Convertir formato WEBP a JPG, PNG y otros formatos


Para quienes llevan ya algunos años utilizando computadoras, conocer los diferentes formatos de imagen disponibles para almacenar las imágenes que producimos con nuestros editores de imágenes es fundamental, ya que cada uno de ellos está mejor adaptado a determinado escenario que otro.

A veces es necesario calidad, y eso lo obtenemos con formatos del tipo TIFF, pero como consecuencia tenemos una imagen muy grande que es muy difícil de compartir. En estos escenarios, lo mejor es utilizar formatos de imagen con compresión, como por ejemplo JPG o PNG, más aun si la imagen fue diseñada para ser utilizada en Internet.

convertir-imagenes-webp- (1)

Aquí es en donde entra en juego el formato WebP, diseñado específicamente para su utilización en la red de redes, que brinda una cantidad muy apreciable de características para esta plataforma, y que como veremos en este post, vino a reemplazar a JPG, GIF, PNG y los demás formatos un tanto anticuados en la Internet moderna.

En este post conoceremos todo acerca del formato WebP, incluyendo como instalar el códec que nos permite verlo en nuestra computadora, y cómo convertir una imagen WebP a otros formatos para poder usarla sin problemas de compatibilidad.

El formato WebP

Introducido en 2010 por Google, WebP es un formato de imagen comprimido con poca pérdida desarrollado para competir o reemplazar a los formatos gráficos estándar actuales. Según su desarrollador, es capaz de proveer de ciertas características superiores a los demás formatos como por ejemplo que las imágenes exportadas en WebP sean un 45% más pequeñas, aun preservando el canal de transparencia.

convertir-imagenes-webp- (2)

Sin embargo, y a pesar de sus cualidades, el formato WebP, luego de algunos años de uso, no ha podido alcanzar, en términos de popularidad, a los conocidos JPG o PNG. Esto repercute en que usuarios y profesionales no lo utilicen como una herramienta habitual para sus desarrollos web, volviéndose difícil de reutilizar en otros proyectos o trabajos debido a que son pocos los programas que son capaces de convertir una imagen WebP en otros formatos más populares.

Precisamente a partir de este punto, y atendiendo a esta necesidad, conoceremos algunas de las herramientas más utilizadas para convertir imágenes WebP a otros formatos.

Convertir imágenes WebP

Como mencionamos más arriba, es bastante difícil encontrar buen software que ofrezca soporte nativo para WebP, y los que comentaremos en este listado son los mejores que podemos encontrar en el mercado, por calidad, características y además por ser completamente gratuitos.

Todas estas app ofrecen además la posibilidad de exportar e importar archivos de imagen WebP para poder guardarlos en otros formatos como JPG, TIFF, PNG u otros.

convertir-imagenes-webp- (3)

Aplicaciones para convertir WEBP a JPG, PNG y otros formatos

Paint.NET

Una de las más conocidas utilidades gráficas. Multiplataforma y gratuito, ofrece soporte para la conversión de archivos de imagen de y hacia WebP.

Si lo deseas puedes descargar este convertidor de imágenes WebP pulsando sobre este enlace.

convertir-imagenes-webp- (4)

GIMP

Un completo editor de imágenes cuya calidad es comparable a la de Photoshop. También multiplataforma y gratuito, es capaz de convertir imágenes WebP del modo en que nos parezca más adecuado a nuestras necesidades. Sin embargo, no es una herramienta ideal para principiantes.

Si lo deseas puedes descargar GIMP para convertir imágenes WebP pulsando sobre este enlace.

convertir-imagenes-webp- (5)

XnView

Otro popular visualizador de imágenes que también es capaz de hacer conversiones del formato WebP. Multiplataforma y gratuito.

Puedes probar XnView para convertir imágenes WebP pulsando sobre este enlace.

convertir-imagenes-webp- (6)

IrfanView

También una herramienta muy conocida en el ámbito de la visualización de fotos, incluye la opción de convertir imágenes WebP. Es completamente gratuito, pero sólo está disponible para equipos con Windows.

IrfanView es una buena alternativa para convertir imágenes WebP. Si quieres probarla, pulsa sobre este enlace.

convertir-imagenes-webp- (7)

ImageMagick

Para los fanáticos de la línea de comandos existe ImageMagick, una utilidad que nos permite, entre muchas otras tareas, la conversión de archivos de imagen WebP. Al tratarse de una utilidad para la línea de comandos no es aconsejable para usuarios que no estén acostumbrados a este ámbito. Disponible para Windows, Mac y Linux. Cabe destacar que existen interfaces gráficas para poder usarlo de forma “normal”.

convertir-imagenes-webp- (8)

Para probar ImageMagick de manera gratuita, pulsa sobre este enlace.

Aplicaciones para convertir WebP a JPG o PNG en el celular

En la actualidad, el celular se ha convertido en una herramienta indispensable para nuestras labores diarias, y no extraña a nadie que lo utilicemos para cosas que antes sólo estaban destinadas a ser realizadas en una computadora, como por ejemplo hacer una planilla de cálculo o redactar un documento.

Gracias a la potencia de los teléfonos de nueva generación, estas tareas se pueden realizar de manera sencilla y sin problemas, incluyendo por supuesto la conversión de imágenes para utilizarlas en cualquier documento que estemos realizando.

convertir-imagenes-webp- (9)

A partir de este punto, las mejores apps para convertir imágenes WebP en el celular.

Image Converter para Android

Image converter es una excelente herramienta recomendada por cientos de miles de usuarios, ya que brinda una gran cantidad de herramientas para la conversión de imágenes WebP, entre otras. Con Image Converter podemos elegir entre varios formatos de destino, entre los cuales se cuentan JPG, PNG, BMP, GIF, FPX y JIF, entre muchos otros.

Además, como característica extra, nos permite modificar el tamaño de la imagen que queremos convertir y recortar sus bordes.

convertir-imagenes-webp- (10)

Si lo deseas, puedes descargar esta app de celular para convertir imágenes WebP pulsando sobre este enlace.

File Converter para Android e iPhone

Como sabemos, Online-Convert es uno de los mejores sitios web de conversión de archivos, que nos permite convertir entre cientos de formatos de archivos de toda clase, desde vídeos, audios, documentos hasta imágenes.

Pero pocos saben que la misma empresa ofrece una app para Android e iPhone que nos permite utilizar sus servicios directamente desde nuestro celular. La aplicación File Converter ofrece soporte para la conversión entre más de 200 formatos de todo tipo. Es decir que vamos a poder convertir imágenes WebP a otros formatos como PNG, JPG, GIF, SVG, BMP, TIFF, RAW, ICO y TGA sin ningún tipo de problema.

convertir-imagenes-webp- (11)

Asimismo, nos ofrece la posibilidad de modificar el tamaño del archivo y aplicar una variada gama de filtros, todo ello de manera totalmente gratuita.

Si lo deseas, puedes descargar File Converter para Android en este enlace, y para iPhone en este otro enlace.

Convertir WEBP a JPG, PNG y otros formatos de manera online

Zamzar

Este convertidor de imágenes online es uno de los más populares, debido fundamentalmente a su rapidez, sencillez de uso y por sobre todo, por la gran cantidad de formatos de imagen que puede convertir.

convertir-imagenes-webp- (12)

Entre ellos por supuesto no falta el formato WebP, el cual podremos convertir a imágenes JPG, PNG o cualquier otra que se adapte a nuestras necesidades.

Si lo deseas, puedes visitar este convertidor de imágenes WebP online pulsando sobre este enlace.

Convertio

Otro conversor de imágenes en línea muy respetado y utilizado por usuarios de todo el mundo. Esto es debido a la multitud de formatos de imagen que es capaz de convertir, pero por sobre todo, por su facilidad de uso, ya que lo único que tenemos que hacer para convertir una imagen WebP es subirla al servicio y seleccionar el formato de destino.

convertir-imagenes-webp- (13)

Por supuesto que también podemos realizar el proceso inverso, es decir subir una imagen en cualquier formato y convertirla en WebP.

Si lo deseas, puedes acceder a este servicio de conversión de imágenes de manera completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Cloudconvert

Cloudconvert es un servicio en línea muy sencillo de usar y que nos puede resultar muy útil en el caso de toparnos ocasionalmente con alguna imagen WebP que debemos convertir.

convertir-imagenes-webp- (14)

Para acceder a este conversor de imágenes en línea, debemos pulsar sobre este enlace.

Online-convert

En la misma línea que Cloudconvert, es sencillo de usar y ofrece la posibilidad de convertir archivos WebP a otros formatos. Sin embargo este no es su único fuerte, ya que también podremos convertir muchos otros tipos de documentos en forma sencilla y directa.

Si quieres convertir una imagen WebP a otros formatos mediante Online-Convert, prueba a pulsar sobre este enlace.

convertir-imagenes-webp- (15)

Cómo ver imágenes WebP en la computadora

Hasta este punto sólo vimos aplicaciones y servicios que nos permiten la conversión de WebP a otros formatos, pero ¿Qué sucede si deseamos utilizarlo en nuestro sistema y que se encuentre disponible para todas nuestras aplicaciones?

A partir de este punto, las instrucciones para conseguir tener el soporte adecuado para usar imágenes WebP en nuestra computadora.

convertir-imagenes-webp- (16)

Instalar el códec WebP

Para poder usar imágenes WebP en nuestra computadora sin problemas de compatibilidad, hace falta que instalemos un códec, de la misma manera en que necesitamos un codec para ver películas o escuchar música en formatos que no son los habituales, es decir aquellos formatos soportados por el reproductor de medios de nuestro sistema operativo.

En este sentido, una de las maneras más sencillas de instalar el codec WebP para poder ver imágenes de este tipo es descargar es instalar el paquete WebP Codec Pack, el cual nos ofrece la posibilidad de contar con el soporte necesario para visualizar y utilizar imágenes WebP en aplicaciones como el visualizador de fotos de Windows, Office, y hasta incluso Photoshop.

convertir-imagenes-webp- (17)

Cabe destacar que este codec también habilita la creación y visualización de las vistas previas en miniatura de este tipo de imágenes en el Explorador de Windows.

Si quieres instalar el codec para ver imágenes WebP en la computadora, pulsa sobre este enlace.