- (9)

Paso a paso difuminar fotos en Android

Paso 1

Cuando ejecutamos la aplicación, veremos que en la pantalla principal encontraremos cuatro botones, uno para elegir una foto desde la galería de nuestro teléfono o tablet Android, otro para tomar una fotografía, un botón denominado “Otro” que nos lleva a las imágenes recientes de la cámara, y un último botón con el cual podemos hacer que la aplicación reproduzca sus sonidos o no.

Paso 2

Pulsamos en el botón “Elegir foto” y buscamos en la galería de imágenes de nuestro dispositivo Android la foto que deseamos editar.

como-difuminar-fotos- (10)

Paso 3

Entre los botones que nos muestra la pantalla pulsamos sobre cualquiera de las dos opciones que nos brinda de difuminado, una de las cuales es difuminación estándar y la otra es pixelado.

Paso 4

Luego pulsamos sobre el botón de dedito, que se encuentra ubicado en el ángulo superior izquierdo de la pantalla, y a continuación pasamos nuestro dedo sobre el espacio de la fotografía que deseamos difuminar.

como-difuminar-fotos- (11)

Paso 5

Por último, desde la propia aplicación tenemos la posibilidad de guardar la imagen en nuestro dispositivo Android, o bien directamente compartirla a través de la redes sociales, por correo electrónico, WhatsApp y demás.

Difuminar fotos online

Para quienes desean realizar edición de fotos en su computadora, pero no quieren instalar programas para ello, la mejor opción es utilizar algunos de los cientos y cientos de servicios disponibles de forma gratuita en internet.

Difuminar fotos online es una excelente opción, principalmente porque no debemos instalar ningún programa en nuestra PC para ello. Entre la enorme variedad que existe, los mejores servicios online, y también los más populares son BeFunky, Canva, Picmonkey, el cual volveremos a mencionar más abajo en este mismo post, y Photo-Kako, entre otros.

En nuestro caso hemos elegido Phixr, ya que se trata de una de las herramientas online más útiles, porque no sólo nos ofrece difuminar fotos y realizar todo tipo de retoques fotográficos, sino que además podemos utilizar el servicio para diferentes tareas de diseño. Lo mejor es que es muy sencillo de usar.

Paso a pasa difuminar fotos con Phixr

Para difuminar una foto con Phixr, debemos realizar el siguiente procedimiento.

como-difuminar-fotos- (12)

Paso 1

Nos dirigimos a la web oficial de Phixr, a la cual podemos acceder pulsando sobre este en este enlace, y una vez allí pulsamos sobre el botón “Comenzar”. Luego de ello aceptamos las condiciones de uso del servicio.

Paso 2

En la siguiente pantalla pulsamos sobre el botón “Seleccionar fotos de tu computadora” y a continuación elegimos la foto en la cual deseamos realizar el difuminado.

como-difuminar-fotos- (13)

Paso 3

Aguardamos unos instantes hasta que la foto se haya subido, esto demorará dependiendo del tamaño que posea la foto original en la que vamos a trabajar.

Paso 4

En la siguiente pantalla, en la cual ya se muestra la foto que hemos elegido, veremos que arriba de la misma tenemos disponibles diferentes opciones para recortar una imagen, y una vez que lo hayamos hecho se desplegarán las diferentes herramientas del servicio.

como-difuminar-fotos- (14)

Paso 5

Para difuminar la foto, seleccionamos la herramienta de desenfoque, la cual se muestra con un icono con una letra “D” desenfocada. Al posicionar el mouse sobre esta opción se desplegarán las distintas alternativas de desenfoque que nos ofrece el servicio, por lo cual elegiremos la que más nos agrade.

Paso 6

En el cuadro siguiente podremos seleccionar el espacio que deseamos que se difumine dentro de la fotografía.

como-difuminar-fotos- (15)

Paso 7

Debajo podemos elegir valores de intensidad, opacidad y demás. Luego de realizada la edición pulsamos en el botón “Ejecutar”.

Paso 8

Por último podemos guardar la foto difuminadaen nuestra PC, compartirla en internet, enviarla por correo electrónico e incluso imprimir desde la propia web de Phixr.

Difuminar el fondo de fotos

No cabe ninguna duda que la mejor forma de difuminar el fondo de una fotografía es a través de un servicio web que se dedique a la edición de fotografías, ya que si bien la mayoría de las aplicaciones como Photoshop, Gimp y demás ofrecen esta opción, lo cierto es que para un usuario normal, es decir que no es diseñador gráfico, esta tarea a través de estos programas se vuelve un poco engorrosa.

Utilizando un servicio web para difuminar el fondo de una foto, además de ahorrarnos tener que descargar un programa e instalarlo en la computadora, nos libera de la necesidad de aprender a usarlo y a seguir un procedimiento, ya que este tipo de páginas web el proceso de difuminar el fondo de una foto es completamente automático.

como-difuminar-fotos- (16)

Lo mismo sucede con las aplicaciones para Android, de las cuales hablaremos un poco más abajo.

En relación a los servicios web para difuminar el fondo de una foto, la realidad es que son muchos, y todos muy parecidos, pero como siempre existe uno que se destaca por sobre el resto por su estabilidad y funciones, en este caso se trata de PicMonkey, al cual podemos acceder pulsando sobre este enlace.

Pasos para difuminar el fondo de una foto

Lo primero que tenemos que hacer para difuminar el fondo de una foto es seguir los pasos que se describen a continuación:

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es registrarnos en el sitio, lo que podemos hacer fácilmente mediante Facebook o un correo electrónico. Además es completamente gratuito.

Paso 2

Luego de ello, debemos cargar la imagen a la cual queremos difuminarle el fondo.

como-difuminar-fotos- (17)

Paso 3

A continuación nos desplazamos hasta el item “Sharpen”, ubicado en el apartado “Auto Adjust”.

Paso 4

En este punto, ubicamos el deslizador en una valor de aproximadamente 20 de “Clarity” y aplicamos la modificación mediante el botón “Apply”.

como-difuminar-fotos- (18)

Paso 5

En este punto, nos desplazamos hasta el ítem “Effects”, que se encuentra en el menú de iconos ubicado en el lateral izquierdo de la página y nos desplazamos hasta “Spotlight”, ubicado en el apartado “Light”.

como-difuminar-fotos- (19)

Paso 6

Allí, ubicamos el círculo de referencia aproximadamente al centro de la parte de la imagen que queremos dejar fuera del desenfoque del fondo y ajustamos los valores a nuestras preferencias y aplicamos con el botón “Apply”.

como-difuminar-fotos- (20)

Paso 7

Luego de ello, nos desplazamos hasta el ítem “Focal Soften”, ubicado en el apartado “Area” y ajustamos los valores a nuestras necesidades. Luego de ello, aplicamos el hecho con el botón “Apply”.

como-difuminar-fotos- (21)

Paso 8

Para finalizar, lo único que nos queda es exportar la imagen a nuestra computadora, lo que podemos hacer con el botón “Export” o compartirlo en las redes sociales mediante el botón “Share”.

como-difuminar-fotos- (22)

Si bien esta página para difuminar el fondo de una foto se encuentra en inglés, es muy sencilla de usar y además gratuita.

Difuminar el fondo de una foto con apps de Android

Como sabemos, una de las características más utilizadas por todos los usuarios de celulares es por supuesto su cámara, la cual es usada para retratar infinidad de momentos. Con la aparición en el mercado de los modelos más modernos de teléfonos celulares inteligentes, esta capacidad de fotografiar de manera tan sencilla se ha extendido aún más opciones como la llamada “Bokeh”, de loa mano de los teléfonos con cámaras duales, lo que permite un desenfoque tan bueno como el que se puede esperar de una cámara réflex, pero con mucho menos esfuerzo.

como-difuminar-fotos- (23)

Mediante estas cámaras duales, se puede desenfocar el fondo de una foto para que destaque más el objeto o persona que se halle en primer plano. Sin embargo, si no poseemos un teléfono celular con dos cámaras, no deberemos preocuparnos, ya que siempre podemos contar con una batería de aplicaciones para Android que nos permiten obtener imágenes con el fondo difuminado con teléfonos que sólo cuenten con una sola cámara.

A partir de este punto, conoceremos las mejores aplicaciones para Android para difuminar el fondo de una foto.

Blurred

Muy sencilla de usar, Blurred ofrece un comportamiento similar a las demás aplicaciones que mostraremos, sin embargo se destaca del resto particularmente por la forma de implementar los modos de “Shape Blur”.

como-difuminar-fotos- (24)

Si lo deseas, puedes descargar Blurred desde la Play Store pulsando sobre este enlace.

Blur

También muy sencilla de utilizar, esta aplicación para difuminar el fondo de una foto difiere del resto de las apps de este listado debido al método que tiene para desenfocar la imagen. Gracias En este caso deberemos pintar el área que queremos difuminar. Gracias a que es una app mucho más completa que las demás, Blur también nos permitirá realizar cierta edición en las imágenes, como recortarlas.

como-difuminar-fotos- (25)

Si lo deseas, puedes descargar Blur desde la Play Store pulsando sobre este enlace.

Auto Blur Background

Esta app de desenfoque de fondo para fotos comparte el método de desenfoque con Blur, siendo además muy sencilla de usar y ofrece muy buenos resultados con excelente calidad.

como-difuminar-fotos- (26)

Si lo deseas, puedes descargar Auto Blur Background desde la Play Store pulsando sobre este enlace.

Point Blur

Sin dudas, la característica más importante de Point Blur es incluye su propia cámara integrada, es decir que no tendremos que depender de la app de cámara de nuestro teléfono. Muy sencilla de usar, podremos determinar con bastante exactitud el área que deseamos difuminar de la foto. Además brinda resultados realmente sensacionales.

como-difuminar-fotos- (27)

Si lo deseas, puedes descargar Point Blur desde la Play Store pulsando sobre este enlace.

Blur Image Background Editor

Blur Image Background Editor destaca por sobre las demás aplicaciones listadas en este artículo debido principalmente a que ofrece dos modos de difuminar el fondo de una imagen: Blur y Shape Blur. El primer modo nos posibilita pintar la zona que deseamos se mantenga enfocada, en tanto que el segundo modo nos permite desenfocar zonas mediante formas como círculos o triángulos, cuyo interior se mantendrá enfocado mientras que el resto de la imagen se difuminará.

como-difuminar-fotos- (28)

Si lo deseas, puedes descargar Blur Image Background Editor desde la Play Store pulsando sobre este enlace.