Descargar GIMP, la alternativa gratis a Photoshop


Actualmente en el mercado hay incontables aplicaciones para el tratamiento y edición de imágenes profesionales, sin embargo la mayoría de ellos no están a la altura de nuestras necesidades, es decir son muy básicos, son pagos y generalmente muy caros. Para la felicidad de muchos usuarios se desarrolló GIMP, un poderoso y avanzado editor de imágenes, con la misma flexibilidad y capacidad de Adobe Photoshop, pero al contrario de este, GIMP es de código abierto y totalmente gratuito.

Gimp fue creado originalmente para Linux, pero en la actualidad cuenta con versiones para Windows, Mac OS X, Sun Open Solaris y FreeBSD. Por otro lado, GIMP ofrece también una versión portable, que puede ser transportada y utilizada desde una memoria USB sin necesidad de instalar el programa en la computadora, aunque por el momento ésta se encuentra disponible sólo para sistemas Windows y Mac.

todo-sobre-gimp- (1)

Gimp es completamente gratuito, y aunque este hecho muchas veces haga pensar al usuario que el producto fallará o no puede ser utilizado de forma profesional, no se queda atrás en comparación a los programas más famosos de la categoría como Photoshop: son miles de recursos, entre filtros y efectos, capaces de hacer magia con cualquier imagen. Además de la gran cantidad de herramientas, el programa ofrece un conjunto de scripts que permiten aumentar los efectos indefinidamente, dando más libertad al usuario.

GIMP: Libre, eficaz y poderoso

Gimp, siglas de “GNU Image Manipulation Program”, que en español significa Programa de manipulación de imágenes, es una aplicación de tratamiento de imágenes totalmente libre y de código abierto, lo que permite que el usuario modifique la aplicación de acuerdo a sus necesidades, siempre y cuando tenga los conocimientos necesarios para ello. Si no es así, el programa tal cual ha sido desarrollado es completamente funcional y pude ser utilizado en ámbitos de producción gráfica sin ningún tipo de problemas.

todo-sobre-gimp- (2)

Esta sensacional aplicación de edición de imágenes es quizás la única alternativa disponible para hacer frente a Photoshop, el estándar de los talleres y estudios gráficos, ya que cuenta con una batería de herramientas comparables al producto de Adobe. Asimismo ofrece la posibilidad de utilizar perfiles de color y todo lo necesario como para que un trabajo gráfico realizado con Gimp tenga la misma calidad y posibilidad de ser tratada sin problemas en los diferentes estadios del trabajo de impresión.

Principales características de Gimp

Algunas de las características más destacables de Gimp son la total compatibilidad con archivos creados con Photoshop, es decir que podemos trabajar en Gimp sobre archivos PSD, la extensión por defecto de Adobe Photoshop, así como exportar un archivo Gimp a formato PSD para poder trabajarlo sobre Photoshop.

todo-sobre-gimp- (3)

Esta ventaja que ofrece GIMP para abrir y guardar archivos con formato PSD, propietario de Photoshop, lo convierten en la alternativa más eficaz para el reemplazo del software de la compañía Adobe, tanto para usuarios comunes, como para profesionales del campo del diseño. Pero además GIMP permite la lectura y escritura de los formatos de archivos gráficos más utilizados, no sólo los propios de Photoshop, sino también con extensiones JPG, GIF, PNG, PCX, TIFF, PDF e imágenes vectoriales SVG. Cabe destacar que el formato de archivo de Gimp es XCF.

todo-sobre-gimp- (4)

Al poseer un manejo totalmente transparente del sistema de archivos virtuales, GIMP permite trabajar archivos desde lugares remotos, por intermedio de protocolos FTP, HTTP o Redes Samba. Otra de las características que hacen de GIMP un programa elegido por muchos es la posibilidad que ofrece para ahorrar espacio en el disco, ya que permite al usuario guardar archivos de imagen de cualquier tipo de formato ya directamente comprimidos, en extensiones tales como ZIP, GZ o BZ2, ahorrando de este modo el paso de tener que comprimirlas luego.

En cuanto a sus herramientas, del mismo modo que Photoshop, GIMP posee herramientas de selección, de pintura, de modificación de tamaño y apariencia, tijeras inteligentes, manipulación de texto, filtros y efectos, modo de edición en pantalla llena, removedor de ojos rojos, y clon con perspectiva, entre muchas otras opciones, como por ejemplo la herramienta para aplicar efectos gradientes y de mezcla o el sistema de anti-aliasing (corrección de serrucho) de alta calidad y muy poderoso.

todo-sobre-gimp- (5)

El modo de trabajo en GIMP también es similar al que se utiliza en Photoshop, ya que posee capas, canales, caminos y variedad de utilidades como atajos de teclado, soporte completo al canal Alpha (transparencia), capas y canales totalmente manipulables, deshacer/rehacer de múltiples niveles, limitados sólo por el espacio libre en disco, capas de texto editables, herramientas avanzadas de transformación y selección, utilización de texturas y pinceles totalmente personalizables y selecciones y máscaras modelables, entre muchas otras herramientas y características.

En cuanto al aspecto de su interfaz gráfica, cabe destacar que se puede modificar de acuerdo a los requerimientos del usuario y con el fin de adaptarse a diferentes entornos de trabajo.

Plugins, extensiones y Plugins de Photoshop en Gimp

Es importante señalar que GIMP permite utilizar un sin fin de plugins, tanto desarrollados por los responsables de la aplicación como por usuarios, y hasta es posible, mediante un procedimiento no muy difícil de implementar, utilizar plugins de Photoshop, aunque no todos los plugins para PS se pueden utilizar.

todo-sobre-gimp- (6)

Gimp utiliza además de los mencionados plugins, un completo sistema que le permite generar al usuario acciones personalizadas, que pueden ser insertadas en scripts y llamadas de sistemas en programas compilados. Para eso se puede usar Scheme (o ScriptFu), Perl, Python, Tcl, Ruby y otros programas capaces de ejecutar comandos UNIX.

todo-sobre-gimp- (7)

Crear animaciones con Gimp

Además de la posibilidad de crear y editar imagen con una calidad sobresaliente, con Gimp también podremos crear animaciones de excelente factura, para lo cual cuenta con todas las herramientas y opciones como para hacerlo de manera sencilla y de manera profesional.

Para ello cuenta con herramientas como el soporte MNG, navegador de frames, Onion Skin y Bluebox, todas ellas opciones contenidas en el GAP (Paquete de Animación del Gimp). Además el sistema de creación de animaciones de Gimp es capaz de leer y grabar animaciones en un formato conveniente, siempre preservando las capas.

todo-sobre-gimp- (8)

¿Por qué usar Gimp?

¿Por qué deberíamos usar Gimp? Debido a gran variedad de opciones que la aplicación ofrece, que nos permite explorar nuestra creatividad sin las limitaciones de aplicaciones más simples. Además Gimp es gratuito, y todos sabemos lo que cuesta una licencia de uso de Photoshop. Utilizar software de código libre es la mejor alternativa cuando nuestro presupuesto es acotado, y no queremos estar fuera de la ley descargando y utilizando versiones piratas de aplicaciones, que además pueden contener virus u otras amenazas.

Pero sin dudas los motivos fundamentales por el cual usar Gimp son su potencia, capacidad y flexibilidad, los tres aspectos en los cuales nada tiene que envidiarle a otras herramientas que cuesta fortunas pagar.

todo-sobre-gimp- (9)

Además, con cada nueva versión de Gimp que sale al mercado, los desarrollares incluyen nuevas características, por lo cual el usuario siempre va a poder contar con recursos adicionales, los que ampliarán sus posibilidades y mejorarán la forma de usar la aplicación, y por lo tanto maximizar el flujo y la capacidad de trabajo del usuario.

Gimp puede ser descargado gratuitamente, en su versión estable más reciente, y en diversos idiomas, entre los que se encuentra disponible el español. Para ello lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre este enlace.

todo-sobre-gimp- (10)

GimpShop: El Photoshop Gratis

Entre todas las aplicaciones de edición de imágenes, sin duda alguna Photoshop ocupa un lugar de privilegio entre los profesionales del sector. Esto no es algo arbitrario, ya que lleva años en el mercado y gracias a sus características y funciones se ha convertido en un estándar de facto. Pero los elevadísimos precios del programa muchas veces lo vuelven prohibitivo para todas aquellas pequeñas empresas del diseño que recién comienzan en la actividad.

todo-sobre-gimp- (11)

Es por ello precisamente que desde hace algunos años existe Gimp, que como mencionamos más arriba es una de las mejores herramientas de edición de imágenes del mercado, repleto de funcionalidades y opciones, y es incluso considerado como una alternativa seria a Photoshop, si bien muchas veces se enciende un acalorado debate cuando el tema es discutido.

Si tenemos en cuenta que Gimp se puede descargar gratuitamente y ofrece muy buenas posibilidades, es el reemplazo ideal, y legal, para todos aquellos diseñadores gráficos y fotógrafos cuyo presupuesto no les permite hacer el enorme gasto que significa comprar Adobe Photoshop.

todo-sobre-gimp- (12)

Ahora bien, uno de los problemas que más acusan los usuarios que ya han probado Gimp, es el diseño de ventanas múltiples que muestra la aplicación, algo natural en el sistema operativo Linux, de donde proviene Gimp, pero no así en Windows, en donde todas las aplicaciones observan un modelo de diseño de su interfaz gráfica. Si bien este problema ya está resuelto desde la versión de Gimp 2.8, con el “Modo de ventana única” acercándola a la disposición de Photoshop, lo cierto es que el usuario todavía no se encuentra completamente cómodo con la apariencia de Gimp.

Si sumamos el problema de las ventanas múltiples, la distinta distribución y significado de los comandos, entre otros inconvenientes, es probable que Gimp no sea por completo del agrado de los usuarios que han usado Photoshop.

Es por ello que un equipo de desarrolladores han creado GimpShop, una bifurcación del código original de Gimp, pero añadiendo una serie de características que modifican su aspecto y distribución hasta hacerlas casi idénticas a las del producto de Adobe.

todo-sobre-gimp- (13)

Obviamente, el objetivo principal es hacer que los usuarios de Photoshop se sientan cómodos utilizando Gimp, además de poder utilizar los cientos de tutoriales y manuales desparramados por la red de Adobe Photoshop.

Esto se consigue gracias a que en GimpShop se han modificado la estructura del menú, terminología del programa y atajos de teclado para que coincida con Photoshop, entre otros pequeños arreglos, como la utilización de un plugin que le permite combinar las numerosas ventanas de aplicación en una forma similar a la del sistema MDI, usado por la mayoría de los paquetes gráficos de Windows. Claro que por debajo sigue siendo Gimp, con sus aciertos y desventajas.

todo-sobre-gimp- (14)

Si bien GimpShop no brinda soporte a los plugins de Photoshop, todos los plugins propios, filtres, brushes, y demás del proyecto original GIMP están disponibles para su uso. GimpShop está disponible para muchos sistemas operativos, incluyendo Mac OS X, Windows, Linux, y Solaris.

Si lo deseas, puedes descargar GimpShop completamente gratis pulsando sobre este enlace.