Descomprimir RAR. Instrucciones sencillas para hacerlo fácil


Una de las formas más sencillas de compartir archivos, sobre todo si estamos hablando de varios elementos simultáneamente, es comprimir los mismos, lo que además de disminuir su tamaño, ofrece la ventaja de que los empaqueta, lo que resultará en un único archivo, mucho más fácil de enviar por Internet o almacenar en una unidad de disco.

Ahora, seguramente en más de una ocasión nos hemos encontrado que al finalizar una determinada descarga, el archivo que acabamos de bajar no es reconocido por el sistema, es decir que nos muestra un icono genérico, pero cuando investigamos un poco en sus propiedades, vemos que tiene como extensión “RAR”. Qué bien, diremos, pero ¿Cómo podemos abrir o ver un archivo RAR? Precisamente de ello hablaremos en este artículo.

descomprimir-archivos-rar- (1)

¿Qué es un archivo RAR?

Un archivo con extensión RAR no es otra cosa que un fichero que ha sido comprimido con la popular aplicación de compresión “WinRAR” o alguna otra que haga uso del formato, como por ejemplo 7Zip, pero lamentablemente, y a pesar de todas las ventajas que ofrecen este tipo de archivos comprimidos, tienen una arista negativa, no se puede ver el contendido a simple vista. Es necesario descomprimirlo antes.

Afortunadamente, descomprimir un archivo RAR es una tarea bastante sencilla, existiendo en el mercado una gran variedad de herramientas para hacerlo, tanto gratos como pagos, incluyendo la aplicación propietaria del formato, WinRAR. En este sentido, WinZIP, 7Zip, PeaZip y otras aplicaciones de descompresión de archivos son excelentes alternativas para poder descomprimir todo tipo de archivos comprimidos de manera rápida y fácil.

descomprimir-archivos-rar- (2)

Descarga e instalación de programas para descomprimir RAR

Como venimos mencionando, descomprimir un archivo RAR no es una gran ciencia, lo único que necesitaremos es descargar e instalar en nuestra computadora alguno de los tantos compresores y descompresores que existen. En este sentido, tendremos que asegurarnos que la herramienta sea compatible con el formato comprimido RAR, cosa que es 100% seguro. De cualquier manera, si tenemos cualquier duda, siempre podemos visitar la página del desarrollador para evacuar cualquier duda que tengamos.

También es una buena idea aprovechar la visita al sitio del desarrollador para conocer a fondo las características de cada programa, y de esta manera poder evaluar lo que nos ofrece para compararlo con nuestras necesidades de trabajo.

Para este artículo, hemos seleccionado los 4 mejores programas para descomprimir archivos RAR más eficientes, dos de ellos pagos y los otros dos gratuitos. Ellos son por supuesto WinRAR, WinZip, PeaZip y 7Zip.

descomprimir-archivos-rar- (3)

Descomprimir archivos RAR rápido, sencillo y sin problemas

Cuando hayamos visitado los respectivos sitios web de cada aplicación y tengamos decidido cuál de estas herramientas de descompresión instalar en nuestra PC, procederemos a descargarla e instalarla en nuestra computadora siguiendo las instrucciones de cada instalador.

Una vez que hemos finalizado con la descarga e instalación de cualquiera de estas apps de descompresión de archivos, lo único que tenemos que hacer es buscar el archivo comprimido RAR que deseamos abrir y hacemos doble clic sobre el mismo, lo que inmediatamente ejecutará el programa recién instalado.

descomprimir-archivos-rar- (4)

Para más detalles acerca de cómo descomprimir un archivo RAR con cada una de estas aplicaciones, te sugerimos que siguas leyendo el resto del artículo.

Descomprimir RAR con WinRAR

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer para descomprimir un archivo RAR con WinRAR hacer doble click sobre el mismo, lo que inmediatamente abrirá WinRAR.

descomprimir-archivos-rar- (5)

Paso 2

Una vez hecho esto, tenemos dos opciones para extraer el o los archivos. La primera es arrastrarlo hacia el escritorio o la carpeta en donde deseamos almacenar dichos archivos. La segunda opción implica pulsar sobre el botón “Extraer en” en la barra de menú de WinRAR.

descomprimir-archivos-rar- (6)

Esto abrirá un cuadro de diálogo en el cual podremos seleccionar la ubicación en donde queremos almacenar los archivos extraídos.

descomprimir-archivos-rar- (7)

Descomprimir RAR con WinZIP

Paso 1

Para descomprimir un archivo comprimido RAR con WinZip es hacer doble click sobre el archivo y esperar a que WinZip se ejecute.

descomprimir-archivos-rar- (8)

Paso 2

Una vez que WinZIP arranque, lo hará mostrándonos una ventana en la cual podremos seleccionar la ubicación en donde deseamos almacenar los archivos que contiene el comprimido. Si cualquiera de las ubicaciones que nos muestra está bien, pulsamos sobre ella, en caso que deseemos guardarlas en otro lugar, escogemos la opción “Si, descomprimir los ficheros a la carpeta que escoja”.

descomprimir-archivos-rar- (9)

Si pulsamos en los respectivos enlaces, podremos descargar  WinRAR o WinZIP, pero debemos tener especial cuidado en recordar que son versiones de evaluación, ya que ambas herramientas son de pago.

Alternativas gratis para descomprimir RAR

Como mencionamos, también podremos descomprimir archivos RAR de forma completamente gratuita. En el caso de que deseemos evaluar alguna alternativa gratuita a WinZIP o WinRAR, podemos contar con la ayuda de dos aplicaciones de compresión de archivos que son completamente gratuitas y se encuentra a la altura de las mencionadas más arriba.

PeaZIP

Orientado a ser usado con procesadores de varios núcleos, ofrece una excelente performance, soporte para múltiples formatos y una excelente y muy cuidada interfaz.

descomprimir-archivos-rar- (10)

Además de RAR, PeaZip es capaz de descomprimir archivos en formatos 7Z, BZ, BZ2, BZIP2, TBZ2, TBZ, GZ, GZIP, TGZ, TPZ, TAR, ZIP, Z01, SMZIP, ARJ, CAB, CHM, CHI, CHQ, CHW, HXS, HXI, HXR, HXQ, HXW, LIT, CPIO, DEB, LZH, LHA, R01, 00, RPM, Z, TAZ, TZ, ISO, JAR, EAR, WAR, LHA, PET, PUP, PAK, PK3, PK4, SLP, [CONTENT], XPI, WIM, U3P, LZMA86, LZMA, UDF, XAR, DMG, HFS, PART1, SPLIT, SWM, TPZ, KMZ, XZ, TXZ, VHD, MSLZ, APM, MBR, FAT, NTFS, EXE, DLL, SYS, MSI, MSP, ODS, OTS, ODM, OTH, OXT, ODB, ODF, ODG, OTG, ODP, OTP, ODT, OTT, GNM, DOC, DOT, XLS, XLT, PPT, PPS, POT, DOCX, DOTX, XLSX, XLTX, SWF, FLV, QUAD, BALZ, ZPAQ, PAQ8F, PAQ8JD, PAQ8L, PAQ8O, LPAQ1, LPAQ5, LPAQ8, ACE, ARC, WRC, 001, PEA, CBZ, CBR, CBA, CB7 y CBT, variedad que lo convierte en una fantástica herramienta de compresión.

Si lo deseas, puedes descargar esta aplicación para descomprimir archivos RAR gratis pulsando sobre este enlace.

7Zip

7Zip es una joya, muy competente, completamente gratuita, veloz, estable y además ofrece soporte a una amplia gama de formatos como ISO, ZIP, RAR y muchos otros. Vale la pena probarlo.

descomprimir-archivos-rar- (11)

Además de por supuesto el formato RAR, 7Zip puede descomprimir archivos 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP, WIM, RJ, CAB, CHM, CPIO, CramFS, DEB, DMG, FAT, HFS, ISO, LZH, LZMA, MBR, MSI, NSIS, NTFS, RPM, SquashFS, UDF, VHD, WIM, XAR y Z.

Si lo deseas, puedes descargar este programa de compresión de archivos gratis pulsando sobre este enlace.